miércoles, 16 de septiembre de 2020

Arrancadero electoral

 EN PARTIDA DOBLE 

EDICION 990 

CORRESPONDIENTE AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020 

 

Alejandro Mares Berrones 

 

 Arrancadero electoral 

 


 

El proceso electoral del 2021, ya inició y con el vendrán las encuestas, unas serias y otras no tanto. 

 

Una de esas encuestas es la que da a conocer DEMOSCOPIA DIGITAL y de 15 gubernaturas que van a estar en juego el próximo año, esta encuestadora le da 14 gubernaturas a MORENA y solo una a favor del PAN. 

 

El PRI aparece en “ceros”, según la medición, Septiembre 2020; de las preferencias electorales que muestra la gráfica de esta casa encuestadora. 

 

Las Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosi, Tlaxcala y Campeche. 

 

Esas serían las 14 gubernaturas que se presume se estaría llevando Morena en 2021, solo Querétaro quedaría en manos del PAN con una leve ventaja sobre Morena y se les podría caer. 

 

En definitiva la marca del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, estaría avasallando al PRIAN en el futuro próximo. Hay que ver, para creer. 

 

Lo que si es un hecho es que los escándalos de corrupción, le han afectado más al PAN que al PRI. 

 

El caso de Emilio Lozoya, ha afectado tanto al PAN, que la imagen de este partido está por los suelos, muy difícil que se recuperé de aquí a junio del próximo año, cuando los mexicanos asistan a las urnas. 

 

Sin duda, que la figura política de AMLO le favorece a Morena y sus aliados, que amenazan de nueva cuenta ir en alianza y ahora van a DESTROZAR al PAN, por bulegón. 

 

Según se observa, el PRI no se ha confrontado e incluso, hoy el Revolucionario se agenció la Presidencia de la Cámara de Diputados, eso habla de los acuerdos entre los priistas y los morenistas, ya hicieron los amarres necesarios para asegurar ese contundente triunfo que esperan los izquierdistas en el 2021. 

 

Hay que recordarles que los morenos de hoy, fueron los priistas de ayer, en ello incluyo al propio AMLO, a Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. 

 

Otra muestra de que el PRI y Morena ya están amarrados, es el tema de Osorio Chong, ha este personaje ya no lo mencionaron en el caso de los sobornos de Emilio Lozoya, todo lo contrario ocurre con Luis Videgarray. 

 

Así las cosas en las alturas de las política mexicana, por cierto, en Tamaulipas las cosas no van a estar nada fácil para el PAN y para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la marca de Morena viene muy fuerte y le pueden quitar la mayoría del Congreso del Estado… 

 

Y si eso pasa, no dude que a “Pancho” le van a cortar los cuernos con juicio político, los antecedentes ya los tiene, por eso el gobernador de ustedes se tiene que poner pilas, aunque al parecer ya le bajo volumen a sus quejas que ha traído contra el gobierno federal. 

 

 



EN CONTRAPARTIDA, por lo que respecta a mi Matamoros Querido, el PAN sigue jugando con los mismos y eso ya ni en el mismo Acción Nacional lo ven bien.

 

Iveth Bermea, hoy diputada local y esposa del poderoso Secretario de Economía del Estado, Carlos “Chito” García González, pese a lo que digan, la dama va montada en caballo de hacienda por la postulación de su partido a la presidencia municipal. 

Muy, pero muy abajo va Héctor Escobar, “La Camelia Chica”, también diputado local por el PAN, a quien los panistas de cepa lo ven como un arribista, su único mérito es que su padre “La Camelia Grande”, es intimo amigo de César Augusto Verastegui Ostos, Secretario General de Gobierno, aunque ellos dicen que son amigos del gobernador… 

 

La verdad es que el gobernador se sacudió a “La Camelia Chica” de su gabinete degradándolo a un pinchurrienta diputación local, lo quitó de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para mandarlo a calentar las naylon a una curul en el Congreso del Estado. Así de esa forma se lo sacudió; se acabó el compromiso.  



