jueves, 19 de septiembre de 2019

TAMAULIPAS: ¡ESTADO SIN LEY!

EN PARTIDA DOBLE 
EDICION 977 
CORRESPONDIENTE AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019 
Alejandro Mares Berrones 

Cabeza de Vaca, reprobado en Procuración y Administración de Justicia 
TAMAULIPAS: ¡ESTADO SIN LEY! 

La entidad es evaluada entre las peores del país y con un alto índice de impunidad en homicidios dolosos. 

En el Índice de Estado de Derecho, Factor Justicia Penal, 2019; Finlandia, Dinamarca y Noruega, son los mejores países evaluados con 0.83, mientras que México, El Salvador y Venezuela, son los peores, apenas con un 0.29 por ciento de efectividad en la administración y procuración de justicia, así lo da a conocer la reciente edición de IMPUNIDAD CERO, organización que monitorea y denuncia la impunidad. 
Y remarca: 
“En el factor referente a la justicia penal del Índice de Estado de Derecho 2019 (Rule of Law Index), donde se evalúa la efectividad en la investigación, tiempos, capacidad para corregir el comportamiento criminal, no discriminación, la imparcialidad, la ausencia de corrupción, y de injerencia política en los procedimientos y el apego al debido proceso, México se situó en la posición 115 de los 126 países considerados en el estudio. De acuerdo con este índice, nuestro país obtuvo un puntaje similar a El Salvador”. 
Eso es a nivel internacional, a nivel nacional, según los investigadores Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, quienes dan a conocer el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Tamaulipas, es una de las peores evaluadas, con un indicador de 94.6 por ciento de homicidios dolosos que quedan en la impunidad. 
La justicia en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, esta reprobada, no existe, van en retroceso, los homicidios dolosos quedan en la impunidad, así lo demuestra este estudio de IMPUNIDAD CERO, que encontró graves fallas en estructura, operación, resultados y política criminal en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la que preside Irving Barrios Mojica. 

IMPUNIDAD CERO, realizó un estudio comparativo donde encontró graves fallas al revisar el desempeño de las Procuradurías (Fiscalías) de todo el país.  
Tamaulipas, la tierra de “Los Vientos de Cambio”,  quedó en el penúltimo lugar en una evaluación de puntajes óptimos. 
Según IMPUNIDAD CERO, la entidad que gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ocupa la posición 28, en el ranking del índice estatal de Procuradurías y Fiscalías 2019 e incluso se fue a la baja con -5 puntos, en relación con la posición que ocupó en el año 2018, o sea, que la Procuración y Administración de Justicia en Tamaulipas va en retroceso. 
Ese puntaje obtenido ubicó a la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Tamaulipas en penúltimo lugar con 153.78 puntos de 600 que es el óptimo, apenas ligeramente por arriba de Chiapas que obtuvo 143.71. 
La Cifra Negra, es decir la cantidad de delitos que no se denuncian en Tamaulipas va en aumento con un 96.4 por ciento, la efectividad del Sistema Penal Acusatorio va a la baja y la probabilidad de esclarecimiento del delito es de solo  0.4 por ciento, esto último significa que solo se esclarecen 2 delitos por cada 500 que se cometen en la entidad, así de mal andamos con “Los Cuernos del Cambio”. 

La Procuraduría de Tamaulipas -ahora cambiada a Fiscalía- tiene bajo presupuesto para los ministerios públicos, menos ministerios públicos por habitante, un nivel de impunidad superior al 99% y de las órdenes de aprehensión sólo cumple con el 25%, sencillamente, para Cabeza de Vaca, la justicia no es importante, solo para someter a sus adversarios políticos. 

En Matamoros, Tamaulipas, las agencias del Ministerio Público Investigador del nuevo Sistema Penal Acusatorio, tienen meses sin aire acondicionado, sin tonner para impresoras y sin papel para imprimir las denuncias, el gobierno estatal, les ha dicho que “ya se a cabo el presupuesto”, a este grado se ha llegado. 
 En los indicadores de Política Criminal, Tamaulipas aparece con un 94.6% de impunidad en homicidios dolosos, es la entidad donde más quedan los crímenes impunes y el estado con menor efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas por los jueces, con apenas un 24.6 por ciento de efectividad, colocándose en el fondo de la tabla en la efectividad de investigación, por lo que está en el peor escenario posible. 
Tamaulipas es seguida por Guerrero (35.3%), Ciudad de México (35.6%), San Luis Potosí (40.9%) y Chiapas (41.2%).  
Para rematar: 
IMPUNIDAD CERO señala que en el índice de procuración de Justicia 2019, Chihuahua, Yucatán y Querétaro, resultaron ser las mejores evaluadas con un 71.89, mientras Tamaulipas, está entre las peores con apenas un 38.20 de efectividad. 
“Tamaulipas aparece con bajos niveles de efectividad en procuración de justicia, en combinación con una política criminal mal focalizada y una elevada impunidad en homicidios dolosos”. 

¡Sopas Perico!, no existe JUSTICIA en Tamaulipas. 

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.