EN PARTIDA DOBLE
EDICION 108-2010
CORRESPONDIENTE AL 27 DEL AGOSTO DEL 2010
Por Alejandro Mares Berrones
“Al perro más flaco, es al que se le cargan más las garrapatas”, ilegales las cuotas de inscripción
Iniciaron las clases y con ellas los problemas de siempre, los ya famosos cobros ilícitos de las inscripciones; las cuales se han convertido en negocio para algunos directivos de las escuelas y para algunos representantes de los padres de familia; digo “algunos”, porque no todos hacen mal uso de esos recursos.
Por ejemplo tenemos el caso de la directora TERESA CASTILLO, de la Escuela Primaria, “General Lauro Villar”, turno matutino, que por años, ha sido quien maneja los recursos de los padres, con cuotas altísimas e inclusive, el cobro de estas inscripciones, los propios padres se las depositan en una cuenta particular, en el banco HSBC, mientras la sociedad de padres de familia, sólo sirve de parapeto.
Actualmente, en dicha institución existen algunos salones sin aire acondicionado, pese a que la directora, cobró las inscripciones desde antes de salir de vacaciones. El malestar de los padres de familia, cada día sigue creciendo, a tal grado que exigirán primeramente a su mesa directiva una investigación a fondo de los recursos financieros de los padres, pues se tiene la sospecha que la directora, está haciendo mal uso de ellos, pues nunca han rendido un informe detallado de los ingresos y egresos de las cuotas y aportaciones obligatorias que han realizado los padres de familia.
La regidora profesora ROSALINDA ROJAS VEGA, presidenta de la comisión de educación, dijo que por ordenes de la profesora ROBERTA COVARRUBIAS, ninguna institución de preescolar, primaria y secundaria deben cobrar cuotas de inscripción, quien lo haga está violando el artículo tercero constitucional.
Agregó que esta administración, que preside el ING. ERICK SILVA SANTOS, se ha distinguido por el gran apoyo que se les ha dado a las instituciones educativas, construyendo sanitarios, bardas, techumbres y más; dijo que el alcalde es egresado de la educación pública, su padre es maestro, por lo que para él, la educación es la principal prioridad, por lo que ha apoyado a centros educativos en el área rural y también en las colonias.
El C. P. MIGUEL ARTURO FLORES GARCIA, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) aquí en Matamoros, mencionó que el funcionamiento de dicha asociación, es el de capacitar y orientar a los padres de familia que por voluntad propia, aceptan un cargo honorifico en las sociedades de padres de familia, en las escuelas de gobierno, quienes a su vez representan a los padres de familia de cada institución educativa y para ello se cuenta con un reglamento, que va adecuado por la SEP a nivel nacional.
Señala que las inscripciones deben ser netamente voluntarias, pero que lamentablemente se han comercializado, “ya no les llaman aportaciones, ahora les llaman cuotas, sin embargo esto se presenta en asambleas para determinar proyectos, para beneficio de la escuela, pero muchas veces hay complicidad entre la mesa directiva y el directivo, de manejar entre ellos las cuotas de las inscripciones de forma obligatoria”.
Aconseja: “esta representación, hace del conocimiento a los nuevos integrantes de las mesas directivas, a que no deben condicionar la educación, ni mucho menos negar documentos oficiales por parte del director o directora y en caso que esto sucede, el padre de familia, puede levantar una queja en la SET (Secretaria de Educación de Tamaulipas), en Derechos Humanos o en el propio Ministerio Público Investigador, porque están violando el artículo tercero de la Constitución, condicionando la educación, que por ley es laica, gratuita y obligatoria”.
En el caso de la directora de la Escuela Primaria “Lauro Villar” turno matutino, ubicada en la colonia Lauro Villar, enfatizó que puede ser denunciada por el delito de abuso de confianza, en el cual los únicos que pueden hacerlo son los propios padres de familia, o en su defecto la mesa directiva, ya que esos recursos se deben manejar en forma transparente y por vigilancia de los propios padres, quienes tienen la facultad de demandar, en caso de que se apliquen en forma irregular”.
Aclaró, que esos recursos se deben manejar en una cuenta bancaria, con firmas mancomunadas, todo gasto o erogación, debe estar sustentado por las firmas de los implicados y justificarlas con notas o facturas; puntualizó que desgraciadamente se han dado casos de corrupción por parte de los mismos padres, así como de los directores o directoras; pero que también hay directivos que no se quieren involucrar en el manejo de los recursos.
FLORES GARCIA, que además de ser representante de la asociación en mención, trabaja en SEDESOL Municipal, comenta: “por parte de la SET, ningún directivo está facultado para manejar los dineros de los padres de familia, esto lo deben hacer los padres de familia, en forma coordinada y visible para un buen manejo de los recursos, yo le recomiendo a la directora de la Primaria “Lauro Villar”, que ya no haga eso y que deje trabajar libremente a la sociedad de padres de familia”.
En esto de las cuotas ilegales, sucede como aquel dicho que dice: “al perro más flaco, es al que se le suben más las garrapatas”…Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com