jueves, 9 de enero de 2014

Matamoros… ciudad de perros

Se sacrifican unos 150 al mes

Matamoros… ciudad de perros

*Existen  48 mil y 2 mil están en la calle

Alejandro Mares Berrones

















Con una población de aproximadamente 600 mil habitantes, en  Matamoros las autoridades de salud estiman que existen unos 46 mil perros de los cuales 2 mil no son atendidos por sus dueños, pero que están en la calle y representan un problema de salud pública, debido a la falta de una cultura en apoyo a los animales.

El presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales, Ernesto Treviño Manríquez, pese a que cuestiona los métodos de captura, coincide en que el principal problema se debe a la falta de una cultura de la sociedad por el respeto de los animales.

“Cada mes tenemos una captura de aproximadamente unos 150 perros callejeros. En su mayoría ya no son reclamados y tenemos que  sacrificarlos con el método autorizado que es la energía eléctrica”, explica el coordinador del Departamento.

Abundó: “a cada  animal se les pone un electrodo de 220 watts, es muy rápido y casi no hay dolor. Se trata de la norma establecida por la Secretaría de Salud para todos los procesos de eliminación de perros”.

Pero de los 46 mil perros que existen en  la ciudad, el responsable del departamento afirma que al menos unos 2 mil están en la calle porque sus dueños no los atienden.

De perro en perro

El responsable del  departamento de Zoonificación de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Francisco Javier Cadena García, reconoce que para una ciudad de unos 600 mil habitantes, tener unos 47 mil perros no es un problema.

Aclaró: “Nosotros no nos vamos por la agresividad de una herida. Tenemos que verificar las heridas y el potencial sobre el fenómeno de la rabia, pero desde hace 37 años que tenemos esta enfermedad”, argumentó.

Agregó que mensualmente se tiene una captura de unos 150 perros,  de los cuales la mayoría son sacrificados porque se trata de animales sin dueño o  que finalmente los abandonan. 
“De lo que hemos visto es que el 99 por ciento, al menos de los perros que tenemos detectados, son canes que tienen dueño pero que sus propietarios no los cuidan debidamente”, afirmó.

De acuerdo al registro que tenemos en lo que va del año tenemos solamente 16 quejas de mordidas y son casos leves, por lo que en ese sentido no tenemos un problema, dijo.

En lo que respecta  a la captura tenemos un registro de aproximadamente  unos 150 perros al mes, de los cuales la mayoría no son reclamados y tienen que ser sacrificados.

El sacrifico se hace con la norma autorizada por la secretaría que es mediante luz eléctrica: les ponemos una carga de 220 watts, en 2 partes del cuerpo y es un sacrificio rápido.

Cadena García reconoció que para una ciudad como Matamoros los 46 mil animales son un problema pero todo se debe a la falta de cultura sobre el cuidado de los animales.

Coincidencias

Sobre este tema, el presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales, Ernesto Treviño Manríquez, sostuvo que definitivamente el gran problema es la falta de cultura sobre el cuidado de los animales.

“Más que un problema sobre el maltrato de los animales, la cuestión es una cultura para el respeto de los animales. En ese sentido como sociedad nos falta mucho”, reconoció.

En promedio nosotros atendemos unos 10 perros por mes y se tardan meses para poderlos dar en adopción, por eso requerimos de recursos para poder tenerlos en un refugio, que ese es uno de los programas pendientes que tenemos.

“Nosotros estamos en contra de lo métodos y la forma en que el Centro de Salud se desasen de los perros porque nosotros siempre pugnamos por una cultura  de la protección de los animales”, señaló Treviño Manríquez.

Y a pesar de todo coincide con las autoridades municipales en que lo que se necesita es una cultura de protección a los animales, porque aunque sean los perros los más afectados hay muchos otros como los burros, las aves y los gatos.

“Tenemos varias actividades para este año con el fin de lograr una mejor cultura entre los menores de edad sobre todo, para poder concientizarlos sobre el cuidado de los animales”, aseveró.

Si lo vemos en perspectiva para una ciudad como Matamoros quizás el problema no sea tan grave. No tenemos reportes de ataques constantes y en lo que estamos dedicados es en el peligro de un ataque de rabia.


Treviño Manríquez señaló que desde hace al menos 37 años no se ha dado un caso de rabia, pero por eso se da una vigilancia y monitoreo de todos los animales que son verificados.