viernes, 23 de junio de 2017

“Balta”, no le aplaude a Cabeza de Vaca

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 908
CORRESPONDIENTE AL 23 DE JUNIO DE 2017
Alejandro Mares Berrones

“Balta”, no le aplaude a Cabeza de Vaca

El informe del diputado Pedro Luis Coronado, fue el escenario perfecto para que la plana política del PRI, al menos el de Matamoros se reuniera por primera ocasión, en una clara demostración de fuerza y de unidad y en donde se nota que el nuevo padrino de los priistas matamorenses lo es sin duda Baltazar Hinojosa Ochoa.
“Ahorita estoy en la comisión de infraestructura y soy el responsable de manejar la aprobación de lo que es el ramo 9, que es toda la infraestructura del país, prácticamente todo lo que hace la SCT, puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas…”, dijo Baltazar Hinojosa Ochoa.
Agregó que para el Puerto Matamoros está aprobado un recurso para este año y se le han invertido, desde que se aprobó a la fecha mil 600 millones de pesos y ahorita se está destinando una cantidad para el último tramo de la carretera Mezquital-Matamoros-Reynosa.
“Eso está para este año, no se ha ejecutado porque está en proceso de licitación la obra, con eso va a quedar la carretera, el calado y las escolleras ampliadas”.
Dijo no estar de acuerdo que se haga un API (Administración Portuaria Integral) estatal, sino federal, porque a la hora que se destinan los recursos para carreteras como para los puertos, “aquí tenemos el primer puerto de la frontera, muy cerca al de Brownsville, necesitamos armar toda una propuesta y espero que lo esté haciendo el gobierno del estado, para que cambie el marco jurídico en lugar de ser un API estatal, que se convierta en una API federal, estamos en un muy buen momento para que se haga”.
--¿Tenemos un gobierno estatal enfrascado en el combate de frente contra la delincuencia organizada y el tema económico lo han dejado sin atención?
--Se han entretenido mucho en esa materia, pero bueno, tarde o temprano tienen que voltear a ver, si es que se busca una reactivación económica sobre todo en el caso  de Matamoros y aparte esto ha costado muchísimas reuniones de trabajo para que se aprobara, para que finalmente se obtuviera el famoso oficio de Hacienda para que tuviéramos su aprobación, ya le han invertido bastantes recursos y hay que seguir impulsando, no solo para que ese puerto le sirva a Pemex, sino a los empresarios y agricultores, para que les sirva para exportar sorgo a China…
“No puede ser posible que el sorgo del Valle de Texas salga por Corpus Christi a China, y eso también lo podríamos hacer nosotros, exportar nuestros agricultores directamente el sorgo a China y ganarnos 25  dólares más”.
--¿Qué viene para Baltazar en el 2018?
--Pues mucho trabajo, como siempre.
--¿La senaduría acaso?
El diputado federal y ex candidato a la gubernatura, hizo mutis ante la pregunta y se fue a tomarse la foto con su homólogo Pedro Luis Coronado y don Jesús de la Garza Díaz del Guante, alcalde de Matamoros, a quien también el Peluco elogió con aplausos y agradecimientos.
Y como no lo iba hacer, si fue don Jesús de la Garza, quien le heredó la diputación federal a Peluco.
EL APLAUSO
Por cierto, dato curioso, cuando Pedro Luis Coronado, rendía su informe y empezó su lista de agradecimientos, y le tocó el turno de agradecerle al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el único de la primera fila que no aplaudió cuando escuchó el nombre del gobernador panista, fue Baltazar.
Hay que destacar que en dicho informe, estuvieron presentes los ex alcaldes, Homar Zamorano Ayala, Alfonso Sánchez Garza, que en entrevista aparte, reafirmo que su corazón es tricolor al 100 por ciento, así como Erick Silva Santos, entre otros personajes como Salvador Treviño, Coco Cárdenas, regidor del ayuntamiento y sus homólogos Héctor Silva, Roberto Salas, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Víctor Manuel García Fuentes y los grises diputados locales, Mónica García González, quien vestía un vestido negro y traía las pantorrillas todas chorreadas, como si hubiese caído, en uno de esos baches que existen en Matamoros…
Otros de los diputados locales priistas que estuvieron en el informe de Peluco, fueron Anto Tovar y Gerardo Cordova, ambos legisladores también fueron de aquellos que aprobaron la terrible, nefasta y malévola ley mordaza que pretendía aplicar el gobierno de Cabeza de Vaca.
Y la que se me “peló”, fue la dirigente estatal del PRI, Aída Zulema Flores,  quien salió del salón en donde fue el informe de Peluco, como bruja en palo de escoba, me quede con las ganas de preguntarle sobre lo controversial que ha sido la convocatoria para la nueva dirigencia del partidazo, sobre todo porque las voces inconformes dicen que a todas luces favorece a Egidio Torre Cantú, quien para muchos priistas de Matamoros, es el Judas y el responsable directo de la derrota del tricolor, acción que cometió porque ante su círculo cercano de amigos, ha dicho que el PRI es el responsable de la muerte de su hermano Rodolfo.
Quizá por eso, Baltazar hizo mutis cuando le pregunte si buscaría en el 2018 la senaduría, sabe, bien que sabe, que se enfrentaría a Egidio Torre Cantú, quien goza de cabal salud, gracias al manto de impunidad que le brinda el gobierno de Cabeza de Vaca, como pago a esa traición y al triunfo del PAN en Tamaulipas.
UN ANALFABETA EN LA SET
A otro que tuve la oportunidad de entrevistar en ese informe legislativo de Pedro Luis Coronado, fue a Héctor Escobar, Secretario de Educación en el Estado, quien de plano mostró completa ignorancia de lo que ocurre en los planteles educativos de Tamaulipas.
Héctor Escobar, continúa con el mismo tema de los aviadores que se han detectado en los Credes de las diferentes ciudades del estado, pero cuando le pregunte de cuantas escuelas carecen de los servicios básicos como agua y drenaje, se concretó a responder:
“No tengo el dato de cuantas escuelas no tienen drenaje”.
--¿Cuántas ha detectado usted?
--Claro que si existen, en muchas comunidades rurales y en esos casos hay escuelas que no cuentan con esos servicios.
Y es que el secretario de educación, Héctor Escobar, ha resultado un funcionario de chicle, solo se la pasa del tingo al tango, en Matamoros ya lleva más de 20 veces que representa al gobernador, en diversos actos cívicos y públicos, y para que se eduque un poquito el “doitor” en educación, le paso las siguientes cifras, para que no ande de presumido y se ponga a jalar y deje de ser el principal aviador de la nómina estatal del magisterio.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Instituto Nacional de Geografía (Inegi), dio a conocer que  de los más de cuatro mil planteles de educación básica de Tamaulipas, 448 no tienen abasto de agua potable, 82 usan letrina y hoyo negro y mil 303 escuelas están sin drenaje.
Pues no que muy “doitor” en educación Héctor Escobar, esto lo debería de saber, como Secretario de Educación en el Estado, ahora me explico porque Cabeza de Vaca está corriendo a sus secretarios, son analfabetas en lo que hacen.

