domingo, 11 de agosto de 2013

A partir del primero de Octubre, no deben existir colores, sino legisladores y gobiernos

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 674
CORRESPONDIENTE AL LUNES 12 DE AGOSTO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

A partir del primero de Octubre, no deben existir colores, sino legisladores y gobiernos

El PAPA FRANCISCO aprobó el pasado jueves, nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, lo anterior lo informó la Santa Sede en un comunicado; esas iniciativas aprobadas a través de un “Motu Proprio” (documento papal), son una continuación de las ya aprobadas el 30 de Diciembre de 2010, por el anterior Papa BENEDICTO XVI, en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en el terreno financiero y monetario.
Mientras eso ocurre en el Vaticano; la última información vertida por el observatorio sirio para los derechos humanos, señala  que de Marzo del 2011 a la fecha, han muerto 106 mil personas en Siria a causa del conflicto entre las fuerzas del régimen de BASHAR AL ASSAD y los distintos grupos rebeldes; lo más lamentable de esta Guerra Civil, es que entre las estadísticas van miles de niños y mujeres asesinados; esta carnicería no tiene para cuando terminar.
MARÍA ELENA MEDINA MORA, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y una de las especialistas más reconocidas en materia de adicciones, advierte que en México, nuestro país debe tener cuidado en abrir la venta de mariguana, porque actualmente los principales consumidores son los adolescentes. Alerta que los jóvenes y adolescentes son el sector más vulnerable y pueden convertirse en adictos de la droga, “está comprobado que la mariguana no es inocua y posee principios que al hacer contacto en el cerebro están relacionados con los factores emocionales, lo cual lleva al riesgo de la depresión y el suicidio”, aseguró la especialista.
Sin embargo, los comerciantes como OSCAR ZAVALA MARTÍNEZ, Presidente de la Unión  Nacional de Empresarios de Farmacias de México, (UNEFARM), afirmó que la Unión se manifestó “a favor de los usos terapéuticos”  y que también está abierta a ser incluida en eventuales discusiones sobre el tema, así como seguir puntualmente cualquier regulación al respecto a fin de tener un estricto control de estas sustancias.
ZAVALA MARTINEZ, puntualizó que existen condiciones para analizar el tema y agregó:  “estaríamos preparados (para su venta) sin ningún problema siempre y cuando estemos autorizados por la Ley General de la Salud y el Reglamento de Insumo para la Salud y avalado por la Secretaria de Salud (Ssa) y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)”.
Quizá por eso el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, echó fuera de la prisión, a RAFAEL CARO QUINTERO, experto en producción de mariguana e inclusive ya se habla que toda la gavilla de este famoso capo del narcotráfico van para fuera, incluyendo a ERNESTO “Don Neto” FONSECA CARRILLO…
…Con relación a la salida de la cárcel de CARO QUINTERO; los únicos que han dicho esta boca es mía, han sido los legisladores del PAN: LUIS ALBERTO VILLARREAL, coordinador del Acción Nacional en la Cámara de Diputados y el Senador JAVIER LOZANO; quienes criticaron al gobierno federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO por la liberación del citado narco y pidieron una explicación a las autoridades federales, a las que acusaron de estar privilegiando delincuentes y catalogaron lo anterior como una burla para sociedad mexicana…
…No solo es una burla para los mexicanos, sino también para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), pues fue CARO QUINTERO quien privara de la vida al agente de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR; hay que esperar la reacción del gobierno gringo que encabeza BARACK OBAMA; pero con esta acción, cero y van dos faltas de respeto del gobierno de PEÑA NIETO hacia los gringos; el primero fue el haber entablado lazos comerciales y de exportación de crudo con China y con Rusia, y ahora la liberación de capos del narcotráfico que no asesinaron a un perro, sino a un agente de inteligencia de la DEA.
Por otro lado, los legisladores panistas, no tienen de que asombrarse; pues fue precisamente en el gobierno de VICENTE FOX QUESADA, en donde se le permitió fugarse al hoy más rico y más poderoso capo del narcotráfico, es decir, a JOAQUIN “El Chapo” GUZMAN LOERA y si a lo anterior, le sumamos las recientes declaraciones que hiciera la senadora panista LUISA MARIA “Cocoa” CALDERON HINOJOSA, hermana del ex presidente de la república, FELIPE de los mismos apellidos, a la revista Proceso.
