miércoles, 1 de noviembre de 2017

Al “escabroso” tema del transporte público, lo que realmente lo afecta es la corrupción

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 926
CORRESPONDIENTE AL 01 DE NOVIEMBRE DE 2017
Alejandro Mares Berrones


Ni los choferes drogadictos, ni los baches, ni la competencia irregular son el verdadero problema
Al “escabroso” tema del transporte público, lo que realmente lo afecta es la corrupción
*“El moche” para la aprobación de la revista documental y mecánica, así como “la mordida de perro chato” de los elementos de tránsito, son las enfermedades que lo aquejan.

Alejandro Mares

El transporte público, es un “tema escabroso”, tanto para el delegado Heriberto Morado Cisneros, así como para Gilberto Tapia Alvarado, secretario general del Futaammyc en Matamoros; ambos coincidieron que para poner orden, es necesario primero combatir la corrupción…
La problemática del transporte público en Matamoros, va desde la falta de nomenclaturas en las calles, paradas oficiales, el abandono de rutas por parte de los concesionarios, quienes ponen como excusa el deterioro de las calles, los baches; la adicción de algunos choferes a los estupefacientes y otras drogas, la competencia irregular y la clásica “mordida de perro chato” de los agentes de tránsito, entre otras situaciones, como el agarrar las calles como pistas de carreras.
Al respecto, el primero en dar la cara, fue el delegado del transporte en Matamoros, el abogado Heriberto Morado Cisneros, quien desde el 9 de febrero ocupa ese puesto y de plano, como buen torero, se la ha llevado a puro “capotazo” y no ha agarrado al toro por los cuernos, le bufa a la vereda…

