miércoles, 25 de marzo de 2020

Santos Valdez… “el enamorado”

Santos Valdez… “el enamorado”

(El corrido de las tres mujeres)

*Otro de los corridos famosos y polémicos, que han dado de que hablar, incluso en los tiempos modernos.

Agencia/Redacción Norteño

Como todos los corridos famosos de historias supuestamente ciertas, son siempre polémicos.
El popular corrido de Santos Valdez, es uno de ellos, porque habla de 3 mujeres enamoradas de un hombre, Santos Valdez.
Pero aunque siempre se le ha ubicado, al norte de Tamaulipas, en Río Bravo, por el nombre de 3 poblados, La Posta, Charco Azul y Reynosa, que es municipio.
Los 2 primeros, son localizados en Nuevo León, pero Reynosa es municipio de Tamaulipas.
Ahora bien en el 2 mil 19, se publicó una nota de que presuntamente, Santos Valdez, había solicitado su adhesión al programa de 68 y más y se le identificaba como el protagonista del corrido.
También hace algunos años, en Matamoros se publicó una entrevista con un presunto Santos Valdez, que reconocía, la identidad del protagonista del corrido, pero negaba la historia.
En la entrevista explicó que el solo conocía al autor del corrido, como amigo suyo, pero no la aventura con las 3 mujeres.
Explicó que el autor del corrido, Ramiro Cavazos, le prometió dedicarle un corrido, que fue el de las 3 mujeres.
En las redes sociales se le cataloga asi: “este corrido es una absoluta joya. Si se analiza literariamente, tiene de todo: terror, intriga, engaño, arrepentimiento”…
“Musicalmente, el acordeón tiene un sello distintivo, y además cumple con los parámetros del género: desarrolla una anécdota, rima y cada verso mide ocho sílabas”.
“Por ahí dice una leyenda que en el rancho de Canales se aparecen tres mujeres que en vida fueron rivales se dieron de puñaladas, allá entre los mezquitales”.
“Este corrido fue compuesto en los años 40’s por un señor que se llama Ramiro Cavazos, quien nació en Los Ramones, Nuevo León.
“El causante de sus muertes Santos Valdez se llamaba, a las tres por separado, les decía que las amaba, pero a ninguna quería, nada más las engañaba”.
“En este punto hay que apuntar cómo ha evolucionado el papel del hombre cabrón en nuestra sociedad mexicana.
“El bato, casual, se cotorreaba con tres morras al mismo tiempo, todo el mundo lo sabía (este es el génesis del corrido) Aquí me cala mucho (y muy personalmente) la exaltación de la esencia del cabrón.
Lucita era de La Posta; de Charco Azul, María Inés; Estela era de Reynosa, la más brava de las tres, decía: “Yo pierdo la vida, antes que a Santos Valdez”.
La investigación exhaustiva se llevó a descubrir que existe un ejido en Juárez, Nuevo León, que se llama La Posta (con nueve habitantes, un hecho verídico) y otro de nombre Charco Azul (este con 200 habitantes).
Sin embargo, el hecho de que Estela era de Reynosa hizo que se investigara más para el lado de Tamaulipas y en efecto, ambos lugares también existen en el vecino Estado.
Resulta que el compositor, Ramiro Cavazos, nació en Nuevo León, pero vivió en la frontera de Reynosa, entonces estamos hablando de tres mujeres tamaulipecas.
Esta estrofa se lleva el verso más bonito del corrido “Esthela era de Reynosa, la más brava de las tres, decía: “Yo pierdo la vida, antes que a Santos Valdez”.
Creo que el machismo hace pensar en Esthela como una amazona, una mujer con mucho coraje, enamorada, feroz, una mujer de convicción que pensaba que Santos Valdez era el amor de su vida.
Sin embargo, es una verdadera lástima que Esthela haya apostado su vida por un hombre. Pero sobre todas las cosas del corrido, hay que señalar algo: Ni Lucita, ni María Inés, ni Esthela tienen apellidos, pero Santos es EL SEÑOR SANTOS VALDEZ.
Aquí estamos hablando de las hazañas grandiosas del señor Santos Valdez.
“Dicen que en Laguna Seca cuando la gente pasaba se oían gritos de mujeres cuando ya el sol se ocultaba. Eran aquellas valientes que ya de muertas penaban”.
“Santos Valdez fue a sus tumbas para pedirles perdón, rezaba sus oraciones con todo su corazón.
“Y quién había de pensarlo que allá murió en el panteón”.
El análisis cierra con un pronunciamiento a favor de toda la música popular y con una propuesta para reivindicar el corrido norteño.
Los tiempos definen a la música, pero ahora se habla de superficialidades en los corridos. Hay muchos corridos ‘de los de antes’, de los Montañeses del Álamo, de Ramón Ayala, de Carlos y José, de Luis y Julián, de los Invasores, que son joyas norteñas.
Antes también había narcos, celos, asesinos y convictos, pero siento que antes había una raíz que no se soltaba del pueblo y el pueblo significaba familia, honor y tradición.
Se supone que con la urbanización hoy es más difícil componer algo sustancioso y tradicional. Es triste, pero pasa en todos los géneros musicales.
El corrido de Las tres mujeres era un enigma en la infancia de todos y ahora se aparece como fantasma para decir claramente todo lo esa canción.
Las mujeres siguen apareciéndose después de muertas por un hombre. Asi es el grado de machismo en la mayoría de las interpretaciones de corrido, sobre todo de los norteños.
Dicen que en Laguna Seca cuando la gente pasaba se oían gritos de mujeres cuando ya el sol se ocultaba eran aquellas valientes que ya de muertas penaban. Cierra el corrido
Los posmodernos dirán que todo se hubiera resuelto con poliamor, pero todo se hubiera resuelto si las mujeres se hubieran hecho amigas y se hubieran vengado.
Se sabe qué clase de hombre era Santos Valdez, según el corrido: “a ninguna quería, nada más las engañaba.
No es fácil pensar que tres mujeres se peleen por un hombre, mujeres valientes las que recogen su corazón hecho trizas y hacen arte con él. Mujeres valientes hay en todos lados y tiene que ver con seguir vivas.
Las mujeres valientes no se matan por un hombre aunque eso diga la canción. O se hacen amigas y se lo comparten. O mejor: se hacen amigas y lo dejan todas, dice el análisis.
Pero los corridos norteños seguramente seguirán escuchando, tanto los de años anteriores, como los nuevos que estan surgiendo. Es música y es difícil de pensar que terminará.