viernes, 2 de junio de 2017

“La querella”, el nuevo modelo de censura en el gobierno de Cabeza de Vaca

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 902
CORRESPONDIENTE AL 02 DE JUNIO DE 2017
Alejandro Mares Berrones




“La querella”, el nuevo modelo de censura en el gobierno de Cabeza de Vaca


Cuando observé el video en el que ENRIQUE RIVAS CUELLAR, alcalde de Nuevo Laredo, se quejaba de lo que dijo es una extorsión y que tenía pruebas de las exigencias de 2.5 millones de pesos mensuales que los dueños del Periódico EL MAÑANA le pedían…lo primero que pensé fue: “este alcalde, va a tener que portarse, muy, pero muy bien”.


En México, no existe político que no caiga en la tentación del hurto, de robar lo que no es suyo, de clavarle el colmillo al presupuesto, al dinero del pueblo y ENRIQUE RIVAS no va ser la excepción y menos CABEZA DE VACA, con todo y la nueva Ley Anticorrupción.

A ver, a ver, cómo está eso, de que el que va a empezar hacer la obra pública en Tamaulipas, es un compadre del gobernador panista.

Lo que pasa con los panistas, es que odian a los periodistas y el queso solo se lo quieren tragar ellos, como vulgares ratas colas pelonas, o sea, que estos van a salir peor que los priistas.

De los priistas ya sabíamos que eran rateros, pero los panistas no solo son rateros, sino hipócritas, con una mano le dicen al pueblo que existirá un Sistema Anticorrupción y con la otra la meterán al cajón para saquear todo lo que se pueda.

ENRIQUE RIVAS CUELLAR, presumió y a la vez amenazó que tiene el apoyo del gobernador FRANCISTO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y sus “CUERNOS DE CAMBIO”, no sé si lo dijo para “acalambrar” a los dueños del rotativo o como niño berrinchudo, simplemente fue una acusación con su “papi”.

RIVAS, presumió tener todo el apoyo del gobernador y recientemente en Ciudad Victoria, ratificó su dicho, pero agregó que va a demandar por la vía penal a los “extorsionadores”, o sea, que ahora los patos le tiran a las escopetas…

Solo para que el lector tenga conocimiento, el Código Penal del Estado de Tamaulipas, en su artículo 426, define el delito de extorsión de la siguiente manera:

“Al que sin derecho obligue a otro hacer, tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro para sí o para otro y causando un perjuicio patrimonial, se la aplicarán las penas previstas en el delito de robo”.

RIVAS OCULTA SU DECLARACION PATRIMONIAL

La cuestión aquí es que RIVAS ya abrió el “piquillo” y ahora va tener que proceder y es que el alcalde de Nuevo Laredo, no aguantó los periodicazos, que ya lo exhiben como un alcalde corrupto y que no es nada transparente.

Recientemente le publicaron como el alcalde RIVAS blindó la comparecencia que tuvo su tesorero DANIEL TIJERINA ante el Cabildo, en donde solo expuso un informe ramplón.

El Mañana, señaló que el mediocre  informe de DANIEL TORRES fue un acto simulado y que tanto el alcalde como el tesorero ocultaron sus bienes en la declaración patrimonial que por ley se debe esclarecer en el apartado de transparencia, además de que a dicha audiencia solo acudieron en su mayoría estudiantes.

La nota, agrega:


“La comparecencia del tesorero dejó más dudas que aclaraciones y es que durante aproximadamente una hora, el contador público hizo un recuento de la manera en que se trabaja en la secretaría, pero no habló sobre cifras y montos ya que lo consideró un tecnicismo”.

“Basó su presentación en nueve diapositivas, enumerando así de principio el organigrama de la secretaría, los principales ingresos, el proceso de fiscalización, ingresos, egresos por capítulo de gasto, egresos por ejes rectores, gastos de enfoque social, deuda pública y calificación crediticia”.

“Para cuestionar al funcionario público que en esta administración está a cargo del manejo de las finanzas del Municipio que más recibe presupuesto en el Estado, los asistentes debían registrarse 24 horas antes de la sesión de Cabildo, por esa razón sólo dos personas pudieron hacer uso de la palabra”.

