martes, 10 de septiembre de 2013

El caso PARKER, la COEPRIS guarda silencio

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 694
CORRESPONDIENTE AL MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

El caso PARKER, la COEPRIS guarda silencio

En la escala internacional, el ministro de Exteriores de Siria, WALID MUALLEN, ha tomó con agrado, la propuesta de Rusia, de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.
Las declaraciones se han producido después de que el ministro de Exteriores de Rusia, SERGUÉI LAVRON, dijo públicamente que la oferta lanzada este lunes por el secretario de Estado estadounidense, JOHN KERRY, de no atacar Siria, si Damasco entrega antes de la próxima semana todo su arsenal químico.
Por su parte Estados Unidos de Norteamérica (USA), ha manifestado que examinará la propuesta rusa, pero ha mostrado su "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio cumpla.
La asesora de Seguridad Naciona, de USA, SUSAN RICE, afirmó que el posible ataque militar contra Siria "no será otra guerra" y destacó la urgencia de frenar al régimen sirio, para que no vuelva a usar armas químicas contra la población, “Estados Unidos no estará lanzando otra guerra. Como ha dicho reiteradamente el presidente (BARACK OBAMA), esto no será Irak o Afganistán. No habrá tropas estadunidenses sobre el terreno, ni se parecerá a (los ataques aéreos contra) Kosovo o Libia".
Aseguró RICE, si no se detiene al régimen del presidente sirio, BASHAR AL ASSAD, éste "continuará usando estas armas una y otra vez", advirtió la asesora, RICE  hizo esas declaraciones durante un discurso ante New América Foundation, un centro de estudios independiente, como parte de la campaña de convencimiento del Gobierno de OBAMA para que el Congreso apruebe el ataque militar contra Siria.
En la escala nacional, el presidente ENRIQUE PEÑA NETO, promulgó durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, la nueva legislación secundaria con lo que entrará en vigor la Reforma Educativa, las leyes que promulgó el ejecutivo son: La Ley de servicio Profesional Docente; La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educación y la Ley General de Educación.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general la Reforma Financiera propuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, Las reservas contempladas en un "adendum" de casi 600 cuartillas y que contempla casi 500 modificaciones se procesarán y votarán el próximo lunes.
La Reforma Financiera se basa en cuatro ejes fundamentales: establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo, que propicie el crecimiento del sector financiero; fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos; generar incentivos adicionales para que la banca preste más; y fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de forma sostenida.
En la escala estatal, los beneficios de la reforma fiscal, propuestos por el Gobierno Federal, permitirían a Tamaulipas obtener un incremento de alrededor de cerca de mil millones de pesos en materia de aportaciones y participaciones, según las cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado ayer al Congreso de la Unión.
La propuesta de presupuesto, representa un aumento de entre 3% con respecto al Gasto Federalizado de este año en la entidad, según la información emitida por del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que cita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Recaudación, revela que mientras el Estado recibe alrededor de 30 mil millones de pesos por aportaciones y participaciones.
Históricamente Tamaulipas aporta el 6% del total de la Recaudación Bruta de Ingresos Federales, es decir unos 100 mil millones de pesos producto de los impuestos que cobra el SAT, a 1.2 millones de personas físicas y 36 mil Personas Morales y especialmente en los cruces internacionales, principalmente en Nuevo Laredo y los Puertos de Tampico y Altamira; en tanto, la Zona Metropolitana de Reynosa – Río Bravo, recibirá 46.2 millones de pesos, mientras que Matamoros captará 40.4 millones.
En la CONTRAPARTIDA, tras consumir alimentos contaminados, unos 200 obreros de la maquiladora Parker Brownsville Servicios, S. A. de C. V. en Matamoros, ingresaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a clínicas particulares con síntomas de intoxicación severa, trabajadores del primer y segundo turno de la firma dedicada a la elaboración de empaques, manifestaron haber comido en la cafetería industrial desde barbacoa, tostadas, burritos, tortillas y salsa entre la mañana y tarde del viernes.
