miércoles, 26 de octubre de 2016

El controversial Héctor Silva: “la gestión social es lo mío”

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 869
CORRESPONDIENTE AL 26 DE OCTUBRE DE 2016
Alejandro Mares Berrones



El controversial Héctor Silva: “la gestión social es lo mío”

* En entrevista el actual regidor da la cara ante el “vendaval mediático” y asegura que pronto todo se va aclarar 

Alejandro Mares
Hombre por demás sencillo, agradecido con Dios porque lo salvó de cáncer, el actual regidor Héctor Silva Santos, en entrevista nos cuenta su vida, desde su intención por ser cura, su pasión por la gestoría social, su carrera empresarial y política, y el oleaje mediático que ha caído sobre su familia, en el que se ha visto envuelto su hermano gemelo.
Sobre el “oleaje mediático dice:
“Si, así es, ha sido grande el “oleaje mediático”, pero te voy a decir una cosa, yo creo que la abundancia y la gracia de Dios se va a manifestar en su momento. Confío mucho en Dios que se va aclarar todo y las dudas que no se entienden ahorita, se van a entender, el cómo, el por qué, el dónde, no me corresponde a mi hacer ese tipo de aclaraciones, pero se está trabajando en ello”.
Héctor Silva se muestra tranquilo, sereno, la entrevista se realiza en el interior de su oficina, de la empresa de su propiedad, Aceros Industriales de Matamoros S. A. de C.V. donde previo a ello, nos da un recorrido por la planta, constatamos que le da trabajo a varios centenares de personas y cuenta con equipo y maquinas industriales.
“Aquí tenemos 60 personas más o menos, pero hay altas y bajas, tenemos clientes locales, regionales en la ciudad de Monterrey y en los Estados Unidos y proveedurías de igual forma y ya te diste cuenta que todo lo tengo junto, las oficinas de allá afuera, son para atender a la gente de la gestoría”, le dice al reportero.
Le soltamos la pregunta:
-¿Quién es Héctor Silva y cómo combinas todo esto, el ser gestor social, empresario y político?
“Provengo de una familia de padre de profesión profesor y una madre que es ama de casa, soy Ingeniero Industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Matamoros, terminé en el 93, cuando  termino mi carrera, tuve un dilema, buscar espacios dentro de la política, pero decidí experimentar un poquito lo que había estudiado y llegué a ser gerente en la empresa Cambridge Internacional por 15 años, obviamente alejado de todo el ámbito político”…
“Siendo yo gerente de la planta, ayudaba a mucha gente, pues había muchas mermas, las cuales iban a la basura y yo lo destinaba para la gente más necesitada, pero cuando me invitan a colaborar en la Casa del Adulto Mayor, eso fue uno de mis mejores tiempos, disfrute muchísimo de ese servicio hacia las personas de la tercera edad”.
Rememora:
“Recuerdo muy bien que tenía poco de haber perdido a mi abuelita, después de mi madre es el ser que más estimo y más cariño le he tenido y nunca he dejado ese espacio de mi vida, de dejar desprotegidas a las personas de la tercera edad y hasta la fecha por nueve años consecutivos los sigo apoyando”.
Se le volvió a pregunta:
- ¿Eres realmente político Héctor?
-“Cuando Héctor Silva sale al público, fue por el año de 2007 ó 2008, allí tuve la oportunidad de entrar al tema político, pero más que el político el social, atendiendo la Casa del Adulto Mayor y  como fui formado industrialmente, el tema de la política para mí fue nuevo”.
“No tengo el corte de político a lo mejor, no me veo yo como político sino como un activista social, porque habrá carencias de conducción, porque  políticamente no fui formado, fui adquiriendo la formación de acuerdo a las circunstancias y esto ha sido gracias a la experiencia, al tiempo y en base al trabajo diario que uno viene realizando y siempre sin descuidar el aspecto social, eso es lo importante”.
De su intención por ser sacerdote, Héctor no le saca la vuelta:
“Si, cuando fui joven quise ser cura, soy católico, pero respeto mucho a los cristianos y a los pentecostés y cualquier otra religión y siempre he dicho que cuando uno sirve a Dios tiene que hacerlo en espíritu y en verdad y si se da una conversión real de como eras y te conviertes, bendito sea cualquier religión que sea, porque haces un cambio de vida radical y es lo que necesita Matamoros”.
Se suelta:
“Desde mis 25 años he tenido la oportunidad de servir a una iglesia, servir a Dios y me da una enfermedad, muy poca gente lo sabe, estuve enfermo de cáncer, fui tratado en la ciudad de Monterrey y todo esto te da una visión muy diferente de lo que es la vida y esto me deja claro que somos peregrinos, no tenemos nada seguro y lo que pudieras tener tu aquí en la tierra, aquí se va a quedar, y es cuando te da la sencillez pues, la sabiduría creo que es la palabra correcta, entender que vamos de paso y lo que yo pueda forjar en favor de la gente, porque he visto experiencias muy enormes, gente que se muere no por falta de atenciones, sino por falta de dinero y esta nobleza, parte de un servidor, la cual se va orillando en este trabajo social”…
EL CANCER
-¿Cuánto tiempo padeciste el cáncer?
-“En el 2 mil me caso y en el 2 mil 1 me detectan el cáncer testicular con metástasis pulmonar y se me fue corriendo por todo el cuerpo, pero tuve la oportunidad de atenderme aquí en Matamoros como primicia y no me daban mucha esperanza”.
Se le hace un nudo en la garganta y agrega:
“El cáncer estaba mucho muy avanzado, te comento y viene a colación que yo siempre he servido a mi Dios y en un tiempo quise ser cura, siempre he estado en la iglesia, siempre he tratado de tener una vida recta en cuestión de virtudes teologales que es la FE, la CARIDAD y la ESPERANZA y las morales también ejercerlas, no basta con decirlo, sino como hacer y me siento espiritualmente fuerte”.
Vuelve a tomar aire y dice:
“Cuando le dicen a mi familia que no había muchas esperanzas en Matamoros, corrí a la ciudad de Monterrey, allí tuve la oportunidad de conocer a un buen médico, para mí el mejor que existe en Monterrey, que fue el que me alivió, es el doctor Juan Francisco Guerrero, al cual le tengo una estima muy grande, fue el que me sacó adelante y mi medicina no fue eso que la uña de gato u otros medicamentos alternos, para mí fue la eucaristía en lo cual yo creo y qué es la eucaristía, pues es el cuerpo de Dios presentado, muchos dicen que es una galleta, no es galleta, es el cuerpo y la sangre de Cristo que te va alimentando y fortaleciendo espiritualmente, esa fue mi medicina”.
La historia continúa:
“Después de que me atendí en Monterrey y se me quitó el cáncer, bendito Dios, yo se que allí estuvo la mano de él y en un año ya estaba curado, tengo tres operaciones, pero aquí estoy amando a la vida, a mi familia, a mi gente de Matamoros y sigo sirviendo a la sociedad matamorenses y la verdad vives con otra visión, y hay que vivirlo para saber, hay gente que llega muy necesitada y hay que hacer una sinergia plural y popular para que la gente que más necesita compartirles un poquito de lo que Dios nos ha dado”…
LA GESTORIA SOCIAL
Héctor Silva aseguró tener 9 años haciendo una gestoría social permanente y fuera del presupuesto gubernamental y sobre lo que ofrece a la población es:
“Tenemos lentes bifocales y monofocales con un costo de 250 pesos y en pagos y no son usados, hay lugares que te los regalan sí, pero no es lo que tú quieras escoger, es lo que te den, acá nosotros los mandamos a un lugar en donde escoges los que te gustan, los que están en el mostrador y automáticamente por el pago de 250 pesos te llevas el lente que tú quieras y si alguien necesita un estudio de vista, yo se lo regalo, va dentro del convenio”.
Dijo que su gestoría social es en base a convenios:
“Tenemos convenios con los CECATI, con el 177 y el 105 y ofrecemos cursos de capacitación, que el día de mañana puedes ejercerlo y puedes emplearte directamente desde tu comunidad o tu casa, tenemos medicamento genérico y controlado, mucho medicamento, yo les digo a mis amigos que nosotros no recetamos lo único que hacemos es suministrar lo que tu medico te está pidiendo en base a ello, nada más, tenemos bolsas para dializar, marca pisa baxter 1.5 y 2.5 tapón verde, tapón amarillo, insulina, bolsas de colostomía”…
“Y tenemos un médico que viene de Estados Unidos, es una técnica nueva para lo que es la columna vertebral y mi compromiso es regalar la primera consulta sin costo alguno, si tu entras con algún dolor y sales curado, ya está en ti si continuas con ese médico, otro convenio con un odontólogo lo que es los dientes, los breakes, puentes, limpieza, extracciones en un costo muy módico, el solo nos cobra lo que es el material, la mano de obra nos la regala”.
“Contamos con una bolsa de trabajo en tiendas departamentales y lo que son fábricas, ahorita tengo 5 empresas que están pidiendo gente, mi labor no se les pide nada a la gente que quede ahí y hay que hacer mención que un servidor no se encarga de seleccionar al personal, son los encargados de recursos humanos los que hacen esa selección”.