La exposición que brindó Daniel Tijerina sobre las finanzas, confirmó para la regidora Adriana Ramírez Rubio lo que suponía desde antes, que el ejercicio llevado a cabo en la UAT no fue más que un “falso ejercicio democrático”…
 

EN CONTRAPARTIDA, en este caso RIVAS vs EL MAÑANA, habría que ver, como se inclina la justicia en caso de que el alcalde presente la querella, digo por aquello de que el poder judicial está supeditado al poder ejecutivo que encabeza el gobernador panista.

No sería el primer político corrupto que se hace el ofendido para no pagar “publicidad” y esa era la verdadera intención del gobierno de CABEZA DE VACA, con aquella iniciativa de la Ley Mordaza que tuvo que echarse para atrás…

La Ley Mordaza, consistía en no pagar publicidad a los medios y a la misma vez someterlos con  amenaza de cárcel para todos aquellos que criticaran al gobernador y a su mal gobierno, es decir, a sus funcionarios de chicle, que no dan el ancho en sus respectivas funciones.

Ni RIVAS, ni CABEZA DE VACA, van a durar toda la vida en esos puestos y en 8 meses que llevan como gobernantes han dado mucho de qué hablar mal de ellos, que de sus buenas obras y habría que contarles cuántas promesas de campaña dijeron y cuántas han cumplido, sencillamente están reprobados y la sociedad tamaulipeca, ya se dio cuenta que el haber votado por ellos fue un grave error.

Ahora resulta que “los patos le tiran a las escopetas”, o mejor dicho, que “los corruptos demandan a los medios” por exigirles publicidad…

Publicidad que está presupuestada, tanto en el presupuesto de egresos del Estado, como de los municipios, pero hasta en eso nos han robado los políticos tamaulipecos, ellos mismos crean sus empresas de radio, televisión, páginas web y prensa escrita con sus prestanombres y por allí se roban el presupuesto que debe ir a las verdaderas empresas de medios de comunicación.

Lo dicho: “no son vientos, sino cuernos del cambio”, los que azotan a Tamaulipas, una mayor inseguridad, el aumento de homicidios, extorsiones, secuestros, enfrentamientos…son los “Cuernos del Diablo” los que nos traen así y ahora quieren “cornear” a los periodistas y decir que somos extorsionadores, cuando los ratas e hipócritas son ellos, los que verdaderamente roban y saquean los dineros del pueblo.

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.

En Tamaulipas, con el caso RIVAS vs EL MAÑANA  y la anterior LEY MORDAZA, hemos entrado a un nuevo modelo de CENSURA de Estado.

No solo no darán publicidad, este gobierno panista, buscará la forma de llevar a los periodistas a la cárcel y desde esta tribuna, convoco a todos los gremios y líderes de opinión a que analicemos a profundidad lo que ocurre con el gobierno de CABEZA DE VACA, en cuanto a nuestro oficio y a nuestros derechos humanos.


Estamos a tiempo de cortarle los cuernos a la “vaca”, porque nos puede “cornear” y es que el poder político enferma a los gobernantes y más a los gobernadores de Tamaulipas.

martes, 30 de mayo de 2017

“Párate hijo de tu chingada madre, para atrás cabrón, levanta las manos…”


*En recuerdo de un aguerrido periodista

“Párate hijo de tu chingada madre, para atrás cabrón, levanta las manos…”

*Armando G. Treviño, se nos adelantó, como periodista se enfrentó a narcos y políticos corruptos…así era el “Fellollo”

Alejandro Mares Berrones

“El cañón  del arma quedó en medio de mis ojos y cejas, me quedé mudo, fueron  cosas que sucedieron muy rápido, el que me estaba apuntando me dijo: Párate hijo de tu chingada madre, para atrás cabrón, levanta las manos”, así narró en entrevista Armando González Treviño, la golpiza que tres sujetos le propinaron el día 11 de julio de 1999.
“Párale soy periodista, llévate lo que quieras”, les contestó Armando González Treviño.
Y a su estilo nos contó:


