martes, 19 de abril de 2016

El Almirante Salomón Belmar, ex comandante de la Zona Naval, cuenta su historia cuando fue emboscado a bazukasos



El Almirante  Salomón Belmar, ex comandante de la Zona Naval, cuenta su historia cuando fue emboscado a bazukasos

*Considerado como el “padre” del programa federal “Mando Único”, asegura que en realidad se trata de la Profesionalización Policial.

Alejandro Mares

El  Almirante retirado Alejandro Salomón Belmar, que estuvo comisionado entre 2 mil 9 y 2010 en esta ciudad, como comandante del Sector Naval, es un convencido del mando único, pero no como lo ha planteado el gobierno federal y en entrevista nos narra su historia, cuando fue emboscado a bazukasos y estuvo a punto de ser asesinado por el crimen organizado.
Su propuesta original, está ahora en manos del candidato independiente Francisco Chavira Martínez, porque asegura, ya se lo entregó a medio mundo y solo ha logrado que se politice y no se implemente como es.
Luego de más de 45 años de servicio, el almirante retirado es un convencido de que el país puede rescatarse de las manos de la delincuencia organizada.
Y en entrevista, acepta también narrar las experiencias que tuvo que pasar en esta ciudad a cargo del Sector Naval, desde balaceras hasta persecuciones y una emboscada que el tendió el crimen organizado, en donde estuvo a punto de perder la vida.   
Convencido también dice que  a México le hace falta un especie de Donald Trump, alguien que piense por su país en la lucha contra el narcotráfico.
El inicio
“Yo tuve una comisión breve en la Policía Federal Preventiva, como asesor del comisionado del jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el 2 mil,  cuando acababa de nacer la policía en mil 998”, explicó el  Almirante retirado Alejandro Salomón Belmar.
“Yo implementé un curso de introducción al Estado Mayor, el planteamiento, y conducción y supervisión de las operaciones, así como el manejo de la logística”.
Entonces yo tenía 93 alumnos que iban a ser los mandos en toda la estructura y nos correspondió a nosotros hacerlo. Entonces  (si) yo les encargué a mis alumnos hacer una tesis sobre el uso individual y luego una grupal, la grupal nació precisamente en proyecto de policía nacional, que se me ocurrió a mí y como hay en los países desarrollados, agregó.
No es como la guardia nacional, porque es para la seguridad del aparato administrativo, la policía nacional, para mí era algo que iba a las bases, a profesionalizar  a las policías municipales, 2 mil 384 que son los municipios que había en ese entonces, explicó Salomón Belmar.
“La base esta en construir una escuela o una universidad policial, para que las policías tengan una estructura igual o similar a la de las Fuerzas Armadas, mandos verticales para que nunca haya vacío de poder, siempre como un escalafón, muy estricto de la escala jerárquica, que es elemental para llevar el control”, sostuvo
Yo digo: “si en los militares, todos somos de la misma  estructura y la sociedad nos respetan y denostan a los policías,  por qué no están las policías municipales  en esta estructura que luego se vuelven corruptas, son infiltradas por el narco, en mi opinión es que están fallando los mandos que no saben ejercer el control”.
“Hemos hecho estudios, hemos hecho encuestas y hemos platicado con mucha gente, lo que nos dicen es que el narco tiene ya el control y que no se puede combatir porque es una fuerza internacional  con mucho poder económico”.
Entonces lo que hacen es controlar por zonas, pactar, que no trae buenos resultados si no hay un mando central, porque si un mando intermedio ve que un mando superior está pactando con cierto Cartel, pues él mismo repite el esquema y se va haciendo una maraña entre unos y otros y entonces esto no se acaba nunca.
“Entonces para mi hay que separar los delitos, por ejemplo, hay que combatir de frente el secuestro, el cobro de piso y todo esto que atañe a la sociedad. Y el narcotráfico se va a acabar cuando haya una verdadera conciencia ciudadana de dejar de consumir drogas,  pero mientras vivamos en una sociedad hipócrita que denosta al narcotraficante, pero anda buscando su dosis diaria, esto no acaba nunca”, dijo.
La propuesta al independiente
“Por allí tengo una propuesta que le voy a entregar al candidato (Francisco Chavira), que es una propuesta específica sobre este tema”.
--Pero por qué a Francisco Chavira Martínez (candidato independiente) y no a los otros candidatos--
