sábado, 23 de noviembre de 2013

La corrupción en la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados, salpica al prepotente legislador Carlos García.....El diputado Luis Villarreal, ha resultado todo un niño de teta al lado de su ahijado, quien acá en Matamoros se ha convertido en el poder tras del trono, al tener a Leticia Salazar, como una simple subordinada; es más, su “vieja” Ivette Bermea, gana más que la Presidenta Municipal…

El diputado Luis Villarreal,  ha resultado todo un niño de teta al lado de su ahijado, quien acá en Matamoros se ha convertido en el poder tras del trono, al tener a Leticia Salazar, como una simple subordinada; es más, su “vieja” Ivette Bermea, gana más que la Presidenta Municipal…


La corrupción en la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados, salpica al prepotente legislador Carlos García





















Alejandro Mares Berrones

Las acusaciones de corrupción contra el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal García, por pedir el “diezmo” a los alcaldes del país, para liberar recursos para obras públicas en sus municipios; ha sonado fuerte acá en Matamoros, Tamaulipas, en donde gobierna el PAN; por tratarse del padrino político de nuestro diputado federal matamorense, Carlos Alberto “Chito” García González, a quien nombró segundo de a bordo, como subcoordinador de ese grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Ejemplificamos el método con el que opera el padrino de Chito García:

Públicamente se ha dicho, que en Guanajuato, funcionarios y presidentes municipales, aseguraron que el diputado federal Luis Villarreal, intentó extorsionar al gobierno de Celaya, al cobrar una cuota de hasta 25 por ciento para asignar los 160 millones de pesos destinados a pavimentación y trató de imponerles una empresa, para que hiciera las más de 80 obras programadas con ese dinero.

Lo anterior fue secundado por el propio senador panista, ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien en entrevista para el diario Reforma, dijo que la versión sobre la descripción de las maneras de proceder de Luis Villarreal, ya la había escuchado tiempo atrás.

Agregó:

“Y hay mucho ruido en los pasillos. Es un terror desde el punto de vista de la honestidad. El ruidometro va al alza y cuando nos llega de todos los rumbos y de forma consistente, es que el asunto se trata de una realidad”.

A la exhibida que les dio Ruffo Appel, no escapó Chito García; el senador panista fue contundente:
 
“Desde hace dos meses se conocen detalles sobre la manera como diputados federales piden mochada a los alcaldes a cambio de recursos del presupuesto; los diputados se estaban llevando montos presupuestales a los ayuntamientos, éstos eran asignados a cambio de un porcentaje. Se trata de asignaciones que se determinaban en el Congreso”.

Sobre el método, dijo:

“Lo que escuché fue el concepto, el método. En la Cámara de Diputados hay una partida que se les distribuye y que cada diputado tiene la libertad de asignar como quiere. Hay un entendimiento con el alcalde y ese alcalde debía de darles un porcentaje”.



Chito García, el ahijado de Luis Villarreal, no curte mal las baquetas:


El diputado Luis Villarreal, con su diezmo que impone a los alcaldes de los diferentes estados del país, para gestionarles presupuesto y obras, ha resultado todo un niño de teta al lado de su ahijado, el también legislador federal “Chito” García; pues este congresista, no se conformó con el 10 por ciento; sino que es el poder tras del trono, ya que todas las decisiones que se toman en el ayuntamiento de Matamoros, son consultadas para su aprobación previamente con él.

Chito García, trata a la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, como a una simple subordinada y para muestra un botón basta:

Impuso a su “vieja” Ivette Bermea Vázquez como suplente de Presidente Municipal y la colocó en el gabinete, inventándole una súper Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quién permite que le paguen la paupérrima cantidad de 100 mil pesos mensuales, ella merece más pues tiene un “doctorado en educación” y además va a manejar un millonario presupuesto, para hacerle el “cochino” a su marido, quien ahora quiere  la Presidencia Municipal para él solito; aunque está pensando en la posibilidad de lanzar a su esposa. 

Convertido en el poder tras el trono de la alcaldía matamorense, “Chito” García; a modificado el método del moche; contrario a su padrino Luis Villarreal; en otras palabras, el alumno ha superado al maestro.

Chito García, está cobrando su cuota de poder al colocar a los suyos en puestos claves, para succionar el presupuesto de Matamoros; además el pactar con la alcaldesa para que las obras públicas pasen por empresas que él mismo le recomienda y de esa manera, al igual que su padrinote juntar el quince o el veinticinco por ciento de moche; otro de los ejemplos más claros, del tráfico de influencias del mencionado legislador, es la designación de Guillermo de Jesús Nieves Reyes, como gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD).

