martes, 9 de mayo de 2017

“Los motivos” de Felipe Garza Narváez

*…Y se fue del PRI

“Los motivos” de Felipe Garza Narváez

*“La dirigencia nacional se olvidó de la militancia priista de Tamaulipas y nos dejó en el abandono, esperando a que muriéramos”, afirmó el exdirigente estatal del PRI. 
  
 Alejandro Mares / Jorge Caleb / Emilio Zavala

Primer motivo:
“Con el profundo respeto que siempre le he tenido a la militancia del partido, por la admiración, por su trabajo, por las generaciones que vi nacer, crecer y consolidarse en la vida política y partidista de Tamaulipas, consideré una ofensa, una ingratitud, el olvido en que se tenía, al priismo de Tamaulipas,  por la dirigencia nacional de nuestro partido”.
Es Felipe Garza Narváez, luego de más de 40 años de militancia priista en la que fue representante del partido en muchas ocasiones, dirigente estatal, dirigente de una de las  organizaciones de su partido la CNOP, delegado en muchos estados y municipios de la entidad, trabajó con la mayoría de los gobiernos estatales, desde Emilio Martínez Manatou y fue  3 veces diputado local por el distrito 14 con cabecera en Ciudad Victoria norte.
En entrevista y frente a la grabadora, Felipe Garza analizó los demás motivos que lo llevaron a renunciar a su partido de toda la vida, en su última visita a la ciudad.



“Yo hice un profundo análisis, una reflexión, primero de las oportunidades que he tenido en el partido, se servirlo y de representarlo, luego el abanderamiento para ser diputado local 3 veces, por el mismo distrito, el 14, de Ciudad Victoria norte, Guemez, Hidalgo, Villagrán y Mainero, ahora que fui en el mismoslugar y con la misma gente”.
Sentamos un precedente histórico en la vida política de Tamaulipas y en la vida legislativa, porque he pertenecido a 3 legislaturas, la quincuagésima quinta, la quincuagésima octava y sexagésima, en esta última por 2 años fui el presidente de la coordinación política y el coordinador de la bancada del partido, recordó.
“El dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa, dijo, si más no recuerdo, en el último informe del exgobernador Egidio, que pronto habría un delegado que se ocuparía de la reagrupación y fortalecimiento en acciones para el partido.
“Ya estamos en mayo  es decir, 11 meses ya de una ausencia total, absoluta, inexplicable…por qué no se ha tomado le decisión, cuando tenemos una dirigencia provisional, cuando se requiere aprovechar, las simpatías que dejó en campaña el candidato a la gubernatura y de algunos presidentes municipales y diputados locales”.
Reconoció que algunos no ganaron, otros si como es el caso de Matamoros con un muy buen candidato que ahora es el presidente (Jesús de la Garza Díaz del Guante) y que tiene el gusto de conocer, respetar y admirar como amigo, porque es un extraordinario ser humano y cree que eso lo obligará a ser un buen presidente y se lo deseó de todo corazón.
Y siguió:
“Entonces eso de ignorarnos, que no existimos, de donde se pueden sacar muchas deducciones, pareciera, como dicen algunos, que se espera que el partido muera por inanición, por olvido, por falta de ánimo.
“Entonces si no se puede renovar una dirigencia estatal a tiempo, pues no se puede, hacer con las dirigencias municipales. El partido siempre ha tenido una gran estructura y ahora que no favoreció el voto…. pues...

