miércoles, 24 de octubre de 2018

Cabeza de Vaca, reprobado por la sociedad y ahora por la clase empresarial


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 952
CORRESPONDIENTE AL 24 DE OCTUBRE DE 2018
Alejandro Mares Berrones

Cabeza de Vaca, reprobado por la sociedad y ahora por la clase empresarial

Las visitas que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo a Matamoros la semana pasada, donde inauguró un centro de investigación y una fábrica de energía eólica, fue producto de las presiones y manifestaciones que la Iniciativa Privada (IP) habían realizado en su contra y que gracias a eso lo sacaron de su “ratonera”.
Desde la primera semana de octubre, la IP manifestó que  más de la mitad de las empresas que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas han sido víctimas de un delito y que el gobierno de Cabeza de Vaca ha permanecido indolente.
Datos de la última encuesta de Coparmex Nacional, señala que en Tamaulipas, 5 de cada 10 empresas, afiliadas a esta organización patronal, han sido víctimas de delito, además que 4 de cada 10 también se han enfrentado a actos de corrupción al realizar trámites públicos. 
Quien le puso el cascabel al gato, fue precisamente la presidenta de la Coparmex en Reynosa, la tierra postiza del ciudadano gobernador, Sandra Guardiola, quien dio a conocer los resultados del Sistema Data de este organismo patronal, el cual arrojó que la entidad gobernada por Cabeza de Vaca requiere más seguridad, ya que el 53.5 por ciento de las empresas de Coparmex han sido víctimas del delito, cifra por arriba del promedio nacional que es de 50.8 por ciento. 
Según Guardiola, otro de los factores es la corrupción, pues se detectó que 42.3 por ciento de las empresas de Coparmex han sido víctimas de corrupción en trámites públicos. El nivel nacional es de 41.7 por ciento, por lo que Tamaulipas, rebasa esa cifra.
En razón a lo anterior, la confianza empresarial se encuentra en 51.7 puntos y a esto se añade que el gasto promedio anual en trámites regulatorios ha aumentado, por ello es el cuarto estado con peor desempeño en este indicador, es lo que señala el reporte del Sistema Data de Coparmex al cierre del 30 de septiembre de 2018, en cuanto a la entidad de Tamaulipas, la que junto con su gobernador aparecen reprobados en seguridad y combate a la corrupción. 
El reporte de Coparmex Nacional, va más allá y señala que Tamaulipas, la tierra que mal gobierna Cabeza de Vaca, es la entidad número 7 por monto de recursos públicos por comprobar.

Al gobierno de Cabeza de Vaca, le falta por comprobar 3 mil 102 millones de pesos. Los datos del reporte del Sistema Data de Coparmex, abunda que 7 de cada 10 empresarios reprueban el trabajo del gobernador Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

Cabeza de Vaca, para la clase empresarial del estado, está reprobado:

Cita el reporte que sólo el 30.3 por ciento de los empresarios de Coparmex piensa que el gobernador de Tamaulipas cumple con las funciones para las que fue electo.

Las mentiras del Segundo Informe
 
Apenas hace unos días, el 2 de octubre,  Cabeza de Vaca, rindió su segundo informe de “gobierno”, en donde se quiso curar en salud, pero ahora se le ha escurrido el maquillaje, ante lo dado a conocer por la Coparmex Nacional.
 
“Es indispensable contar con una métrica capaz de identificar focos rojos en el desempeño de los gobiernos estatales para tomar acciones concretas y precisas que permita mejorarlos, y tener elementos para exigir resultados que beneficien a la población”, detalla el reporte de Coparmex.

El informe es todavía más agudo y doloroso para el mal gobierno de Cabeza de Vaca, en el se menciona que la confianza empresarial, ha decrecido a 51 puntos de 100, es decir, los empresarios no confían en el gobernador del estado y en su administración.

 
El reporte detalla, con índice de fuego, que la deuda per cápita estatal es de 2 mil 658 pesos. Por eso, Coparmex la calificó con semáforo de alerta amarilla.

Lo anterior, quiere decir, que cada tamaulipeco debe 2 mil 658 pesos y falta por aclarar o recuperar 3 mil 102 millones de pesos y es el séptimo estado con más dinero por recuperar y casi la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, esto es el 45 por ciento, por eso ahora la urgencia de Cabeza de Vaca de entablar relaciones con los empresarios y dar cifras en miles de empleos.


La operación “despensa” ya entró en funciones en Matamoros

El 16 de octubre, Cabeza de Vaca, visitó Matamoros, para inaugurar el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación de INDEX Matamoros, es decir, vino a saludar con sombrero ajeno y fue Rolando González Barrón, presidente de INDEX Matamoros y Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, quienes cuerpearon al gobernador.
El 17 de octubre, Cabeza de Vaca se tuvo que reunir con Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad Victoria, los temas fueron precisamente la seguridad, la corrupción y la falta de empleos en la entidad, curiosamente temas de los cuales se queja la Coparmex Nacional.
El propio Presidente Electo, dijo:
“Fue muy buena la conversación con el Gobernador Cabeza de Vaca” e incluso, El Peje, agregó que el gobernador de Tamaulipas le expresó su solidaridad.
No creo que El Peje sea tan ingenuo y se haya creído lo que Cabeza de Vaca le dijo y es que acá en Matamoros, el gobernador ya empezó con su operación “despensa”, precisamente hoy que ya inició el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, el cual pretende arrebatarle morena.
En una bodega ubicada en la calle 5 de Torreón y Solidaridad, de la colonia Periodistas, es la que se ha convertido en la principal distribuidora de las despensas que el gobierno del estado, a través de la ex diputada panista Belén Rosas, utiliza con fines electorales.
Despensas que solo llegan a militantes y simpatizantes panistas, no existe una verdadera equidad en la entrega de dichos apoyos sociales, a todas luces se muestra que la finalidad es la coacción del voto.
Si Cabeza de Vaca, cree que engañó al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, está muy equivocado y sino saca las manos del proceso electoral, al menos en Matamoros, que es gobernado por la coalición de los partidos Morena, PES y PT, al gobernador le puede resultar una denuncia formal ante las autoridades electorales correspondientes.
Por cierto, ahora en la visita de AMLO, y que junto con el gobernador, dieran una conferencia de prensa conjunta en el palacio de gobierno, a Cabeza de Vaca lo interrumpieron en varias ocasiones, principalmente las madres de los desaparecidos.

“Queremos apoyo para las víctimas de desaparecidos”, exclamó una señora con lágrimas en sus ojos.

“Ningún apoyo ha recibido mi nieto por parte del gobierno del Estado”, dijo otra de las madres de los desaparecidos.

La figura del gobernador Cabeza de Vaca, se hizo pequeña ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador y es que el gobernador del estado, cuando anduvo en campaña y buscaba el voto, prometió justicia para las víctimas de los desaparecidos de San Fernando y de Tamaulipas, y es fecha que sus promesas no han sido cumplidas.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo mientras Andrés Manuel López Obrador saluda y dialoga con los ciudadanos, el gobernador tamaulipeco retrocedía y mantenía su distancia, ante la insistencia de las madres de los desaparecidos, se acercó por un segundo a una de las personas que externaban sus reclamos, sólo para tomar un documento que le entregaron e inmediatamente pasarlo a uno de sus asistentes sin siquiera darle un vistazo, de ese tamaño es la hipocresía de Cabeza de Vaca.
 
Los temas eran diversos, pues mientras algunas personas exigían a Cabeza de Vaca oportunidades para los jóvenes recién egresados, otras hacían reclamos que tenían que ver con seguridad y empleo.

Cabeza de Vaca tuvo que salir de su ratonera

El 18 de octubre, otra vez Cabeza de Vaca pisó suelo matamorense, ahora para  inaugurar la Planta TPI, fábrica de aspas para la industria generadora de energía eólica, en el Parque Industrial Las Ventanas.
Sin embargo, ese mismo día, en el Congreso del Estado, su Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, ante la glosa del segundo informe del gobernador, parió cuates, pues la bancada del PRI le dijo en su cara que la violencia se recrudeció en Tamaulipas y que pese a los 2 mil millones de pesos a ejercer este año los delitos han aumentado.

"La inseguridad sigue aquejando a la sociedad tamaulipeca, que se siente vulnerable, agraviada, dolida y decepcionada, las personas han tenido que cambiar hábitos y costumbres, dentro y fuera de las ciudades", señaló el diputado local del PRI, Rafael González Benavides.

"No obstante lo anterior, y que la dependencia a su cargo tiene un presupuesto asignado de más de mil 993 millones de pesos, la seguridad pública sigue siendo materia pendiente en esta administración, es decir, no existe correspondencia entre los recursos disponibles y los resultados", cuestionó.

González Benavides, en la lectura del posicionamiento del PRI y a nombre de sus compañeros de bancada, advirtió que un dato alarmante es que en el 2018 de acuerdo a cifras del SESNSP, en Tamaulipas se han registrado 30 mil 23 delitos del fuero común.

"Contra 2 mil 806 del fuero federal, de persistir esta tendencia, al final de este año se cometerían 12 mil delitos más del fuero común, es decir, competencia de las dependencias estatales", expresó.
Luego vino el corte de orejas y rabo:
"Han transcurrido dos años de esta administración, y no se han cumplido las promesas realizadas ni las metas fijadas en seguridad pública", dijo González Benavides.

"Estos delitos, desalientan la inversión, ahuyentan el comercio y a los consumidores, son delitos que más lastiman a la sociedad y no han sido prevenidos ni atendidos con la diligencia que se debieran".

Criticó la política de prevención, luego de considerar que no ha sido efectiva en los dos años de la actual administración.

"Pues los registros nacionales ubican a nuestro estado con una incidencia de enero a agosto de 2018, de 626 homicidios dolosos, 88 extorsiones y 85 secuestros, pero esos son sólo los que se denuncian, en los hechos la incidencia es mayor, es vox pópuli, lo manejan los medios", apuntó.

Dijo también que la cuestión financiera no ha sido un obstáculo para el combate de los delitos, ya que el Estado recibe apoyos de programas federales y de la Iniciativa Mérida.

"Ofrecieron resolver la inseguridad, y lejos de lograrlo, los indicadores reflejan incluso retrocesos", fustigó.
"Quedan cuatro años de gobierno, pero la sociedad no aguanta más, espera resultados ahora".
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.