domingo, 8 de septiembre de 2013

El poder desnuda..., no subestimen a la prensa

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 692
CORRESPONDIENTE AL 09 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

El poder desnuda..., no subestimen a la prensa

En la escala internacional, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), BARACK OBAMA, asistió a la cumbre de las   veinte economías más importantes del mundo (G20).
Buscó el respaldo de varios líderes mundiales para realizar una intervención militar en Siria, contra el régimen de BASHAR AL- ASSAD, al cual la administración OBAMA considera como responsable de un ataque con armas químicas perpetrado el mes de agosto.
Los mandatarios de Rusia, Brasil, China y la Unión Europea, condenaron el posible ataque con armas químicas contra civiles en los suburbios de Damasco, pero afirmaron que es demasiado pronto para una respuesta militar y que en caso de realizarse, esta tendría que tener el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la escala nacional, siguen los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en pie de lucha contra la reciente reforma educativa aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados; iniciativa que propuso el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la escala estatal, el Partido Acción Nacional, dio un curso a los alcaldes electos del PAN en Tamaulipas y entre lo más importante que les dijeron fue: que deben saber escuchar sin “distracciones” a la ciudadanía, no improvisar, gobernar con los mejores y ser plurales. Esperemos que lo anterior, les haya entrado por un oído y se les quede en el cerebro y no se les salga por el otro.
En ese tenor se les hizo una advertencia: “El poder desnuda, muestra como somos y les va a salir su verdadera personalidad”; eso tendrá que manejarse con tacto político, si se busca trascender en las elecciones locales del 2016 en el Estado.
Lo anterior, formó parte de la doctrina que recibieron los alcaldes electos de Nuevo Laredo, Matamoros, Mier, Miquihuana, Miguel Alemán, Antiguo Morelos, y Xicoténcatl quienes recibieron el primer curso de inducción del Sistema Nacional para Profesionalización y Capacitación Municipal 2013.
A los alcaldes electos se les sugirió además leer poesía de autores mexicanos y la biblia, en especial ahora, así lo manifestó uno de los instructores, JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATTS, ex senador de la república y ex diputado federal, quien dijo que  Acción Nacional tiene un futuro difícil.
Entre los ponentes también estuvieron FERNANDO ALVAREZ, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y FRANCISCO CHAVEZ, integrante de la asociación Nacional de Alcaldes de México; todos ellos coincidieron en algo muy importante: el PAN no ha sabido estar cerca de la prensa; en esa asignatura no ha sabido tener una buena política de comunicación.
RODRIGUEZ PRATTS, les dio una receta a los alcaldes panistas de Tamaulipas; espero que LETY SALAZAR y CARLOS CANTU, alcaldes fronterizos de Matamoros y de Nuevo Laredo, lo tomen  muy en serio:
“No subestimen a la prensa, el político que dice me vale lo que digan, no, no lo subestimen por que desafortunadamente sí tienen influencia. No cedan al chantaje; si algo bueno dicen, hagan caso; si dicen una mentira o infamia, procedan”.
Por lo pronto, los alcaldes electos de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚ ROSAS y de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, no desean enfrentarse al poder estatal que representa EGIDIO TORRE CANTU.
CARLOS CANTU ROSAS, dijo públicamente que no existe la intención de iniciar un gobierno que persiga a ex funcionarios, “no habrá ninguna relación ríspida, esa es creada en mentes torcidas”.
LETICIA SALAZAR, remarcó: “no voy a ser tapadera de nadie, pero tampoco voy a iniciar una cacería de brujas”; expuso que habrá voluntad política para trabajar: “y lo que hagamos se notará, porque Matamoros ha estado tristemente abandonado”.
EN CONTRAPARTIDA, ya iniciaron en Matamoros las protestas contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa; según los profesores la Ley del Servicio Docente es agresiva en varios sentidos, asimismo en contra de las reubicaciones y de las renuncias voluntarias.
VALENTÍN JIMÉNEZ MORA, supervisor de educación primaria, fue quien estuvo al frente de más de 100 maestros que se reunieron, el pasado Jueves en la plaza Juárez, para protestar y tomar medidas en contra de la Reforma Educativa.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, quien se la pasa  en las cafeterías, en vez de estar en el combate contra el dengue, sigue demostrando su ineptitud contra esta epidemia.
GARCIA FUENTES, es un costal de pretextos, y para tratar de ocultar su incapacidad, precisó que las lluvias hicieron proliferar el mosco y el dengue brinco a 394 casos confirmados, de los cuales 271 son clásicos y 123 graves (hemorrágico), con una franca tendencia a la alza.
Es claro que las estrategias que GARCIA FUENTES, emplea son ineficientes, pues tan solo entre las semanas 32 y 34, se atendieron entre mil casos sospechosos, pero la cifra actual rebasa ya los 2 mil.
La Secretaria de Salud de Tamaulipas, reconoció que los hechos hasta ahora, para contener la epidemia de dengue en Matamoros es insuficiente, advirtió que sin la participación de los vecinos en las colonias del municipio, el mosco transmisor tendrá vía libre para escalar a una incidencia grave, contra la que la infraestructura de salud quedará ampliamente rebasada.
ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ, director del primer  nivel de atención y representante del Secretario de Salud en el estado, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, aseguró que el trabajo de prevención epidemiológica ha sido constante, permanente y con una amplia colaboración ciudadana que debe incrementarse.
Entonces, si la Secretaría de Salud en el Estado, le está bajando los recursos a GARCIA FUENTES, ¿por qué este no da resultados?; con la salud de la población no se juega y si esta epidemia, se llegara a convertir en una pandemia, solo existirá un responsable, el médico NORBERTO TREVIÑO MANZO, Secretario de Salud en el estado, quién se empeña en mantener en el puesto a un inepto como VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES.
El que empezó a dar patadas de ahogado es RUBÉN TREVIÑO LÓPEZ, Presidente del Patronato de la Cruz Verde, dijo que el comodato que tienen con el municipio,  se vence el próximo 30 de septiembre; por lo que seguirán utilizando las instalaciones de la avenida Pedro Cárdenas.
Remarcó: “Como hay un cambio de administración, no sabemos cuál va a ser la situación legal entrando el nuevo ayuntamiento, lo que nosotros estamos solicitando es una donación, ojalá que las nuevas autoridades puedan aprobarlo y entonces comenzar a equiparlo”; como diría EUGENIO DERBEZ, en su personaje el Lonje Moco: “hay hijito, primero arregla las ambulancias que tienes descompuestas”.
Si la Cruz Verde, sigue así, sin operar correctamente; lo más seguro es que la siguiente administración los mande a volar palomas; sin embargo, la dama de la política, LETY SALAZAR, no tiene un corazón de roca y quizá si se le llegara a presentar algún proyecto que beneficie a la comunidad, pues otro gallo cantará.
Un lambiscón, le quiso calentar la cabeza al padre de LETY SALAZAR, diciéndole que este columnista escribió de  la vida privada de la dama de la política.
Lo anterior, fue por la observación objetiva, hecha en cuanto al anillo de compromiso que la hoy alcaldesa electa portó y lució con orgullo, en sus panorámicos durante su campaña y en el momento en que recibió su constancia de mayoría.
Esto es algo público, entre lo privado; tan público que ya salió el peine, que el prometido de nuestra alcaldesa electa es un abogado de Nuevo Laredo, de nombre ROBERTO DE JESUS MEDINA CANO.
Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; radio 62*10*62488