“Todavía no terminaba de decir eso cuando el primer guamazo me lo pegó en la ceja izquierda donde me abrió con las cachas de la pistola y me salía sangre a borbollones, miraba estrellitas, con el impacto de ese golpe me voltee y fue que el que traía el arma me volvió a pegar dos golpes más en la nuca abriendo una tremenda alcancía de más de 8 puntadas…
La de la ceja  fue de tres puntadas, después de un  empujón me aventaron  hacia el cuarto de máquinas y me empezaron a golpear, yo de los golpes llore y gritaba pero me golpeaban con bates de béisbol, me fracturaron las costillas  quinta y sexta, la pierna derecha, el brazo izquierdo, y un dedo  de la mano derecha…
Yo calculo que fueron como dos minutos que me estuvieron golpeando, y gracias a que no perdí el conocimiento fue que esos cabrones no me mataron,  además que me metí debajo de la guillotina—aparato de acero que sirve para cortar papel--, eso me valió porque los batazos nomas rebotaban en ella, sino hubiera quedado jodido, también me pegaron un batazo en la espalda y lo traigo todo pintado”.

En aquella época Armando, era editor de una revista denominada Historia del Crimen, les echaba a los narcos y a los amigos de los narcos, es decir, a los comandantes de las policías de los tres niveles de gobierno, inclusive hasta los abogados que defendían a los mafiosos, se llevaba parejo, fue un periodista muy aguerrido.
Con yeso en todo su brazo izquierdo y la mano del brazo derecho y también en la pierna derecha, Armando, rompe el silencio:
“Ese día –11 de Julio de 1999—fui al Comité Regional Campesino, porque tomó protesta Noé Tapia, pero a eso de las 20:30 horas me vine para acá , porque tenía ganas de escribir, llegue, deje la puerta abierta, tengo más de cuatro años en este lugar (su oficina de 12, Bravo y Bustamante, número 129) y nunca me han robado, entonces como a eso de las 22:00 horas irrumpen en mi oficina tres tipos, uno de ellos el que venía al frente me apunta con una pistola grande – de grueso calibre—  y el cañón me lo pone en la frente, en medio de mis ojos y cejas, me quedé mudo, fueron  cosas que sucedieron muy rápido, el que me estaba apuntando me dijo: Párate hijo de tu chingada madre, para atrás cabrón, levanta las manos…”.
Agregó:
“Cuando los tipos dejaron de golpearme yo quede todo aturdido  y estos  emprendieron la huida, pero de un estirón escuche que jalaron el teléfono y lo arrojaron hacia afuera…
Como pude me pare y salí hacia el exterior de la oficina a pedir auxilio, y fue así como mis vecinos de a lado,  le hablaron a la policía, yo pensaba  que los tipos me iban a incendiar mi negocio…
Yo no miraba muy bien porque la sangre me escurría por toda la cara, ya  cuando estaba afuera al poco rato llego la ambulancia y la policía, y me trasladaron al hospital donde me atendieron  muy bien de todas las lesiones e inclusive el propio director del Hospital Doctor Jorge Aguilar Vela me atendió y le agradezco por eso”.
Un periodista más que se va
Armando González Treviño  siempre estaba en la principal trinchera del periodismo, el pasado 22 de mayo fue él el encargado de convocar y encabezar la protesta de los periodistas matamorenses en contra de la violencia contra el gremio.
Llegó temprano a la Plaza Hidalgo. Platicó con algunos compañeros del gremio y se trasladaron a la explanada, fue uno de los oradores y quien encabezó la reunión con el presidente municipal Jesús dela Garza Díaz del Guante, para entregar un pliego petitorio, que hiciera llegar a las autoridades estatales y municipales con la indignación y solidaridad de los periodistas matamorenses, con el gremio periodístico nacional.