Tanto a Iveth como a “La Camelia Chica”, se les puede aparecer un caballo negro, que simpatice con todos los grupos de Acción Nacional, que los unifique. 

 

Algunos colegas periodistas que dicen que conocen de aguacates han mencionado a Tomas Reyes Silva, a Ramón Sampayo; pero estos son cartuchos muy quemados, ya ni en sus casas los quieren. 

 


El PAN requiere gente joven, con energía, con buena imagen y con intachable trayectoria, personajes como Juan Patiño Cruz, como César Rendón e incluso Kiko Elizondo, quien obtuvo buenos resultados como Presidente Estatal del PAN. 

 

 

Kiko en la pasada elección casi obtuvo carro completo, “aiga sido, como aiga sido”, comprando votos con despensas o otras diabluras que hicieron para derrotar a su mas cercano contrincante que fue morena.

 

Juan Patiño, César Rendón y Kiko Elizondo pudieran dar la sorpresa y dejar a Iveth y a “La Camelia Chica”, solo con la posibilidad de la reelección a la diputación local. 

 

Pancho Galván, este personaje panista, no se le ven espolones para que logre ganar en las urnas, lo deberían de mandar a Hollywood pero para que filme alguna película de vampiros o del viejo oeste. 


 

El que si se tiene que poner bien pilas es el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández “La Borrega”, a quien recientemente también en una encuesta lo ponen por arriba en las preferencias electorales 

 

La bronca para “La Borrega” no son ni el PRI, ni el PAN, sino la lucha interna en Morena por la postulación a la candidatura a la presidencia municipal, pues según se ve, la pelea interna se va a dar entre el actual alcalde de Matamoros, que buscaría la reelección y Alejandro Mayer, ex subsecretario de Bienestar Social. 

Según nos enteramos, esta semana en Matamoros, se va a dar una especie de inauguración de un Sindicato, y allí se le va dar a Mayer el espaldarazo para que busque la alcaldía de Matamoros. 

 

Mario López ha hecho un buen trabajo como alcalde, a tal grado que en la medición mas reciente que se dio a conocer públicamente, “La Borrega” trae un 34.5 de preferencias electorales, muy por arriba de los prospectos del PRI y del PAN que andan muy flacos. 

 

Sin embargo, Mayer podría traer el palomazo de las alturas del partido y tiene meses de estar trabajando con su propia estructura, según sabemos. 

 

De darse un rompimiento interno en Morena, el PAN podría sacar ventaja y llevarse la presidencia municipal, muy difícil pero no imposible. 

 

Se mencionaba que la diputada federal del desaparecido Partido Encuentro Social, Adriana Lozano, estaría jugando para la alcaldía, pero como se quedó sin partido, allá en México le dijeron que le bajara a su “calentura”, y que busque la reelección pero por el Partido del Trabajo. Así que “Adrianita” se le apagó la fiebre que traía, 

El que de plano se ha empezado a descartar a una posición de elección popular, es el abogado Jorge Rentería Campos, a este personaje se le ha visto más pegado a cuestiones del partido,  ya aparece acreditado como aspirante a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 

 

Morena no trae muchos gallos, por lo que Leticia Sánchez Guillermo actual diputada local, buscaría la reelección, en el caso de Carlos Eliud Pérez González y de Angel Frías, todo indica que están helados paleta y que habrá otros personajes que vendrán por Morena como Nicolás Camorlinga y Juan Carlos Córdova, ex diputado local priista. 

 

Tanto Camorlinga como Córdova serían candidatos externos.  

 

Nos vemos en la próxima y recuerden:  

¡El Lenguaje como Legítima Defensa!. 

 

P. D. (Reelección), que Baltazar Hinojosa Ochoa, ya se reunión con Juan Carlos Córdova y un tercero. 

 

La intención es que “pintos y guindos”  apoyen a Juan Carlos Córdova por el PRI, en busca de la alcaldía de Matamoros, solo que hay un pero, los cuates Silva Santos, también quieren hueso.