jueves, 8 de agosto de 2013

La III Jurisdicción Sanitaria, convertida en la casa del zancudo y foco de contaminación García Fuentes, “El Rey de los cacharros” y su ineptitud para combatir el dengue *Pobre de los matamorenses, en las oficinas del propio Sector Salud se produce el mosquito transmisor; para muestra basta un botón

La III Jurisdicción Sanitaria, convertida en la casa del zancudo y foco de contaminación
García Fuentes, “El Rey de los cacharros” y su ineptitud para combatir el dengue
*Pobre de los matamorenses, en las oficinas del propio Sector Salud se produce el mosquito transmisor; para muestra basta un botón


Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece); así como la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud federal, han señalado en sus últimos informes que México en el 2012, tuvo 52 mil 128 casos de dengue y 170 defunciones; y ahora en lo que va del 2013, la enfermedad se ha disparado un 61%, en comparación  al año anterior.
La información emitida por las autoridades sanitarias, señalan que en las últimas cinco semanas, Tamaulipas registró el mayor aumento de casos de dengue tipo clásico y hemorrágico, con un 380 por ciento de incremento. En total en lo que va del año, Tamaulipas ha registrado más de 2 mil casos; sin embargo el Secretario Estatal de Salud  en la entidad NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, no ha dado a conocer la gravedad de este problema a los tamaulipecos,  pese a que se trata de una contingencia sanitaria.
Mientras eso ocurre a nivel nacional y estatal; en Matamoros se sigue padeciendo de este mal y las autoridades correspondientes como la Tercera Jurisdicción Sanitaria que dirige pésimamente el inútil doctor VICTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, quien se la pasa en las nubes, creyendo que la luna es de queso; y para muestra basta un botón; pues en las instalaciones de la citada Jurisdicción, ubicada en la Sexta y Nafarrate abunda la inmundicia: cacharros, llantas usadas, vehículos obsoletos, alcantarillas abiertas con aguas estancadas pestilentes y fétidos olores de la basura que se encuentra por los rincones del mencionado centro de trabajo, que debería de ser ejemplo de higiene y de pulcritud.
Para abundar más sobre la problemática del dengue que actualmente vive Matamoros, se entrevistó al epidemiólogo, doctor OSCAR RAMÍREZ CONTRERAS y precisamente responsable del departamento de epidemiologia de la Tercera Jurisdicción Sanitaria. El galeno es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a pregunta expresa de cual es  la situación en nuestra cuidad sobre el brote de dengue hemorrágico y clásico; expresó “bueno actualmente este problema se incrementó últimamente, digamos tiene un poquito más de un mes que se incrementaron los casos, porque el dengue se está presentando desde el inicio del año, esporádicamente pero no como brote, lo que consideramos como brote, son casos asociados en un área específica”.
--¿Cómo están combatiendo el dengue,   se habla ya de un brote de esta enfermedad en las colonias  del sur oriente de la ciudad, por qué en ese sector? 
--“Probablemente por las condiciones ambientales y el clima de Matamoros, son apropiados para cuestión de los moscos, aunados al movimiento migratorio de pacientes o los viajeros que llegan a esta ciudad o personas que van a lugares en donde hay la enfermedad y llegan aquí y se propaga, se dispersa”.
--¿O sea, que el brote del dengue se está dando por el tráfico de personas de otras ciudades; no es precisamente porque existen focos de infección,  solares baldíos y ese tipo de casas?
--“Esos son otros factores que también se agregan y que favorecen precisamente la aparición y el aumento de casos, pero sabemos que en el estado y en el país, hay lugares con muchos casos de dengue, acá en el área de los litorales desde Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y por otro lado tenemos en el pacífico Oaxaca, Chiapas, Guerrero, aunque otros estados han dado problemas de este tipo desde hace varios años”.
--¿Qué cifras tienen ahorita en la actualidad?, ¿Cuántas personas han enfermado de dengue hemorrágico y clásico?
--“Tenemos datos solamente del estado y en el estado se han presentado hasta la fecha, algo así como 2 mil casos, ahora tiene más casos ciudad Victoria, le sigue Matamoros, Altamira, Reynosa, Tampico y todo lo que colinda con el Sur de Tamaulipas y Veracruz y la frontera”.
--¿En Matamoros cómo andamos?
--“Aquí tenemos un total de 231 casos”.