Y aunque se le arruga el cuero, cuando se le pregunta por los vehículos irregulares que transitan por la ciudad, el delegado se defiende con términos económicos:
“Los concesionarios han perdido terreno, y pues existe una demanda de la población, por eso se da esta situación”.
Para Heriberto Morado Cisneros, la problemática que se tiene en Matamoros, es muy diferente a la que se tiene en el sur, en el centro y en la parte fronteriza del  estado y aseguró:
“Aquí en Matamoros, nos encontramos con un transporte público funcionando de una manera regular,  pero muchas unidades no cubren el marco legal de los 10 años de antigüedad, unidades que se encontraban en malas condiciones y que poco a poco hemos ido con la ayuda de los supervisores de ruta, hemos dado las observaciones de las fallas, para que  las vayan reparando y considero que en ese sentido hemos avanzado, la mayoría de las que andan trabajando están en buenas condiciones”.
Y es que el delegado del transporte en Matamoros, no sale de su oficina ubicada en Morelos y Ocho, en el tercer piso del edificio en donde se encuentra la Oficina Fiscal del Estado y “confía” ciegamente en los reportes que le rinden sus supervisores “maiceados” por los concesionarios del transporte público que operan con unidades chatarras y algunas de ellas sin la revista documental en regla y otros más, fuera del marco legal establecido en la entidad. 
Cuando se le cuestiona al delegado del transporte sobre las rutas, permisos y unidades que operan, este muy mondo lirondo responde:
“Bueno, aquí en  Matamoros son mil 137 vehículos incluyendo los de ruta, los taxis, los de sitio, los vehículos escolares solamente son 30 concesiones”.
Las cifras que da el delegado, son por demás inferiores a las que verdaderamente existen en la ciudad, extraoficialmente el transporte público irregular, ha crecido al menos en un 60 por ciento más al que Heriberto Morado Cisneros tiene en su cuaderno.
Reconoció que le ordenaron suspender la revista documental y mecánica de las unidades del transporte público:
“Se empezó a realizar la revista documental y  mecánica a mediados de junio, se suspendió algunos días por las vacaciones de julio, nos ordenaron que la suspendiéramos, terminaba el 30 de noviembre, yo creo que darán una prórroga para la terminación  de la misma, de momento no hemos llegado al 60% de las listas del total de las unidades”.
Aclaró en que consiste la revista documental:
“La revista documental se refiere a presentar la documentación, que  este cubierto todos los pagos que se hacen en la Oficina Fiscal del Estado,  que tengan las placas 2017, tarjeta de circulación, si tienen alguna multa por no haber efectuado la revista mecánica en años anteriores, y posteriormente se les da el pase para la revisión mecánica”.
El marco legal, un cero a la izquierda
Dijo que gran parte de las unidades del transporte público, no están dentro del marco legal:
“Estamos trabajando en  todos esos detalles, realmente las unidades de transporte escolar como las de pasajeros son unidades ya antiguas, que no están dentro del marco legal de los 10 años de antigüedad,  ya especializados son 11 años que se les da, la mayoría son vehículos de procedencia extranjera, regularizados o nacionalizados”.
Dentro de la modernización del transporte que tanto hemos hecho énfasis en que viene, se están haciendo estudios para determinar cuántas concesiones se ocupan  en todas las modernidades,  entre ellas el transporte de personal, el transporte escolar, y obviamente al momento en que vengan a realizar la renovación de su concesión, que va a hacer el próximo año si no tienen el vehículo en el marco legal y en buenas condiciones, no reúne los requisitos pues no se les va a renovar la concesión, eso es seguro, atajó Heriberto Morado Cisneros.
--¿Observamos, que  tampoco las unidades de transporte público tienen una área de subida o bajada para las personas con capacidades diferentes?
--Exactamente si, para empezar son pocas las paradas que tenemos registradas, faltan muchas, hay un proyecto de señalización y ubicación de las paradas oficiales, pero todo eso vendrá con el rediseño de las rutas, que será el próximo año y le mentiría si le digo que tenemos una fecha para eso.
“La verdad es que se permitieron muchas cosas durante muchos años y usted sabe que las costumbres se van haciendo leyes,  para algunas personas, entonces estamos trabajando  para sacarlos adelante  poco a poco”
--¿Cómo le va hacer con los  vehículos irregulares  que circulan por la ciudad, son una necesidad que tiene el pueblo, ahí como lo van a regular, como lo van a meter dentro del orden legal?
--Primero que nada tiene que ver un operativo, como lo hubo en la Ciudad de Reynosa, para detectar cuantas unidades están trabajando de manera  irregular, obviamente que quienes quieran  regularizarse y obtener una concesión tendrán que cumplir con todos los requisitos que marca la ley del transporte, probablemente en los próximos días por aquí nos llegue el operativo, tengo entendido que de Reynosa se iban a pasar a otro municipio, pero no hemos tenido aquí en Matamoros.
--¿A cuántos choferes han detectado que les gusta “estirarle las patitas al diablo”?
--Estamos aplicando examen antidoping a los operadores, principalmente los  que vienen diariamente por alguna queja, aquí les aplicamos el examen, hemos detectado 3 operadores: uno salió positivo  en consumo de marihuana y cocaína; y los otros dos en consumo de marihuana, fueron suspendidos de sus labores de forma definitiva por parte de la organización de concesionarios a la que pertenecen  y aquí bueno están suspendidos hasta que no se rehabiliten.
A pregunta expresa, de que solo cuando existe una queja, es cuando se hacen los exámenes a los choferes, el delegado del transporte respondió:
“No solamente cuando existe una queja, también les practicamos los exámenes antidoping cuando los  supervisores de ruta salen a las diferentes rutas de la ciudad y aleatoriamente se les practican los exámenes, ya contamos con suficientes reactivos, para la práctica, no teníamos reactivos”
Las calles de Matamoros, se han convertido en pistas de autódromo, vemos como los choferes  a través de las unidades juegan peligrosamente carreras, preguntó el reportero.
Si lo sé, la mayor parte de las quejas, es porque rebasan los límites de velocidad, se pasan los altos y otra por el mal trato al usuario, a todas las quejas les  damos seguimiento, y estamos a sus órdenes en el teléfono 8195178, dijo el Heriberto Morado Cisneros, delegado del transporte en Matamoros.