De acuerdo a Coneval e Inegi, en los últimos tres años, la mitad de los cuatro mil 74 planteles de Tamaulipas no han recibido rehabilitación alguna, mientras que 41 escuelas trabajan sin plantel.
Y en los 9 meses del gobierno de Cabeza de Vaca, no se les ha pedido por parte del “doitor” Escobar, ni siquiera una lista de peticiones para ver que necesitan.

En cuanto a servicios básicos, el 32 por ciento de los planteles del estado, es decir, mil 303, están “sin drenaje”; allí le hablan “doitor” Escobar, aquí es en donde debe ponerse a jalar y no andar de representante del gobernador, con miras a que el PAN lo postule a la presidencia municipal de Matamoros.

Además, hay un 0.5 por ciento de escuelas que no tienen servicio de energía eléctrica, esta es otra de las tareas en las que tienen que trabajar el “doitor” Escobar, pero lleva 9 meses rascándose el ombligo y resulta que cuando se le pregunta por lo que realmente es necesario para la educación este personaje desconoce el dato.
Hay le va otro dato, para que se ponga a jalar:

Hay un 17.1 por ciento, o sea, 694 escuelas sin barda que resguarde al alumnado de riesgos externos.
Y dos mil 200 planteles (54.2 por ciento), sin canchas deportivas para el esparcimiento o practicar deportes y educación física.
Para la siguiente ocasión que me  tope al  “doitor” Héctor Escobar, más le vale que se aprenda estos datos y le agregue más, porque de lo contrario en vez de Doctor en Educación, le vamos a poner el título de “Doitor en Alfabetismo”.

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.
Ya no pongan a “doctores” en la Secretaría de Educación, mejor que sea un simple profesor.