Con vómito, diarrea y fiebre por encima de los 40 grados centígrados, los hombres y mujeres, llegaron horas después en la madrugada del sábado a pedir asistencia médica, a la clínica del IMSS número 36, al hospital “Guadalupe” y al nosocomio “Dr. Alfredo Pumarejo” y es fecha que todavía la gran mayoría, siguen graves.
El obrero Juan Manuel Trejo Martínez, trabajador del primer turno, dio a conocer que la maquiladora se desatendió de los 200 intoxicados y remarcó:
“En la fábrica somos tres turnos, y desde que yo llegué a las tres de la mañana, he visto llegar unos 180 a 200 compañeros muy enfermos, hay otros que se presentaron a trabajar, pero cuando se sintieron mal, fueron a enfermería y de ahí a urgencias del IMSS en la ‘pecera’, ni siquiera les dieron transporte, los mandaron por sus propios medios y pues ahí vemos la negligencia de Parker para atendernos como trabajadores”.
Según el titular de la COEPRIS, GERARDO GARCIA SALINAS, se está en el proceso de la investigación para saber, cuáles fueron las causas de esa intoxicación masiva; esperemos que esta unidad de salud, no se vaya a prestar al soborno, para cubrir la evidencia que arrojen los resultados de laboratorio y los exámenes médicos que se le hayan practicado a los intoxicados.
En otro tema, EDUARDO MIRELES LOPEZ, supervisor de la zona 44 de pre-escolar, indicó que los maestros de la Escuela “Benito Juárez” no hicieron paro de labores, pero se reunieron para dialogar la posible participación que tendrán el día de hoy, pues existe una inconformidad de los docentes por la reforma educativa.
Indicó que solamente estuvieron en la hora del descanso platicando de la reforma, pues fue un acuerdo de los maestros que en estos dos días solo dialogarían entre docentes y padres de familia, pero es muy posible que participen en el paro nacional.
Mencionó que no sabe si esta escuela podría participar en las actividades de este miércoles, pues es una cuestión del sindicato y de la base, pues ellos son los que deben indicarlo, pero de hacerse así no solo debe ser una escuela si no que todas deben participar.
Autoridades magisteriales locales aseguran que los maestros tienen derecho a inconformarse por la nueva reforma, pero sin afectar a los alumnos o a la población en general, como ocurrió el domingo con cierres de vialidades, y aun no sabe si pueda haber sanciones por el paro del miércoles.
FRANCISCO SANCHEZ SALAZAR, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, dijo que “la manifestación del domingo estaba formada por un mínimo de maestros y el resto se trataba de amigos, familiares invitados o personas que van caminando y les llama la atención el movimiento y se quedan a ver y así se notan más personas en las manifestaciones y grupos sociales que acudieron en apoyo de las manifestaciones”.
OSCAR RAMÍREZ, Epidemiólogo de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, ha dicho que el número de casos de dengue confirmados en Matamoros, van en aumento, de forma alarmante, de 405 que al viernes sumaban, al día lunes el informe epidemiológico de la Secretaria de Salud de Tamaulipas daba un total de 418, de los cuales 131 son hemorrágicos.
Ya es hora que las acciones contra el dengue, se enfoquen de manera efectiva y no no afectiva; es decir, en vez de fumigar en las colonias, se deben limpiar los solares baldíos y concientizar a la población para que limpies sus casas e inclusive la de los vecinos cochinos… 
El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, pidió a los diputados federales y senadores de México, oponerse a la Reforma Hacendaria, ya que varios puntos afectarán gravemente al comercio fronterizo y por ende a la ciudadanía.
El líder empresarial, de esta forma se suma al rechazo que todos los integrantes de la Iniciativa Privada están haciendo a esta reforma, principalmente por el punto donde se propone homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la frontera al 16 por ciento.
Aseguró que enfrentar a los comerciantes de Estados Unidos, desde la frontera norte de México, requiere condiciones fiscales especiales, mismas que están en riesgo de desaparecer, esto una vez que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, presentó ante el Poder Legislativo el proyecto de homologación de IVA en todo México al 16%, situación que afectaría a la frontera que actualmente tiene el 11%.
Vaya entrevista que nos dio antier, LUIS ALFREDO BIASI, un personaje sencillo y que busca servir a Matamoros; quien estará en la próxima administración como sexto regidor y no dudamos, ni siquiera un tantito que al lado de LETY SALAZAR, vaya hacer un buen papel.
Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488