Nieves Reyes, es un individuo originario de Nezahualcóyotl, Estado de México; que a los tronidos de los dedos, responde al llamado de su amo; más que Gerente de la JAD, va hacer un prestanombres más de Chito García, que solo servirá para el saqueo de las arcas de esta paraestatal; este personaje, fue asesor del citado legislador, cuando este llegó por primera vez a la Cámara de Diputados; al término de la LX legislatura se lo heredó a la hoy alcaldesa Leticia Salazar, cuando esta llegó a la curul como legisladora federal, desde ese entonces la tiene bien controladita.

Se burla del pueblo de Matamoros:

El diputado federal, Chito García, saca gacetillas pagadas en algunos medios, en donde anuncia con bombo y platillo, los logros en la obtención de recursos para Matamoros; a los cuales al igual que su padrino, les dará un pellizco.

Recientemente publicó que consiguió para nuestro municipio recursos por 812 millones de pesos para la terminación de los trabajos de las obras de ampliación de las escolleras y el dragado del canal de navegación en el Puerto de Matamoros; además de 120 millones adicionales para la construcción y ampliación de la carretera que conduce al Mezquital.

La doble moral del legislador de marras:

Aunque dice haber votado en contra de la homologación del 16 por ciento del IVA, el diputado federal  Chito García, ya se afila el colmillo y dijo que gestionará los recursos del fondo de compensación por el incremento del IVA, que el gobierno federal y las propias cámaras autorizaron para contrarrestar los efectos de la homologación en las fronteras.

Chito García, mama y da topes:

Como nuestro sistema político es muy centralista, Chito García, se da baños de pureza y afirmó que con él, “Matamoros se beneficia”, pues estará solicitando los recursos del programa de APASO en donde   va a ver cuánto le  toca a nuestra ciudad para invertirlo en obras de saneamiento, alcantarillado y las zonas urbanas y en esto le va a servir su prestanombres, perdón, el gerente de la JAD, Guillermo Nieves Reyes.

La verborrea, que trae este legislador federal, tiene una doble moral, pues su pretensión es seguir succionando el presupuesto de Matamoros, no le basta con tener a su vieja y a sus prestanombres cobrando en la nómina municipal, quiere más…

…Quiere ser alcalde, para saquear, no le es suficiente el millón y medio que gana anualmente como diputado federal, libre de polvo y paja; no tiene llenadera, él mismo se auto renta sus propias oficinas de gestoría que tiene instaladas en la Primera y Luis Caballero, acá en Matamoros, compensación aparte que le paga la Cámara de Diputados, entre otros gastos, como el implante de cabello, pues ahora luce un nuevo rostro, todo con cargo a los dineros del pueblo.

El pueblo de Matamoros, no se debe de confundir; las funciones de “Chito” García, son las de legislar y las de Norma Leticia Salazar Vázquez, son las de bajar esos recursos que presume el diputado federal de marras que él bajó o bajará; con la intención de  confundir a los matamorenses de que él es el héroe de la película; por cierto, un filme muy corrupto, lleno de ambición; a la que le pondríamos como título: Chito García, el poder tras del trono y como posdata:

¿Cuánto habrá pedido Luis Villarreal, a través de su operador financiero Chito García para bajar estos recursos?.

La propia alcaldesa, Leticia Salazar, ha tenido que salir a escena, a través de boletines de prensa que emite su director de comunicación social, Alejandro Valladares Almanza, otro alfil de Chito García, que colocó en ese puesto para que le vaya planchando con los medios de comunicación su postulación a la alcaldía de Matamoros y que los gastos de imagen de su persona, le salgan como a él le gusta: de a gratis, pagados de las arcas municipales.

Leticia Salazar, echó abajo las declaraciones de Chito García; el boletín dice:

“La alcaldesa de Matamoros, destacó que gracias al apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú (NO de Chito García)…se lograron importantes partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación, destacando el proyecto del Puerto Matamoros…Tamaulipas se va a ver beneficiado con 12 mil millones de pesos para el año 2014, de los cuales nuestra ciudad va a recibir mil millones de pesos para obra pública…

…Gracias al Gobernador, (NO  a Chito García), el municipio de Matamoros, también recibirá 87 millones de pesos adicionales para obra pública, así como 19 millones para invertirlos en el Instituto de Bellas Artes, Teatro de la Reforma y Museo del Agrarismo; 7 millones más para la rehabilitación del Centro Deportivo “Ingeniero Eduardo Chávez”.