Armando a quien todos lo conocíamos con cariño  como el “fellollo”, por su célebre frase que acuñó para describir las situaciones difíciles, con este medio tuvo una de sus últimas entrevistas, para rescatar la historia de la ciudad, en agosto del año pasado.
*El periodista Armando G. Treviño narra:
Erick Silva… “el chupa becas” Silva, su historia  
*“Desde la administración de Tomás Yarrington ya era un cínico y le aprendió al exgobernador a robar”
 “De Erick Silva lo esperábamos porque siempre ha sido un cínico, desde que le puse “el chupa becas”, un sobrenombre con el que se le conoció en la administración de Tomás Yarrington y  de experiencia, analiza la situación del expresidente municipal Erick Silva Santos, a quien le ha seguido su trayectoria desde que era estudiante del Tecnológico.
Pero con su experiencia asegura que ni a Erick, ni a los expresidentes y exgobernadores, acusados en Estados Unidos de Norteamérica  les pasará algo.  
Y del “chupa becas” recuerda:
“En la administración de Tomás Yarrington Ruvalcaba, Erick Silva Santos, fue secretario de Educación y recuerdo las protestas de por ejemplo el profesor José de la Paz Bermúdez, que se oponía al nombramiento porque no era profesor.
“Se logró negociar y lograron que se quedara, en aquel entonces se destinaban  millones de pesos para becas, por cada mes, para estudiantes de primaria, secundaria algunas otras de nivel medio superior y superior”, agrega.
Explica que luego de 3 meses, de estarlas entregando, se suspendió la entrega de esas becas, y se argumentó entonces, que ese dinero se había destinado para la reparación de algunas escuelas que estaban muy deterioradas en sus estructuras.
“Ya no se volvió a entregar el dinero de esas becas, yo me di cuenta por algunos padres de familias inconformes  que dieron a conocer lo que pasaba”, indica.
Su fallecimiento
El domingo 28 de mayo, por la madrugada (00:30 minutos), después de salir del periódico Contacto, en donde laboraba como columnista, Armando González Treviño, encontró la muerte, al ser embestido por un vehículo, del cual hasta la fecha se desconoce quién lo conducía, pero ya las autoridades investigan.
A la altura de Foly Muebles, ocurrieron los hechos, de ese lugar fue trasladado al Seguro Social de Sexta y Mina, en donde los médicos, presuntamente no le dieron la atención correcta, Armando, había sufrido daños en sus órganos internos, pues  quedó prensado en el interior de su vehículo…
El lunes 29 de mayo, a las 04:00 horas finalmente perdió la lucha contra la muerte.
Se nos fue Armando González Treviño, un periodista único, lo vamos a extrañar, pero más lo van extrañar los políticos, los narcos y los corruptos a los que señalaba con su pluma, filuda y puntiaguda…
Armando rondaba en los 70 años de edad, pese a que usaba marcapasos, era un hombre fuerte, alto, corpulento, siempre con muy buena platica y ocurrencias, anécdotas, era originario del rancho “La Esperanza”, del municipio de Reynosa, Tamaulipas, se inició en el periodismo en 1975, en Matamoros  fue columnista de todos los periódicos, actualmente lo era del Contacto, fue director del noticiero  W radio, corresponsal del periódico Uno Más Uno, de “El Mundo”  y “El Sol” de Tampico, de “El Gráfico” de Ciudad Victoria y de “La Prensa” de Reynosa, entre otros.
Armando González Treviño, seguirá viviendo en cada uno de los que lo conocimos y en todos aquellos que leían sus columnas. En Paz Descanse.

