lunes, 12 de agosto de 2013

No tendrá PRI mayoría absoluta en el Congreso del Estado y en Matamoros le pretenden crear a LETY una presidencia alterna

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 675
CORRESPONDIENTE AL MARTES 13 DEAGOSTO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

No tendrá PRI mayoría absoluta en el Congreso del Estado y en Matamoros le pretenden crear a LETY una presidencia alterna

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los  Estados Unidos de Norteamérica (USA), MICHAEL McCAUL, consideró que la liberación del narcotraficante RAFAEL CARO QUINTERO, constituye una prueba para ENRIQUE PEÑA NIETO, quien debe hacer que el capo vuelva a las rejas; el legislador dijo que es insultante la decisión de revocar la sentencia contra CARO QUINTERO, de 40 años de cárcel por el asesinato en 1985, del agente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos  (DEA), ENRIQUE “KIKI” CÁMARENA.
A lo anterior, se suma el descontento de la Casa Blanca, en WASHINGTON; la que se encuentra “profundamente preocupada” por una sucesión de acontecimientos, como la liberación de CARO QUINTERO, que la han tomado por sorpresa y que podrían desembocar en la próxima excarcelación de ERNESTO FONSECA CARRILLO, alias “Don Neto”, también sospechoso de haber participado en el asesinato del agente estadounidense.
Especialistas en Derecho Penal, como los abogados CLEMENTE VALDEZ, MANUEL REYES RETANA y JOSÉ ORDOÑEZ, aseguraron que  el gobierno de USA, ya no podrían juzgar a RAFAEL CARO QUINTERO, por los homicidios del agente antidrogas ENRIQUE CÁMARENA SALAZAR y el piloto ALFREDO ZAVALA y tampoco por las acusaciones de tráfico de estupefacientes que pesaron sobre él desde los años ochenta, de esta manera considerarán que la Procuraduría General de la República (PGR), no cuenta con ningún recurso para apelar la liberación del ex jefe cartel de Guadalajara.
Los citados juristas, explicaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reza que una persona no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito, y el tratado de extradición firmado por MÉXICO y USA, mencionan, y en una de sus excepciones, que no podrá ser extraditado el nacional que ya hubiera sido juzgado por los mismos hechos en el país requerido, y este es el caso.  
El panista FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, ex embajador y ex Gobernador de Chihuahua, sostuvo que hoy el Partido Acción Nacional (PAN),  está corrompido y que ha perdido el talante -manera de ser o carácter de una persona-  ético que le llevó a concretar la transición democrática en el país.
Ante militantes del blanquiazul en Querétaro, a los que llamó a sumar esfuerzos para recuperar la ética y la moral, BARRIO TERRAZAS lamentó que en 12 años de gobiernos federales panistas, el partido haya retomado prácticas priistas, "para decirlo claramente, nos corrompimos y muchas de las peores prácticas priistas que denunciamos durante décadas, las fuimos haciendo nuestras".
Lo bueno que el panista ya se dio cuenta, pero eso no solo le ha ocurrido al PAN cuando fue gobierno federal; también lo padecen los demás partidos, como el PT, el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el PANAL; los partidos nacionales de alguna forma son gobiernos, algunos ocupan gubernaturas, otros alcaldías; pero la mayoría de los partidos al momento que asumen la posición de gobernar, caen en las mismas viejas mañas del PRI; en fin, ojalá que las candidaturas independientes vengan a mejorar la ética y la moral de los partidos, los cuales se han corrompido en el uso y la gobernanza del poder.
EN CONTRAPARTIDA, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ; en ciudad VICTORIA  anunció una serie de movilizaciones callejeras para defender “la soberanía y el petróleo”, una vez que inicie la discusión de la reforma energética.
Dijo que se conformó un frente estatal de defensa del hidrocarburo, que está integrado por los partidos de izquierda asentados en la entidad y que éstos realizarán una serie de manifestaciones, marchas y protestas en las calles de los principales municipios de Tamaulipas.
 A pregunta expresa sobre el porqué adelantarse a promover la lucha de una posible privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), si aún no la han presentado, el legislador del PT,  aseguró que “es un hecho que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, piensa entregar a manos privadas la administración de Petróleos Mexicanos”y añadió: “basta con combatir la corrupción al interior de Pemex para tener más recursos y no permitir la inversión privada”.
A CENICEROS MARTINEZ, los tamaulipecos deberíamos postularlo al premio Nobel; mira nomás que atreverse hacer protestas contra la privatización del oro negro y enfrentarse al gobierno federal, eso sí es digno de un reconocimiento y la otra cuestión, es que quizá el legislador local, ya está más que enterado que en las costas de Matamoros, lo que abunda a raudales es precisamente petróleo y pega el grito para ver si le escurre algo a sus bolsillos.
Digo, pues por casi tres años CENICEROS MARTINEZ se la pasó dormido en su curul y ahora de buenas a primeras grita como la Magdalena que defenderá el petróleo que es de todos los “mexicanos”; claro, de los mexicanos que se encuentran succionando el presupuesto como él; pues precisamente de los ingresos petroleros es de donde salen los sueldotes de los burócratas, de los diputados, senadores, legisladores y demás sabandijas de la política chicharronera de nuestro país.
La que participó en un curso de capacitación que ofreció el estado a todos los alcaldes electos de Tamaulipas; la alcaldesa electa de Matamoros LETY SALAZAR VAZQUEZ, dijo que al entrar en funciones no emprenderá una “cacería de brujas”, pero aclaró que tampoco solapará nada que pudiera presumir actos de corrupción porque si los hubiera, estos se van a denunciar. Por cierto, dicen las lenguas de doble y triple filo, que desde la SEDESOL estatal, ya empezaron hacerle el caldo gordo a la dama de la política de Matamoros.
HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y sus compinches municipales de Matamoros como RAMIRO CISNEROS TREMER, según dicen, crearan una presidencia municipal alterna a la de LETY SALAZAR, para que los programas sociales de la Federación y los del propio gobierno del estado, sean canalizados desde otras áreas o delegaciones estatales o federales en Matamoros y no de la Presidencia Municipal, como siempre se ha hecho; lo anterior de ser cierto, ocasionaría un conflicto político entre el gobierno municipal y el gobierno estatal.
No creo que el diputado federal CARLOS “CHITO” GARCIA GONZALEZ, RAMON SAMPAYO ORTIZ y los legisladores locales como el ARQUITECTO JUAN PATIÑO CRUZ, BELEN ROSALES PUENTE, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, JUAN MARTIN REYNA GARCIA, el propio FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA, se vayan a quedar cruzados de brazos. ¿A poco, los priistas ya ven a LETY SALAZAR como la futura candidata del PAN a la gubernatura a vencer?. 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, que preside MIGUEL GARCIA RIESTRA, resolvió la asignación de los 14 curules plurinominales:
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le tocaron cinco diputaciones plurinominales; la  bancada priista  quedará integrada por 21 legisladores; dos más de sus aliados (PVEM y PANAL); dando un total de 23 diputados locales que estaría con el PRI; sin embargo les faltaría “un pelito de rana”, es decir, un voto más de un legislador, para ser mayoría absoluta; por lo que los futuros legisladores de Movimiento Ciudadano y del PT, podrían inclinar la balanza de las decisiones legislativas en el Congreso del Estado.
Los que se sacaron la lotería por el PRI, sin comprar boleto y obtuvieron las plurinominales son: RAMIRO RAMÓN SALINAS, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, RIGOBERTO GARZA FAZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA.
El Partido Acción Nacional (PAN), se llevó cuatro plurinominales, más seis que obtuvo en las urnas, su  bancada quedó integrada por diez legisladores; un número importante para los panistas, sin embargo, con muy poco margen de maniobra política. Los afortunados panistas  que llegan vía plurinominal son: FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ALVARO BARRIENTOS BARRÓN, PATRICIA RIVERA VELAZQUEZ, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR.
El resto de los partidos obtuvieron cada uno, una posición plurinominal; en el caso del Partido de la Revolución Democrática,  (PRD), el próximo diputado será JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PATRICIO KING LÓPEZ, curiosamente  dirigente estatal de este organismo político.
Por el Partido Nueva Alianza (PANAL), ERIKA CRESPO CASTILLO, actual Secretaria General del Comité Estatal de este partido; por el Partido del Trabajo (PT), ARSENIO ORTEGA LOZANO; por el Movimiento Ciudadano, el Dr. ALFONSO DE LEÓN PERALES, también dirigente estatal de este partido; como Ustedes verán queridos lectores, las diputaciones plurinominales son regalías que ya no tienen razón de ser y los beneficiados son los propios dirigentes de los partidos políticos.
Según el artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, establece que el Congreso Local, se integrara por 22 diputados electos según el principio de votación Mayoritaria Relativa, mediante el Sistema de Distritos Electorales Uninominales, y con 14 Diputados que serán electos según el principio de Representación Proporcional y el sistema de listas estatales, votadas en la circunscripción plurinominal que constituye la entidad; o sea, que nuestro Congreso estará integrado por 36 legisladores y así como está Tamaulipas, están el resto de los congresos locales de las demás entidades federativas, en todos existen diputados plurinominales…  
…En la época de LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, se dio la apertura política democrática, en ese tiempo la oposición sobre todo la izquierda, luchaba con las armas y se dieron los fenómenos como el de LUCIO CABAÑAS y GENARO VAZQUEZ ROJAS; por la lucha para la transformación política del país.
ECHEVERRIA ALVAREZ, viejo zorro de la política, ideó compartir las migajas del poder para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguiera gobernando; aunque el Partido Acción Nacional (PAN) –como lo dijo FRANCISCO BARRIO TERRAZAS-, ya gobernó por 12 años, se siguen las estrategias del viejo sistema priista. Por medio de esta estrategia ECHEVERRIA, logró pacificar al país dándoles un “pedacito”, muy poquito, pero muy poquito del pastel del poder a los opositores. 
Haciéndoles y permitiendo la llegada al Congreso de la Unión en una situación muy débil con voz casi inaudible, por medio de las llamadas Diputaciones de Partido, ahora llamadas de Representación Proporcional y por medio de esta Reforma Política, los partidos de oposición llegarán a ganar ya la Presidencia de la República, una que otra gubernatura, algunas Presidencias Municipales…
… Pero los gobernantes que han ganado por estas franquicias opositoras no han sabido aquilatar sus experiencias como partidos, como representantes del pueblo en un partido de oposición y se han tropezado con la misma piedra, que los gobernantes priistas; les ha ganado la soberbia, el poder por el poder y su hambre inaudita por amasar riquezas, no han sabido ser lideres verdaderos, no han querido ser una opción para el pueblo.
Esperemos que las administraciones municipales que iniciarán el primero de octubre en nuestra entidad y principalmente la de mí  Matamoros querido; nuestros legisladores locales, no caigan en estos errores políticos, que en vez de legislar o gobernar para el pueblo, se dediquen hacer fortunas a costillas de los dineros públicos.    
…Es todo por hoy…nos despedimos…y recuerde que “El Lenguaje como Legítima Defensa”…enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx