lunes, 18 de febrero de 2013

“La cargada”, siempre se sube “al carro de los vencedores”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 578
CORRESPONDIENTE AL
MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES.


“La cargada”, siempre se sube “al carro de los vencedores”

Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, dice “no aspirar, ni sentir deseos de convertirse en Papa”.
“El niño verde”, Jorge Emilio González, senador y ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista (PVEM), fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas “El Torito” por manejar en completo estado de ebriedad, su auto Mercedes Benz de color negro y con placas de circulación 224XFF.
El PRI estatal, emite convocatoria para 4 alcaldías municipales y 18 distritos electorales.
…Al paso que vamos, “primero vamos a tener Papa en El Vaticano”, antes de que salgan todas las convocatorias del PRI en Tamaulipas…
Sectores del PRI, como la CNOP y la CNC, respaldaron las designaciones de los aspirantes a candidatos por las alcaldías por Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y Tampico.
…como siempre ocurre en estos casos con “la cargada”…siempre se sube al “carro de los vencedores”…
Intenta, el secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, modernizar las Juntas de Conciliación y abatir el 80 por ciento de rezago en los expedientes laborales.
… “ESO” es lo que debería de hacer Morelos Canseco Gómez, en lugar de dedicarse “a la política” y NO tratar de IMPONER candidatos a alcaldes en los municipios de Tamaulipas… “zapatero a tus zapatos” y “secretario del trabajo a tu Secretaría” …
El “Honorable” Congreso del Estado, llamará en breve, a los suplentes de los diputados locales, que solicitaron licencia y dejaron vacante su curul, para buscar una nueva posición política.
…Sigue la “Cruzada Nacional Contra El Hambre de Poder”, en los terrenos del “Honorable”…
EN CONTRAPARTIDA…desde la capital tamaulipeca, nos informan “nuestras antenitas” que ya se fueron registrando los diferentes precandidatos a las alcaldías de otros municipios del estado.                              
Alejandro Etienne Llano, se registró en la sede del PRI municipal de Victoria, mientras que hicieron lo propio, Carlos Montiel Saeb en Nuevo Laredo; José Elías Leal en Reynosa; Gustavo Torres Salinas en Tampico; Esdras Romero Vega de Madero y Armando López en Altamira.
En lo que respecta a Matamoros, Salvador Treviño Garza, solicitó su registro a la precandidatura, en la Comisión de Procesos Internos, que encabeza “El Mocha-Orejas” Ricardo Espinoza Valerio.
Acompañado de una multitud de seguidores y militantes priistas, el precandidato inició el recorrido con una concentración en la Federación de Trabajadores, hasta la sede municipal del PRI, ubicado en las calles 14 y diagonal.
Vale la pena mencionar que, los ex aspirantes Don Jesús de la Garza Díaz del Guante y Raúl César González García, quienes demostrando una madurez cívica y política, siempre estuvieron flanqueando a Salvador Treviño Garza, en la “Marcha de la Unidad Priista”.
Y como siempre ocurre con “la cargada” en estos casos…sectores y organizaciones del PRI municipal también se subieron “al carro de los vencedores” y empezaron las porras y vivas al precandidato: “Yo siempre supe que era el bueno. No había mejor candidato que él. El partido no pudo haber escogido mejor. Es la mejor opción. Con él tenemos asegurada la victoria. Con éste candidato…hasta la ignominia”. Y demás alabanzas por el mismo estilo.
Por cierto que, llama la atención, la reunión-desayuno que hubo el sábado, en la casa del alcalde Alfonso Sánchez Garza, en donde asistieron toda la plana mayor del PRI y la mayoría de los ex aspirantes, entre los que se encontraban Don Jesús de la Garza Díaz del Guante, Raúl César González García, Daniel Sampayo Sánchez y Carlos Valenzuela, entre otros.
En lo que respecta a las aspiraciones a futuro de Raúl César, éste ha comentado, que la candidatura de una diputación local, está dentro de sus posibilidades. Pero que, eso, lo comentará más adelante, cuando sea una confirmación
…La verdad, es que a Raúl César, ya le vemos cara de diputado local y de líder del Congreso…P´al Baile, vamos…
Para dejar de lado a los tricolores…dicen los que saben que “Homero de la Garza Tamez, el káiser de la SEDESOL, le ganó la partida al Secretario del Trabajo (Morelos Canseco Gómez), al imponer a “sus” candidatos en las alcaldías de Nuevo Laredo (Carlos Montiel Saeb), en Reynosa (José Elías Leal) y en Matamoros (Salvador Treviño Garza)”…¿Será?...
Mientras tanto, en el bando de los blanquiazules…se dejó sentir el entusiasmo panista, en el arranque oficial de la precampaña interna del Partido Acción Nacional, donde Leticia Salazar fue recibida entre porras y aplausos de los asistentes.
Acompañada de más de 200 miembros y simpatizantes, la popular precandidata “amenazó” con “pintar de azul” a Matamoros, realizando una campaña de altura y de propuestas entre la ciudadanía.
Por cierto, que Lety fue acompañada en el evento, por sus demás compañeros de fórmula Juan Patiño Cruz, Juan Martín Reyna, Belem Rosales y Linda Mireya González, del IX Distrito correspondiente a Matamoros y Valle Hermoso.
…Por lo que se ve, Leticia Salazar empezó su precampaña “con fe y con ganas” y con “el pie derecho…
En lo que respecta al aspirante por el X Distrito, Juan Patiño Cruz, éste inició su precampaña con una serie de visitas a los militantes del sector poniente de la ciudad, con un recorrido que inició a las 10 de la mañana y concluyó con una cena, en las colonias Casa Blanca, Encinos y Mariano Matamoros.
Pos nada, pescadito…ahora resulta que el gobierno del estado, que preside Egidio Torre Cantú (el mismo que “viste y calza” y cobra como gobernador de Tamaulipas) va a manejar el 80 por ciento del presupuesto federal del SUBSEMUN (45 millones de pesos) destinado a Matamoros.
…“¡Matanga, dijo la changa!”...
Mientras tanto, el municipio sólo podrá ejercer, “de manera directa” el 20 por ciento (9 millones de pesos), para el rubro de la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Protección al Infante, mientras que el gobierno del Estado, será “el órgano rector, del restante 80 por ciento”…
…Pos, cómo que “¡chalupa…y buenas!”…
Mientras tanto, el “risueño” de Alejandro Briseño, responsable del programa, quien ya preparaba sus “afiladas garras” y poderosos “dientes de sable”, para caer sobre el pastel “subsemunista”“se le borró la sonrisa”…como dice la canción.
Vaya, vaya, según nos informan fuentes cercanas al PRI local, Daniel Sampayo Sánchez, se estaría incrustando en la dirigencia del PRI municipal, soltando su cargo como diputado local y entrando en funciones Gerardo Edgar Arias; con esta acción nuestro amigo Arias Garza, llegaría a la diputación sin necesidad de competir y lo más probable es que la maestra Nena González Benavides, se cuele a una diputación local, sino sucede lo contrario, es decir, que Daniel Sampayo, se aferre al hueso…
El que le brinco al Gobernador, fue el líder estatal del Movimiento Territorial, Heriberto Ruiz Tijerina, quien le pidió tres diputaciones para el famoso MT, siendo una para Victoria, representada por su persona, la otra para Matamoros, que le tocaría al Lic. Felipe Angeles Cárdenas González y la otra todavía está por definirse…
“Coco” Cárdenas, ha hecho un excelente trabajo al frente del MT Matamoros, merecido es que lo tomen en cuenta para una diputación local; además con su imagen jalaría al viejerío de las colonias…
NOTICIA DE ULTIMA HORA…nos informan nuestras “antenitas” desde el obispado de Toluca, Estado de México, que el Excelentísimo Señor Obispo, Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, se encontraba delicado de salud y descansando en su domicilio particular debido a una infección gastrointestinal, de la que se encuentra convaleciente desde hace 10 días.
Razón por la cual, no pudo asistir a la celebración del 50 Aniversario de la Parroquia de Guadalupe en Matamoros…pero prometió estar en el próximo.
Al fin y al cabo, que “el 50 Aniversario es cada 50 años”…como dijera el Filósofo de Güemes.  
…No vaya a ser que “Don Chavollita” se nos enferme “Del Mal de las Vacas Locas” o del “Virus de la Corrupción” como Baltazar Hinojosa Ochoa…¡NI DIOS LO PERMITA!...
Y como dijo PORKY, el cerdito tartamudo… “Eso es to…eso es to..eso es to-to-todo, amigos”.
