miércoles, 13 de julio de 2016

“El problema nunca ha sido de leyes, sino de hombres…”



José Manuel Gómez Porchini diserta sobre los retos del abogado en el siglo XXI



“El problema nunca ha sido de leyes, sino de hombres…”

*En entrevista dice que no está de acuerdo en los métodos del nuevo Sistema Penal Acusatorio

Alejandro Mares Berrones

“Apoco es usted periodista”, me dijo José Manuel Gómez Porchini, el pasado 11 de Julio, mientras me firmaba un libro de su autoría, que me regaló.
Al hombre culto y de brillosa calva, le respondí: “Si me permite hacerle una entrevista para que lo compruebe, que le parece”…
“Adelante”, me dijo y le suelto la pregunta:
--¿Ventajas y desventajas del nuevo Sistema Penal Acusatorio?
--“Ventaja, un mayor acercamiento del juez con los inculpados. Desventaja, la falta de capacitación de los profesionales del sistema jurídico, inmensa mayoría de los litigantes, defensores y quienes intervienen en los juicios, no tienen las herramientas necesarias para comparecer en los juicios orales, es decir, como país eso nos falta, a pesar de que ya nos llegó el momento, después de 8 años, eso nos falta”,  responde el abogado litigante de Nuevo León, José Manuel Gómez Porchini.
El expresidente del Colegio de Abogados de Monterrey, Nuevo León impartió en esta ciudad sendas conferencias el 11 y 12 del presente mes.
Ante los alumnos de derecho de la Universidad Miguel Alemán, Gómez Porchini disertó sobre el reto de ser abogado en el Siglo XXI y les recomendó:
Leer dos libros por semana, mínimo 100 libros al año; el dominio del idioma inglés y la práctica de la oratoria, entre otras sugerencias.
Y ya en la entrevista se le vuelve  a preguntar:
--¿Pero va a mejorar el sistema de impartición de justicia?
-- “Ojalá, el problema nunca ha sido de leyes, sino de hombres, la gente que está al frente de los sistemas, eso ha sido el problema”, responde.
-- ¿Usted está de acuerdo con el nuevo sistema?—
--“No, yo no estoy de acuerdo y mi opinión esta publicada. Estoy de acuerdo en que las cosas deben cambiar, el cambio siempre es bueno, pero no estoy de acuerdo en los métodos”, revira de inmediato.
--¿Cómo se podría mejorar la impartición de justicia en México--
--“Con la gente,  la gente tenemos que cambiar”.
--Pero cómo combatir la corrupción y al crimen organizado que interviene…--
--“No, hasta allí la entrevista… hasta allí”, recula el abogado.
 Y agregó: “me acojo al artículo 20 constitucional, si eres periodista”.
 Y ante los alumnos también fue directo:
“Es para mí un honor muy señalado estar en mi tierra, en mi Matamoros Querido, ante tan dilecto auditorio con el único propósito de transmitirles lo que la vida me ha permitido aprender y entender lo que significa el Reto de ser Abogado en el Siglo XXI.

De la lectura que hicieron de mi carrera de vida no aparece que aquí en mi tierra sembré y coseché algodón, que aré con tractor la tierra para arrancarle sus frutos y que aquí abrevé la inmensa mayoría de mis conocimientos. Que aquí vendí revistas y tuve oportunidad de hacerme a la mar.

Aquí estudié primaria, secundaria y preparatoria. En aquellos años no había escuelas de derecho y debí partir a otras tierras a estudiar. Quería ser abogado como mi padre y lo he logrado, participando activamente como funcionario público, pues he sido Visitador de Juzgados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; en la vida del foro, como abogado de Petróleos Mexicanos; en la academia, como miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; en el espacio social como Presidente del XIX Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Monterrey, en el periodo 2013-2014; en la doctrina, como autor de varios libros y muchos pero muchos ensayos de variados temas que he tenido la fortuna que me publiquen diversos medios. Pero no ha sido gratuito. El costo ha sido la capacitación constante y la búsqueda siempre de otros escenarios, el trabajo intenso y sobre todo, la pasión por hacerlo. Es lo que me mueve a estar frente a ustedes.


Aquí comienza la historia de lo que vengo a platicarles: El reto de ser abogado en el siglo XXI. ¿Qué se necesita? ¿Qué debe saber? ¿Cuáles han de ser sus fortalezas? ¿Qué habilidades específicas requiere?