            


Poncho y la serpiente que le habló al oído

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 901
CORRESPONDIENTE AL 30 DE MAYO DE 2017
Alejandro Mares Berrones

Poncho y la serpiente que le habló al oído


 “Para el 2018 vendrán tiempos de tentaciones a las cuales no se deberá caer, ya que el PRI necesita de todos”, así lo dijo el pasado 27 de mayo, en un conocido hotel de la ciudad, el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, mientras volteaba hacia la mesa en donde se encontraba el ex alcalde Alfonso Sánchez Garza.
ALFONSO SANCHEZ GARZA “PONCHO”, un día antes, había servido hasta de chofer de Rafael Moreno Valle, ex gobernador panista de Puebla, y quien el viernes 26 de mayo había estado en el Casino Matamorense, en la promoción de su “librito”, una treta para promover su imagen de metrosexual, con ganas de arañar la Presidencia de la República por el PAN.
Las palabras de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, sonaron fuerte y claras, como cuando un papá regaña a su hijo que se ha portado mal:
"Va a ver muchas tentaciones para el 2018, pero no debemos de caer, no debemos de caer como el hombre cayó en la tentación de la serpiente, porque ahora más que nunca el PRI nos necesita a todos en unidad".

El escenario fue el marco de la reunión del Comité Municipal del PRI, en donde se formaron mesas de trabajo y se tocaron los temas de visión de futuro; rendición de cuentas; declaración de principios; programa de acción, estatutos y la selección de candidatos, además se eligieron 501 delegados para las asambleas estatal y nacional a efectuarse en julio y agosto próximos y la que titularon: “Rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI” y acotó:
“Hoy les hablo con el corazón, ante tanta elocuencia, animosidad y algarabía de esta reunión, que nos sirve para remarcar y reflexionar que con esta asamblea nos preparamos para la de Tamaulipas y para la Nacional, pero no es gratis, porque estamos empezando a pavimentar un camino que va al siguiente proceso y queremos que sea de éxito, porque estamos determinados a llegar más unidos y fuertes y lo vamos a lograr, estoy seguro de ello”.
Consignó:
“Necesitamos tener lealtad, y la lealtad es a los principios de nuestro partido, por lo que es muy conveniente que sea nuestra base rectora, base de nuestra convicción priista”.
Recordó:
“Se rescató la diputación gracias a esa unidad y se rescató la presidencia municipal, gracias a esa unidad, que no vino de afuera, vino de adentro de nuestros propios corazones y quedo demostrado en el 15 y luego en el 16, y lo vamos a hacer en el 18”.
Volteó otra vez, hacia la mesa de PONCHO, y dijo:
“Se avecinan tiempos fuertes de competencia, de tentaciones, del canto de las sirenas, por eso ahora  es el momento de reafirmar nuestra lealtad, porque no podemos permitir que nuestro partido tenga fisuras, ni a nivel nacional, estatal y mucho menos a nivel municipal”.
Al clausurar los trabajos de la asamblea que estuvo presidia por VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, dirigente del PRI municipal, AIDA ZULEMA FLORES, presidenta del Comité Directivo Estatal, así como ex presidentes municipales de Matamoros, y ex presidentes del comité directivo municipal del PRI, sectores, organizaciones y por el primer priista de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, este remató:
“En el marco de esta asamblea tuve el privilegio de reunirme con los ex presidentes municipales SERGIO MARTINEZ CALDERONI; MARIO ZOLEZZI GARCIA; HOMAR ZAMORANO AYALA; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SANCHEZ GARZA, así como con ex presidentes del partido, y tuve la distinción de contar con todos, lo que demuestra la unidad en nuestro partido, no a Chuchín, al partido, porque somos un partido de instituciones y así nos fortalecemos”.
Y luego dejó claro, que el PRI es un partido revolucionario, no “robolucionario”:
“Nuestro partido es revolucionario y así ha ido revolucionando, por eso tenemos un presidente reformista. Quien no ha cambiado los principios, únicamente se ha adecuado a los tiempos que estamos viviendo y necesidades que tiene el país”.
EN CONTRAPARTIDA, por su parte ALFONSO SANCHEZ GARZA, “PONCHO”, cuando los colegas periodistas le arrimaron la grabadora y le atizaron, el por qué muda de piel con facilidad, pues un día antes había sido el chofer del panista RAFEAL MORENO VALLE, respondió:
“Fui porque me invitó un amigo, lo de ayer, simplemente fue en carácter de amistad y reciprocidad a mi amigo, yo sigo dentro del PRI, aquí estoy participando”…
Esta declaración infantil que hizo ALFONSO SANCHEZ GARZA, me recordó a mi madre MONCE, a sea, a doña MONCERRATO BERRONES, que cuando me portaba mal cono adolescente, como excusa este columnista le echaba la culpa a un amigo y le decía como pretexto: “es que mi amigo me invitó…”.
Mi madre, me respondía:
“Entonces, si tú amigo te dice que tragues cagada, vas a tragar cagada”.
“No ama, como cree”, era mi respuesta y ella contestaba:
“Entonces no seas pendejo y pórtate bien, que nada te cuesta”.
En el caso de PONCHO, el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, fue más elegante para llamarle la atención, le dijo que no cayera en la tentación de la serpiente, dicha frase, va más allá del capítulo 3 del Génesis de la Biblia, que habla de la desobediencia del hombre, mejor dicho de Eva…
Esa frase también es filosófica y además política, esperemos que PONCHO le encuentre la cuadratura y deje de mostrar su “colesterol” azul.
Bien lo dijo el maestro REYES HEROLES, “la política la hacemos nosotros, o la política se hace en contra de nosotros”.
Hoy los dejo con esta frase:
“Ningún búho tiene miedo de la noche, ninguna serpiente del pantano y ningún traidor de la traición”.
Nos vemos en la próxima y mando mi más sentido pésame a la familia de nuestro colega don ARMANDO GONZALEZ TREVIÑO, que ha partido con el Creador Eterno, para él, haré una nota especial.
¡El lenguaje como legítima defensa!.