miércoles, 11 de septiembre de 2013

Auditoría Superior del Estado, detectó irregularidades financieras, en las cuentas públicas de varios municipios

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 695
CORRESPONDIENTE AL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Auditoría Superior del Estado, detectó irregularidades financieras, en las cuentas públicas de varios municipios



En la escala internacional, BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), encabezó esta mañana en Washington, el inicio de las ceremonias conmemorativas del 11 de septiembre, para rendir un homenaje a las víctimas que perdieron la vida en los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y en otros puntos de la nación.
El mandatario norteamericano, acompañado del vicepresidente JOE BIDEN, comenzó la jornada en el jardín sur de la Casa Blanca, donde los presentes guardaron un minuto de silencio en punto de las 8:45 horas, debido a que fue en ese preciso momento cuando se estrelló el primer avión comercial contra el inmueble financiero hace 12 años, reportó la agencia Notimex.
Después de la ceremonia protocolaria en la residencia presidencial, OBAMA, se trasladó a las instalaciones del Pentágono, ubicado en la ciudad de Arlington, Virginia, para recordar a todos aquellos que fallecieron tras el ataque terrorista contra el máximo centro militar de su nación.
El ministro de Exteriores de Siria, WALID MUALLEN, dijo hoy que su país ha aceptado la propuesta de Rusia, de que Damasco coopere con la comunidad internacional, en el control de armas químicas y en su total destrucción.
El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú, durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, SERGUEI NARISHKIN, agregó que tal decisión busca dejar sin argumentos la agresión norteamericana.
Por su parte, BARACK OBAMA, condenó el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y aseguró que ese ataque "repulsivo" constituye un "peligro" para la seguridad nacional estadunidense, durante un discurso televisado a la nación de quince minutos desde la Sala Este de la Casa Blanca.
El presidente de USA pidió a sus Fuerzas Armadas que mantengan la "presión" contra el régimen sirio y que continúen preparadas para "responder" ante un posible ataque militar en Siria y advirtió: "Las Fuerzas Armadas estadunidenses no se andan con medias tintas. Incluso un ataque limitado enviará a ASAD un mensaje que ninguna otra nación puede dar".
En la escala nacional, los coordinadores de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República se deslindaron del aval de sus partidos a la reforma hacendaria y fiscal que presentó el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el marco del Pacto por México y advirtieron que sus grupos parlamentarios no votarán los aspectos regresivos de la iniciativa.
“Respetamos la posición del partido, pero al final del día los que votamos somos los senadores”, advirtió el coordinador de los senadores del PAN, JORGE LUIS PRECIADO, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de ERNESTO CORDERO y parte de la bancada y en la que dejaron claro que votarán en contra de esa reforma hacendaria, que “impacta de manera brutal a las clases medias” y pone en riesgo la recaudación y la estabilidad del país.
PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES Y FRANCISCO MIGUEL AGUIRRE FARIAS, especialistas en materia económica, concluyen que más de 60 millones de mexicanos no cuentan con un sistema de pensiones, quienes se pronunciaron por revisar los 138 sistemas de pensiones a nivel federal; además de los 500 de las universidades públicas, estados y municipios de la república mexicana.
FRANCISCO MIGUEL AGUIRRE FARIAS, director del despacho Valuaciones Actuariales del Norte y autor del libro "Pensiones… ¿Y con qué?”, resaltó que casi todos los sistemas de pensiones del país son subsidiados con recursos públicos, que necesariamente son desviados de otras áreas sustantivas del presupuesto como salud, justicia, seguridad, infraestructura y el sector educación, lo cual podría generar crisis en dichos rubros.
PEDRO VÁZQUEZ COLMENARES, en el contexto del citado libro, recuerda que en nuestro país sólo 30% de los sistemas de pensiones se modificaron, para evitar un colapso financiero; en el resto, es decir, 70% sigue latente el peligro de descapitalización, se requiere iniciar un periodo de concientización nacional en donde se deben de abordar todas las repercusiones en el corto y largo plazo.
AGUIRRE FARIAS, considera que se debe dar un tratamiento diferente, para los tres tipos de mexicanos que existen desde el punto de vista de la seguridad social: los primeros son quienes no cuentan con un sistema de pensiones y representan aproximadamente 50% de la población económicamente activa (PEA), grupo que necesita el apoyo de la sociedad.
El otro son los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que constituyen el 35% de la PEA y a su vez se dividen en quienes están amparados por el esquema de beneficio definido de 1973. Además, quienes se rigen por la ley de 1995, que considera el sistema de cuentas individuales y que, en términos generales, no recibirán una pensión digna, por lo que será necesario apoyarlos.