--¿Esta área que usted preside  es la responsable de monitorear este tipo de enfermedad?
--“Sí así es”.
--¿El dengue hemorrágico es el más mortal?
--“Bueno es el más grave”.
--¿Podría llegar a ocasionar la muerte?
--“Puede llegar a ocasionar la muerte, en un porcentaje bajo, si los enfermos son atendidos a tiempo, adecuadamente y en hospital, o sea, cuando las personas se presentan en algún centro médico y se les llega a diagnosticárseles dengue hemorrágico, hay que hospitalizarlos, aunque no esté grave;  sabemos por exámenes de laboratorio, que ese caso puede llegar a fallecer  sino se le atiende de inmediato y se le controla”.
--¿Doctor estas estadísticas de donde las obtienen, de donde sacaron esos 231 casos?
--“En realidad todos los casos que suceden aquí en Matamoros, se concentran aquí con nosotros, se reportan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y médicos privados”.
--¿Todo mundo tiene que reportar estos casos al Sector Salud?
--“Así es”.
--¿En el caso del canal apestoso, ese que existe allá por la colonia Juárez, genera el mosco del dengue?
--“Puede favorecer la reproducción del mosquito, pero están recibiendo tratamiento de parte del departamento de Control de Vectores, a esta acumulación de agua, se les rocía o se les hecha una sustancia que forma una capa, que no deja que nazca el zancudo”. 
Después de la entrevista con el epidemiólogo, entrevistamos al Coordinador del Programa de Prevención y Control de dengue aquí en Matamoros y que depende de la III Jurisdicción Sanitaria, Enrique Garza Díaz,  quien comentó sobre la situación de este mal:   “sigue saliendo casos, hasta ahorita tenemos 225 confirmados, pero bueno esto se va a incrementar, siguen saliendo (sic) los  casos probables en varios sectores de la cuidad y esto definitivamente se va a incrementar, probablemente en estos días más casos confirmados; pero bueno nosotros seguimos las acciones en control larvario, fumigación con maquina pesada y motomochilas”.
--¿Por qué se va a incrementar?
--“Porque son casos que ya se reportaron por las instituciones de salud y ya tenemos que hay circulación viral en la ciudad, es decir, tenemos 225 casos confirmados y son casos que están saliendo de las mismas áreas y esto nos duplica, que estos pacientes, algunos  de ellos van a hacer confirmados por padecer dengue por la sintomatología que presentarán”.
--¿A cuántos casos calcula usted que lleguemos?
--“Mira, probablemente se pueda incrementar hasta en un 10 por ciento más de lo acostumbrado, es decir, podemos llegar hasta los 300 ó 400 casos,  probablemente en las próximas semanas, estos son los meses más críticos, vienen las lluvias, esto nos complicaría la situación, porque al haber lluvia, todos los depósitos que hay en los patios se convierten en criaderos, entonces el mosco va a estar reproduciéndose y bueno, al ya haber casos confirmados y esto nos puede traer más casos de dengue en algunos sectores de la ciudad”.
--¿Que más está haciendo para combatirlo?
--“Mira a nosotros nos reportan las situaciones de salud, que suceden en la ciudad y nosotros inmediatamente mandamos las brigadas para control larvario; es decir, los muchachos visitan las casas, revisando los patios, eliminando criaderos, volteando los depósitos que por necesidad la gente acumula agua, como son tambos, piletas; hacemos la aplicación del ABATE –veneno larvicida-; ahorita estamos haciendo la fumigación de la ciudad, traemos 17 vehículos y 20 motomochilas para hacer la fumigación adentro de las casas en donde viven los pacientes y ahorita tenemos la orden de trabajar de lunes a domingo, no parar para que evitar que  siga creciendo los casos de dengue”.
--¿O sea, que ustedes actúan hasta que se dé un caso?
--“No, nosotros estamos actuando como quiera en toda la ciudad, hay partes de la ciudad en donde no hay casos; pero tenemos que fumigar toda la ciudad”.
--¿Qué parte de la ciudad es la más afectada?
--“La parte más afectada es hacia el  sur, en donde está la colonia Eva Sábano, Ricardo Ramos, el Alto, es decir rumbo a la carretera a Victoria; el problema había iniciado en lo que fue la Abelardo de la Torre, allí han disminuido los casos, pero ahora en estas zonas se han presentado más casos; pero te digo están casos probables de hecho en otras colonias, pero es de uno o dos casos”.
--¿Es suficiente la maquinaria, las bombas y el veneno que ustedes rocían en las colonias?
-- “Mira es un producto larvicida, que sirve para matar la larva del mosquito, es el ABATE, que aplicamos en los depósitos; mira (sic) definitivamente nunca alcanzamos con toda la situación, pero bueno ya hay 17 maquinas, que nos ayudan, que en un día podemos fumigar hasta 50 colonias; Matamoros tiene 524 colonias, es muy grande, pero bueno esto nos ayuda que al menos diario entre 40 y 50 colonias podemos estar fumigando”.
--Dice un refrán, que el buen juez, por su casa empieza; acabo de tomar algunas fotografías aquí en esta Tercera Jurisdicción Sanitaria, en donde existen charcos de agua estancada, inclusive piletas abiertas, basura por todas partes, ¿Por qué no actúan es su propia casa?
-- “Ok, en esa situación hay gente que se dedica a la limpieza de aquí, tienen un contenedor para basura, pero bueno a veces se llena  y cada tercer día está viniendo Limpieza Pública para llevarse esa basura”.
--¿Aquí afuera de su oficina tiene otro charco de agua?
--“Sí, pero en estos charcos de aquí, no se producen mosquitos del dengue”.
--¿Aquí no le echa ABATE?
-- “No allí no, porque no va a funcionar”.
También entrevistamos al doctor GERARDO GARCÍA SALINAS, Coordinador Regional de la Comisión Estatal de Protección Contra el Riesgo Sanitario (COEPRIS) en Matamoros y le soltamos la primera pregunta:
--¿Actualmente cuál es la cifra que ustedes tienen en relación a la problemática del dengue?
--“Bueno nosotros en el plan de acción que tenemos que estar trabajando por ordenes de nuestros superiores en ciudad Victoria y aquí en la Jurisdicción  Sanitaria, es que formemos parte de staff de trabajo en contra de todo lo que pudiera permitir en un momento dado que creciera la cifra de enfermitos de dengue en Matamoros, todo integrante de este grupo tienen su función y la función nuestra es que en las platicas que damos aquí lo martes y los jueves, les platiquemos del dengue a todas las personas que vienen, les decimos como prevenirlo, como hacer para que no tengamos criaderos de zancudos en nuestra casa, en nuestro trabajo y la otra son todos aquellos lugares  en donde no puedan entrar los compañeros de la Jurisdicción  Sanitaria entramos nosotros”.
-- A ver, a ver, ¿cuáles lugares?
--“Por ejemplo, se habla mucho que para que no haya dengue, tiene que no haber zancudo y la única manera de que no haya zancudo es evitar que no haya criaderos, -que hombre tan sabio- se le pide mucho a la población que no tengamos depósitos de agua por allí, que en un momento dado pudiera propiciar los criaderos  de zancudo; para que este zancudo se pueda reproducir necesita agua, -que sapiencia de hombre-; ellos la Tercera  Jurisdicción Sanitaria andan haciendo un trabajo que se llama de patio limpio, en donde ellos tienen que ir visitando las casas y rogándoles, pidiéndoles o enseñándoles a la gente que habita las casas, pues que volteen los cacharros, lo que no les sirva lo tiren o de perdido lo tapen o bueno les den tratamiento con ABATE; estamos hablando de todo tipo de producto que pudiera almacenar agua e inclusive hasta un aire acondicionado que esté goteando, con esas gotitas pudieran dar problemas para que se reproduzca este zancudo; pero ellos no pueden entrar, por ejemplo en una colonia en donde hay una vulcanizadora, un taller, un yonque, en donde hay ciertos giros que tienen que ver con el programa dengue, según las instrucciones de Victoria y es aquí en donde entramos nosotros”…
“El día de ayer nos pidieron de ciudad Victoria, que en cada uno de los Centros Comunitarios,  pusiéramos a un compañero nuestro de la COEPRIS, porque se van a hacer grupos de trabajo para combatir con  todo al dengue”.
--¿Cuántos Centros Comunitarios existen en Matamoros?
--“Son alrededor de 32 urbanos y algunos rurales, por lo pronto estamos trabajando ya en los urbanos”.
--¿Cómo van a operar?
