martes, 29 de marzo de 2016

El diputado Sosa Carpio, “le mete las espuelas” a la Aduana de Matamoros y a los Centros Penitenciarios de Tamaulipas




El diputado Sosa Carpio, “le mete las espuelas” a la Aduana de Matamoros y a los Centros Penitenciarios de Tamaulipas

*Y se dio cuenta de que la administradora de la aduana, Dolores Velasco, es una funcionaria grosera y déspota.

Alejandro Mares
Con apenas unas semanas como diputado federal,  Daniel Sosa Carpio se ha tomado su función en serio y parece que tiene años en la  labor  legislativa.
Prepara iniciativas de ley, propone puntos de acuerdo y hace exhortos a diferentes autoridades  con el fin de lograr un beneficio para la tierra que lo vio nacer, Matamoros.
“Hicimos un exhorto que se fue a la Cámara de Diputados, hace 3 semanas y se fue a la Comisión de Justicia, para que se hagan válidos los estándares internacionales de los penales de Tamaulipas”.
Y explicó:
“Qué nos dicen esos estándares… pues que atiendan bien a los reos, con un trato digno y que les den seguridad a ellos y sus familias”.
Sosa Carpio, en entrevista, hace un recuento de lo que pasa en la Cámara de Diputados y su función como representante del Partido Movimiento Ciudadano. 
“En Tamaulipas hubo un problema reciente, en Victoria, pero en una reacción rápida se evitó lo que pasó por ejemplo, en Nuevo León, algo terrible a los familiares.
Ese exhorto es que para que se hagan válidos estos estándares internacionales, porque si hablamos de sobre cupo en las cárceles pues podemos hacer un reacomodo. Si hablamos de cárceles, están mal distribuidos, tres están sobrepobladas, argumentó.
“Hablamos de Matamoros, Victoria o, Laredo o Reynosa, pero tenemos otros centros penitenciarios donde pueden ser reacomodados, en otras partes, pero no lo hacen por el manejo que se hace interno o por los abogados que hacen solicitudes, verdad, pero  para que estén más cerca de sus familiares, en acuerdo a los abogados”.
Este exhorto es para la Secretaría de Gobernación y Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados,  para disminuir la problemática en los penales, aseguró el diputado federal Daniel Sosa.
“En qué nos ayudaría este exhorto… pues te platico que luego de la propuesta, se vino una revisión en el  penal de Reynosa donde se encontraron armas de varios tipos”.
Por eso cada tiempo se deben hacer este tipo de revisiones, medidas de seguridad en beneficio de los internos y de sus familiares, agregó.
“Lo que intentamos es hacer una modificación para que realmente esos talleres que se dan en los penales, ayuden a rehabilitar a las personas y no que salgan con una maestría en delincuencia”.
Necesitamos un análisis completo para ver si se cumple con estos estándares  internacionales, porque no podemos esperar que los internos que salgan, vengan con las mejores opciones, si el gobierno no les da las herramientas.
“Lo que yo comenté en este exhorto es precisamente eso, que se les den las herramientas a esas personas para que cuando salgan, sean personas de bien”.
--Pero tenemos otro problema, por ejemplo el cierre del penal federal (Cefereso Matamoros) por cuestiones de sus instalaciones de drenaje…
--“Bueno ya estaba enterado de eso pero hay otras cuestiones en las que he estado trabajando, para que recursos federales vengan etiquetados, para una obra específica como son los penales”—
“Vamos a ver eso que me dices, vamos a investigar esto del penal federal y tratar de plantear soluciones, porque entendemos que es un centro penitenciario muy importante.
La economía
“Ahora bien, lo del Tratado de Libre Comercio (TLC) es algo que nos pega mucho en la frontera. No hablamos de los dueños de agencias o personas que les interese este problema que les pegó a muchos sectores”, señala el diputado federal.
“Es muy fácil, porque hojalateros, que arreglaban los vehículos, los propios  pasadores de las comercializadoras, los mecánicos, los lavadores, los hoteles y restaurantes, casas de cambio, es decir, era toda una cadena de economía que nos ayudaba a sobrevivir en toda esta frontera”, sostuvo el diputado federal.
“Pero ahora los industriales se aprovechan de esa situación porque no hay trabajo y bajan los salarios, tratan mal, porque no hay trabajo en el municipio, por eso es importante buscar que se respete la ley, q porque en el TLC (Tratado de Libre Comercio) se dice que los vehículos de hace 5 años tendrían que estarse regularizando”.
“La gente que compra un vehículo usado no afecta la economía de quienes pueden comprar uno nuevo y eso solo beneficia a los vendedores de vehículos nuevos, las agencias y que los pobres sean más pobres”.
Esto genera un problema que lo ves en otras ciudades por ejemplo, Victoria, en donde ves mucho vehículos  americanos, por eso hice ese exhorto, para que la Aduana (Matamoros) vea esta problemática, expresó Sosa Carpio.

Ejemplifica:
“A mí me pasó, cuando se dice mercancía en general y que esa pasan bien, pero veo largas filas de mercancía en general, entonces eso te dice que hay un mal sistema, porque en otras aduanas no pasa”.
Traté de platicar con la administradora de la Aduana (Dolores Velasco), le hice 3 llamadas, en la primera me dijeron que le iban a pasar el recado, en la segunda me mandaron a la Ciudad de México y en la tercera me remitieron a un teléfono rojo, para que pusiera mi queja, se lamenta el diputado federal.
“Entonces, si y a mí como diputado federal, como servidor público, no me atiende, porque piensa que es por pelear y no para tratar de resolver un problema, pues entonces por eso hicimos el exhorto al director general de aduanas, para que va que en este municipio (Matamoros) tenemos un problema”.
Y en otros de sus proyectos reveló que van por la  ley de 3 de 3: “todos los diputado de Movimiento Ciudadano ya lo hicimos, es decir, dimos a conocer lo que tenemos, para ver como entras y como sales”.
El conflicto de intereses, para saber con quién hago negocios, incluso en la familia. La otra es que estemos bien con el pago de impuestos y eso va para todos, alcaldes, diputados, gobernadores, todos, agregó.
--Y los proyectos—se le preguntó al  diputado federal.
“Vamos a presentar una iniciativa para que se construyan aulas de calidad, hablamos del sector educativo, porque hay mucha diferencia entre una escuela del centro, con todo y otra de la periferia, que no tienen nada.

Ese es un proyecto nuevo, para el apoyo de los estudiantes y que puedan, en condiciones físicas desarrollarse mejor”.