Nos despedimos y hasta la próxima. Recuerde que ¡El Lenguaje como Legítima Defensa!. enpartidadoble@hotmail.com

“Más salados que los bacalaos noruegos”


 EN PARTIDA DOBLE
EDICION 577
CORRESPONDIENTE AL
LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2013.
POR ALEJANDRO MARES BERRONES.

“Más salados que los bacalaos noruegos”

Con la fuerza de una bomba atómica, estalla meteoro en los Montes Urales de Rusia, dejando un saldo de 1, 200 heridos.
Desmiente el embajador Anthony Wayne, que Estados Unidos haya presionado, para que no se nombrara al General Moisés García Ochoa, como secretario de la Defensa Nacional, a quien se le involucra con actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.
El presidente, Enrique Peña Nieto, pide a los militares, “respeto a los Derechos Humanos”, luego de recibir la espada y el sable de mando, que lo identifican como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Declara SEGOB (Secretaría de Gobernación), que “atrapar al “Chapo” Guzmán, es su principal objetivo.
Documentos secretos, revelan que, Marcial Maciel, fundador de la organización católica “Legionarios de Cristo”, recibió una donación de 60 millones de dólares, de una anciana moribunda.
 Anuncia el PRI estatal, que el miércoles 20 de febrero arrancarán las precampañas de los candidatos a las diversas alcaldías de Tamaulipas.
…Después de tanto “cacareo”, empieza la acción…
Solicita licencia el diputado local y líder del Congreso, Gustavo Torres Salinas, para contender por la alcaldía de Tampico.
…Agárrate, Gustavo. Ya dijo la presidenta Magdalena Peraza, que “no eres su gallo”. Que ella prefería en el PRI, a Francisco Bolado Laurentes…
PRD quiere lanzar “La Quinita Jr.” para alcalde de Madero y confía en ganar la elección.
…siguen con candidatos “prestados” los del PRD. Ahora “agarran” al hijo del ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia…
EN CONTRAPARTIDA…nos informan desde Ciudad Victoria, que el próximo 20 de febrero iniciarán las precampañas de los 7 precandidatos del PRI, que resultaron seleccionados para contender por las alcaldías de sus municipios. Siendo estos, Carlos Montiel Saeb, por Nuevo Laredo; José Elías Leal, por Reynosa; Salvador Treviño Garza por Matamoros; Alejandro Etienne Llano por Victoria; Esdras Romero Vega en Madero y Armando López, en Altamira por la alianza PRI y partido verde.
En lo que se refiere a Matamoros, ayer domingo debió de haber quedado registrado Salvador Treviño, en la Comisión de Procesos Internos del PRI, para la presidencia municipal.
Posteriormente, igual que los demás precandidatos, deberá de realizar una precampaña hacia el interior del PRI, para convencer a los militantes que, él representa la mejor opción para su partido.
Por cierto que, el licenciado Raúl César González García, otro de los aspirantes a la alcaldía, dio una muestra de gran madurez cívica, al declarar que se suma al proyecto político de Salvador Treviño y dice que no será factor de división, si no de unidad. Por lo que está haciendo un llamado a todos sus amigos y seguidores, a que se sumen al proyecto de Salvador
Además estuvo invitando a sus correligionarios, a que acudieran al registro del ingeniero como precandidato, olvidando rencores y antipatías, y pensando solo  en la unidad del partido…Bien por Raúl…
Por el lado del licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, flamante jefe de la oficina fiscal y ex aspirante a la alcaldía, se nos informó que también acompañará al ingeniero Salvador Treviño en su registro, como prueba de madurez y unidad política.