--“La indicación que nos dieron las gentes que vinieron de Victoria, es que le demos un barrido completo a Matamoros e inclusive en áreas en donde no se haya presentado ningún caso, que hagamos un barrido de Norte a Sur y que todos trabajemos a la par, haciendo patio limpio, fumigación, visitas a las negocios; con la ayuda de la población claro”.
--¿Quiénes o qué dependencias están en estos operativos?
 --“En este trabajo que estamos haciendo, esta la Presidenta Municipal, a través de Limpieza Pública y en el caso de los solares baldíos Control Ambiental está actuando; yo me he metido a los terrenos baldíos y he sacado cacharros, no creo que se vayan a enojar los dueños de sus terrenos; otras de las funciones que estamos haciendo es invitar a todo los médicos responsables de hospitales, para que todo aquel paciente que les llegue con fiebre y sepan después de los exámenes que es un dengue, pues lo notifiquen; porque si no lo notifiquen, pues por allá se va a andar contaminando más gente”.
También buscamos y entrevistamos al coordinador de Limpieza Pública Municipal, profesor Enrique Cerda Castillo, para que nos hablara de como se está coordinando con el mentecato jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, Víctor Manuel García Fuentes; pero en el momento de la entrevista, recibió sorpresivamente una llamada del Presidente Municipal, Ing. Alfonso Sánchez Garza y a pregunta del reportero de que le había dicho el alcalde, esto fue lo que contestó: “pues que trabaje como si fuésemos  empezando la administración; él me acaba de comunicar que yo no voy a tener problemas con el Parque Vehicular, que hay el compromiso que es traer trabajando por lo menos entre 15 y 20 unidades, que para mí son suficientes para proporcionar el servicio a las 14 rutas que tenemos en el primer turno; 14 rutas en el segundo y 7 rutas en el tercero; de esta manera visitamos por lo menos una vez a la semana todas las colonias de la ciudad”.
--¿A qué se debió el problema de basura?
--“Pues a la falta de recursos”.
--¿Cómo que a la falta de recursos?
--“A que no hubo la fluidez del recurso necesario para reparar las unidades”.
--¿Entonces esta situación se encuentra en el Taller Municipal?
--“No se encuentra en donde se te proporcionan los recursos; aquí el Presidente fue bien claro, nos dio a todos la instrucción de que quiere finanzas sanas y para lograr entregar finanzas sanas a la siguiente administración, fue necesario reducir gasto corriente en todos los rubros; desgraciadamente la reducción nos afectó a nosotros de tal manera que no nos dieron el recurso suficiente para que el taller tuviera lo necesario para reparar las unidades que iban cayendo; pues eso provocó que no tuviéramos nosotros el Parque Vehicular suficiente para proporcionar el servicio al cien por ciento”.
--¿Cuántas unidades se encuentran en el taller municipal?
--“Debe haber alrededor de 19 unidades”.
--¿Cuál es su Parque Vehicular?
--“Treinta y siete unidades”.
--¿Entonces Usted está trabajando al cincuenta por ciento?
--“Es correcto, pero suficientes para proporcionar el servicio al cien por ciento”.
--¿Oiga profesor, Usted salió más chingón que Pitágoras y por cierto irá  a ocurrir lo que sucedió a finales de la administración corrupta de Erick Silva, en donde había montañas de basura por todas las calles y el servicio de limpieza pública se colapsó?
--“Claro que no, para nada; primero no vamos a entregar rezagos; en la administración anterior nosotros recibimos la administración con rezagos, esto implica trabajo doble, pues tienes que tener unidades para abatir el rezago y unidades para proporcionar el servicio; en esta administración eso no le va a pasar a la que viene; nosotros no les vamos a entregar con rezagos; ella –Lety Salazar- tiene que preocuparse por tener el Parque suficiente para proporcionar el servicio del día”.
--¿Bueno y este problema para cuando se normaliza?
--“Ya estamos normalizados, Usted acaba de ser testigo de que recibí una llamada en donde se me comunicaba que no voy a tener problemas con el Parque Vehicular; siendo así, teniendo yo el Parque Vehicular suficiente no hay razón para que no se proporcione el servicio como debe de ser”.
--¿Cómo está apoyando Limpieza Pública la problemática del dengue?