Ejemplifica:
“Te doy un ejemplo, si mando 30 personas  y de estos se quedan 15 a trabajar, bendito Dios son 15 que ya tienen trabajo, en las tiendas departamentales como son Soriana, HEB, SAMS, SMAR, los SEVEN, los OXXOS, los Quesos San Miguel entre otros, es lo que se oferta en cuestión de trabajo”.
Le atizamos:
-¿Será que toda esta gestoría social, la utilizas para en el futuro ser diputado o alcalde?
“Muchos me dicen es que el ingeniero Héctor Silva hace gestoría social, porque quiere ser diputado federal, quiere ser presidente municipal, quiere ser diputado local y la verdad de las cosas es que no he sido nada y continuo sirviendo a la comunidad matamorense desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre que por 9 años vengo haciendo ese trabajo social”.
Y se defiende:
-“En mi caso, la aspiración es servir, obviamente mucha gente confunde, pues a lo que estamos acostumbrados es que en tiempos electorales, se presta mucha atención a la sociedad matamorense, yo te pregunto, después de las elecciones qué sucede con ello, se interrumpe, esto es algo que tenemos que ir cambiando, la gestoría debe ser permanente y no solo en tiempos electorales, en el caso de un servidor, tengo 9 años que lo hago de manera ininterrumpida”.
LA EXPERIENCIA
Héctor sacó la credencial:
“Tuve la oportunidad de manejar algunos programas institucionales en el 2008 que ofrecía el municipio y me dio un conocimiento claro de lo que necesita Matamoros, recorrí todos los ejidos y todas las colonias, en aquel entonces eran 520 colonias, ahorita ha de haber un poquito más y 83 ejidos”.
-¿Y qué rescataste de todo eso?
-“Me queda una visión muy clara de que es lo que necesita la gente, podemos hablar de dos playas, de la Bagdad y de la de Higuerillas, siendo playas las dos, en la situación geográfica y de sus necesidades difieren mucho una de la otra”.
-¿Actualmente eres regidor, como representante del pueblo de Matamoros que vas hacer por él?
-“Nos acaban de dar las comisiones, a mí me tocó la comisión de energía, qué es lo que quiero hacer, pues buscar un acercamiento con la Administración Portuaria Integral (API), es un organismo federal y si has tenido la oportunidad de ir a Higuerillas, se ha detonado la economía allí en ese lugar, no a gran escala como todos queremos pero si en infraestructura, ya las carreteras están amplias, hay un ordenamiento real para que sea un poblado ordenado, con las islas aledañas que así se vayan manejando que son 9 islas, está la del amor, el mandilón, hay muchas islas que tienen que tener un trato diferente”.
“Me queda claro que el descubrimiento de los pozos petroleros va a venir a detonar la economía enormemente, tanto en Higuerillas como en Matamoros, hay hoteles que se están haciendo y vendrán a trabajar en este proyecto y yo creo que todos los proveedores de Matamoros se deben sentir contentos, porque si es a largo u a corto plazo la diferencia es que los contratos que ya vengan licitados de otros lugares eso es lo complicado para los empresarios de aquí de Matamoros”.
Reflexiona:
“No puedes tu querer lo que no tienes, ni aprender lo que no has visto, yo te conozco todas las colonias de Matamoros, sí, porque he estado allí, yo sé lo que demandan las colonias y que es lo que necesitan y es algo importantísimo saber escuchar, porque cuando escuchas no te equivocas y sabes cuál es la demanda popular y en base a ello sigues trabajando, el caso de un servidor somos regidores, representante popular y esto no te limita a una comisión, el Código Municipal es claro las comisiones son de ordenamiento nada más, mas no te pueden decir, a usted le toca solo lo de energía, nos podemos meter en temas de salud, en temas de economía, de infraestructura social y urbana, podemos meternos en todas partes, en lo que demande la sociedad y que tengamos nosotros que ir atendiendo”…
-¿Y cómo le haces, de donde sale el dinero para los gastos?
-“Hago una sinergia social, en donde involucramos a toda la gente, a la gente que viene a pedir sí, pero también les digo, oye lo que tienes en tu casa y no lo ocupes, no lo tires, ni tampoco lo mal vendas, haz una obra de caridad, tráemelo para acá, porque lo que tú me traes no es para mía, es para la demás gente”.
-En el mundo de la política, el político es muy celoso, el que tú realices estas actividades a lo mejor va a molestar a gente que les interesa ser diputados federales, presidentes municipales, diputados locales ¿tú “corazoncito” político que le dice a Héctor Silva?  