--“Pues porque se lo he entregado ya al propio Presidente de la República, casi a todos los gobernadores de los estados desde el 2 mil para acá, diputados , senadores, todos, se los he entregado y no se, digo yo, son importantes o están tan ocupados que no han tenido tiempo de leerlo”, se lamentó.
“El presidente de la República me mandó un mensaje y me decía que mi proyecto le había parecido bien y que lo estaba leyendo un grupo de expertos y que en próximas fechas me iban a hablar para implementarlo”.
Fue Enrique Peña Nieto, que luego me citaron a la Policía Federal donde les expuso el tema de la Seguridad Pública y luego me mandaron un oficio donde me decían que se iba a incorporar a las políticas nacionales y que me iban a llamar para incluirme en un puesto de mando y que pudiera influir en su implementación, eso fue el 14 de marzo del 2013, recordó.
Y hasta la fecha estoy esperado a que me llamen. Ahora bien el Gobierno Federal ha tratado de implementarlo  este programa, no le nombraba  yo mando único, sino profesionalización policiaca.
“Cuando se terminó la tesis grupal, que me entregaron la propuesta y que yo lo ajuste a mi criterio, lo dimos a conocer en una conferencia de prensa en la que estaba Genaro García Luna, que en ese entonces él era el asesor del comisionado  de la PFP cuando se estaba creando”.
Después llega como secretario de Seguridad Pública y trató de ponerlo en macha como mando único, pero cometió un error, lo politizó, hizo una propuesta a la Cámara de diputados, allí se politizó y lo rechazaron, expresó el almirante retirado.
“La cuestión era que este proyecto no necesitaba cambiar leyes sino nada más respetar las que ya existen porque este proyecto va a las bases, a recuperar a los policías, porque yo creo en la posibilidad de poder rescatar a estos elementos que han caído en las garras de la delincuencia y sobre todo, pues necesario buscar las razones por las que estos muchachos se van con la delincuencia, como halcones, sicarios,  burreros, etcétera y todo por falta de trabajo”.
De hecho en este mi proyecto incluye una propuesta para la prevención del delito, definiciones e incluso acciones que se deben llevar a cabo cada año. Incluso planteamos la necesidad de crear comedores populares, para evitar que las personas delincan por  hambre, reveló.
“Hay un programa que estaba bien implementando en la Sedesol, por la señora Rosario Robles, pero donde reconocen que hubo un fraude y que de 1 millón de pesos  solo les llegan 6 pesos, porque todo se queda arriba en la burocracia, entonces pues no está funcionando”.
El manejo de los recursos
Después de todo esto del proyecto y que me mandaran llamar, entonces trataron de crear la gendarmería, una policía magnifica, de muy alto nivel y muy especializada, con mucha tecnología, pero muy cara, subutilizada e insuficiente, consideró.
“Cara porque en 3 años lograron capacitar a 5 mil gentes, el país necesita 650 mil policías, en 120 años van a poder capacitar al resto”.
Y si a esto le agregamos que de los 5 mil agentes que tiene, muchos andan como agentes de tránsito en Acapulco, mil 500 están en Oaxaca para contender a los maestros disidentes, quedan otros 2 mil que los usan como apagafuegos y no a las cosas importantes del país, mencionó.  
“Ahora la  delincuencia como los halcones que andan vigilando a las Fuerzas Armadas, pasan las caravanas por los operativos implementados en muchas regiones, una de estas aquí  en Tamaulipas.
Muchos de ellos hasta les aplauden, pero se regresan a hacer su trabajo de reportarlos. Esta policía llega y da un golpe, uno bueno, sacan a delincuentes, todo bien hecho, pero se van de allí y lo que yo digo es que se requiere de una vigilancia de tiempo y espacio, siempre y en todos lados.
“Esto solo se puede hacer con una policía con las capacidades  suficientes  y son las policías municipales y esto va por 2 caminos, un mando centralizado, que  capacite, entrene a los policías y que luego estos sean repartidos por los estados para que operen bajo las necesidades que se tengan en cada lugar”.
Ha habido otras resistencias para hacer lo del mando único, el manejo de los recursos, los presidentes y los gobernadores, no quieren soltar los gastos del municipio, porque la venta de agujetas las hace mi compadre, las botas las vende mi sobrino y todo ese recurso, de equipamiento de los policías,  ellos lo quieren manejar, pues vamos  dejándoselos, pero vamos estableciendo reglas de la gente que me vas a mandar comisionada, consideró.
Los estados son los encargados de brindar la seguridad bajo independencias en donde participa o no los municipios, pero pues es su responsabilidad. 
“Otra si veo que hay municipios que se resisten al bando único es a los primeros que les pongo el ojo a ver si no están involucraos con la delincuencia y son a los primeros que voy a correr, para limpiarla”, expresó.
En algunos estados en donde adoptaron el proyecto y yo capacite a personas se formaron los cuadros, uno 400 de ellos en Nayarit, que estaba en el lugar 23 de violencia y ahora ha cambiado, está en tercer lugar y tranquilo.
“Ya no estoy en Nayarit, pero de eso recuerdo que el estatus sociológico del policía hay que cambiarlo, es decir, si un policía  con falta de recursos viene y me pide la capacitación, pero en 6 meses ya tiene residencia propia y un “camioneton”, ah pues hay que investigarlo... “de dónde se hizo de las mulas Pedro”.
--¿Qué le recomienda al gobierno de Tamaulipas—
--“Lo mismo, empezar por formar una escuela. Por ejemplo estando yo en Tamaulipas y cuando se comenzaron a hacer las carabas estas para viajar, en el 2mil 10 yo le entregué  el proyecto al entonces gobernador de Nuevo León, en el 2 mil 11 empezaron ellos con su escuela que ahora está muy bien pero no es suficiente, no llega a cumplir” dijo.
Andanzas
El Almirante retirado Alejandro Salomón Belmar, dijo que es egresado de la escuela naval de Veracruz, con licenciatura en Ingeniería Mecánica, además Ingeniería Geográfica, hizo  la maestría en Administración Naval  y otra en Seguridad Nacional.
“Estoy ya retirado luego de 45 años y 7 meses de servicio, tengo 2 años retirado.  Cuando estuve en Matamoros entre el 2 mil 9 y 2 mil 10, me tocaron eventos fuertes como el rompimiento del cártel de aquí.
“Me tocó también el caso de las fosas de San Fernando, en donde se vislumbró que uno de los carteles secuestró a personas, migrantes, para sus fuerzas, unos quisieron, otros no, a esos los mataron a todos”, reveló.
En ese tiempo yo me iba de civil a las centrales, a las calles, a platicar con las personas,  veía a los migrantes,  en una ocasión platiqué con uno de ellos a quien le pagué unos tacos y al rato ya tenía como a 20 personas, con todos ellos platiqué y conocí la problemática.
Hay al menos unas 40 personas diarias que son expulsados diariamente de manera ilegal por los Estados Unidos, muchos ni mexicanos son, así deberíamos hacerlo nosotros no aceptarles al migrante que no venga documentado.
“Y se tira al ruedo”:
“Nos falta en México un Donal Trump, quizás voy a exagerar, pero lo están criticando ahorita, cuando él está pensando por su país y en México eso es lo que nos hace falta, alguien que piense por este país, para que no estemos dando las nalgas prontas con ellos”.
Pero aclara: “Yo voy a actuar siempre bajo la ley y tratando de que no se quede droga aquí para consumo, pero a mí nadie me quita de la cabeza que  allá en Estados Unidos pues es problema de ellos y no de nosotros”.
“Tuve muchas experiencias, notorias nada triste porque todo es parte de la vida, una de ellas fue el enfrentamiento que tuve con un delincuente de aquí de Matamoros, supimos que estaba en una vivienda, montamos el operativo para ir por él y cuando llegamos supimos que habían secuestrado un camión de valores y entonces advertí que en ese camión iban a tratar de sacarlo”.
Salimos tras de él y nos balacearon con calibre .50 y bazucas desde la azotea del Hotel Holliday inn, nosotros respondimos y lo dejamos todo cacarizo a ese hotel, luego encontramos el camión abandonado en San Fernando, sabíamos que iba para allá, recuerda. 
“Otra fue aquí en las márgenes del río donde queríamos detener a una persona cerca del Cónsul, pedimos el permiso y no nos lo dieron,  fuimos por el área de una preparatoria y nos recibieron a bazucasos”.
Yo no estaba en el operativo sino intermedio y escucho que reportan al jefe de “los popeyes”, es decir a mí,  y dicen que me den con todo.
“Me voy del lugar  pero iba oyendo que me iban persiguiendo, comenzaron a bloquearme  hasta en una segunda ocasión, hasta que dieron la orden que me dejaran porque ya venían los boludos, es decir, los helicópteros de apoyo”.
--¿Qué me dice por último?--
“Yo creo que el país tiene solución todavía, que podemos llegar a poner el orden con una seguridad verdadera, pero debemos saber convivir con los delincuentes”.

“Combatir las causas que invita a las personas a unirse a los delincuentes , capacitar nuestras policías, como el caso de Nayarit que a los primeros 100 policías capacitados les dieron viviendas con el compromiso de trabajar 15 años y al momento ya van 500 viviendas entregadas”, concluye.