En el documento emitido, por Alejandro Valladares, al diputado federal, Chito García, quedó en vergüenza ante la sociedad matamorense; pues la alcaldesa puntualizó:

“Que gracias a Egidio Torre Cantú (NO al diputado Chito García), al proyecto del Puerto de Matamoros se sumará Pemex que iniciará su terminal marítima, con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos”…

La alcaldesa no tuvo empacho en agradecerle al gobernador, (NO a Chito García):

“Es importante hacer un reconocimiento al gobierno del estado por las gestiones para el Puerto Matamoros, ya que con ello se logró un avance, con la asignación de 812 millones de pesos”.

Con lo anterior, quedó en calzones el diputado federal Chito García, quien trae una ambición por el dinero bruta; este sujeto cree que su grotesca mano no se nota, pero ahora el pueblo se está dando cuenta de la clase de persona que es.

Las acusaciones del diputado federal perredista, Fernando Zarate contra Luis Villarreal y por ende contra Chito García, retumbaron en las paredes de San Lázaro:

“Todos los diputados que se les haya acusado de pedir moche, por supuesto que deben de pedir licencia, no somos ninguna oficina de gestoría, somos la representación popular”.

Aclaró:

“Sí creo que en el PAN haya mucho problema y mucho deseo de recuperar poder económico a toda costa; así lo han hecho a través de cabildeos, que también cobran su diezmo los diputados por empujar leyes del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, como de todas las leyes, esto no es la excepción”.

A estos reclamos se sumaron, el presidente de la Junta de Coordinación Política del PRD, en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo y también  el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Avila, este último opinó:

“El gestionar recursos no es un pecado, ni un delito, pero cobrar por ellos es una bofetada a la legalidad. Gestionar recursos lo han hecho siempre los legisladores, pero cobrar una mordida, una comisión, eso sí es incorrecto, ilegal e inmoral…en ese momento el legislador también se convierte; en el mejor de los casos, cuando así es, en un coyote del presupuesto y en el peor de los casos, en un delincuente con fuero”.

Actualmente Chito García, preside la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se jacta de ser el líder de los legisladores panistas tamaulipecos, de donde sacó a María Eugenia de León Pérez, ex alcaldesa de Valle Hermoso, Tamaulipas; a la que utilizó como yegua de batalla.

Eugenia, por instrucciones de Chito García, le respondió a Fernando Zarate y acusó a los legisladores perredistas:

“Los diputados federales del PRD, recibieron cada uno 34 millones de pesos a cambio de que firmaran la iniciativa de Reforma Hacendaria donde se incluye la homologación con el resto del país del 16 por ciento del IVA, a los municipios fronterizos, derogando el 11 % que se aplicara a la región frontera del noreste de México, hasta el 31 de diciembre del 2013”.

Fue precisamente Chito García, quien respondiendo a los intereses del Consejo Coordinador Empresarial, se paró en tribuna, para de su ronco pecho exclamar la postura del grupo parlamentario del PAN en cuanto a la homologación del IVA; esto lo hizo ante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Luis Videgaray; quien al hacer uso de la tribuna, le cortó las orejas a Chito García, así como el rabo.

Los señalamientos de corrupción, de lo que ha sido objeto Luis Villarreal, están salpicando a su subcoordinador de bancada Chito García; a tal grado que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en su próxima reunión tratarán este tema a fondo y exigirán una profunda investigación.

La Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC), en voz de su director ejecutivo, Ricardo Baptista, dijo que en la práctica del diezmo, incurren todos los partidos e inclusive los senadores y que a los alcaldes los ponen en una disyuntiva, pues los recursos etiquetados tardan mucho en bajar y es así como los extorsionan.

La agrupación Panista por México, que integran ex gobernadores de Nuevo León, como Fernando Canales y Fernando Elizondo; de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; de Guanajuato, Carlos Medina; así como el ex dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo; el exsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán; la ex alcaldesa de San pedro, Teresa García y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, entre otros; están exigiendo la salida de Luis Villarreal y por ende la de su operador financiero, Chito García.

Para colmo, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, amiga personal de Leticia Salazar; con dedicatoria a Luis Villarreal y a su operador financiero Chito García, ha dicho:

“Cuando hacer política se reduce a negociar sin importar los costos para obtener cualquier propósito –por importante que este sea-, entonces todo se pervierte y ésta se reduce a sobornar y a corromper”.

Al leer esta información, tanto el diputado federal Chito García, como su padrino político Luis Villarreal; van a gritar:

“Pruebas, pruebas, pruebas, Alejandro…”.

