miércoles, 4 de julio de 2018

No hubo carro completo para el PAN en Tamaulipas, peor sería sin las despensas de Cabeza de Vaca


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 943
CORRESPONDIENTE AL 04 DE JULIO DE 2018
Alejandro Mares Berrones



No hubo carro completo para el PAN en Tamaulipas, peor  sería sin las despensas de Cabeza de Vaca



¿Cómo le fue al PAN en Tamaulipas?. En la pasada elección del 1 de julio,  al Partido Acción Nacional, de esta entidad salió con cuentas mochas, atrás quedó la verborrea del carro completo y aunque “si les fue bien”, porque su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “les echó la mano a sus candidatos con despensas” y con todo el apoyo del aparato de gobierno.

De no haber sido por eso, otra historia se escribiría en Tamaulipas, quedó descubierto que Cabeza de Vaca, metió las pezuñas y los cuernos en el proceso electoral, ahora vamos a ver, si la autoridad electoral es capaz de darle seguimiento a las denuncias que se interpusieron contra el gobernador o les dará carpetazo.
 
La ciudad que más votos le dio al PAN fue Reynosa, la tierra del gobernador “Cabecita de Vaca” y aunque la panista Maki Ortíz, fue reelecta de nueva cuenta para alcaldesa; Morena y sus aliados le arrebataron al gobernador las dos diputaciones federales de los distritos 2 y 9, o sea, podríamos decir que aunque los panistas retuvieron la alcaldía, no pueden cantar un triunfo en esa ciudad.

En resumen, el PAN ganó de manera directa 16 alcaldías y 15 más con sus aliados PRD y MC; recuperó la capital del estado Ciudad Victoria que estaba en manos del PRI, todo esto, hasta aquí, aparentemente se ve favorable para Acción Nacional.

Sin duda, que lo más doloroso para Acción Nacional, fue el no ganar la presidencia municipal de Matamoros, aunque ya lo había escrito con mucha anticipación que el PAN y el PRI perderían esta ciudad y también Madero y le atiné…

En aquella ocasión, no dije por qué perdería el PRI y el PAN, tanto Matamoros como Madero y la respuesta es muy sencilla, por lo que representan para Andrés Manuel López Obrador estas dos ciudades.

Madero, es una ciudad petrolera, cuenta con una refinería y Matamoros tiene en sus costas los mayores yacimientos de petróleo de la historia del país. Esto no puede ser coincidencia.
 
Morena y sus aliados, además de Ciudad Madero y Matamoros, ganaron las alcaldías de Cruillas, Güemes y Díaz Ordaz; el PRI por su parte, ganó Abasolo, Bustamante, Guerrero, Miguel Alemán, San Carlos y San Nicolás, triunfos muy rabones, eso sin mencionar que sus alcaldes priistas que buscaron la reelección como Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros; Oscar Almaraz, en Victoria; Juan Diego Guajardo, en Río Bravo; Daniel Torres en Valle Hermoso, todos perdieron.

En Llera ganó un candidato independiente, de nombre Héctor Manuel de la Torre Valenzuela y el resto de las alcaldías fueron para el PAN y sus aliados, 31 presidencias para Acción Nacional, les fue bien.

PAN la debacle en la diputaciones federales

En donde les fue mal, fue en las diputaciones federales, de los 9 distritos electorales en juego, el PAN ganó el 1 de Nuevo Laredo, con José Salvador Rosas Quintanilla, el cual se mantiene en disputa e impugnado por José Heriberto Cantú Deandar, de Morena y sus aliados, pues este dice tener elementos de prueba de que existen inconsistencias.

El PAN y sus aliados ganaron el distrito 3 de Río Bravo y sacaron adelante a María del Carmen Pérez Rosas, muy seguida por Héctor Joel Villegas González, “El Calabazo” de Morena y sus aliados, la diferencia entre uno y otro es de 200 votos, por lo que también está en veremos el resultado.

El distrito 5 de ciudad Victoria, se lo llevó el PAN y sus aliados con Mario Alberto Ramos Tamez; también el distrito 6 de Ciudad Mante se lo llevó Vicente Javier Verastegui Ostos, hermano del Secretario General de Gobierno de Cabeza de Vaca.

El resto de los distritos, Morena y sus aliados se los arrebató al PAN y al PRI, por ejemplo el 2 y el 9 de Reynosa, los ganaron los morenistas Olga Juliana Elizondo Guerra y Armando Javier Zertuche Zuani; también los morenos se llevaron los distritos 7 y 8, pertenecientes a Ciudad Madero y Tampico, donde salieron electos Erasmo González Robledo y Olga Patricia Sosa Ruiz…

Pero en donde Morena y sus aliados dieron la sorpresa fue en el Distrito 4 de la ciudad de Matamoros, ganaron la diputación federal con Adriana Lozano Rodríguez; la presidencia municipal con Mario López y de manera apabullante Américo Villarreal le sacó 2 a 1 a Ismael García Cabeza de Vaca, de igual forma la votación para Andrés Manuel López Obrador fue impresionante; al final de cuentas AMLO sacó más de 600 mil votos en Tamaulipas, Ricardo Anaya no alcanzó los 400 mil y Meade ni  a los 200 mil llegó.

