jueves, 31 de octubre de 2013

Diputados panistas, tienen a sus “viejas” en la nómina municipal

El pueblo de Matamoros se las mantiene; Carlos García y Ramón Sampayo, maman y dan topes

Diputados panistas, tienen a sus  “viejas” en la nómina municipal

















Alejandro Mares Berrones

Las cámaras empresariales y de comercio, los dirigentes de sindicatos y de asociaciones civiles; así como la ciudadanía en general, han catalogado como un acto corrupto y de nepotismo, el hecho que las esposas (Ivette Bermea Vázquez y Sandra Luz García Guajardo) de los legisladores federales panistas, Carlos Alberto García González y de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, se encuentren en la nómina municipal; la primera como Secretaria de Educación, Cultura y Deporte;  la otra como Directora de Imaculta.


Ante tal situación, entrevistamos al Contralor Municipal, Rodolfo Simón Hernández Piña, quien dijo que tanto Ivette Bermea Vázquez, así como Sandra Luz García Guajardo, independientemente de ser las esposas de los legisladores federales antes mencionados tienen derecho a trabajar; sin embargo, ante la insistencia del reportero, de que lo anterior es la más pura muestra de nepotismo, el entrevistado las defendió:

“Para nada es un acto de nepotismo, de ninguna manera, pues yo creo que si son personas que pueden aportar algo a la ciudad, claro que si tienen derecho”.

Es lógico que el Contralor Municipal responda de esa forma, sin embargo los empleados de Imaculta, opinan todo lo contrario de la ex presidenta del DIF, Sandra Luz García Guajardo, a quien tachan de ser una mujer sin experiencia, ni capacidad para manejar esta tan importante área de la municipalidad.
 
En entrevista Sandra Luz García Guajardo, directora de Imaculta, reconoció ser la esposa de Ramón Antonio Sampayo Ortiz y ante la pregunta de que si ese puesto lo había conseguido gracias a la influencia del legislador federal, contestó:

“Yo creo que independientemente, yo como persona tengo muchos años trabajando en el partido, ayudando a la población y nunca en mi vida he recibido un peso”.

Se le refrescó la memoria, con el hecho de que su marido ya había sido alcalde y algo de ese jugoso puesto, ella también alcanzó e inclusive como presidente del DIF en aquella época.

La también suplente del senador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aceptó estar en la nómina municipal:

“Hasta ahorita, digo no sé ni cuanto voy a ganar, ni nada, yo luego lo veo como una oportunidad de servir a mi pueblo”.

El reportero insistió:

--¿Aunque sea un acto de nepotismo?

--Pues yo digo, que lo que se vería mal, es que no trabajáramos y que se nos juzgue por nuestro trabajo.

Estoy de acuerdo con usted, dijo el reportero, sin embargo, es mucha la necesidad para enseñar el cobre, a ver:
-- ¿Qué otro puesto público, ha tenido?

--Pues había estado como presidenta del DIF.

José Guadalupe Soto Pérez, miembro de la Federación de Trabajadores de Matamoros, fue categórico al señalar que el nepotismo de los legisladores, al colocar a sus mujeres como funcionarias municipales, solo muestran el rostro de la ambición y el hambre por saquear las arcas del erario municipal.

Otra esposa de legislador federal que goza de las mieles del poder, es Ivette Bermea Vázquez, actual Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, quien sin haber impartido clases frente a grupo, se ostenta como toda una docente, y presume sus títulos académicos:

“Soy Contador Público del Tecnológico de Monterrey, tengo una maestría en negocios internacionales y tengo un doctorado en educación de la Universidad de Anáhuac, soy candidata a doctor, hasta que yo presente mi tesis, me podría ostentar como doctora”.

Sin haber estado en algún otro puesto similar y sin conocer las escuelas de la ciudad y lo peor, sin ser docente, Ivette Bermea Vázquez, muestra su inexperiencia:

“No he dado clases, sin embargo he pertenecido a asociaciones civiles, había sido presidenta nacional de fundaciones de los agentes aduanales, que tiene un objeto muy parecido en temas de la educación, habíamos construido escuelas en la sierra de la Zomgolica, en Veracruz, en otra zona de Libalca, Chiapas, que eran temas relacionados con niños en la construcción de aulas”.

Lo anterior, es todo lo que trae en su morralito, la titular de Educación, Cultura y Deporte; cuando el reportero le preguntó por los programas de becas, hacia los estudiantes de Matamoros, Ivette Bermea Vázquez, se sacudió como lisa en el agua:

“Mira las becas, como tú sabes ahorita no tenemos presupuesto, entonces la alcaldesa (Normita Salazar) nos ha pedido, que las becas se empiecen a entregar, a partir del año que entra, cuando lleguen los recursos al municipio; es cuando se van a estar otorgando las becas”.

El reportero le preguntó:

--¿A ver, por qué dice usted, que no hay recursos, acaso usted también tiene funciones de tesorera o de primer síndico; entonces sino hay recursos, ustedes como funcionarios, también van a cobrar hasta enero, los niños y los jóvenes estudiantes de Matamoros, necesitan esos apoyos?

--Ha sí, por supuesto que necesitan apoyo, pero la administración no tiene recursos para dárselos.

El reportero le aclaró, que él acaba de entrevistar a la primer síndico, Alma Bertha García Betancourt, y dijo que dinero tiene la administración.

La titular de Educación, Cultura y Deporte, respondió:
“Desconozco todo lo que dijo la síndico, yo te puedo decir lo que la alcaldesa me comentó a mí, que las becas empiezan en enero”.

Por otra parte el experimentado político y profesor, José  “Pepe” Flores Ramírez, director de educación; puso en evidencia a su jefa Ivette Bermea Vázquez.

Habló sobre las becas:

“Las convocatorias las vamos a lanzar ahora iniciando noviembre, vamos ampliar las becas, para aquellos niños en peligro de deserción, o sea, que tienen problemas de pobreza, con la finalidad de apoyarlos para que sigan estudiando; queremos abarcar la mayor cantidad de becas que sea posible”.

Sobre el nepotismo que representa Ivette Bermea Vázquez, el director de educación opinó:

“Bueno todos tienen el derecho, precisamente de un trabajo y si tienes la capacidad de lo que a ti te gusta lo puedes hacer, ella tiene su profesión, estudio agente aduanal, no sabría decirle si es agente aduanal, es una persona muy preparada, está por terminar un doctorado en educación”.

El reportero sigue:

--¿Profe, su jefa habrá dado clases en alguna escuela, sabrá cuántas escuelas públicas tiene Matamoros?

--Eso sí no sé, pregúntele a ella.

Enrique Mena Sainz, presidente de la Cámara de Comercio,  recalcó que la administración panista se ha visto mal desde el arranque y peor aún, al mostrar los legisladores federales un amor por los dineros del pueblo, al colocar en puestos de primer nivel a sus cónyuges, y lógico ganarán jugosos sueldos.

La titular de la  Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se enfureció cuando el reportero le preguntó:

--¿Cómo contadora, tanto usted como su marido, le están cobrando una doble facturación al pueblo, usted va a cobrar como funcionaria municipal y Carlitos (Carlos Alberto García González) como diputado federal; esto es un acto de nepotismo?

--“Pues esa es su opinión, yo estoy en este puesto por mis capacidades y no por ser la esposa de quien soy, estoy trabajando de 14 a 18 horas al día, visito escuelas, la alcaldesa nos ha dado la instrucción de hacer lo más que se pueda, de tratar de llevar a las escuelas la techumbre que se necesitan, las aulas que se requieren y sobre todo tener mucha sensibilidad como vamos a estar entregando las becas, porque sabemos que existe mucha pobreza y necesidad”.

El reportero le atizó:

--¿Si ustedes saben que existe mucha pobreza y mucha necesidad en las escuelas y en la niñez matamorense, por qué llevársela de muertito hasta enero, con esa verborrea de que no hay dinero?

La entrevistada se enrojece, levantó la voz y dijo:

“Eso va hacer hasta enero”.

El reportero remató:

--¿Usted dice que no hay dinero, entonces para ustedes como funcionarios tampoco va haber pago, usted también va a cobrar hasta enero?

Ivette Bermea Vázquez, torció la boca, hizo gestos con ojos y cejas, la nariz se le arriscó, como a la novia de Chuky y exclamó:

“Pregunte en el departamento correspondiente”.