A quienes, este servidor, anticipadamente les contesta:

“Los están acusando de corruptos, no de tontejos”.

La corrupción no se documenta señores diputados, no sean pasguatos.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Tiene Lety, asesor con alas de ángel y cola de diablo

Mauricio Santillán, sirve a Dios y a las fuerzas de la “oscuridad”

Tiene Lety, asesor con alas de ángel y cola de diablo








Alejandro Mares Berrones
Cuando le conviene se convierte en pastor cristiano, pero en época de campañas es un político mercenario, que se alquila al mejor postor; así es el actuar de Mauricio Santillán Morales, un trampolín que hoy se ostenta como asesor de Normita Salazar Vásquez, quien también de los dientes para afuera dice profesar la fe cristiana.
David Morales Vélez, actual director general del DIF municipal, definió a este personaje como un individuo que tiene alas de ángel y cola de diablo:
“Mauricio es un cristiano al cual yo no lo considero pastor, como amigo es muy gracioso, pero como pastor no es serio”.
 Abundo:
“Aquí al DIF, no ha venido, a lo mejor ha venido a las instalaciones, pero él aquí no tiene ninguna injerencia”.
El reportero le hace ver, a Morales Vélez, que hace unos minutos, acaba de entrevistar a Mauricio, precisamente en los patios del DIF, “haciendo unas gestiones”.
 El director del DIF, contestó:
“Andará en alguna cuestión personal, yo no lo he visto por aquí y te repito, para mí no es un pastor serio y no tiene ninguna autoridad aquí en el DIF”.
 El reportero preguntó:
--¿Permite usted el coyotaje; este individuo andaba coyoteando, no creo que ande salvando almas, pues tenía una carpeta con dinero en sus manos?
--Aquí no permitimos la anarquía, eso pasaba antes, ahora por instrucción de la licenciada Verónica Salazar Vásquez, existe una nueva disposición, el que firma los documentos o los trámites que se hacen ante el DIF, es el Procurador de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, el abogado Miguel Ángel López Pozo.
Él alas de ángel y cola de diablo, Mauricio Santillán Morales, al momento que vio la cámara del reportero, mañosamente se hacia el gracioso, pero ya ante la grabadora empezó a cascabelear, cuando se le preguntó qué es lo que andaba haciendo en los patios del DIF:
“Aquí andamos haciendo gestiones, ya tenemos conocimiento de lo que es la gestión para la gente y es más fácil el trámite, ya que les decimos para donde vallan y abrirles la puerta”.
Se le atezó:
--¿Cómo fue que la alcaldesa tomó la decisión de nombrarte su asesor, que perfil político tienes?
--Yo creo que si por la experiencia que tenemos con todos los ex alcaldes, con los que hemos estado trabajando.
El trampolín de Mauricio Santillán Morales, ha trabajado para varias administraciones municipales, siempre como mercenario de la política, por ejemplo: con el corrupto ex alcalde panista de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, fue funcionario público; lo mismo hizo con los ex alcaldes priistas, Mario Zolezzi García, Baltazar Hinojosa Ochoa; pero estuvo en la fría banca en los gobiernos de Erick Silva Santos y de Alfonso Sánchez Garza a quienes les agarró un odio jarocho, porque lo dejaron fuera de la nómina…
A raíz, de que quedó fuera de la nómina municipal, este sujeto se retiró entre comillas de la actividad política, para refugiarse en lo espiritual, en donde de la noche a la mañana se convirtió en pastor cristiano, a pesar de su vida pajuelerín.
En la reciente campaña política, Mauricio Santillán Morales, fue el encargado de operar con la comunidad cristiana de Matamoros, a la que le prometió la luna, las estrellas y el cielo; es más les dijo a los pastores, que el paraíso que Dios promete; nomás llegando Normita Salazar a la alcaldía se los iba a conseguir, y a resultado toda  una fichita de siete suelas y todavía se burla:
“No estuve cobrando con Erick, tampoco con Poncho; no nada jajajaja, a esa época me retire a lo espiritual, a la Iglesia”.
El reportero  le soltó una ráfaga de preguntas:
--¿Cómo manejas la situación política con lo espiritual?
--Pues fíjate que va muy bien mi hermano, (primero perro, que ser “hermano” de este fariseo) porque ya ves las cosas diferentes, ayudas a la gente de otra forma de meterte a solucionar los problemas con ellos y pues la gente se va contenta no, es una de las cosas que valoras ya espiritualmente.
--¿En menos de mes y medio que lleva la administración, ha habido algunas críticas con relación a como se están llevando a cabo las cosas con la administración panista, qué opinas: eres un asesor de guerra o un asesor de paz?
--No yo me considero un hombre de paz, siempre hemos tratado de los diálogos yo creo que como te lo vuelvo a repetir mi vida espiritual ha cambiado, y yo prefiero arreglar las cosas bien, que no lleguemos a un pleito.
--¿Tienes alguna ideología política, digo has andado de trampolín, del PARM brincaste al PAN, al PRI; les has servido a esos  partidos?
--Si pues mi ideología es servir a la gente, esa debe de ser la ideología de todos los partidos, no servirse, si no servir a la gente y la gente donde te vea te va a saludar y te va a agradecer.
Sobre sus funciones de “oreja”, perdón de asesor de la alcaldesa, respondió:
“Pues ahorita viendo las oficinas de gobierno, como están trabajando los funcionarios y bueno pasarle un reporte a la alcaldesa, verdad”.
Mauricio tiene la encomienda de encontrarle defectos a la gente que puso el sexto regidor, por instrucción del diputado federal Carlos García González, pues este quiere colocar en la nómina a su gente, pues hasta ahorita solo colocó a su “vieja” Ivette Bermea, en la súper secretaría de educación, cultura y deporte y en tres meses quieren correr a los actuales funcionarios, a quienes llaman advenedizos.
Sobre los reportes que entrega a Normita Salazar, que también hace llegar al diputado federal y al papá de la alcaldesa, este asesor de mermelada, dijo:
“Bueno los reportes que ahorita, nos está pidiendo ella (Norma Leticia Salazar Vásquez) es el funcionamiento de cada funcionario, como hablan con la gente, como los están atendiendo, de qué manera están saliendo de su oficina”.
El reportero le dio la estocada:
--¿A esto le llamas ser asesor, más bien andas de oreja, esto que haces es parte de una auditoria, realmente no creo que estés haciendo una función de asesor?
--No, no es una auditoria, porque estamos viendo que los funcionarios están dando una buena respuesta a la gente, que viene al servicio.
Sobre lo que va a cobrar como “asesor”, se concretó a decir:
“Bueno este viernes cobro y yo le digo cuanto fue con mucho gusto”.
El reportero le remiró:
--¿Qué bien la próxima vez que te vea, viernes o lunes, me vas a decir cuánto es lo que vas a percibir como asesor?
--Le voy a dar una copia de la nómina.
 Se le volvió a preguntar:
--¿Y también la compensación que te darán?
--He, si, si, le doy lo que usted me diga, yo no tengo porque tapar mi salario.
El reportero, le dijo:
--Qué bueno, ¿pero por ahí leí que vas a tener tu propia oficina, afuera de la presidencia municipal?
--Sí, estamos en eso apenas, posiblemente la pongamos en Guerrero y Sexta.
Se le atajó:
--¿Entonces vas a tener una buena compensación, aparte de tu sueldo que vas a percibir, para pagar la renta de la oficina y personal que vayas a ocupar?
--No, porque ahí vamos a ver nosotros como poder operarla, no hay gente de más; no señor, el obrero es digno de su salario y voy a percibir lo que Dios me ponga y nada puede estar oculto bajo el sol, jamás.
La entrevista con Mauricio Santillán Morales, se llevó a cabo el pasado doce de noviembre a eso de las 15 horas, en los patios centrales del DIF, allí lo encontramos, según él ayudando a dos personas; las cuales cuando fueron entrevistadas negaron conocerlo y que no les había resuelto nada; en otras palabras, este sujeto que se dice cristiano, pero que en realidad es un vulgar político corriente, andaba de coyote.
Y como él mismo lo dijo, nada puede estar oculto bajo el sol; efectivamente Mauricio Santillán Morales, es el encargado de juntar la polla de los funcionarios municipales, para Ramiro Salazar; por cierto, al padre de la alcaldesa, lo pone a orar a las 7:00 horas, en la tercera y periférico y ya después Mauricio sale a coyotear, y ajuntar “la pollita”.
Si supiera la alcaldesa todo lo que anduvo diciendo Mauricio en campaña, de los “padrinotes” que la patrocinaron; como él mismo lo dijo: “nada puede estar oculto bajo el sol”.

Y como dice Mateo 7:15-16: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”.

