jueves, 22 de agosto de 2013

Sin cajones de muerto, la Funeraria Municipal Además se aparecen fantasmas en sus capillas





Además se aparecen fantasmas en sus capillas

Sin cajones de muerto, la Funeraria Municipal

Alejandro Mares Berrones

Vestido con pantalón verde, zapatos color café, calcetines color beis, al igual que su camisa sport; Asbel Josué  Pérez Ramírez, director de la Funeraria Municipal, mejor conocido como “Josué”, la cual se ubica en avenida Roberto Guerra y Francisco Castellanos esquina, de la colonia Popular de Matamoros, acepta la entrevista; a simple vista se le nota que es un hombre ya maduro de edad, de unos 70 años, pero atlético; de las personas adultas amantes del ejercicio o de algún deporte, de cabello y bigote entre cano, su color de ojos no los distinguimos bien, porque usa unos lentes, que a pesar que son transparentes, su iris me fue imposible observarla…
…Inmediatamente me di cuenta que es un hombre franco, sincero y dicharachero, le encanta platicar y bromear, cuando me identifique con él y le digo de que se trata, inmediatamente me pasa a su oficina y me sorprende, porque me invita a que me siente en el sillón reclinable de su privado; cosa que no acepte y lo cuestiono al respecto:
--¿Por qué no se sienta usted aquí en su sillón, digo para las fotografías que le voy a tomar?
--“Nombre ni Dios lo quiera, allí se sentaba Víctor Mata; además dicen que muerde”.
--¿Quién es Víctor Mata y por qué dice que muerde?
--“Víctor fue el anterior director de esta funeraria, me dijeron que está muy malito y el sillón muerde, porque no sirve, tiene un desperfecto, pero como está inventariado, pues aquí lo tenemos que tener; mira mejor me pongo acá”.
Nuestro entrevistado toma asiento en otra silla que está frente al escritorio; por nuestra parte hacemos lo mismo y empezamos a preguntar:
--¿Su nombre es bíblico?
--“Son nombres bíblicos, yo pensaba que Asbel, era árabe y no, leyendo un día la biblia aparece Asbel y como mis abuelos eran cristianos, estaban acostumbrados a poner nombres bíblicos (sic), todos sus nietos tienen nombres como Samuel, Efrén y yo Asbel Josué”.
--¿Desde cuándo funge como director de la Funeraria Municipal?
--“Yo soy desde enero, a del uno de mayo del 2012, aquí estamos”.
--¿Usted es originario de aquí de Matamoros?
--“No, yo soy originario del estado de Veracruz, Tampico el Alto Veracruz; ¡he!, pero estudie la primaria, secundaria, prepa y parte de la facultad, la hice en Tampico Tamaulipas y me fui al D. F. –Distrito Federal, capital del país-, según yo, a terminar de estudiar y nunca estudie, pero viví mucho tiempo en el D. F., fui agente viajero en medicina, yo era, decíamos visitador médico, entonces yo visitaba médicos en varias partes de la república; trabaje en varios laboratorios, Promeco, Borinker y el último fue aquí, o sea, me cotice bien, me cotice bien (sic), al ratito me hablo un laboratorio Cintex de México, a eso me dedique muchos años”.
Nuestro entrevistado se acomoda en su silla y le soltamos otra pregunta, sobre lo que él iba a estudiar:
“Mira, quería entrar a la libre de derecho, allá en México aparte de la UNAM –Universidad Nacional Autónoma de México-, hay una escuela libre que se llama Ramiro Portes Gil; pero yo en ese tiempo yo no quería estudiar y como era de un pueblo, del que nunca había salido y cuando llegue al D. F. me impresione y no estudie, pero no me arrepiento porque me ha ido bien gracias a Dios”.
--¿En esa etapa de su vida como agente viajero y que quiso estudiar derecho que más hizo?
--“Sí, bueno, yo después puse mi negocio, yo tuve dos negocias, en Salamanca, Guanajuato”.
Soltó la carcajada, “ja, ja, ja, ja…”, se acordó de esa época nuestro personaje y volvemos:
--¿Qué clase de negocios?
--“Mariscos, restaurantes de mariscos, que curioso, yo iba a mi pueblo y ahí tenemos una laguna, ahí me comía yo los mariscos; pero, cuando uno está joven le dan ganas de hacer muchas cosas, entonces puse el negocio de mariscos, me fue muy bien, estuvimos muy bien en Salamanca, ya mis hijos eran adolescentes”.
--¿Cuántos hijos tiene?
--“La mayor es verónica, luego le sigue Oscar, después Lorena, está Ramses, está Margarita y la última es Arely”.
Como nuestro entrevistado es muy bromista, también le soltamos una: “Oiga Josué, usted de plano no miraba televisión” y vuelve a soltar la carcajada: “ja, ja, ja, ja…”.
--¿Cómo se llama su esposa?
--“Se llama Evelia Isabel Córdova”.
--¿Cómo se conocieron?
--“Fíjate, curioso, fue en el D. F., llego yo al D. F., después de haber andado por muchas partes, ya vez que el D. F. es extenso, pues yo ya estaba destinado para ella y ahora le digo a mi mujer suertudota –suelta la carcajada de nuevo-, nos conocemos, ella tenía 17 años, cuando nos casamos y yo 25, ella muy joven, ella tenía 17 años (sic) y ahora tenemos 45 años de casados, los cumplimos el 21 de diciembre”.
--¿Y nietos, cuántos tienen?
--“Nietos tenemos diez, ya dos están en la facultad, la más chiquita tiene 6 meses, pero yo juego mucho con el hijo de Arely, porque siempre me ha gustado decirles groserías y cuando repite, pues repite, pues se siente bien; dicen los papás del chamaquito, que todo entiende porque repite todo, y yo le digo me vale, ya me dijeron que no le enseñe, porque en el kínder las va andar diciendo, ah pero soy precavido, le dije si le preguntaban, que dijera que fue su papá…”.
--¿A su edad, de que se arrepiente?