…No cabe duda, de que en el PRI, ya está en marcha la “Operación Cicatriz”…
En lo que respecta a las diputaciones locales, se vuelve a mencionar el nombre de Raúl César, para una de ellas, así como al presidente del comité municipal Lupe Reyes; Guadalupe Soto Pérez, del sindicato de electricistas; a Edgar Arias Garza, del ITAVU; a Mario Tapia Fernández, del Jurídico de la Junta de Aguas y a la maestra María Elena González Benavides. Para las suplencias se mencionan a un montón de aspirantes, que fueron bajando sus bonos políticos conforme avanzaba el proceso de selección, como es el caso de Aristóteles Cerda, “El Huarachón” Héctor Silva Santos, sólo por mencionar algunos, que primero “soñaron con ser alcaldes”, luego los bajaron a diputados y hoy están de “suplentes”…a ver si al rato no aparecen ni de suplentes de barrendero…pero, en fin…
Para Ripley…nos informan nuestras “antenitas”, que en el comité municipal del PRI, se presentó un escrito a nombre del profesor Octavio Sánchez Muñoz, quien solicita “se le tome en consideración” para integrar la planilla a miembros del Ayuntamiento de Síndicos y Regidores y/o para una diputación local por la vía plurinominal, ya que manifiesta “haber servido al PRI por más de 30 años” y de haber participado en múltiples elecciones locales, estatales y federales, desde 1976.
Lo interesante del escrito, es que manifiesta haber elaborado los “Pactos de Civilidad” en 1983, usados ya a nivel nacional, hasta por la Secretaría de Gobernación. Además, menciona haber elaborado los conceptos “cavacistas” del “Nuevo Amanecer, El Nuevo Tamaulipas y El Despertar de Conciencias” en 1992, así como el slogan de campaña “del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas”, aludiendo al colonizador español José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, fundador de El Nuevo Santander de Jiménez (hoy Tamaulipas).
Además, agrega “haber diseñado el modelo de la Estructura Electoral del PRI,  (1986 a l989), basado en la cartografía y la técnica censal del INEGI, así como en la actualización del padrón electoral con fotografía de l991”.
Y que, desde entonces lo han usado estrategas como  Chuy Vega, Lupe Reyes, Pablo Zárate, Simón del Villar, Baltazar Hinojosa, etc., que no han hecho otra cosa, “más que poner en práctica, sus ideas”, incluso hasta en el PRI nacional y en la campaña presidencial del 2012.
En otro párrafo menciona “haber contribuído en la incorporación de la Iglesia Católica, como el Cuarto Sector del PRI, en Tamaulipas”.
Y para concluir, remata diciendo estar elaborando “La Teoría del Tercer Estado”, que “próximamente entregará al presidente electo Enrique Peña Nieto”.
  …Vaya, de veras que éste “genio siniestro” no dejó nada pa´la raza…y también tiene su corazoncito y quiere “su rebanada de pastel”…
Cambiando de tema… donde ya va a iniciar el proceso interno de proselitismo, es en Acción Nacional, donde Leticia Salazar Vázquez, ya se prepara concienzudamente para hacer un recorrido casa por casa, visitando a los miembros activos de su partido a fin de convencerlos, de que su persona, es el mejor proyecto para el PAN y quien mejor representa sus intereses.
Aclaró que “tiene una visión muy clara de lo que quiere y necesita Matamoros” y que “tiene confianza en el futuro y que se alzará con la victoria”.
Por cierto que, ya trascendió a los medios locales “la operación tenebrosa” de Julio Almanza por descarrilar el proyecto político de Leticia Salazar. Pues, se menciona que trae un equipo de 25 “operadores políticos”, a los que les paga 5 mil pesos por cabeza. (Échele números).
Cada “operador” debe conseguir el voto de 10 delegados, a los que se les pagarán 3 mil pesos, para que voten por Roberto Salas Martínez, el día de la asamblea municipal. (¿Ya hizo los números?...¿Cuánto salió?)…  
…Con razón dicen en la CANACO, “el que no tranza, no avanza…y si no, pregúntele a los Almanza”…
Por otra parte, trascendió que ya quedaron debidamente registrados Jorge Reyes Silva y Kiko Elizondo para una diputación plurinominal, lo mismo que Juan Martín Reyna, Juan Patiño Cruz y Belem Rosales pero por la vía uninominal.
Y si Lety buscará ganarse las simpatías, casa por casa, en cambio, el Arquitecto Juan Patiño Cruz, quien busca la diputación local por el Distrito X, iniciará su campaña proselitista, con desayunos en los domicilios de los militantes de Acción Nacional, para terminar con una reunión-cena, donde se expondrán diferentes puntos de vista.
Por cierto que, llama la atención que -a poco tiempo de iniciar la batalla electoral- los aspirantes de TODOS los partidos en Tamaulipas, se encuentran ausentes en las redes sociales o con muy poca presencia en twitter o facebook, donde algunos destacan por sus páginas personales.