“Cuando se pelean los cronistas, salen a relucir lo que cobran”

Investigador de la historia de Matamoros, denunció a Clemente Rendón, de que se aferra a la chiche, como bebé de pecho…

“Cuando se pelean los cronistas, salen  a relucir lo que cobran”







Alejandro Mares Berrones

A lo largo de la historia del ayuntamiento de Matamoros, han pasado grandes personajes, en la figura de Cronista Municipal, como don Eliseo Paredes Manzano, que fue vitalicio y honorario, es decir, hasta que murió fungió como tal y no cobró ni un cinco; luego, de igual manera le siguieron: don Florentino Cuellar y don Emiliano Sáenz de los Reyes…
…Posteriormente Andrés Cuellar, que solo fue honorario; pero en la administración municipal de Tomás Yarrington Ruvalcaba, se rompió la regla, al designar a Eleazar Avila, a quien le asignaron un sueldo y hasta la fecha; el actual, en este caso Clemente Rendón de la Garza, está dado de alta en la nómina y se aferra a la chiche, como bebé de pecho…
Al respecto, el primer síndico, Alma Bertha García Betancourt, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información Pública Municipal, habló de lo que se le paga a Clemente Rendón de la Garza:
“Él debe estar en el tabulador intermedio, es decir, de los que ganan de 15 a 19 mil pesos, mensuales; en la administración anterior ganaba 15 mil al mes y eso mismo es lo que le vamos a pagar; no le vamos a rentar ninguna oficina; si requiere de alguna área de trabajo, para eso están las instalaciones de la presidencia municipal, para lo que él quiera o necesite”.
Las facultades del secretario
Entre las facultades que tiene el Secretario del Ayuntamiento, en este caso Jorge Villarreal Tavera, según se establece en el artículo 68, fracción VII, del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, es el de tener a su cargo la oficina de la cónica municipal, la que dependerá de un Cronista Municipal, quien se podrá auxiliar de un cronista adjunto y del personal administrativo que el presupuesto permita.
El citado numeral, añade:
El Cronista Municipal será designado por el ayuntamiento entre la terna propuesta por el presidente municipal. El Cronista Adjunto será designado por el ayuntamiento entre la terna propuesta por el Cronista Municipal. Dichos titulares podrán ser ratificados o relevados a juicio del ayuntamiento, privilegiando la continuidad propia de la función.
El citado artículo, es muy claro:
Por la naturaleza de la labor, los cargos recaerán en individuos apartidistas.
Pero, según Manuel Humberto González Ramos, personaje originario del Distrito Federal, radicado en Matamoros, desde los dos años de edad, y quien ha escrito diez libros sobre la historia de Matamoros y en cinco más ha sido coautor; Clemente Rendón de la Garza, es un resplandeciente panista, de hueso azul, por lo que no debe ocupar el puesto de Cronista Municipal.
Manuel Humberto González Ramos, se autonombra cronista y cartógrafo de la ciudad, contrario a Clemente Rendón de la Garza, que con fuero del cabildo, se identifica como Cronista municipal, ambos de Matamoros.
Manuel Humberto, explicó porque se autonombra de esa manera:
“En el año del 2004, comencé a hacer libros relacionados con historia de esta ciudad, mis artículos no son de la Wikipedia, como los de Clemente, él se los piratea, los míos no son copias de otros, yo investigo, cuando copias más de quinientas palabras, ya te estás fusilando el trabajo de otro; el primer libro que hice yo,  fue una cartografía (mapa), llamado: la cartografía histórica de Matamoros, entonces yo mismo me autonombré cronista y cartógrafo, para darle contra a Clemente, pues fuimos amigos”.
La amistad se rompió
Al ingeniero químico de 66 años de edad,  egresado del Tecnológico de Ciudad Madero y ex empleado de la Química Flúor, se le preguntó:
--¿Qué pasó, por qué se rompió la amistad con Clemente?
--Por la envidia de él, porque está celoso, porque yo investigo y él no, él nada más quiere brillar y nos corre de donde estés.
El reportero le atizó:
--¿De dónde lo ha corrido?
--Una vez, en una reunión de las que hace él, para darse brillo de esplendor, o sea, él tiene la habilidad para tener seguidores, o sea, porque todos tenemos habilidades, él es político y habla, dice mentiras.
--A ver, ¿cómo está eso, Usted no es político?
--No, yo no soy político, no tengo esa habilidad, soy demasiado honesto; mira él (Clemente Rendón de la Garza) sabe que no está haciendo su trabajo, ya lo publiqué en el periódico dos veces, en el Mañana y el Bravo.
Usted escribe para esos rotativos, dijo el reportero.
El entrevistado respondió:
“En el Mañana ya no, porque Andrés Cuellar habló para que me sacaran de allí, por envidia también; dime una cosa, cuántos libros le conoces Andrés, que ha hecho Andrés ahí sentado, ahí en la hemeroteca, en 18 años, siempre está dormido, no cuida, no arregla nada, está peor que cuando entró, lo que hicieron otros se está echando a perder, se están perdiendo los papeles, te metes a internet, dice Matamoros, propiedad de la Universidad de Yell, y eso te va llenando de piedritas, que los que se dan fama de cronistas y muy sabios, no lo son”.
Las medallas de Clemente
El reportero lo invita a que se defina, si es cronista o historiador, nuestro entrevistado dice que él es investigador, pero que en el periódico Expreso, para el cual escribe, se pone cronista y cartógrafo de la ciudad y agregó:
“Clemente se pone Cronista Municipal de Matamoros y con ese título va y consigue medallas y títulos, entonces cuando va alguien con él, va y saca el montón de medallas”.
Abundó:
“El pueblo de Matamoros, no, no, no se merece a esta clase de personas, de ninguna manera, por eso estoy aquí dándote a ti esta entrevista, ya te he leído y sé que no eres ningún cucaracho, te he leído y sé que vas a publicar lo que te estoy diciendo, eso te hace ser profesional; lo que te digo es que ya se me agotó la paciencia, no porque yo quiera medallas, no ando en busca de eso, me dijo un amigo de Clemente, que son amigos mutuos, nada más que es más amigo de él, pero me dijo una cosa y se me quedó muy bien grabada; los libros trascienden, las medallas se olvidan”.
El reportero se le va directo:
--¿Si usted no busca medallas, entonces que es lo que pretende?
--Yo busco dejar la historia de Matamoros en libros, tengo años de estar escribiendo la historia de Matamoros, lo último que estoy escribiendo va hacer mi cumbre; pero si voy a la hemeroteca, Andrés no ha modificado nada del siglo XX, ¿y lo del XXI en donde está?; yo voy a seguir haciendo libros no importa los resultados, para mi es una lástima que se malgaste el dinero del pueblo, en beneficio de un individuo mexicoamericano como Clemente Rendón.
Remarcó:
“Ni cuenta me di de la ratificación de Clemente, nada más vi en los medios como levantó la mano y con una sonrisa de burla de ya la hice tres años más; él quiere ser cronista vitalicio, para cobrar y no estarse preocupando en cada cambio de gobierno, es un panista, trae la cobija de Gustavo Madero (dirigente nacional del PAN); los historiadores y cronistas, no debemos de tener partidos, porque te gana la pasión; realmente si le siguen pagando a Clemente va hacer un desperdicio de dinero”.
El investigador se llevó  parejo
Nuestro entrevistado se soltó:
“Otro mentiroso es Jaime Garza Salinas, el que baila, el que llenamos de decoraciones, el que tiene el nuevo centro ahí en la casa que era de los Rubiano, que ahora pertenece a uno de los Rodríguez (Quinta, entre González y Abasolo), hace muchas cosas buenas, pero fue el mismo que cuando estaba en Bellas Artes, tiró el archivo del antiguo hospital que estuvo allí, son detractores, no miran más allá; es más, Jaime modificó el decreto número doce, poniendo un escudo que él inventó y se retuerce de la risa diciendo que otras personas lo copiaron, y lo pone en la presidencia municipal, ¿qué es eso?”.
El reportero, lo volvió a meter al redil:
--¿Cree usted que el ayuntamiento se equivocó al darle de nuevo al nombramiento a Clemente Rendón?
--“Montón de veces, ¡sí!; yo no dije nada porque ni siquiera supe, en mis escritos veladamente a Clemente le pongo: el safio, es una palabra denigrante para decirle bruto, jajajajaja”.
El reportero siguió:
--¿Y a poco Clemente, no le ha contestado, él también escribe, es más en el mismo periódico que Usted?
--No porque me saca la vuelta, yo no soy cobarde, yo tengo tiempo poniéndome la fotografía (en el periódico Expreso), mi teléfono, y él lo acaba de poner y si me autonombro cronista, es porque soy cronista, escribo crónicas, a él lo nombran cronista municipal, pero en la práctica no lo es, porque sus artículos están orientados a alabar a otra persona, están orientados a meterse a la Wikipedia y mete cosas que nada que ver, no es investigador, él solo se echa porras y puedes consultar, el archivo del periódico el Expreso cada domingo.
La rivalidad de los cronistas
--¿Por qué esa rivalidad entre ustedes?
--Cuando Melitón García de la Rosa (director del Expreso), nuestras historias las puso el mismo día domingo, él fue el martes a decir que no incluyeran mi crónica, porque me habían corrido de la Química Flúor por conflictivo, en donde trabaje por más de 23 años, eso fue una mentira, en donde por cierto, yo sugerí que el ácido se autorizara para generar las piedras del sulfato de calcio para rellenar las calles de Matamoros, yo fui el de la idea en el tiempo de Jorge Cárdenas González, bueno como te digo, Clemente le dijo a Melitón que yo era conflictivo.
Reflexionó y dijo:
“Ahorita estoy siendo conflictivo, pero cuando vale la pena, ya no me puedo quedar callado, Clemente se va de viaje a México, a Monterrey y a otras ciudades del país, con el dinero del pueblo de Matamoros, eso no se vale; estoy de acuerdo que le den un apoyo, pero no que el ayuntamiento le haga los libros…
…Hizo un libro allá por 1999, por la historia de la Catedral, que fue cuando le quitaron la fachada del ladrillo y le pusieron la piedra de cantera, que no es propia de la región, la modificaron y él andaba bien feliz, de ser metodista y se hizo católico, porque le convenía; en esa ocasión recuerdo que estábamos en la plaza y Clemente vio a Baltazar (Hinojosa Ochoa) y salió corriendo a abrazarlo, es un lambiscón; pero hay categorías, hay rastreros, hay sumisos y hay abyectos, esta es la más baja”.
--¿Dónde coloca Usted a Clemente Rendón, en qué categoría?
--Es variable, depende la circunstancias, como le convenga; tiene la habilidad de convencer, con el montón de medallas, él ha ido formando su propio currículo, creo que así engañó al nuevo cabildo, pero a través del tiempo vamos a ver dónde está su trabajo, qué ha hecho, haber papito, dentro de tres meses que has hecho, en seis meses, tiene trabajo”.
Nuestro entrevistado, Manuel Humberto González Ramos, dijo que el nombramiento de cronista debe recaer en una persona física de nacionalidad mexicana, con un mínimo de 20 años de residencia y que Clemente Rendón, vivió en Matamoros, pero ahora vive en Brownsville, él debe estar en las juntas de cabildo, para cumplir cabalmente con su trabajo, para buscar apoyos federales para proteger los edificios históricos, pero eso no lo va hacer, porque es trabajo, o sea, él no cumple sus funciones, el nombramiento es político y no está sujeto a movimiento.
Sobre la persona que siempre acompaña a Clemente, abundó:
“Es David González Serna, un desempleado, mira él era amigo de Miguel Rubiano Reyna, quien le consiguió trabajo hace tres años en el IMPLAN, pero lo traicionó a favor de Clemente; Clemente tiene la habilidad de tener amigos, que en cierta forma son irracionales”.
Le recomendó al ayuntamiento:
“No le paguen, que el puesto sea honorario y si le pagan que lo pongan a trabajar, que le pidan un programa de actividades y rendición de cuentas, cuántos libros va a sacar, de aquí a un año, debe de sacar la primer crónica de oficio, o sea, una sinopsis de lo que ha sucedido, por ejemplo, que ya recuperamos el dinero del Puente Viejo, pero hay varias cosas que él no sabe, porque él busca la información que le da realce a su propia figura”.
Buscamos a Clemente Rendón de la Garza, pero nadie en presidencia nos supo informar en donde encontrarlo, acudimos a la Secretaria del Ayuntamiento y no nos dieron audiencia con Jorge Villarreal Tavera, según su secretaria tenía una reunión de suma importancia.
La ratificación
Sin embargo, al Cronista Municipal, en los primeros días de octubre, cuando fue ratificado en el puesto; sobre su designación dijo:
“Me siento muy contento y muy agradecido, que la primera alcaldesa en la historia de Matamoros, me haya tomado en cuenta, se van a sacar muchos proyectos pendientes”.
De esos proyectos agregó:
“Vamos a construir la rotonda de los matamorenses ilustres, alrededor del monumento a Mariano Matamoros; el primer paso, van hacer dos monumentos dignos a los héroes que están enterrados allí; que es el General Lauro Villar Ochoa y el General Manuel de Mier y Terán, uno de la revolución y el otro de la independencia”.
Clemente, sacó su lenguaje pocho:
“Yo lo hago por busto, desde hace mucho tiempo”.
Su homologo, Manuel Humberto González Ramos, en entrevista lo remató:
“Que el ayuntamiento no le pague, a ver si por gusto acepta ese puesto, es un desperdicio de dinero si le llegan a pagar, es un safio”.