--“Mi mayor perdida, si la consideramos así, no haber terminado mi carrera, yo quería ser abogado, pero no se pudo y aun así batallan muchas para ponerse conmigo, porque sabes esto y sabes defenderte eso es lo importante”.
Tratamos de guasear con nuestro entrevistado diciéndole: “Suena usted a líder Josué” y nos responde:
“Sí, yo soy presidente del Fraccionamiento Villa Las Torres, ahí estamos en Villa Las Torres”.
--¿Ya tiene tiempo en el liderazgo de ese lugar?
--“Ya, soy un Porfirio Díaz, tengo ocho años”, vuelve a soltar la carcajada: “ja, ja, ja,…” y replica: “ahí siempre se han hecho las cosas derecho, siempre le he dicha a la gente las cosas como son, nunca he tomado nada, no hay nadie que me señale de nada”.
--¿Qué edad tiene?
--“Tengo 70 años, soy del 43, de la época del rock, te puedo decir que mis compañeros fueron Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y todos esos  y aquí estamos”.
--¿Práctica algún deporte?
--“Si, a mí me ha gustado siempre el beisbol, me gusta tirar golpes, lo práctico”.
--¿Práctica box?
--“No sé si sea box, pero como uno de mis hijos se acostumbró ir al karate, pues me acostumbre yo también a hacerlo como habito, pero me gusta el deporte, me gusta caminar, como se puede decir deportes sencillos”.
Hacemos una pauta con nuestro entrevistado y le aclaramos que ahora si vamos a entrar al tema de la funeraria municipal y que nos cuente sobre sus funciones como director de la misma.
“Pues, prácticamente mis funciones es organizar, es una dirección, es una dirección de aquí la funeraria municipal, aquí tenemos 10 gentes, 10 gentes a las cuales yo las organizo, gente muy cumplida, trabajadora porque hacen una función, al inicio batallamos, pero es como todo, pero ahorita ya podemos decir que vamos bien, aquí no vemos a los muertitos o deudos si son del PRI, del PAN o del PRD, aquí no hay colores, aquí atendemos a la gente por igual, con justicia, eso es lo bueno ahorita, pero tenemos la desventaja que no tenemos ataúdes”.
--¿Cómo que no tienen los cajones para muerto?, ¿Por qué?
--“Ahí está el detalle, como dijo Cantinflas, hemos hecho la requisición, pero a lo mejor tú ya sabes el por qué”.
Se le responde a Josué: “será por el final de la presente administración municipal, por algún recorte presupuestal, pero mejor dígame Usted ¿Por qué?”.
“Pero aquí estamos y si la gente necesita esto o lo otro, pues a ver como le hacemos,, conseguimos el ataúd, aquí tenemos capilla, tenemos carrosa y la atención que es lo básico”.
--¿Aunque falten los cajones de muerto, siguen ustedes dando el servicio?
--“Aquí los que más se usan son los de madera de 1.80 metros, o sea, para adultos”.
--¿Y cómo consiguen ustedes los cajones de muerto?
--“Llega un momento en el que viene el deudo y pues les decimos que se los conseguimos o que lo compren ellos en donde quieran, para que vean que nosotros no tenemos convenios con nadie; los que tenemos son los que nos han quedado que son para niños de 60, 40 y 140”.
--¿Cómo de 60, 40 y 140?
--“Ah ok, son medidas para recién nacidos”.
--¿Un servicio funerario completo, con cajón, con capilla, cuánto cuesta?
--“Sin incluir panteones”.
--¿Ustedes no hacen el hoyo?
--“No, porque eso le compete a Panteones, tenemos dos servicios, que es el de metal, así le nombramos porque el ataúd es de metal y el de madera; el de metal sale en seis mil pesos, con capilla de velación por 24 horas y tratamiento del cuerpo, para que no se nos descomponga y la carroza, llevarlo y traerlo, nosotros lo sacamos, por ejemplo, cuando viene el deudo y nos dice, lo tengo en el hospital Pumarejo, nos dan el pase de salida del cuerpo, vamos por él, lo llevamos al tratamiento, lo traemos aquí para que lo velen y luego nos dicen en donde lo van a enterrar, en que panteón y cuando es de madera sale en 4 mil 170 pesos”.
--¿Es más barato el cajón de madera?
--“Más económico, hay ocasiones que la gente, pues lógico no tiene dinero para enterrar a sus muertos, nos pasa con los indigentes, que ni familia tienen; los mandamos al municipio ahí con la licenciada Isabel Morín, de allá nos manda ella un oficio donde después de un estudio socioeconómico, se les da un descuento del 50 por ciento y hay veces que hasta hay condonación”.
Nuestro personaje, toma otra posición en su silla y exclama:
“En el caso de la condonación no s eles cobra los servicios de la funeraria, nada más eso sí, lo del tratamiento del cuerpo, porque eso no lo hace el municipio, eso lo hace otra funeraria”.
--¿Cuánto sale el tratamiento del cuerpo?, ¿aquí no tiene muerteros?
--“Nosotros no tenemos ese servicio, que sale en mil doscientos setenta pesos ($1,270), eso sí va de cajón, aquí nos llega gente muy, pero muy amolada y aquí el trabajo que nos ha encomendado el ciudadano presidente municipal –Alfonso Sánchez Garza-, es la atención  y como te dije al inicio, aquí nos damos golpes, aquí si la gente viene, tenemos que tratarla bien sea de lo que sea”.
--¿Cuántos servicios dan más o menos en promedio al mes?
--“Pues, bueno varía, pero hay un promedio de que unos 10 o 12 o más, hay ocasiones en que hemos hecho 30 mensuales, que es cuando decimos, oye, pues que paso, diario uno, dos o tres, pero un promedio de unos quince, sí los hacemos”.
--¿Se enteran Ustedes del motivo de la defunción?
--“He, cuando hay oportunidad, aquí por la hoja sabemos de que murió, hay ocasiones que tienen que tener aquí los muchachos que usar guantes, gorro y trajes especiales, cuando son de sida o cuando los cuerpos ya están descompuestos, los empleados de aquí acuden al SEMEFO –Servicio Médico Forense- para sacar los cuerpos, nombre olvídate, ellos tienen que protegerse, hay ocasiones que nos damos cuenta por el parte médico, pero por lo regular siempre son de muerte natural”.