El Futaammyc se defiende
En contraste, a las versiones del delegado del transporte, el secretario general del Futaammyc, Gilberto Tapia Alvarado, dijo que el sindicato a su cargo, representa el 70 por ciento del transporte público que se presta en la ciudad y puntualizó:
“Estamos prestando servicio con un promedio de 550 unidades,  en 16 rutas, manejamos el 70% del transporte en Matamoros  y dٌía con día tratamos de mejorar el servicio, siempre se presentan quejas, fallas  que tenemos que sacar adelante y bueno siempre  hay problemas en los que nos tenemos que dirigir, buscar la relación entre los usuarios”.
Reconoce que el tema del transporte en Matamoros, es conflictivo:
“Definitivamente,  aquí en Matamoros el transporte es un poco conflictivo, en el sentido de que si hay frío hay problemas con el transporte, hay quejas, rutas que no llegaron a tiempo a levantar a la gente, y todo ese tipo de quejas todos los días  tratamos de corregir bueno por qué está sucediendo”.
Gilberto, sacó la guitarra:
“El diésel  ha subido, estamos padeciendo en Matamoros una crisis en ese aspecto, tenemos 2 años y medio que no tenemos aumento en la tarifa y definitivamente si no aumenta la tarifa, si nos aumenta el diésel  y definitivamente cualquier negocio  va a la baja, eso es lo que nos ha pasado”.
Agregó que la tarifa está en 9 pesos para el público en general y para el estudiante en 5 pesos y refutó la versión del delegado, que de ellos hayan perdido terrero ante el transporte irregular que compite con ellos.
--¿El delegado del transporte, dijo que ustedes y algunas cooperativas como la 20 de Noviembre, han abandonado 10 rutas, a consecuencia de las condiciones en que se encuentran las calles?
--La realidad de las cosas es que ya ni nos preocupamos por ese tema, de antemano nosotros siempre vamos a estar en problemas de baches, porque vamos hasta la última colonia, entonces Matamoros está creciendo, es muy grande día con día, siempre padecemos de baches y a consecuencia de las condiciones de las calles de algunas colonias, nuestras unidades se nos descomponen.
“Ahorita hemos tratado de hacer unas pruebas con unos camiones Dina, pero cada uno cuesta 1 millón 700 mil pesos, hay que pagar de enganche 350 mil pesos  y 35,000 mensuales; no los sacamos ni en bruto, y definitivamente algo tenemos que hacer, estamos mejorando el transporte, estamos trayendo unidades muy buenas americanas, con la finalidad de renovar lo que tenemos  y de conseguir lotes de camiones que estén dentro del marco legal con la finalidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, sabemos que tenemos que mejorar día con día y bueno estamos en platicas con el gobierno del estado, con la finalidad de prestar un mejor servicio”.
Probablemente no tengamos  algunas unidades  que estén dentro del marco legal, pero si tenemos un buen servicio en Matamoros, al menos al público general y para los obreros que día con día usan nuestro transporte y llegan a tiempo a sus trabajos, dijo Gilberto Tapia Alvarado.
Aceptó que no cuentan con transporte que preste un servicio adecuado para personas con capacidades diferentes, pero en su defensa acotó:
“Tenemos asientos en unidades para personas con capacidades diferentes, pero unidades que tengan rampa no traemos, las podemos conseguir,  pero el problema aquí, es falta de cultura, hemos hecho algunas pruebas, pero muchas veces la gente no las usa”.
Sobre el vehículo escolar, los micro, que ellos usan para prestar el servicio, dijo que son unidades que pesan un promedio de  7 toneladas, tienen toda la seguridad, ya que son unidades que los usan para los niños en Estados Unidos y gracias a ese tipo de chasis hemos logrado  que tengamos menos accidentes  y que la gente  vaya más segura y nos ha ayudado a tener un bajo índice de accidentes.
Abandonaron las rutas
Nosotros cada año pasamos la revisión mecánica y documental, sabemos de antemano que tenemos que darle una manita de gato a las unidades,  antes de que pasen a la revisión, para que estén en óptimas condiciones para trabajar,  traemos 550 unidades trabajando de camiones, y 260 de carros de sitio, el boleto ya no se da, pero nosotros tenemos un seguro que cubre a los usuarios, a la unidad y a los choferes, en caso de accidente, aseguró Gilberto Tapia Alvarado.
--¿El delegado de transporte nos mencionó que existen 10 rutas que no están funcionando, que son: la  4 (colonia M. Matamoros- Puerta México); la  10 (Estación Rosita-Colonia Los Pinos), la ruta 14, (Colonia Las Américas del Valle); la 17 (Colonia Buena Vista-Puerta México); la 20, (Gasolinera el Aguila-Hospital Pumarejo); la 22 (Centro-Cerezo-Ejido Sandoval-La Gloria); la 28, (Laguneta-Deportivo Matamoros); la 30, (Lucio Blanco- Puente TLC); la 13, (colonia Puerto Rico-Puerta México); la 15, (Colonia Voluntad y trabajo- Parque Industrial), estas rutas pertenecen a su sindicato?
--Bueno, mías son la 4, la 10, la 14, la 15  y la 17.
--¿Qué pasa con estas rutas, según el delegado en este caso las que le corresponden a usted, a este  sindicato, es  porque las calles están en muy malas condiciones, esas son las causas o escusas por las que ustedes no prestan ese servicio?
--No, es que el alza del diésel y el no aumento a la tarifa,  son rutas que  tienen muy poco margen de utilidad, un 20%, entonces sino sube la tarifa y nos suben el diésel, ese margen desaparece, no hay ganancia y por ende las unidades no se les da mantenimiento adecuado, los concesionarios paran, porque no tienen el dinero para comprar otra unidad, que nos cuesta un promedio de  15,000 a 20,000 dólares  en Estados Unidos, ya vez que vienen en muy buenas condiciones, son unidades que traen 100 mil millas y que son máquinas que pueden trabajar hasta 500 mil millas, en un buen estado,  entonces traen más del 80% de vida, las carrozarías no son muy optimas,  ese es uno de los motivos por el cual las rutas han parado.
Gilberto Tapia Alvarado, aclaró que la gente se haya quedado abandonada:
“Hemos buscado la opción de mover diferentes rutas, con la finalidad de que esa gente tenga un servicio”.
--¿Otra situación, según el delegado del transporte, es que han salido algunos choferes adictos a algún tipo de droga, que sanción les tienen como sindicato a estas personas que conducen el transporte público?
--Mira, hablando de choferes  que se detectan por alcoholismo o drogadicción tenemos cero tolerancia, ¡los damos de baja!.