En la escala estatal, de las 49 cuentas públicas de entes sujetos de fiscalización pendientes de revisar y pertenecientes a ejercicios fiscales del 2006 al 2011, la Auditoría Superior del Estado, entregó los informes de resultados de 26 estados financieros, de los cuales 15 fueron declarados negativos al detectar irregularidades financieras, como  el no presentar la documentación solicitada de comprobación y 11 son reportados como positivos.
En dicho informe correspondiente al 9 de Septiembre del 2013 y entregado a la Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior del Estado, a cargo del contador MIGUEL SALMAN ALVAREZ, da a conocer los informes de resultados de las cuentas públicas revisadas de los Ayuntamientos y Poderes del Estado.
Fueron declaradas en sentido negativo las cuentas públicas del primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2009 del Ayuntamiento de Méndez y las del segundo, tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2010 del Ayuntamiento de González y primer y segundo semestre de 2010 de Méndez, así como la anual 2011 del Municipio de Burgos.
De los organismos públicos descentralizados, las relativas a los fondos y fideicomisos del primer  y segundo semestre del ejercicio fiscal 2010 de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (COMAPA) de Padilla.
En lo referente a los organismos públicos descentralizados municipales, las del segundo semestre del ejercicio fiscal de 2008, las del primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2009, la del primer y segundo semestre del ejercicio de 2010 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Antiguo Morelos.
De los Ayuntamientos y Poderes del Estado que fueron declaradas positivas pertenecen a los Ayuntamientos de Juamave, Mainero, Méndez, Ocampo y Reynosa, correspondiente al ejercicio anual 2011.
En relación a los organismo públicos descentralizados estatales, las de COMAPA Padilla, correspondientes al segundo semestre del ejercicio fiscal de 2008, del primer y segundo semestre de 2009 y las de ejercicio anual 2011 de la Universidad Politécnica de Victoria, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas y la del ejercicio anual 2011 de la COMAPA del Municipio de Guerrero.
Cabe mencionar que la Comisión de Vigilancia habrá de dictaminar en breve las 26 cuentas públicas y las remitirá al Pleno Legislativo para su aprobación.
Los estados financieros que aparecen en sentido negativo, una vez que su respectivo dictamen sea votado por los diputados del Pleno Legislativo, serán devueltos  a la Auditoría Superior del Estado, la cual les dará el tratamiento que establece la ley en la materia.
En la escala local o CONTRAPARTIDA, la reforma hacendaria del presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, sacará de competitividad a la industria maquiladora instalada en la frontera tamaulipeca, principalmente en Matamoros, en donde incluso en un corto plazo pudiera haber un éxodo de maquiladoras muy importante, puesto que es totalmente desalentadora a la inversión y se perderían miles de empleos.
ROBERTO MATTUS RIVERA, director de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros, expresó que esta propuesta habla sobre el gravamen de las importaciones temporales en la industria maquiladora, que es un golpe bastante fuerte que va a sacar de competencia a toda la frontera, desde Ciudad Juárez hasta esta ciudad.
Destacó que para este sector, es una reforma que no favorece de ninguna manera la competitividad en la industria en toda la frontera, añadiéndole también el aumento probable del 11 al 16 por ciento del IVA, que va a venir a sacar de competitividad a cientos de comercios, ya que obviamente va a ser más competitivo el comercio de Brownsville.
Acá en Matamoros, ya anda el “run, run” de se va a proceder jurídicamente contra el funcionario estatal HOMERO DE LA GARZA, por el sistema computacional que implantó en una paraestatal y que eso mismo van hacer allá en Nuevo Laredo…
…Y es que HOMERO DE LA GARZA, está siendo señalado como el autor intelectual de que los programas sociales federales y estatales que hoy se entregan por medio de la SEDESOL municipal, en el siguiente trienio de la administración panista, estos se conviertan en enlaces estatales y federales; lo anterior lleva la intentona de debilitar a la dama de la política, a la “Jefa”, LETY SALAZAR.
HOMERO DE LA GARZA, pretende o mejor dicho, ha creado asociaciones de presidentes de colonias, para manejar estos programas sociales estatales y federales, pues su intención es lanzarse para la gubernatura por el PRI y ve ya con malos ojos a la “Jefa” LETY SALAZAR.
Lo que no sabe el funcionario estatal, es que jurídicamente las presidencias de las colonias no existen; pero, es clara la pretensión de HOMERO DE LA GARZA, su intención es que LETY SALAZAR no tenga recursos para apoyar a la comunidad.
Por cierto, en el PRI, lloran  sobre la leche derramada, y al parecer, quieren dejar a LUPE REYES, como presidente vitalicio del Comité Directivo Municipal de este partido; aunque ya se empezó a decir públicamente que PEDRO LUIS CORONADO, “Peluco”, le quiere entrar en su relevo…
…Otro que suena, es RICARDO LIZARDI GARCIA, este funcionario público de la presente administración municipal, es el coordinador local del Proyecto Nacional por y para México, por sus siglas PNM. A LIZARDI, también ya lo están nombrando como relevo de LUPE REYES.
Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488