--¿Y de dengue, cuantos les han caído?
--“Hasta ahorita de dengue no, nada, pero pues si hubo ocasiones que teníamos dos, tres y muchachos jóvenes”.
Toma otra posición en su silla y a pregunta expresa de qué si le gusta su trabajo como director de la funeraria municipal, contesta:
“Bueno si, si me gusta, porque aquí tengo trato con la gente, viene gente de las colonias, yo soy de colonia, viene gente de todos los estratos sociales, por lo general es del estrato más bajo; a mí me gusta, se siente bien cuando tu atiendes bien a la gente y la gente se va bien”.
Agrega:
“te comentaba, que estamos agusto y ya esto se va a terminar y esperemos que el que venga, pues le dé  o le haga algo mejor a la funeraria”.
--¿Qué le falta a la Funeraria, aparte de los cajones de muerto?
--“Mira se nos descompuso el aire acondicionado, estamos dando el servicio con una sola capilla que tiene mini split, eso fue anoche, pero eso no nos amedrenta, aquí seguimos dando el servicio y atendiendo a la gente bien”.
--¿Pero tienen cuatro capillas?
--“Cuatro capillas, las más usuales con dos, el aire se nos descompuso en una, pero en la otra está bien, el chiste es dar y hacer el bien”.
--¿Y las carrozas?
--“tenemos dos carrozas, una es la que más usamos, nos ha salido bien y lógico el que venga, tiene que hacer mejoras, se tiene que pintar, el aire, los baños e incluso los ataúdes, pero sabemos cómo es eso”.
Volvemos a cuestionar a Josué, con el tema de los ataúdes y puntualiza:
“Sí, que nos surtan, sabemos como es eso porque es final de trienio y ya muchos proveedores van a decir, pues yo no surto, porque a lo mejor no me paga la siguiente administración, yo haría lo mismo”
--¿Entonces, es cuestión de los proveedores este asunto de los cajones de muerto?
--“Sí, pues yo haría lo mismo, yo como proveedor, va a entrar una administración nueva, yo me voy con cuidado, te dejo, pero págame al cash, porque no sé si me vas a pagar; pero lo importante a la pregunta que me hacías, es que nos gusta porque atendemos a la gente, es satisfactorio cuando atiendes a la gente y la gente te dice gracias, me atendieron bien”.
Acotó:
“Yo soy de una colonia, cuando uno anda en colonia sabe las necesidades de la gente y viene gente como te digo por lo general descalzos, de muy escasos recursos y trato de ayudarles y es lo que nos gusta, nos gusta atender a la gente, ayudamos a la gente y aquí pues hasta el último día lo vamos hacer”.
--¿Cuál es el lema de aquí de la funeraria?
--“Aquí, el de las personas que estamos aquí, el que agarre un peso, se va; le levanto un acta y lo mando al concilio, al juzgado, al ministerio público, a la contraloría o a donde lo tenga que mandar, lo que se pero lo mando, hacer malos tratos no se vale; siempre lo he dicho, jamás alguien nos va a señalar, estos agarraron, eso no, aquí si cae un peso, se deposita en la funeraria municipal; nos podrán decir cualquier cosa, que les caemos mal o gordo, pero esto y por esto, aquí hemos hecho las cosas como nos dijo el presidente municipal y lo bueno de esto es que nos gusta y nos gusta”.
Empezamos a bromear con el  entrevistado, haciéndoles algunas preguntas bobas:
--¿Por qué no le gusta usar ese sillón reclinable, usted es el jefe?
--“Ja, ja, ja… allí se sentó Víctor Mata”.
--¿Y que tenía Víctor Mata, alguna enfermedad contagiosa o algo así que se pegue?
--“Nombre, ese sillón no está bien, se cae”.
--¿Y esa bicicleta que está allí, usted la usa para los mandados?
--“Nombre aquí la dejo alguien, ya tiene dos meses, y nadie vino por ella, ahora que me vaya, la voy a rifar con los muchachos como regalo de despedida”.
--¿Dígame la verdad, por qué no se quiere sentar en ese sillón reclinable, hay algún fantasma?
--“Yo creo que sí porque se mueve mucho”, Josué soltó de nueva cuenta la carcajada “ja, ja, ja…”.
--¿Qué anécdota le ha ocurrido aquí en la funeraria, se le ha aparecido algún fantasma?
--“Aquí, hasta ahorita no me han asustado, pero me comentan los compañeros –Felipe Moreno Martínez y Juan Martín Salomón-, que antiguamente si veían, veían a alguien que pasaba por las capillas, es lógico, aquí se han atendido a muchas gentes y que eso es lo que ellos veían”.
--¿Según ellos que vieron?
--“Veían un espectro, un fantasma , era un muchacho supuestamente era un muchacho, joven, vestido normal, pero salía de la capilla, iban a buscarlo y nunca lo encontraban, nunca le vieron bien la cara, pero era morenito, pelo corto; entraba y salía de una capilla, eso me lo platicaron los compañeros, yo creo que para que me diera miedo, no sé, pero les pregunte si les daba miedo y me dijeron que no, que para ellos eso es normal; yo nunca he visto, ni quiero ver y si así fuera, pues que sea una fantasma, pero como Ninel Conde”. Vuelve a reía a carcajada.
Hasta aquí llegó la entrevista con Asbel Josué Pérez Ramírez, director de la Funeraria Municipal; que se le practicó el pasado Jueves, a eso de las 11:00 horas;  pero para disipar dudas, si se aparecen fantasmas en ese lugar, entrevistamos a los empleados de ese sitio, los que confirmaron los dicho por  Josué
Felipe Moreno Martínez y  Juan Martín Salomón,  contaron unas historias escalofriantes, pero eso como dijo aquella señora gordita que salía en un comercial de la televisión, y que le decían “La Nana Goya”,  “eso será otra historia”; no se la pierdan el próximo lunes.


