martes, 27 de septiembre de 2011

“El defecto más grande del hombre, es ser ingrato”; al negrito GAMUNDI, le encaja bien esta frase.

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 97

Correspondiente al 25 de Julio del 2010

Por Alejandro Mares Berrones



“El defecto más grande del hombre, es ser ingrato”; al negrito GAMUNDI, le encaja bien esta frase.



            El concepto de política, la podríamos brevemente definir como: “El arte de servir o de gobernar”; pero tangencialmente, nuestros políticos la tienen definida maquiavélicamente como: “El arte de robar o de traicionar”; está el caso de “El Negrito”, RICARDO GAMUNDI ROSAS, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional –PRI-; quien el pasado 4 de julio, quiso aventarse una partida de gallo ciego, para eliminar del plano político a quienes un tiempo fueron sus padrinos.

            La historia política de este negrito veracruzano, se remonta a la llegada de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA a la gubernatura de Tamaulipas; en ese tiempo RICARDO GAMUNDI, “El Negrito”, era un pelagatos, que estaba bajo las órdenes de la Secretaría Electoral del PRI, cartera que ocupaba la acaecida LIC. ANA TERESA LUEBBERT GUTIERREZ, hermana del actual alcalde de Reynosa y que falleciera por las consecuencias de un accidente aéreo.

            En 1998, en plena campaña de HOMAR ZAMORANO AYALA, “El Negrito”, fue rescatado de la mencionada secretaría, por los hermanos HUMBERTO Y MARIO ZOLEZZI GARCIA y también por el propio HOMAR ZAMORANO; dichos personajes políticos, lo trajeron a coordinar una parte de la campaña de HOMAR, quien compitió por la alcaldía matamorense; fue aquí en donde “El Negrito” GAMUNDI, empezó su carrera política con éxito.

            Con el dinerito que le pagaban a “El Negrito” GAMUNDI; aprovechaba para irse a los tianguis a comprarse ropa y zapatos de segunda mano, pues en ese tiempo el pobre de RICARDO GAMUNDI, era mejor conocido como “El Tigre”, -porque siempre traía las mismas garras-. Al llegar al poder de la entidad TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, por recomendación de sus padrinos (HOMAR ZAMORANO, HUMBERTO Y MARIO ZOLEZZI), RICARDO GAMUNDI, “El Negrito”, es designado director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Estado.

            Ya estando en dicho puesto, RICARDO GAMUNDI, “El Negrito”, empezó a darle giros negros a tu actividad, el desbarajuste fue mayúsculo en esa dirección estatal, la oficina a su cargo se convirtió en una verdadera cueva de Alí Baba y sus 70 ladrones; dependencia que bajo el régimen de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, fue demandada civilmente en múltiples ocasiones, quedando en entredicho, la buena fe y credibilidad de una dependencia estatal dedicada a dar seguridad en cuanto a la propiedad y actos de comercio de sus gobernados.

            La dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, contaba con un prestigio menguado, producto de las acciones virulentas de RICARDO GAMUNDI, “El Negrito”, quien sin ningún escrúpulo y hambriento de riqueza, se despachaba con la cuchara grande, convirtiendo a esa oficina en un epicentro de corrupción, que estuvo a punto de ser su sede y sepulcro de sus ambiciones.

            De allí fue rescatado, nuevamente por sus padrinos, (HOMAR, HUMBERTO Y MARIO), trayéndolo a coordinar la campaña de MARIO ZOLEZZI GARCIA a la presidencia municipal y como premio a su eficacia, “El Negrito” fue designado Secretario del Ayuntamiento de ciudad Victoria, cuyo presidente municipal, de aquel entonces, era, quien hoy es Gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

            De la Secretaria del Ayuntamiento, RICARDO GAMUNDI, “El Negrito”, salta nuevamente al PRI, pero ya como titular de la cartera de elecciones, de donde coordinó la campaña del actual gobernador; de allí a la subsecretaria general de gobierno y actualmente presidente del PRI estatal y diputado local.

“El defecto más grande del hombre, es ser ingrato”, frase que le acomoda a RICARDO GAMUNDI, uno de los hombres más adinerados de Tamaulipas, quien en tan solo unos cuantos años, se ha convertido en un rico hacendado, ahora es titular de una notaria pública en  ciudad Reynosa, en donde además cuenta con grandes propiedades en zonas residenciales, de la misma forma que en ciudad Victoria y en Tampico, así como en Veracruz de donde es originario.

            Este sujeto, “El Negrito”, era asiduo a proveerse de su indumentaria en tianguis, ahora usa trapos finos, como aquella “mona de ceda”; y las personas que le conocieron la preguntan con zurra, ¿qué de dónde se hizo de mulas Pedro?; sin que RICARDO GAMUNDI, se inmute y esboce una sonrisa forzada, como queriendo ruborizarse.

            El egocentrismo de RICARDO GAMUNDI, “El Negrito”, lo llevó a vaticinar que ganaría todas las alcaldías, “saliéndole el tiro por la culata”, quedando tan solo en una idea ríspida y su desprestigio político fue apocalíptico.

Ahora bien, la intolerancia política, de este negrito veracruzano, lo ha llevado a practicar una bastardeada, al designar a sus padrinos políticos (HOMAR ZAMORANO AYALA, HUMBERTO Y MARIO ZOLEZZI GARCIA), como delegados del PRI, en la pasada elección, de quienes ahora no quiere saber nada.

En donde por pura “casualidad”, la aplanadora política, recibió sendas derrotas. Tal es el caso de HOMAR ZAMORANO AYALA, en Tampico, en donde la panista –ex priista, por capricho de RICARDO GAMUNDI-, MAGNADELA PERAZA GUERRA, arrasó con el triunfo; a HUMBERTO ZOLEZZI, en Xicoténcatl y a MARIO ZOLEZZI en Río Bravo.

Río Bravo, es una “papa está caliente” y MARIO ZOLEZZI, le resultó respondón a GAMUNDI y le regresó la bazofia en la cara del pobre negrito, “le regresó el pañal con estiércol”. Esperemos a ver qué hace el negrito, para limpiarse de la salpicada que le dio su padrino.

La pretensión del negrito GAMUNDI, es a todas luces eliminar políticamente, al menos en el futuro inmediato a sus padrinos políticos;  ya veremos y diremos. Estos son nuestros líderes políticos, leales a sus orígenes y convicciones; si acaso estoy mintiendo que me reclame “El Negrito”.

EN CONTRAPARTIDA, los afectados por mi tocayo “Alex”, necesitan que  el barrendero de Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS, “El Esquirol”, ex candidato del PRD a la gubernatura, cambie la escoba por la pala; en días pasados, época de campaña, hay no andaba barriendo Tamaulipas, ahora es cuando tiene que gritar: “Tamaulipas soy tuyo”, lo mismo debe hacer su ayudante CRISTIAN PEREZ COSSIO, mejor conocido como “El Molcas”, porque parece molcajete, para que haga musculo.

Por cierto que CRISTIAN PEREZ COSSIO, “El Molcas”, se mofa de sí mismo, dice que no es grasa la que carga en su masa corporal, sino que es puro musculo sexual. Al barrendero de Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS, “El Esquirol”, el pueblo le pide que agarre “el mango”; pero del talache, para que los ayude en la contingencia. Por cierto JULIO ALMANZA, se etiquetó como un político con perfil de barrendero; acaba de llegar de vacaciones, se fue a gastar los varios millones que le dejo la campaña de esquirol.

EN CONTRA PARTE, el que trabajo muy duro en la campaña de ALFONSO SANCHEZ GARZA, fue el primer regidor ROBERTO LOPEZ CASTRO,  quien a través de la CNOP, tuvo una promoción al voto de más de 60 mil promovidos, además de las redes ciudadanas de las diferentes organizaciones populares que integran este brazo fuerte del PRI. ROBERTO LOPEZ, es un líder joven, que se ha destacado por su servicio a la comunidad, por lo que no ha de dudarse que el nuevo alcalde PONCHO, lo tome en cuenta en su gabinete.

Quiero felicitar al compañero periodista y poeta, FERMIN MELENDEZ TRUJILLO, por su primer sencillo CD de poemas, titulado “Desde el Alma”; para su elaboración contó con el apoyo de OBIEL RODRIGUEZ ALMARAZ, de FEDERICO ZUÑIGA GARCIA, y de GUADALUPE MACIEL, así como del estudio de grabación “Estudio Vargas”.

Lo anterior hace la diferencia entre el hombre ambicioso y el hombre con anhelos; el primero, no respeta nada, ni a nadie, por lograr sus metas, el pisotear a los demás no le importa; en cambio, el segundo; el que tiene anhelos, sabe, que tarde o temprano, lograra sus objetivos, siempre respetando los derechos de los demás. ¡Felicidades FERMIN!, eres un hombre de anhelos.