--“Afortunadamente en cuestión de unidades, la III Jurisdicción Sanitaria –la que pésimamente dirige Víctor Manuel García Fuentes- tienen 10 camiones ellos, rentados y nosotros con la experiencia que tiene Limpieza Pública, hacemos la planeación y programación para eficientizar y optimizar los camiones que ellos tienen en las colonias de mayor afectación por esta enfermedad, por la reproducción del mosco; ¿qué es lo que hacemos?, estamos levantando todos aquellos objetos que acumulan agua, ahorita en una semana hemos levantado más de 150 toneladas y más de 6 mil llantas”.
--¿Pasa el camión de Limpieza Pública por la III Jurisdicción Sanitaria?
--“Ahí tenemos un contenedor, en ocasiones se nos complica proporcionar el servicio porque hay vehículos que nos impiden recoger el contenedor”.
--¿Este es el motivo por el que Víctor García Fuentes por todas partes de la III Jurisdicción Sanitaria tiene lleno de basura?
--“En este lugar si se nos colapsó la basura, porque existe el problema con vehículos que nos impiden que llegue nuestro camión a recoger la basura de ese contenedor”.
--¿De quién es la responsabilidad de Usted o de Víctor Manuel García Fuentes de que esté sucia y llena de basura la III Jurisdicción Sanitaria?
--“Pues yo digo que del personal que tenemos cada quien”.
--¿Entonces tanto Usted como Víctor son unos ineptos, les falta carácter para meter en cintura a su respectivo personal?
--“Él tiene su personal que  no nos ayuda a llegar y el mío a mí me obedece, porque si no lo hacen los castigo; pero mira ya entre los dos resolvimos este problema”.
--¿No creo, porque acabo de ir a la III Jurisdicción Sanitaria y tome fotografías y existen llantas llenas de zancudos, vehículos inservibles, alcantarillas abiertas con aguas apestosas y basura por todos los rincones de ese lugar?
--“Nuestra responsabilidad es recoger la basura ordenada en el contenedor”.
--¿Entonces no le permiten a Usted entrar a recoger la basura de la III Jurisdicción Sanitaria que Víctor García Fuentes tiene por todos lados?
--“Ellos la tienen que depositar y poner en un lugar en donde mi personal se la pueda llevar sin ningún problema, yo espero que se esté haciendo eso”.
--Pues fíjese profesor que no se está haciendo y mejor le recomiendo que lea EL NORTEÑO de mañana.
--El profesor Enrique Cerda, pregunta: ¿A poco tú fuiste el que el echó a Víctor?
-- No, nosotros apenas vamos a publicar la suciedad en la que se encuentra la III Jurisdicción Sanitaria, producto de la mala administración de su amigo Víctor Manuel García Fuentes, quien como responsable de esta importante dependencia de salud ha resultado un asco.
Antes de concluir este trabajo periodístico, les aclaramos a nuestros lectores que en varias ocasiones acudimos a entrevistar a VICTOR MANUEL GACIA FUENTES, pero como siempre, nunca se encuentra en su oficina; si así tiene a la III Jurisdicción Sanitaria, como tendrá su casa y peor aún, según él le da consejo a los ciudadanos para que limpien sus patios, eliminen cacharros, hierbas, llantas, charcos de agua y en las oficinas del Sector Salud que  mal dirige, valga la redundancia este mal servidor público, abundan los cacharros, las aguas pestilentes y la basura por todos lados.
De esta manera pensara VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES, combatir la plaga que azota esta región, en manos de quien estamos, que el Todopoderoso nos proteja; ya a la Tercera Jurisdicción Sanitaria se le conoce como ODISEA BURBUJAS y a VICTOR MANUEL como “El Rey de los Cacharros o El Ecoloco”; da recomendaciones que él mismo no sigue.
Esperamos que este trabajo periodístico sea un grito a tiempo y no un grito en el desierto, para que esta epidemia, no se convierta en una verdadera pandemia, cuyo responsable sería “El Rey de los Cacharros”, o mejor dicho el moderno “Ecoloco” de VICTOR MANUEL GARCIA FUENTES.
El secretario de salud del estado, debe tomar cartas en el asunto y cuando venga a Matamoros, deje de reunirse en hoteles y restaurantes de lujo; debería de acudir a las instalaciones de la III Jurisdicción Sanitaria para que vea que estas han sido convertidas en un pestilente chiquero, indigno del gobierno encabezado por nuestro gobernador EGIDIO TORRE CANTU e indigno para la población y para las personas que tienen la necesidad de acudir a ese foco de contaminación.