Ramiro Ramos Salinas, ya “apesta” en el PRI

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 683
CORRESPONDIENTE AL 23 DE AGOSTO DEL 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES

Ramiro Ramos Salinas, ya “apesta” en el PRI

Tokio, Japón, está en estos momentos en un latente peligro para su población, esto lo dio a conocer la Autoridad de Regulación de ese país (NRA), a raíz de que se dio una fuga de 300 toneladas de agua radioactiva detectada en un tanque de la Central Atómica de Fukushima.
La situación de los nipones, fue catalogada como una “incidente serio” y evaluado en una categoría 3 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7); este accidente fue provocado por el terremoto y el tsunami grado 7 que azotó al Japón el 11 de Marzo del 2011 y hasta la fecha los japoneses están teniendo consecuencias, pues no ha sido controlado en su totalidad, padeciendo lo que hoy les ocurre.
En otro tema internacional, resulta que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó a una reunión de su gabinete de seguridad para tratar los acontecimientos bélicos que se están dando en Siria, principalmente en la ciudad de Damasco; en donde suponen se utilizaron armas químicas contra la población civil, entre estos niños.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que más de mil 300 personas murieron con armas químicas en la zona de Guta Oriental; los rebeldes criticaron la pasividad internacional, ante el presunto ataque químico del régimen de Bashar al-Assad.
En asuntos que competen a los mexicanos, resulta que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pusieron a prueba a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y al propio del Distrito Federal (D. F.), que dirige Miguel Ángel Mancera, así como a los legisladores federales; al bloquear con plantones la Cámara de Diputados “San Lázaro”, ubicada en Congreso de la Unión y Emiliano Zapata, no los dejaron ingresar a ese recinto legislativo, para que pudieran celebrar su periodo extraordinario de sesiones,
La inconformidad de los docentes fue el evitar que  se aprobaran las leyes reglamentarias o secundarias de la Reforma Educativa (Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ley General de Educación y Ley del Servicio Profesional Docente); enviadas por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, en este caso a la Cámara Baja, la de diputados.
Lo que ordena la Constitución, es que las sesiones del Congreso General se deben de realizar en la Cámara de Diputados y en caso, de darse hechos violentos, como los ocurridos; se debe de usar la fuerza pública o del Estado; así fue, las fuerzas federales y del D. F. se enfrentaron a los maestros, quienes los contraatacaron con piedras y palos, hasta apoderarse  de “San Lázaro”, dándose hechos de sangre, donde hubo heridos por ambas partes… “todo por una educación de calidad”.
Debido a lo anterior, el Congreso General no pudo sesionar de manera legal; por lo tanto, no se aprobaron, ni se rechazaron las leyes secundarias propuestas por Peña Nieto en materia de educación; a raíz de esto en la sede del Senado de la República, los legisladores (85 senadores y 302 diputados) tuvieron que instalar la sesión del Congreso General y fue así, como cada una de las cámaras pudo celebrar su periodo extraordinario.
Los diputados sesionaron en una sede alterna; en el Centro Banamex ubicado en avenida Conscripto, en la Ciudad de México y de ese forma “le salieron al toro”; sin antes modificar el orden del día de la sesión; es decir, de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa que aprobarían, solo votaron por dos; dejando fuera de la votación, la Ley General del Servicio Docente, según ellos, esta medida fue para evitar más enfrentamientos con los maestros de la CNTE.
Lo ley que no se aprobó, establece las nuevas reglas para evaluar y sancionar a los malos maestros; o sea, la Reforma Educativa, propuesta por Peña Nieto y su famoso “Pacto Por México” salió “rabona”.
Sin embargo, no todo ha sido enfrentamientos, el Senado de la República, en su primera sesión del periodo extraordinario, en el cual dio lectura de los dictámenes de Reforma Política, en la que se incluye la figura de candidaturas independientes y la correspondiente a la regulación de deudas de los gobiernos de los estados.
El día de ayer, fueron votados esos dictámenes, por lo que va hacer muy interesante saber cómo se va a reglamentar eso de las candidaturas independientes y en este teme me surgen muchas preguntas: ¿los futuros candidatos independientes, también tendrán derecho a las prerrogativas del IFE; al financiamiento público como los demás partidos o tendrán que rascarse con sus propias uñas?; a los partidos políticos, esta nueva figura del ajedrez político nacional, por lógica no les conviene; por eso vale otra preguntita: ¿si los candidatos independientes se rascan con sus propias uñas, tendrán derecho a los posiciones plurinominales como el resto de los partidos?...