Por ejemplo, del lado del PRI, Armando López (por Tampico) y Alejandro Etienne (por Victoria) no se encontraron por facebook o por twitter.
Mientras que Carlos Montiel (por Nuevo Laredo) sólo 7 seguidores en twitter y no se encontró en facebook. Gustavo Torres Salinas (por Tampico) 12 seguidores en twitter y 3,340 amigos en facebook. Salvador Treviño (por Matamoros) 24 seguidores por twitter y 4,998 por facebook y José Elías Leal (por Reynosa) 126 seguidores por twitter y en facebook, no se encontró.
Por el lado de Acción Nacional, Gustavo Cárdenas y Arturo Soto (Victoria), no se encontraron en uno ni otro. Teresa Sosa y Gerardo Villaseñor (por Tampico) no se encontraron en twitter, y en facebook tuvieron 1,048 y 2,229 amigos, respectivamente.
Leticia Salazar Vázquez (por Matamoros) 2,646 seguidores en twitter y 2,249 en facebook, mientras que su contrincante Roberto Salas Martínez, no aparece en uno ni otro…
Los del PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, no aparecen “ni de chiste”.
Y en lo que respecta a los del PANAL y del Verde Ecologista, esos están peor, porque no aparecen por ningún lado…y eso que están “en alianza” con el PRI…
…eso es nada más “una probadita”, para que le vaya “tentando el agua a los camotes”…
El que sigue trabajando a “todo vapor” como si fuera el primer día de su administración, es el Alcalde Alfonso Sánchez, quien este próximo 24 de febrero, inaugurará la edición 75 de las Fiestas Mexicanas, en el Teatro de la Reforma…estaremos pendientes...
Y si el alcalde, le anda echando “toda la carne al asador”, la primera dama no se queda atrás. Pues la arquitecta Silvia Guerra de Sánchez, acaba de inaugurar las oficinas de la Red de Mujeres contra el Cáncer. Eso, además de estar promoviendo la Campaña de Matrimonios Colectivos en las instalaciones del DIF municipal…Bien, por nuestra primera dama…
En otro orden de ideas…informa el consejo municipal electoral en Matamoros, a través de su presidente, Carlos Manuel Azuara, que “en breve iniciará el proceso de selección de los aspirantes a capacitadores electorales, quienes a su vez, capacitarán a los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla el 7 de julio”.
Informa el citado profesionista, que se hará un examen escrito en las instalaciones de la Universidad de Matamoros, en donde se seleccionará a 80 de los 300 aspirantes, que presentaron la solicitud para ello…También estaremos pendientes…
Sigue “mal y de malas” el regidor priista, Pedro Huerta Benítez…ahora resulta que  chocó a una gringa de nombre Janet Patino Saldaña, en la colonia Jardín. A que mi regidor, ya necesita de una barrida con albahaca…
Al parecer, en esta ocasión, el regidor si tuvo la razón, ya que la gringa dio media vuelta en “U” e invadió el carril contrario, por lo que “Don Pedro”, le impactó por detrás la camioneta Lincoln Navigator, modelo 2004 con placas de Texas.
…¡Qué bárbaro, mi regidor!...Está “más salado que un bacalao noruego”…
Y ya que estamos hablando de salados, la raza del mundo político, acá en Matamoros, se pregunta el por qué no fue Don Jesús de la Garza, el ungido por el PRI; si se decía que Morelos Canseco, tenía los hilos para privilegiarlo, dicen las lenguas de doble y triple filo, que la sal le cayó a Don Jesús, cuando Humberto Zolezzi García se le empezó a juntar…luego le sigo con esto de los salados.
Finalmente…informa el delegado del transporte en Matamoros y frustrado aspirante a la alcaldía, Gonzalo Treviño Alanís, que la “chatarra rodante” que funciona como transporte público de pasajeros… “será equipada con un sistema electrónico de barras”, quesque “para contar a cada usuario que aborde la unidad”…
…¡T´as bárbaro, Gonzalo!...deberían de instalarle “un sistema electrónico de barras” pero a cada delegado de transporte, pero para ver “qué nivel tiene de Cociente Intelectual (I.Q.)”, porque hay “unos” que NO rebuznan, nomás porque DIOS es grande…
Es todo por hoy, nos despedimos y recuerde que ¡El Lenguaje como Legítima Defensa!… enpartidadoble@hotmail.com