Los esquiroles…hacen el ridículo

Los que hicieron el ridículo en estas elecciones, con la excepción de Verónica Salazar, ex candidata del PAN,  fueron los ex candidatos a la diputación federal por el 04 distrito electoral con cabecera en Matamoros, me refiero a Ulises Ruíz, que cada que hay elecciones sale de esquirol por el PANAL…

 …y también el que debutó como esquirol fue Emilio Castañeda, por el Verde, quien sacó una votación que le debería dar vergüenza, la verdad es que el pueblo los repudió en las urnas y le dio el voto a Adriana Lozano de Morena, esta “chica fresa” ahora será diputada federal…

Pero el peor de los candidatos a esa diputación por el 04 distrito electoral sin duda lo fue Anto Tovar, quien ya se creía legislador federal, ni saludaba a nadie, caminaba como pavorreal, a sus amigos incondicionales les platicó que después de la diputación federal seguiría por la alcaldía…!Lastima Margarito!.

En el caso de la Senaduría, esta sigue en juego, y aunque mañosamente el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), quedó con Ismael García Cabeza de Vaca en primer lugar con 462,435 votos a su favor; Américo Villarreal, de Morena, lo sigue muy cerca con 458, 035 votos.


Américo ayer en conferencia de prensa, dijo que se le hace muy extraño que él iba arriba con 25 mil votos y de pronto apareció empatado con el hermano del gobernador Cabeza de Vaca.

Chito y Chuchín  reconocieron que el voto no les favoreció

EN CONTRAPARTIDA, ayer el ex candidato del PAN, Carlos García González, reconoció que el voto no le favorece, dijo no conocer al alcalde electo Mario López y aseguró que no cuenta ni con el celular de este…

“Chito”, aseguró que el Congreso del Estado está en receso, pero que sopesará si regresa o no a sus labores legislativas como diputado local, por lo que se tomará unos días para descansar.

Dijo que calculan llegar a los 70 mil votos y que le agradece a la población la confianza que depositaron en su persona, finalmente reconoció que en su trayectoria política lleva dos derrotas y dos triunfos, que va empatado.

Por otra parte, el ex candidato del PRI, Jesús de la Garza Díaz del Guante, regresó a sus labores como alcalde de Matamoros y ya despecha de nueva cuenta, a 3 meses de que concluya su gobierno.

Sobre Chuchín y Carlos García se corren algunas especulaciones…

De Chuchín se dice que el no pagar las facturas a proveedores y medios de comunicación, eso le costó su derrota, pues ni para la movilización de la estructura daba lo suficiente, los padrinos de módulo se la pasaron tronándose los dedos y a la estructura del partido, no la aceitaron lo suficiente.

En el caso de Chito, se dice que no le favorecía al gobernador que Carlos ganara la alcaldía, porque después este buscaría la gubernatura, posición que tiene apartada para su hermano Ismael al que ya hizo senador a punta de despensas.

Con la derrota de Chito, no pierde Carlos García, sino el grupo Matamoros (panista), pues en toda la entidad no habrá quien le haga sombra a Ismael García Cabeza de Vaca…claro en el PAN…porque lo más seguro es que Morena le saque un gallo con suficientes espolones en el futuro y el gobernador ya no va a poder hacer lo que hizo en este proceso electoral.

Las lenguas de doble y triple filo, aseguran que el día de la elección, el propio gobernador estuvo operando desde la ciudad de Río Bravo, en donde por cierto, perdió Juan Diego Guajardo del PRI y a quien Cabeza de Vaca tiene una animadversión, es más dicen que en breve, le aventará la Fiscalía Anticorrupción.

La otra versión, es que las cúpulas políticas del PAN y de Morena, pactaron para que los morenos se llevaran las ciudades de Matamoros y Madero, por lo que representan para el Sector Energético, prioridad de López Obrador.

Sea como fuere, la gente salió a votar por AMLO y en algunos casos, como el de Matamoros votaron parejo e hicieron morder el polvo tanto al PRI como al PAN.

Mario López, alcalde electo de Matamoros, se prepara, según lo dijo, “para hacer el mejor alcalde y administrador que haya tenido esta ciudad”.

De Mario López, en el futuro se va a escribir mucho, de joven soñó con ser alcalde, y ahora Morena, El Peje y el Pueblo de Matamoros, se lo han hecho realidad y Dios como él mismo lo ha dicho…

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.

P. D. “El triunfo tiene mil madres, la derrota no tiene madre”.