viernes, 26 de agosto de 2016

“Compadre” de Yarrington, a la General de Gobierno

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 859
CORRESPONDIENTE AL 26 DE AGOSTO DE 2016
Alejandro Mares Berrones


“Compadre” de Yarrington, a la General de Gobierno

Sin duda, algo prepara la PGR contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, pues la captura o aprehensión de uno de sus principales abogados así lo demuestra.
Hace unos días en Puebla, la policía federal de aquella entidad detuvo al abogado Diego Hernán Arévalo Pérez, la información sobre su captura fue muy escueta, solo se dijo que contaba con una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de usurpación de funciones y fraude genérico.
La PGR no informó a donde llevó al detenido, sin embargo, se dijo públicamente que el citado abogado sería trasladado a Tamaulipas o a la Ciudad de México; el asunto es, que tanto hermetismo, nos hace suponer que ahora sí el gobierno de Peña Nieto actuará contra los ex gobernadores corruptos y quieren poner de ejemplo al “Gato Tom”, apodo que la delincuencia organizada le puso a Tomás Yarrington.
Y es que el gobierno federal, está amagando, a través del SAT de que va a investigar las operaciones financieras de 5 ex gobernadores y de algunos otros que están próximos a dejar el cargo, como el caso de Egidio Torre Cantú, acá en mi Tamaulipas lindo y querido.
LA JUGADA DEL PAN
Y ya que estamos hablando de gobernadores, resulta que la resolución que ordeno el Tribunal Electoral al IETAM y al INE en Tamaulipas, para que realicen un nuevo conteo, en lo que se refiere a la elección de diputados, lleva “jiribilla jurídico-electoral”.
Pues así como están los resultados el PAN estaría obteniendo 19 diputaciones, 16 de mayoría y 3 de representación proporcional.
El PRI por su parte obtuvo 6 por mayoría y 5 plurinominales; en el caso de Morena, Verde y Panal, estos se llevaría una diputación plurinominal cada uno, con la excepción de Movimiento Ciudadano que se  embuchaca 2 diputaciones plurinominales.
Y como el Congreso del Estado se integra por 36 diputados, 22 de mayoría y el resto plurinominales, resulta que el nuevo gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anda muy “tembloroso”, pues pese a que su partido tiene la mayoría, él no podría tenerla, ya que se le apareció un “chaparrito” en el arroz…
Resulta que entre los 19 diputados que tiene el PAN, entre ellos va Ramiro Salazar Rodríguez, padre de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, con quien el señor de los cuernos del cambio, no ha comulgado del todo bien…
Ramiro, se convertiría en el fiel de la balanza y metería en aprietos al futuro gobernador en la toma de decisiones que tuvieran que pasar por el Congreso, ya que a la oposición al PAN no le queda de otra que hacer un solo bloque político para frenar lo que pretenda hacer Cabeza de Vaca y que lógico, perjudique las maltrechas finanzas del estado.
Lo que el PAN pretende con este nuevo conteo es quitarle un diputado plurinominal a cualquiera de los partidos y dicen que ya le puso el ojo a Movimiento Ciudadano quien tiene dos diputados plurinominales.
La intención del PAN es muy clara, en vez de 19, tener 20 y con ello el gobernador no tendría que andar cabildeando con Ramiro Salazar, con los del PRI o con cualquier otro diputado, para sacar adelante sus iniciativas.
Hay que esperar en que termina todo este enjuague, pero la negra intención es que el PAN obtenga un diputado más, venga de donde venga y si es del PRI, que mejor…
No cabe duda que Lety Salazar, con la posición de su señor padre, ha puesto en jaque al “gober” precioso de Texas, perdón de Tamaulipas, a quien no le quedó de otra que recurrir a la presión política para cambiar los resultados electorales del pasado 5 de junio, pero de eso a que se tergiverse la ley, hay que ver para creer.
“LA CHIQUILLA CARIÑOSA”
Y es que en el Gobierno, del públicamente acusado de pederasta, Manuel Cavazos Lerma, este reformó el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
En dicho numeral  se establecen los requisitos que debe cumplir el Secretario General de Gobierno, antes de que gobernara el corrupto de  Cavazos Lerma, necesariamente para este puesto se requería que la persona para ocuparlo tuviera el grado académico de abogado.
Cavazos Lerma reformo el 94 de  la Constitución del Estado, para convertir a “La Chiquilla Cariñosa”, o sea, a Antonio Martínez Torres, quien es Licenciado en hotelería, en Secretario General de Gobierno, así que ahora dicho artículo solo exige para ese puesto “poseer instrucción escolar suficiente”.
Por eso hoy se menciona con insistencia que  el futuro   Secretario General de Gobierno, será José Julián Sacramento Garza, quien es Ingeniero Agrónomo.
Así que si Cavazos Lerma, puso en la Secretaria General de Gobierno a un Licenciado en Hotelería,  porque no Cabeza de Vaca  vaya a poner a un ingeniero en agronomía; eso sin contar aquella historia cuando Pepe Sacramento hacia tratos de compraventa de maquinaria agrícola con el narco apodado “El Yune”.
La propia Constitución del Estado de Tamaulipas contradice lo que reza el 94; en el artículo 97, señala que el Secretario General de Gobierno solo podrá litigar en negocios propios o de la familia.
¿Quiénes son los profesionales que litigan?, los abogados y es que el puesto del Secretario General de Gobierno es de suma  importancia, ya que todos aquellos decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y disposiciones que dicte el Gobernador, así como los documentos que suscriba en ejercicio de sus funciones constitucionales, deben ser firmados por este funcionario, sin este requisito no surtirán efectos legales, según lo establece el artículo 96 de la Constitución del Estado.
Suponiendo sin conceder, que José Julián Sacramento sea designado por el gobernador electo y que tenga “instrucción escolar suficiente”, cierto, como lo es,  el Congreso del Estado será quien tenga la última palabra, ya que el citado personaje es uno de los “amigos”, más íntimos de  Tomas Yarrington, aquel que tanto criticó Cabeza de Vaca en campaña.
Estaría bueno preguntarle a Pepe Sacramento: ¿Dónde tiene escondido a tu compadre Tomas Yarrington, has algo por Tamaulipas, entrégalo?, emulando a Cabeza de Vaca, cuando le dijo casi esas mismas palabras a Baltazar Hinojosa Ochoa.
Pepe Sacramento tiene el perfil, pero para la Secretaría de Agricultura, solo que no vaya a salir que quiere venderles maquinaria agrícola a los narcos como lo hizo en el pasado con “El Yune”.
Lo que a Pepe Sacramento le quedaría como anillo al dedo, es la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero para ser Procurador de Justicia, allí si tiene que ser abogado y es que este personaje, cuando fue senador y diputado federal acumuló mucha experiencia, le gustó siempre formar parte de la Comisión de Marina, precisamente en donde se “mueve” la información gruesa de los carteles de la droga.
Las lenguas de doble y triple filo aseguran que fue su compadre Yarrington quien le recomendó esa posición.
Imagínese usted querido y caro lector, todos los documentos que dicte el Gobernador estarían llevando la firma del compadre de Tomas Yarrington.
Que bonito se va a ver la conducción de la política interna del Ejecutivo del Estado y la coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo con los poderes Legislativo y Judicial.
Ya estuvo que Yarrington va a tener otros 6 años de impunidad en Tamaulipas si su compadre llega a la General de Gobierno, eso si Raúl García Vivian no le gana pisada y si el gobierno federal no captura antes al ex gobernador.

Nos vemos en la próxima y recuerden ¡el lenguaje como legítima defensa!.