martes, 30 de agosto de 2016

“Los Cuernos del Cambio” y la iniciativa de la ignominia

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 860
CORRESPONDIENTE AL 30 DE AGOSTO DE 2016
Alejandro Mares Berrones

“Los Cuernos del Cambio” y la iniciativa de la ignominia




Mientras que el Congreso del Estado de Jalisco, el pasado mes de julio, votó por eliminar el fuero del que gozaban los funcionarios de dicha entidad, desde el gobernador, magistrados, diputados y hasta los alcaldes, acá en Tamaulipas, mi estado lindo y querido ocurre todo lo contrario.
Resulta que los diputados tamaulipecos le aprobaron una iniciativa al gobernador saliente Egidio Torre Cantú, para que después de que termine su gris sexenio pueda gozar de seguridad personal con cargo al erario del estado, pese a la gigantesca deuda de más 17 mil millones de pesos que le dejará al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ni pio a dicho al respecto.
Bajo la sospecha de que tanto Egidio como Cabeza de Vaca, ya llegaron a un acuerdo, los ciudadanos tamaulipecos ya no se tragan ese cuento de “soplan vientos de cambio” y menos ahora que el propio gobernador electo, ha dicho “que lo difícil está por venir y que tiene miedo de fallarle a los tamaulipecos”. ¡No le saque!, no que muy bravo.
Y es que la óptica del ciudadano crítico de Tamaulipas, es que Cabeza Vaca todavía no empieza y ya se le nota en el rostro una amargura y un cansancio del que no puede disimular y es que gobernar el estado no es nada fácil, sino que le pregunte a Egidio Torre Cantú, que ni la muerte de su hermano Rodolfo pudo aclarar, pero si usufructo el poder, aunque nadie haya votado por él.
LA REFORMA
Como les decía, el Congreso de Tamaulipas reformó el Capítulo VI del Título Tercero y los artículos 20 fracciones IV y V y 26 y se adicionan la fracción VI del artículo 20 y 26 bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Se faculta al mandatario entrante para crear la Dirección de Seguridad a personal e instalaciones y edificios públicos.
Esta Dirección, será la encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones.
“Así como de todo aquel que por circunstancias de la peligrosidad de su labor requieran de una protección adecuada para la salvaguarda de su integridad física”, señala el texto de la iniciativa.
La seguridad por parte del estado se otorgará luego de una evaluación de riesgo que realice la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la cual pertenecerá la nueva Dirección.
Dicho dictamen establece que la nueva Dirección proporcionará seguridad y protección al Gobernador del Estado, y a quien haya desempeñado este cargo.
El beneficio incluye a servidores públicos y a otras personas nacionales o extranjeras, que no especifica.
“Que por la importancia de su encargo o encomienda o por determinada circunstancia imperante, expresamente, así lo disponga el Gobernador del Estado”.
El ciudadano tamaulipeco, se pregunta: ¿Y los vientos de cambio?, ahora resulta que Cabeza de Vaca, no solo va a tener que tragarse sus palabras de campaña, cuando decía que iba a meter a la cárcel a los corruptos, ahora hasta seguridad le va a brindar a Egidio Torre Cantú, que pese a todo el saqueo que cometió de las finanzas del estado y la escandalosa deuda, ahora gozara de impunidad institucional.
¡Que chulada!, ¡No te acabes Tamaulipas!, al fin y al cabo hay pa’todos, para los priistas y ahora para los panistas que encabezará Cabeza de Muuuu, y como han dicho algunos colegas columnistas, solo falta que Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores también soliciten este beneficio.
EL TRUCO
Me duele decirlo, pero acá en mi Tamaulipas tenemos diputados de trapo, que bailan al son del gobernador en turno y esto mismo va a ocurrir en la siguiente legislatura, en donde la mayoría de los legisladores serán azules.
Para concluir con este tema, que lo catalogo como la máxima expresión a la impunidad y corrupción legislativa, vergüenza les debería de dar a los legisladores tamaulipecos, por haber aprobado tal reforma y lo peor, que los propios panistas la votaron a favor, esos son los vientos de cambio para los tamaulipecos.
Pero, cuál es el truco, de todo este rollo, según mi análisis, es que Egidio Torre Cantú, al observar como las barbas de sus antecesores han sido cortadas por el gobierno norteamericano, que los acusa de lavado de dinero y narcotráfico, ha decidido quedarse en Tamaulipas y claro que le echo números…

Pagar de su bolsillo su seguridad y la de su familia, le iba a resultar muy oneroso, en esto se le iba a ir todo lo robado, perdón todo lo que ganó como gobernador gris del estado, entonces que mejor, adicionar y reformar una ley para su beneficio.
La otra lectura es que Cabeza de Vaca, se va ir con todo contra los “narcos”, los que no son sus amigos y por eso desde el día de ayer, ya se integró al Grupo de Coordinación Tamaulipas, porque va con los cuernos por delante para combatir a la delincuencia organizada y poder cumplir con aquello lo que más valoran los tamaulipecos, su seguridad, dignidad e integridad física.
KIKO-PAN
EN CONTRAPARTIDA, en contraste con lo que ocurre con el ejecutivo del estado y el legislativo, resulta que el Partido Acción Nacional, tiene una nueva dirigencia estatal, en la figura del matamorense Francisco “Kiko” Elizondo, quien es el nuevo presidente de este instituto político y lleva como secretario general, a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador electo.
El gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es tan desconfiado que tuvo que ser gente de su entera confianza la que ocupara dicha dirigencia y con esto finta su siguiente jugada política, que sería lanzar a Kiko Elizondo por la senaduría del estado y dejar a su carnal al  frente del partido.
No cabe duda que “Kiko” Elizondo es el “dedo chiquito” de Cabeza de Vaca, por eso la congruencia en el actuar y en el decir: “El partido irá paralelo al gobierno, para que cumpla”…
Sabias palabras la de “Kiko” Elizondo, pero no solo será el PAN, el que le exija cuentas claras y resultados a Cabeza de Vaca, será la sociedad tamaulipeca, iba a decir que el Congreso del Estado, pero me estaría burlando de ustedes queridos y caros lectores, espero que los futuros diputados sean verdaderos representantes del pueblo y no dejen que el gobernador haga lo que le pegue la gana.
Y es como no va estar vigilante Kiko Elizondo, a los resultados que obtenga Cabeza de Vaca, pues de ello va a depender los triunfos y fracasos del PAN en el futuro y también su propia postulación por la senaduría del estado.
Ahora Kiko Elizondo, juega en las ligas mayores…y si Cabeza de Vaca, lo puso de presidente del PAN en el estado, es porque lo quiere de senador y luego como gobernador, no cabe duda que la política es una olla de frijoles…

Nos vemos en la próxima, y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.