…Y en el caso de la regulación de las deudas de los gobiernos de las entidades federativas; ya era hora que le empiecen amarrar las manos a los gobernadores; quienes al igual que los presidentes municipales, se han convertido en vulgares ladrones, para muestra basta con leer los periódicos, y nos vamos a dar cuenta de casos como el de: Granier, Reynoso Fermat, Yarrington, Moreira,  Marín…
En contrapartida, ya lo habíamos comentado en esta columna, que el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas, iba a estar por Matamoros; lo que nos sorprendió es que no diera conferencia de prensa, como era su costumbre hacerlo en épocas de campaña y que solo llegara a un solo medio de comunicación impreso en esta ciudad.
Ramiro Ramos Salinas, entregó cuentas mochas en las pasadas elecciones, en  donde por poco el PAN les come el mandado completo de la canasta política, pues les arrebató ocho alcaldías, seis diputaciones de mayoría relativa y cuatro más de representación proporcional, las famosos “plurinominales” e inclusive, es fecha que hasta la propia diputación plurinominal por la que se cree llegará Ramiro Ramos Salinas al Congreso del Estado, la tiene en “la cuerda floja”, pues el PAN se la peleará ante los tribunales electorales…
En el pasado proceso electoral, a Ramiro Ramos Salinas, cuando daba entrevistas por acá en la frontera, se mostraba sobrado ante los medios de comunicación; en una ocasión, junto con Roberto González Barba, presumían que Salvador Treviño Garza iba arriba por más de veinte puntos según sus encuestas; claro, que esas cifras solamente existieron en las mentes de estos personajes, que engañaron a Chava Treviño como a una quinceañera…
…Pero lo malo, es que también lo hicieron con el Capitán de la entidad, o sea, a Egidio Torre Cantú y de paso se llevaron al Vicealmirante del partidazo, a César Camacho Quiroz, quién a nivel nacional dijo que en Matamoros, Tamaulipas, también había ganado el PRI, todo esto gracias a la información que Ramos Salinas, le hizo llegar a la dirigencia nacional…
Ramiro Ramos Salinas, se ha convertido en un apestado para el gobierno estatal y hasta para los propios correligionarios del PRI en Matamoros y en Nuevo Laredo principalmente, por los “azules” resultados obtenidos en el pasado proceso eleccionario; más que una debacle para el PRI, es una derrota individual para este dirigente estatal priista…
…Dicen las malas lenguas, que Ramos Salinas, es falsedad que ande agradeciendo a los tamaulipecos el voto que le brindaron a su partido; es todo lo contrario, se está despidiendo de los priistas y es muy probable que hasta de Tamaulipas; digo, si le queda poco de dirigente y si el PAN le tumba la diputación y en el gobierno estatal no lo quieren; en su tierra natal, Nuevo Laredo perdió…es muy probable que de no llegar Ramos Salinas a la curul, les solicite empleo a los ex presidentes municipales de Matamoros,o sea, a Mario Zolezzi García y a Homar Zamorano Ayala, el primero es un prominente “tamalero”, porque vende tamales y el segundo es un “taquero”, porque vende tacos…
… A lo mejor a Ramiro Ramos, lo pudieran emplear como vendedor, si no es así, lo más viable para el dirigente del PRI en el estado, es que le busque en otras entidades o en la ciudad de México; en el más remoto de los casos, si Ramos Salinas, se llegara a quedar en la dirigencia estatal del tricolor; va a ocurrir lo que pasó acá en Matamoros en la dirigencia municipal que todavía preside Guadalupe Reyes Pérez, quien lleva dos derrotas consecutivas y todavía sigue al frente del Comité Directivo Municipal del PRI
… Bajo su dirigencia mordieron el polvo Yanín García Delgado, quien perdió la diputación federal frente al panista Carlos Alberto “Chito” García González y la más reciente, la derrota propiciada al priista Salvador Treviño Garza, quien perdiera contra “una chamaca”, en este caso Leticia Salazar Vázquez.
Por cierto, ya que estamos hablando de la dama de la política, de la alcaldesa electa, el día de ayer, nos enteramos por declaraciones públicas del regidor perredista David Morales Vélez, que les hará la propuesta a Lety Salazar y a su hermanita Verónica de los mismos apellidos, quien será la presidenta del DIF municipal; que sean los médicos del DIF y no los de la Cruz Verde, los que practiquen los exámenes de alcoholemia a quienes ingresen a la barandilla municipal y que sea el DIF quien reciba los recursos que por este concepto ingresan…
Según David, los ingresos anuales que por este concepto recibe la Cruz Verde, rebasan el millón de pesos y no hay quien rinda cuentas, tampoco son supervisados…ahora nos explicamos la vida de reyes que se dan algunos miembros de la prestigiada CANACO…esta historia continuará.
El día de hoy, estará en Matamoros el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, viene a tratar asuntos del partido, del gobierno municipal que encabezará Lety Salazar y los temas que manejarán los hoy diputados locales electos (Juan Patiño Cruz, Juan Martín Reyna García y Belén Rosales Puente) en el Congreso del Estado…
… La rueda de prensa será en el Comité directivo Municipal del PAN, que dirige Gerardo Martínez García, en punto de las 11:15 horas, en calle Tercera y Diario de Yucatán, de la colonia periodistas.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx


miércoles, 21 de agosto de 2013

“Si al cielo avientas la daga, va en busca de los traidores…”

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 682
CORRESPONDIENTE AL JUEVES 22 DE AGOSTO 2013
ALEJANDRO MARES BERRONES
“Si al cielo avientas la daga, va en busca de los traidores…”
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anticipó que aunque la economía mexicana se acelerará en el segundo semestre, por ahora se mantiene en 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2013.
El titular de la Unidad de Planeación Económica, ERNESTO REVILLA SORIANO, afirmó que si bien la economía crece a un ritmo menor a lo previsto, ya hay señales que indican que se acelerará en la segunda mitad del año, agregó que por el momento no hay elementos contundentes para que la SHCP haga o no una revisión a su pronóstico de crecimiento para el año en curso, por lo que mantiene su expectativa en 3.1 por ciento.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación general número 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante, dirigida a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República y Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Así como a secretarios de seguridad pública y procuradores generales de justicia de las entidades federativas, esa Comisión observó un notable incremento en la cantidad de agresiones en perjuicio de miembros del gremio periodístico sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido los sucesos que motivaron los ilícitos cometidos en su contra, tales como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), ROSARIO ROBLES BERLANGA, indicó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), mostró su inconformidad ante los cambios hechos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la minuta del Senado que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El IFAI acotó que las modificaciones significarían retrocesos para el derecho de acceso a la información, al permitir que las resoluciones de este instituto, sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, por el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
EN CONTRAPARTIDA, a cuarenta días de que concluya la administración municipal de Matamoros, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, informó que de los casi 80 millones de pesos, que recibieron de deuda de la anterior administración, es decir, la del corrupto ERICK SILVA SANTOS, se ha pagado más de la mitad de la misma; detalló que la deuda heredada correspondía a 72 millones de pesos de pago a proveedores y alrededor de siete millones como pago al personal que había sido despedido.
ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, aclaró que financieramente se vivieron tiempos difíciles, lo que dificultó cumplir con el compromiso desde anteriores administraciones, “no se pudo pagar todo, porque no solo era el adeudo, sino el gasto diario del municipio”.
Eso fue lo que dijo públicamente el Presidente Municipal de Matamoros; digo, más claro, ni el agua bendita de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México; por cierto, el próximo Viernes 13 de Septiembre, ALFONSO “PONCHO” SANCHEZ GARZA, rendirá su tercero y último informe de labores, ese mismo día el alcalde estará festejando su cumpleaños.
En otro tema local, el titular de Control Ambiental, MIGUEL ÁNGEL TELLO ROMERO, citó que se estudia poner 10 baños ecológicos comunitarios en la Playa Bagdad, ya sea en la colonia de los pescadores o en el área de restaurantes, lo cual se definirá su ubicación los próximos días…
Según TELLO ROMERO, este proyecto está a punto de concretarse, solo falta que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas autorice estos sanitarios y que no permitirá que se contaminen las arenas de la Playa Bagdad. Ya era hora que se tomarán este tipo de acciones, pues que eso de agarrar para los medanos…


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (SITRACE),  LUIS MEDINA HERNANDEZ, dio a conocer que se está en platica con los constructores para incorporar a sus agremiados a la obra, ya que se buscan reanudar la edificación del Palacio de Justicia Federal en Matamoros…ya era hora.
Los trabajadores de la construcción piden ser parte del proyecto que durante dos años permaneció detenida, con una inversión millonaria en el cruce de la avenida Pedro Cárdenas y Victoria; este complejo federal pertenece al Consejo de la Judicatura y fue proyectada para agrupar en un mismo inmueble a juzgados y tribunales federales.
Ya se empiezan a escuchar nombres de personajes de la localidad, que pudieran ocupar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); entre estos, ayer salió en los medios impresos el agradecimiento de PABLO GUERRA GARATE, que sería un alago y una distinción para él, el relevar de su puesto a GUADALUPE REYES PEREZ; habría que preguntarle a LUPE REYES que piensa de PABLITO y sobre todo, cuales son los méritos de este joven, que representa al Frente Juvenil Revolucionario; mira nomás, que tal pollo y eso que todavía no le salen las plumas.
El día de ayer, en el área privada del café “El Pasaje”, ubicado en Quinta y Morelos, a eso de las 9:00 horas, tuvieron un “tete a tete”, dos personajes de la política local y lo que llama la atención es que ambos, jugaron posiciones claves en las pasadas elecciones, pero en diferente partido; me refiero a ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, actualmente director de Catastro Municipal y quien fuera el coordinador de la campaña de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, candidato a diputado local por el PRI en el décimo distrito electoral…
…El otro personaje, era nada más y nada menos que RAMIRO GONZALEZ GARZA, el famosísimo “RAGOZ” y quien ya es primer regidor electo en la planilla del PAN; en otras palabras, RAMIRO, va hacer regidor en la próxima administración que encabezará LETICIA SALAZAR VAZQUEZ…
…De que hablaron, solo ellos lo saben; pero ya se empieza a manejar que RAGOZ, renunciará a su encargo como regidor y es muy probable que asuma la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), que actualmente timonea JUAN GUILLERMO LAGUNA ORTIZ; lo más seguro, es que RAGOZ, suelte la regiduría para ocupar un puesto más importante y por donde escurra “juguito”; porque “el sueldillo pedorro” de regidor, no le va alcanzar para el nivel de vida que él tiene…
La presidenta electa, la dama de la política, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, probablemente está escogiendo a los futuros funcionarios públicos de su administración por el método de la estatura y es que la inteligencia, no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza hacia arriba…
Se ha corrido fuerte la versión que el licenciado MIGUEL ANGEL LOPEZ POZO, va ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, no dudamos, ni siquiera un tantito, que el citado abogado, se va a llevar muy bien con los menores, los va a controlar de inmediato, se va a poner a jugar canicas con ellos, al trompo, al yoyo…al tú la traes y me la pegas…
…Y ya que estamos encarrilados, no se me vayan asustar priistas, pero al licenciado FRANCISCO “PANCHO” MARQUEZ CARDENAS, se le está ubicando, y no precisamente por el método de la estatura, sino por sus virtudes maquiavélicas, en la Gerencia General de la Junta de Aguas y Drenaje; puesto que MARQUEZ añora con un hondo deseo de servir a su pueblo…
…El que está cincho en la Secretaría del Ayuntamiento, es el licenciado HILARIO LIRA, quien es probable que le cobre la factura al actual director jurídico del ayuntamiento matamorense, el también abogado MEMO SANCHEZ, quien fue pieza clave, para la salida de HILARIO LIRA de la presente administración…como dice el corrido de CHITO, pero no de CHITO GARCIA, el diputado federal panista, sino de CHITO CANO: “si al cielo avientas la daga, va en busca de los traidores…”.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx


martes, 20 de agosto de 2013

Usan una destartalada camioneta Van, para “salvar vidas” Cruz Verde, sin ambulancias *¿Y los donativos Apá?









Usan una destartalada camioneta Van, para “salvar vidas”
Cruz Verde, sin ambulancias
*¿Y los donativos Apá?

Alejandro Mares Berrones

El llamado de auxilio de un ciudadano, que omitimos su nombre, por cuestiones de seguridad, puso al descubierto la mala atención que está brindando la Cruz Verde, institución de salud que se localiza en la Pedro Cárdenas y Solidaridad, frente a un negocio conocido por su traducción al español como “Rey de la hamburguesa”.
La Cruz Verde, se encuentra ubicada en lo que fuera el antiguo edificio de Seguridad Pública y Tránsito, en donde por cierto, habita un indigente que dice llamarse Tomás Alvárez Tapia, quien duerme en ese lugar en compañía de su perro “El Negro” y su gatita “Penelope”, historia que contaremos aparte.
La administración de la Cruz Verde, la dirige un patronato, cuyo presidente es Rubén Treviño y este a su vez, responde al mandato de la directiva de la Cámara Nacional de Comercio; pero esta institución de “beneficencia pública”, recibe ingresos por exámenes de alcoholemia, de consultas médicas, de servicios de traslados de sus ambulancias, etc…
Para constatar la situación que vive la Cruz Verde, acudimos ayer, a eso de las 12:00 horas a sus instalaciones; en primera instancia para entrevistar a su responsable, en este caso al director Leoncio Martín del Angel, pero nos informó su secretaria, la que se negó a proporcionar su nombre, pero respondió: “El director no está, anda fuera de la ciudad en plan de trabajo”.
Le vuelvo a preguntar su nombre a la secretaria; se vuelve sacar y le explicó: “mire señorita, solo quiero hacer mi trabajo, sería usted ser tan amable de pasarme con el segundo del director, tiene que haber alguien responsable”…
…La dama se levanta de su asiento, y exclama: “Déjeme ver”. Observo que la mujer es alta, de piel aperlada, usa lentes, cabello negro, viste un vestido azul, con flores negras y zapatillas negras…
…A los cinco minutos regresa y me dice: “el encargado está en junta, me dijo que venga hasta el sábado que se encuentre el director”; no le respondí a la señorita, en ese instante va ingresando al área de recepción de la Cruz Verde, una persona del sexo masculino, de unos 35 o 38 años de edad, con un canasto de dulces, paletas y semillitas; le compro varias paletas y unos fritos, las cuales las regalo a las enfermeras que también se encontraban en ese lugar y por supuesto a la señorita y ahora si le replicó a la dama:
“Dígale al encargado, que no le voy a quitar mucho de su tiempo, solo le quiero hacer una entrevista, sobre el servicio de ambulancias que ustedes están prestando, además no tema, yo al igual que usted solo ando haciendo mi trabajo, no se preocupe sino me quiere dar su nombre, no me lo de, pero hágame el favor de decirle de nuevo al encargado que aquí lo voy a esperar y cuando termine su junta lo quiero entrevistar”.
La dama, volvió a ir con el encargado y fue así que se presentó  Anselmo Santaygo Gutiérrez, quien dijo no ser el indicado para la entrevista y le respondimos que entonces íbamos a publicar la información que traíamos; “espérame tantito” dijo Anselmo, “necesito consultarlo, además  ¿de qué se va a tratar la entrevista?”.
--¿Con quién lo vas a consultar y la entrevista se trata sobre el mal servicio de ambulancias que están dando?
--“Mira espérame tantito, lo voy a consultar con el presidente del patronato”.
--¿Quién es, dile que también lo quiero entrevistar?
--“Espérame tantito”.
Anselmo, arrancó hacia otra área de las instalaciones de la Cruz Verde, después supe que se trataba de la oficina del director Leoncio Martín del Angel; como a los 15 minutos regresó:
“Ya hable  con el señor Rubén Treviño, él es el presidente del patronato, él no está”.
--¿Cómo hablaste con él?
--“Por teléfono, te voy a dar la entrevista, vente pásale para acá”.
Ya en el interior de la mencionada oficina, Anselmo Santaygo Gutiérrez, se confiesa, dice tener dos años trabajando para la Cruz Verde, anteriormente trabajaba para una agencia de seguros y a pregunta expresa si es paramédico, responde:
“Conozco, tengo conocimientos, no estoy actualizado, yo no estoy actualizado (sic), por lo tanto yo no puedo intervenir en algo”.
--¿Entonces cómo fue que ingresaste a la Cruz Verde?
--“Pues, siempre me gustó esto; hace muchos años, en mis años mozos, también pertenecí a la Cruz Roja, pero en la escuela piloto de Ciudad Madero, Tamaulipas”.
Anselmo, evitó sentarse en el sillón de su jefe y sobre la función específica que él realiza, mencionó:
--“Aquí me dedico a lo que es la operatividad de la institución, que se proporcionen bien las cosas, a que no falte el material, detalles de esos, ya todo lo demás, hay un director médico responsable que se encarga de los demás, yo me encargo de lo operativo, la  cuestión de las ambulancias, es decir, traslados, salidas de emergencias, servicios en general, el buscar quien le de mantenimiento a las ambulancias”.
--¿Quién le da el mantenimiento a las ambulancias?
--“Para el mantenimiento batallamos, batallamos porque obviamente tenemos ambulancias  que difícilmente se pueden reparar por los detallitos que salen algo caro, son maquinas de diesel, son maquinas que no son nuevas y son costosas también”.
--¿Cuántas Unidades tienen?
--“Mira, ahorita trabajando, tenemos una unida”.
--¿Solamente una, afuera hay dos?
--“Afuera tengo tres”.
--¿De las tres, solamente funciona una?
--“Así es, ahora solamente estamos trabajando con una, las otras dos están descompuestas, son por problemas de diesel, problemas de maquinas diesel, pero pos (sic), no hemos podido lograr, arreglar esto”.
--¿Desde cuándo?
--“He, tenemos con estas ambulancias, he que será, como 20 ó 25 días o aproximadamente un mes”.
--¿Es mucho tiempo, porque no le has dado solución?
--“Que te puedo decir, mucho, quizá sí, pero si hubiera un mecánico que viniera a arreglarlas y que nos de garantía y no que venga y las arregle y a los tres o cuatro meses vamos a estar batallando otra vez”.
--¿Y a que se debe el que no se puedan reparar esas ambulancias, falta de recursos?
--“He, digamos que falta de recursos no, mira una ambulancia, el problema que tenemos es la marcha, no, esencialmente la marcha sino que se caparon unos tornillos, entonces no tan fácilmente le entran a querer sacar un tornillo de esa pieza y aprovechando, si conocen a alguien por ahí, pues échanos la mano, que nos manden para acá un mecánico y la otra, pues obviamente, estamos hablando de sensores, sensores que necesitamos un mecánico de diesel que tenga la computadora, para que nos cheque el motor y nos diga exactamente qué sensores son los que fallan, pues hay que cambiar en un momento dado”.
--¿Con lo que usted me dice, están trabajando a un 30 o 40 por ciento, en   los llamados de auxilio?
--“He, digamos que un 50 por ciento, por decir así, porque al final de cuentas la ambulancia sigue trabajando, es la ambulancia, no este, estamos trabajando digamos un 50 por ciento (sic), si tuviéramos las otras unidades, pues este, te diríamos que trabajamos más, pero nunca vamos a trabajar al 100 por ciento, por que los servicios se dividen entre todas las instituciones de emergencia de aquí de Matamoros, hablando de Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Verde, Cruz de Rescate, somos varias instituciones, entonces pues nunca trabajamos al 100 por ciento, porque no tenemos exclusivamente de nosotros, son de todas las instituciones, en que dividimos los servicios en un momento dado”.
--¿Cómo se están haciendo de Recursos Ustedes?
--“Mira, te voy a hacer franco, en cuestión de recursos no se dar información, porque no estoy enterado de eso, de lo que me comentas, este, yo creo que eso tendría que verse directamente con el doctor Leoncio Martín del Ángel o con el presidente del patronato el señor Rubén Treviño Sánchez y de  eso sí, no se dar información”.
--¿La compañera que está aquí escuchando la entrevista, ella si sabe de los recursos financieros de la Cruz Verde?
--“No, ella menos”.
Estaba una mujer joven, metiendo oreja, escuchando las preguntas que se le estaban haciendo a Anselmo, pero en el momento que la enfocamos con la cámara, la mujer se retiró del lugar; posterior a la entrevista dijo que ella no quería salir en la fotografía, que ella solo era una auxiliar voluntaria, cuestión por la que la felicitamos y se negó a proporcionar su nombre.
Volvimos a cuestionar a Anselmo.
--¿Cuánto personal, trabaja aquí?
--“Aproximadamente, bueno exactamente somos 20 personas”.
--¿Todos cobran?
--“Claro, claro que se les paga cada quincena”.
--¿Y se les ha pagado o están pendientes también con el pago, digo no pueden arreglar las ambulancias, a lo mejor también faltan recursos para la nómina?
--“Hasta ahorita, no se les debe nomina, esta todo al corriente, trabajamos con nuestros propios recursos, tratamos, de dar buena atención, para que nuestros pacientes pues sean recurrentes con nosotros y pues el ingreso nos queda aquí a nosotros”.
--¿Al 100 por ciento, no están trabajando, por esos motivos que me acabas de comentar?
--“En cuestión de las ambulancias, sí”.
--¿Cuántos médicos tienen?
--“Tenemos 6 médicos, contamos con 5 paramédicos, contamos con dos enfermeros y hay personal en recepción y de intendencia”.
--¿En el caso tuyo, tú cuanto ganas, quincenalmente?
--“Ahí no sé”.
--¿No sabes, pues no dices que te pagan?
--“No, te digo, que ahí hay que ir con el personal indicado”.
--¿Algo más que me quieras comentar?
--“Pues mira, primeramente, en nombre de todos nosotros, de los que trabajamos aquí, del doctor del Ángel, que es el médico responsable, que nos apoyen, este, realmente en el caso de las ambulancias, digo no se ustedes o la ciudadanía que conozcan a un mecánico y que nos quieran apoyar, que nos quieran dar la mano, pues se los vamos agradecer bastante”. 
--¿El problema es que no encuentran ustedes mecánico diesel?
--“Mecánicos diesel hay varios, hay muchos, pero realmente quien quiera venir a hacer el trabajo, pues nadie se ha animado, han andado revisándolas, pero ahí se ha quedado todo, después ya no vienen, te digo que no es fácil meterle mano”.
--¿A lo mejor es porque no les quieren pagar, lo que los mecánicos piden?
--“Eso si no sé”.
--¿Se lo preguntaremos al director el sábado?
-- “Entonces, si vas a venir el sábado, para que me preguntas a mí”.
Efectivamente, Anselmo Santaygo Gutiérrez fue sincero; en el estacionamiento de la Cruz Verde, se encontraban las dos ambulancias descompuestas, pero las tienen a la vista de todos, como si realmente funcionaran, engañando a la población…
…La unidad motriz que dice Anselmo que funciona, es una destartalada camioneta Van, sin las condiciones propias de una ambulancia, sin tanques de oxígeno, ni lo más mínimo necesario que debe llevar una ambulancia, en donde se supone se deberían de salvar vidas…
…Y lo que es peor, en uno de los rincones de las instalaciones de la Cruz Verde, existen llantas usadas y otras unidades yonquedas de lo que un día, fueron ambulancias...
…Si a lo anterior, le agregamos aquel escándalo en donde unas damas se clavaron un donativo, ya estaríamos hablando de una profunda investigación o de un gran reportaje, en los que saldrían a flote los turbios manejos de la Cruz Verde y de algunos miembros de la CANACO.