En donde mencionó que el narcotráfico en Michoacán se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un contrato por el cual el primer país se comprometió a enviar cargamentos de mariguana en cigarrillos y goma de opio para que allá se produjera heroína y se mandara a los soldados del frente de batalla. En otras palabras, el asunto del narcotráfico lo ocasionaron precisamente los gobiernos de ambos países, el nuestro como productor y el otro como consumidor.
Muy interesante lo declarado recientemente por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), MANUEL GONZALEZ OROPEZA quien afirmó que México forma parte de la comisión de Venecia, en donde se estableció que los ciudadanos mexicanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular de forma independiente, es decir, sin la necesidad de pertenecer a partido político alguno.
El magistrado recordó el caso de la elección pasada en Zacatecas, en donde un candidato independiente logró el triunfo. Agregó que es necesario regular la normatividad en apego a los derechos políticos de los ciudadanos y la disminución de prerrogativas a los partidos políticos.
Lo antes dicho por GONZALEZ OROPEZA, resulta que los Congresos de las entidades federativas le han hecho al tío Lolo, pues no han emitido la legislación reglamentaria en la materia y es lógico que no lo hagan, pues eso significaría perder algunos privilegios. Las candidaturas independientes es un tema de la reforma electoral que ya se aprobó; sin embargo, los legisladores estatales se han hecho de oídos sordos.
Con conatos de violencia, el PAN que dirige GUSTAVO MADERO, realizó su 17 Asamblea Nacional Extraordinaria; en donde aprobaron diversas reformas a los estatutos que rigen este partido; además se estableció que la elección del nuevo presidente nacional será electo por el voto de toda la militancia.
La que aprovechó el momento, para auto destaparse como probable aspirante a la dirigencia nacional del PAN, fue JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien dijo que esperará la emisión de la convocatoria para definir si le entra o no. Yo creo que sí le va entrar.
EN CONTRAPARTIDA, la que se empieza a mover como “sirenita” en el agua, es la dama de la política, hoy alcaldesa  electa  de Matamoros, la abogada LETICIA “LETY” SALAZAR VAZQUEZ; a principios de la semana pasada, estuvo en la ciudad de México, con la Secretaria General del Comité Ejecutivo  Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), CECILIA CASTILLO ROMERO,  quien le brindo todo su respaldo y trabajaron en lo que será su proyecto de gobierno.
También el pasado Viernes en el Polyforum de Ciudad Victoria, estuvo presente la alcaldesa electa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ; reunión de trabajo con todos los presidentes municipales electos con el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS y demás secretarios del gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, con quien LETY tuvo la oportunidad de echarse una muy buena platicada y dejar en claro que gobernara sin colores partidistas, gobernará para todos.
LETY se hizo acompañar por su hermana LIC. VERONICA SALAZAR VAZQUEZ; está última participó en una reunión del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas; fue la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE quien le informó de todos los programas sociales que se llevan actualmente y los planes a desarrollar en el próximo trienio. Con lo anterior queda claro, que será VERONICA “VERO” SALAZAR VAZQUEZ, la próxima presidenta del DIF en Matamoros.
El espacio se nos ha terminado, solo me gustaría agregar que Matamoros, está pisando un espacio político muy importante; me refiero a que nivel nacional, en la Cámara de Diputados contamos con tres legisladores: RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ y CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ –del PAN y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ del PRI. En el senado, ya para que les digo quien está, aquel al que le apodan “El Pederasta”.
En el caso del Congreso local, Matamoros será la ciudad con más diputados, pues tendrá cuatro: JUAN MARTIN REYNA GARCIA, BELEN ROSALES PUENTE, JUAN PATIÑO CRUZ y FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR. Así que Matamoros se encuentra políticamente muy fuerte y a partir del primero de Octubre, no deben existir colores, sino legisladores y gobiernos. Eso esperamos los ciudadanos.
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx