jueves, 12 de septiembre de 2013

COEPRIS, supervisarán las cocinas en maquiladoras y escuelas Pero en donde venden carne de marrano, de caballo y hasta de perro, ¿cuándo Apá?

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 696
CORRESPONDIENTE AL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

COEPRIS, supervisarán las cocinas en maquiladoras y escuelas
Pero en donde venden carne de marrano, de caballo y hasta de perro, ¿cuándo Apá?



En la escala internacional, han pasado 12 años, desde los atentados del 11 de septiembre, que cambió a los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) y una muestra de esto, es como la administración de BARACK OBAMA, está afrontando la posibilidad de un ataque en Siria.  
OBAMA, en una entrevista con CNN, dijo que EE. UU., ahora es más seguro que antes, en comparación con el fatídico día de los ataques de Al-Qaeda, sobre Nueva York, Washington y Pennsylvania; aunque aún existen amenazas, abogó por “no actuar precipitadamente”.
El 20 de septiembre de 2001, aún con Washington, Nueva York humeantes y en estado de shock; los talibanes en Afganistán intentaron evitar en un último momento, el inicio de los bombardeos estadunidenses sobre su territorio,  pedían a OSAMA BIN LADEN,  que abandonara el país, donde se refugiaba.
En la escala nacional, si el Congreso de la Unión, aprueba los cambios que propone el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la federación dejará de transferir a las 32 entidades federativas, 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, equivalentes a 53.4%, de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos, etiquetados en el Ramo 33, como aportaciones federales para los estados y  los municipios.
En la reforma hacendaria, las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo, proponen eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
De acuerdo con la autoridad, el FAEB tiene diversos problemas; entre ellos, el que los recursos han sido utilizados para crear un número excesivo de plazas. Por lo anterior, la iniciativa federal propone recentralizar – traspasar funciones- el manejo de la nómina educativa.
La propuesta de reforma hacendaria que dio a conocer el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el marco del Pacto por México mete de facto y de forma tramposa la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y da por sentado que se aprobarán las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, denunciaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El nuevo régimen fiscal de PEMEX, se crean los contratos incentivados, para la exploración y explotación de petróleo y se propone un comercializador privado para la venta de hidrocarburos, en otras medidas que nada tiene que ver con ingresos pero que avanzan hacia la entrada del capital privado en la paraestatal.
El diputado federal panista, CARLOS ¨CHITO¨ GARCÍA GONZÁLEZ, durante la comparecencia del titular de la SHCP, LUIS VIDEGARAY, realizada el día de ayer en la Cámara de Diputados, adelantó que el Partido Acción Nacional no aprobará la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para eliminar la tasa del 11% para la franja y región fronteriza, con lo cual, esta tasa se incrementaría al 16%.
El legislador mencionó que este aumento en los impuestos, provocaría una fuerte contracción económica en las ciudades de las fronteras y una pérdida de competitividad, ya que se incrementarán los precios de los bienes y servicios, encareciendo el costo de la vida y afectando a las clases más desprotegidas. 
Al menos 20 estados se han sumado al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para protestar en contra de las reformas educativas. Hasta el momento no se ha dado a conocer el reporte oficial sobre las escuelas que suspendieron clases en las entidades.
En algunos municipios de Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Campeche, Tabasco, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Baja California y Coahuila se realizaron las manifestaciones.
En algunos casos, también se pronunciaron en contra las reformas energética y hacendaria, además de que organizaciones civiles se sumaron al movimiento magisterial.
Desde la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Oaxaca, GABINO CUÉ MONTEAGUDO, envió un ultimátum,   para los maestros disidentes de esa entidad federativa, que llevan ya cuatro semanas en paro, con protestas en la capital del país y les dijo: “no recibirán un peso de salario hasta que regresen a clases”.
CUE MONTEAGUDO, remarcó: “No, claro que no, no les pagamos el bono de arranque de ciclo escolar, no les hemos pagado la quincena pasada, el día 14 será sin duda, un tema que nos van a plantear y hemos sido claros y concretos, a pesar de las insistencias, a pesar de argumentar que es un tema que podría ayudar a desactivar esta movilización”.
En la escala estatal, con el objetivo de adentrarse en los quehaceres legislativos, los diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, JUAN PATIÑO CRUZ, BELÉN ROSALES PUENTE y JUAN MARTÍN REYNA, se encuentran en ciudad Victoria, en donde sostendrán diversas reuniones de trabajo con sus homólogos integrantes del Congreso del Estado.
En la citada reunión, participará el dirigente estatal de ese partido, ALBERTO LÓPEZ FONSECA, que tiene como objetivo, que los diputados electos conozcan los trabajos parlamentarios presentados en Tribuna por sus compañeros diputados y tomar conocimiento de cuales fueron propuestas que quedaron pendientes.
En la escala local o CONTRAPARTIDA, el vocero oficial del comité de entrega  recepción, RODOLFO SIMÓN HERNÁNDEZ PIÑA, mencionó que en dos meses deberá quedar concluido el trabajo del cambio de poderes en la Presidencia Municipal, encomendado por la jefa de la comuna electa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Añadió que se lleva un avance parcial en esta encomienda, un 90 por ciento en algunas áreas, hasta el día de ayer, no se había encontrado nada anormal o faltante de equipo en las oficinas que se han estado visitando, esto empezará a verse posiblemente después del día 18, cuando se coteje la documentación inventariada, recibida con lo encontrado.
GERARDO GARCÍA SALINAS, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que hará la supervisión de los comedores en todas las plantas maquiladoras, a fin de constatar las condiciones de higiene.
GARCÍA SALINAS, manifestó que lo anterior se debe al caso de la intoxicación de obreros en la maquiladora Parker Brownsville Servicios, S. A. de C. V. y que esta medida de prevención se realizará en las escuelas públicas que cuenten con cocinas.
Destacó que los inspectores de la  COEPRIS, tiene instrucciones de no permitir la más mínima insalubridad; “no hacerlo así sería como permitir condiciones antihigiénicas, en la preparación de los alimentos que consumimos”.
Ya que GERARDO GARCIA SALINAS anda muy hacendoso, también debería de meter en cintura a los vendedores de alimentos que se encuentran en la vía pública, por ejemplo, en los alrededores de los clínicas del IMSS, en los puestos de los tianguis; ya que estos funcionan sin la más mínima norma de higiene y se pitorrean de la COEPRIS, pues dicen que los inspectores de esta dependencia pasan cada mes por el moche, por la polla.
Ahora entendemos porque se dan las intoxicaciones en las maquiladoras.