VICTORIA NO ES TAMAULIPAS

--En Victoria se dio la renovación inmediatamente—se le recordó.
--“Si pero Victoria no es Tamaulipas, es donde están asentados los poderes, sin duda y que bueno, que haya actividades, pero a quienes no les fue bien están requiriendo los cambios”—respondió.
Quienes hemos trabajado en el partido sabemos muy bien cuando tenemos que cambiar, cuándo se agotan y es necesaria la renovación, añadió.
--Por qué no luchar desde adentro por qué renunciar—
--“Así lo hice, pero era hablar en el desierto, cada quien traía sus intereses. Yo hablé con la encargada Aida Zulema…quedamos en una plática pendiente, pero nunca me llamó, para concretarla, me mandó una persona, que se pusiera de acuerdo conmigo para una entrevista, pero como decía el maestro Reyes Heroles, la forma es fondo.
“Allí me di cuenta, que por la forma en que lo estaba haciendo, algo que ya habíamos quedado, ella y yo, pues me di cuenta que no tenía interés”.
Reveló que se llegó el momento en que él esperaba que no se prestara a ninguna sospecha, no estaba vinculado a otras organizaciones políticas, ni estaba buscando ningún cargo dentro del partido y no estaba procurando que lo tomaran en cuenta, porque simplemente no son las fechas.
“Yo no quería tomar la decisión, en momentos en los que se pudiera pensar que me iba por intereses personales.
“Este es un punto neutral o muerto en la vida electoral, no hay elecciones internas, no hay elecciones constitucionales, luego entonces, no se prestaba a esta sospecha”, explicó Felipe Garza.
“Yo no quería que se saliera del esquema real, me salí porque sentí que se estaba ofendiendo a la militancia, nadie ha dicho el porqué del olvido de la dirigencia nacional, nadie ha dado un argumento que espero sea convincente”.
--No será que están muy ocupados en las elecciones del Estado de México y Tamaulipas nos les interesa, se le volvió a recordar.
--“Un dirigente debe saber moverse en varias pistas a la vez, porque en los momentos electorales, no puedes estar solo cuando hay elecciones y olvidarte de los otros, para eso hay equipo, una planeación y muchas otras cosas que como exdirigente del partido sé que existen y las hemos utilizado”, reviró Garza Narváez.
“No se puede justificar que se esté ocupado acá, si pero al menos ya te mandé un mensaje, te mandé un emisario para que te dé una explicación amplia y convincente del por qué no me he podido sentar a platicar contigo, pero no fue el caso, ni emisarios, ni mensajes, ni llamado, no hubo nada, no tengo nada en contra del dirigente nacional, que no tengo el gusto de conocerlo, es el presidente y tiene una responsabilidad que marcan los estatutos” argumentó.
“Yo no creo que sea justo, que aunque no en la totalidad, pero si en la generalidad, se abandone a la militancia que salió a luchar con todo, con ahínco, con compromiso, con convicción. No se me hace justo que  un comandante en jefe, deje allí tirados a sus heridos y esperando que la naturaleza los desaparezca”.
--Y si le piden que regrese—
--“No he pensado en esa posibilidad, ni creo que exista”. Yo no renuncié a mis principios, porque los principios del partido eran mis principios. Yo vengo participando en política desde que era joven, fui presidente de mi sociedad de alumnos en la Facultad de Odontología allá en Tampico”-- contestó.
Allí aprendí a respetar a mis representados, a valorarlos, a entender que en la vida, el hombre debe ganarse la confianza, el cariño y el respeto de las gentes, son importantes valores.
“Por eso tomé la decisión de dejar una demostración de molestia y de congruencia con migo mismo”.
Advirtió:
“Yo ya no podía seguir en las filas de un partido que tiene al frente de su organización, a una persona que no ha sabido demostrar, cuando menos para mi gusto, el respeto y el reconocimiento a los demás”.
“No sé por qué está ocurriendo, eso deberá contestarlo el presidente del PRI nacional, no puedo poner en su boca lo que yo pienso, en su momento dará una explicación”.
Y reveló también que platicó con varios activos políticos, con Enrique, con Edgar Melhem, Alejandro Guevara, Ramiro Ramos y les manifestó su molestia, por estas razones y además les pidió que hicieran algo. Todos le dijeron si, que estaban viendo el modo.
“Pero, no los voy a juzgar, todos son mis amigos, no tengo nada y les dije que moderaran sus expresiones respecto a mi decisión porque yo no estaba haciendo critica de ellos”, mencionó Garza Narváez.

La debacle del PRI

--Se pierde la gubernatura y el presidente del PRI Rafael González se va a la diputación local, esto también le afectó al PRI— se le pregunta.
--“Rafael tendrá…él ya había sido presidente del Partido, era por segunda ocasión… que dar una explicación puntual de esto y repito no trato de juzgar a mis amigos, yo no soy juez, pero como les he dicho, sean prudentes, muy prudentes porque me costó mucho tomar esta decisión”—responde Felipe Garza Narváez.
--Y qué pasó por que perdieron las elecciones—
--“Bueno pues como se dice ahora, fue multicausal y eso es precisamente lo que les decía a mis compañeros, hay que hacer un diagnóstico de qué fue los que pasó, territorio por territorio, municipio por municipio, un trabajo de investigación”.
--¿Egidio Torre Cantú traicionó al parido?
--“Yo creo que el diagnóstico nos dirá que pasó, para no prejuzgar…Yo no estuve en la reunión en la que dicen que Egidio dijo que Baltazar (Hinojosa Ochoa) no era su candidato, no me consta, pero será cuestión de investigar y en su momento que sea la militancia la que juzgue”, responde.

El presente

--¿Cómo ve el 2 mil 18 para el PRI?
--“Complicado, eso es lo que vamos a ver en el 18, los partidos van a tener que darse cuenta que nacieron y que fueron aprobados por la sociedad para servirle a la misma. Hacer buenos gobiernos, sea el partido que sea”, asegura el 3 veces diputado local.
--¿Existe la posibilidad de que sea candidato por algún otro partido?
--“No he tomado todavía la clase de cómo se adivina el futuro, no he encontrado en dónde”…comenta entre risas.
“Nunca he sido un hombre ambicioso y he aprovechado las oportunidades que me han dado, en 3 ocasiones por el mismo distrito, agrega.
Sigo siendo parte de la sociedad, no tengo ya partido político, me ciudadanice, pero hasta la hora en que estoy aquí sentado no se me ha acercado ningún partido y en un acto de honestidad pues fui congruente y he dicho que estoy dispuesto  seguir participando en política.
“Ya la gente no sabe de qué partido es alguien, se van por la figura y vean los monumentales… en los setentas, ochentas los partidos ponían al parido en grande y ahora lo ponen muy chiquito”.
--¿Qué opinión le merece la ley mordaza que pasaron en el Congreso del Estado completita?—
-- “Fue una cuestión precipitada que se hizo sentir que era muy urgente, es decir de pronta resolución, es decir se analiza allí mismo, el hecho es que se aprobó, luego se le hicieron las correcciones, pero luego ya no regresó con tanta prisa.
“Sea lo que sea, ellos tienen la responsabilidad de explicarle a la gente que fue lo que pasó, si se precipitaron, si fue un error, lo que sea, pero tienen que darle la cara a la gente, como legisladores”, finaliza.