Sobre las paradas oficiales, Gilberto Tapia Alvarado fue contundente:
“Paradas suficientes si hay, pero el problema a veces es que no las respetan los automovilistas, pero en diferentes gobiernos hemos estado en pláticas con la finalidad de poner las paradas en lugares adecuados, donde no estorbemos”.
Los programas no funcionan:
“Se han hecho  programas de paradas oficiales para que la gente  camine  media cuadra, una cuadra para que haga su parada y algunas de esas funcionan, pero sucede que la gente hace la parada en cualquier lugar, pero paradas si hay y la lucha se está haciendo, creo que hay un programa por parte del  gobierno municipal, con la finalidad de reiniciar ese tema de las paradas oficiales, en caso que sea para mejorar  tanto por el gobierno del estado, como municipal, estamos puestos y dispuestos”.
Aunque los personajes entrevistados no lo dijeron, otro de los factores que han afectado al transporte público, es la corrupción política, pues delegado que llega a esta ciudad, delegado que se corrompe por los “moches” de los que andan fuera del marco legal.
Las paradas oficiales, tampoco han funcionado y no es porque la gente no quiera caminar, media o una cuadra completa, es por el factor elemento de tránsito “mordelón”, que les pide cuota a los choferes de los micros o de los taxis, precisamente cuando se paran en esas “paradas oficiales”, sobre todo las centro de la ciudad...

Por eso, ante la corrupción que existe en el transporte público, en Matamoros, simplemente no hay cura.