-“Me queda muy claro, en los últimos 10 años, he aprendido algo, la política es circunstancial y bueno, si me dices que si aspiro a algún cargo político, te diría que sí, el por qué, porque sin el erario público, sin recursos puedes hacer muchas cosas, imagínate tú, que tuvieras las oportunidad de destinar parte lo que es el recurso de ellos para beneficio de la misma población y ejercerlo en el aspecto social, yo creo que daría muchos resultados y muy bien, porque sé cómo hacerlo, yo con poco te hacer mucho, pero obviamente no es lo mismo que saques de tu bolsa a que manejes el presupuesto del gobierno”.
-¿Te hice la anterior pregunta, porque se te mencionaba como candidato a una diputación local?
-“Se han dicho muchas cosas de mí, desde que quiero ser presidente municipal, diputado federal, secretario de Sedesol, diputado local, se han dicho muchas cosas, pero la realidad y te pregunto, qué he sido, hasta ahorita, una regiduría y no por ello dejo de hacer lo que me gusta hacer que es el aspecto social”.
-¿Haz incomodado a otros con tu trabajo?
-“Esto no es de incomodar, ojalá Dios permita que haya muchos Héctor Silva en la ciudad o que haya muchas personas que les guste ayudar, porque Matamoros sería diferente, porque así como tu viste esta oficina, hubiera 30 oficinas de estas, la gente tendría opciones para recorrerlas, a mí me han vinculado de que tengo una asociación, como es el de Caritas, como la Fundación Morales, la mía no es ninguna fundación o asociación, aquí la oficina es el ingeniero Héctor Silva, nada más…
Y lo que humildemente puedo ofertar lo hago de manera altruista, no hay costo alguno, cuando te hablé de los convenios de los lentes, aquí en esta oficina está prohibido agarrar un centavo y que es lo que hace la gente, pues cuando tienen que dar el abono, ellos van a la óptica o al laboratorio y dejan el recurso, aquí no se maneja ningún centavo y lo que tengo se maneja de manera gratuita”.
-¿Entonces políticamente a que aspiras?
-“Yo me pongo en las manos de Dios, la verdad de las cosas, si Dios te quiere en algún lugar no va haber poder humano que te mueva de esa posición y si no es así seguimos trabajando en la labor que me gusta hacer para favor de la sociedad matamorense”.
-¿Vas a seguir usando sombrero, como lo hiciste antes?
-“Yo soy gemelo, obviamente en 15 años de la industria mucha gente no sabía que el ingeniero Héctor Silva tenía un hermano gemelo, desconocían muchas cosas de mí y el sombrero fue un icono para diferenciar de lo que eres, en caso de mi gemelo a un servidor”.
“Como te comenté tuve la oportunidad de visitar a muchas colonias y tú sabes los calores tan fuertes que hacen aquí y una abuelita me acuerdo muy bien, exactamente el día de mi cumpleaños me regala ese sombrero y la verdad no es un sombrero decente, pequeño o cómodo, es un sombrero muy grande”.
-¿Pero lo hiciste con la intención de diferenciarte de tu gemelo, esa fue la finalidad?
-“Realmente así fue, porque donde quiera que me paraba, me confundían con mi hermano”.
-¿Cuánto te ha afectado la situación en la que se ha visto envuelto tu hermano gemelo, a tu persona, a tu familia, en tu vida?
-“Mira yo te voy a decir que es difícil, porque el tema mediático afecta a cualquier persona, nosotros venimos de familia buena, con principios y obviamente los que estamos dentro del ambiente político sabemos de lo que hablamos, hay mucha gente que en su momento y primeramente Dios nos lo permita se van aclarar…
No soy yo el indicado para hacer esas declaraciones, pero yo te puedo decir que caminamos con la frente en alto a pesar de lo que se diga, no se puede ocultar la verdad con un solo dedo, cuando sale el sol va a salir para todos, la verdad va a salir, va a salir, es cuestión de esperar y la sociedad matamorense va a entender muchas cosas que ahorita no se alcanzar a comprender”.
Y retador concluye:  

“Yo soy una persona que le gusta servir, tú ya te diste cuenta que la empresa existe, está ubicada Avenida Puerto Rico número 86, colonia Rincón Colonial y mi celular es 8681 56 57 20 aquí estoy a la orden, que está funcionando, que hay trabajadores, que atiendo a la gente diariamente, que los ayudo en todo lo que puedo y que lo hago de corazón, porque de esa manera sirvo a mi pueblo y a Dios”.

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El Leguaje como Legítima Defensa”.