martes, 12 de septiembre de 2017

El poder enferma, cuando no se controla a la ambición

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 916
CORRESPONDIENTE AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Alejandro Mares Berrones


El poder enferma, cuando no se controla a la ambición




Como si se tratara de competencias de carreras, los políticos matamorenses y de Tamaulipas, todos y de uno por uno, desde la semana próxima pasada, estuvieron muy “rendidores” de cuentas; unos, los diputados locales, con sus famosos informes legislativos y otros, en el caso de los alcaldes, con sus respectivos primeros informes de gobierno.
En el caso de mi Matamoros lindo y querido, la que rompió el hielo, fue la diputada Mónica González García, ella rindió su informe sin mucho glamur, sino todo lo contrario, fue la Casa del Pueblo, ubicada en el ejido 20 de noviembre, en donde el pasado 31 de agosto, jueves para ser exactos, de manera sencilla pero clara dio cuenta de lo que ha hecho como diputada en el Congreso del Estado.



La diputada por el XI Distrito Electoral de Matamoros, fue cristalina como el agua, dijo que desde el Congreso del Estado está trabajando para lograr más oportunidades para las mujeres, para los jóvenes, para los adultos mayores y aseguró que ella ha presentado 7 propuestas de las 37 que se han presentado en la máxima tribuna de Tamaulipas.
Ese mismo día, pero en contraste, muy diferente al de Mónica González García, el también diputado local Anto Tovar García, presentó su mamotreto de informe, en un exclusivo salón de la ciudad…
Su discurso estuvo muy bien escrito, sin embargo, irradió en el ridículo, pues su timbre de voz y entonación del mismo, resultó muy parecido aquellos discursos del narco ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba o a los del corrupto Erick Silva Santos, ex alcalde de Matamoros…
Parecía como si estuvieras escuchando a Erick Silva o a Tomás Yarrington, solamente le faltó a Anto Tovar, decir aquella famosa frase de Yarrington: “Pórtense bien…”.
Anto Tovar, no negó la cruz de su parroquia, es un secreto abierto que su formación política la adquirió al lado de Yarrington y de Erick Silva, solo imaginen como sería Anto Tovar como alcalde de Matamoros…
Y es que si recordamos, Erick Silva fue discípulo de Yarrington. Erick en cuestión de “robatedas” salió más uña larga que su maestro, superó al ex gobernador en todos los sentidos, así que si Anto, es el hijo putativo de Silva Santos, deduzca usted querido y caro lector como sería este diputado local, de llegar a la presidencia municipal.
Su informe fue más político que legislativo, cree que engañando al pueblo con esos videos y entregas de apoyos, todas esas ayudas que dice que dio a la gente de escasos recursos provienen de asociaciones religiosas y altruistas de los Estados Unidos, o sea, que rindió informe con sombrero ajeno.

Anda mareado el “chamaco”

¡Dios nos libre de tal desgracia!, si Anto algún día llega a la alcaldía de Matamoros, si ahora como diputado local andan mareado el chamaco, se siente parido por las hadas, se cree que fue hecho a mano.
Por qué decimos lo anterior de Anto Tovar, muy sencillo, es por la patología del poder, que se da en el clásico político tamaulipeco, pues por el solo hecho de haber sido diputado local o federal, ya se sienten capacitados para gobernar y administrar una ciudad, como el caso de Matamoros, bastaría echarle un ojo a la trayectoria de Yarrington o de Erick…
Yarrington, primero fue diputado federal y después alcalde; Erick Silva, fue regidor, después diputado federal y luego alcalde, ambos salieron ratas y con una profunda crisis política, además de personal y familiar.
Y es que en política existe una máxima tripartita que dice así: El político tiene que saber cómo llegar al poder; como ejercer el poder y como dejar el poder.
Algunos de nuestros políticos tamaulipecos, para acceder al poder, han llegado al grado de recibir dinero hasta de la delincuencia para sus campañas.
Otros, al momento de ejercer el poder, se enferman precisamente de poder, pues lo hayan tan dulce que el dejarlo les causa malestar y caen en una ambición excesiva, sin control y eso es de lo que está harta la gente, pues el político ambicioso no saben en qué momento dejar el poder; por eso la gran mayoría de los políticos terminan en crisis como el caso de Erick Silva Santos y Tomás Yarrington…
Esos pasos son los que lleva Anto Tovar, ya se siente con las suficientes tablas para pretender ser alcalde y eso es gracias a su ambición  excesiva y sin control, se le olvida que en política te tienes que educar para ser, porque el poder enferma, cuando no se controla a la ambición.

Espíritu Fronterizo


Otro de los diputados locales que fue más mesurado, lo fue Juan Carlos Cordova, el realizó su informe legislativo en el Comité Regional Campesino, nada de lujos, sencillo el hombre, sabe perfectamente que se avecinaba el informe del alcalde Jesús de la Garza y no habría que brillar tanto, pues primero es el 1 y después el 2, cosa que Anto Tovar sigue sin entender.
Juan Carlos Cordova, pese a que es empresario y tiene con queso las papas, digo, él si tiene recursos para financiarse una campaña  a la alcaldía y no como Anto Tovar, que trae la vieja escuela de Tomas y de Erick, que quiere que le paguen todo, porque según él se siente que se lo merece.
Pobre Anto, tan cerca de Jesús de la Garza y tan lejos de caerle bien al pueblo de Matamoros y todo por su arrogancia política.
El que si se lució, pero a lo grande, fue el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, “don Chuchín”, el Teatro de la Reforma fue el escenario en donde rindió su primer informe de gobierno, de 4 más que vendrán en el futuro…
“Vamos por el Camino Correcto”, fue la frase con la que remató su mensaje político, donde destacó los 750 millones de pesos de inversión total en obra pública, más de 335 mil metros cuadrados de pavimentación, en 11 meses de su gobierno se han pavimentado más de una calle diaria…
Seis pesos de cada 10 del presupuesto se han invertido en obra pública; en alumbrado público se instalaron 14 mil luminarias, 30 mil desayunos escolares, 11 millones para becas educativas…
Jesús de la Garza recalcó que su gobierno es un gobierno humanista y comprometido con su gente, la gente buena, la que tiene un verdadero espíritu fronterizo.
Existieron algunas cosas chuscas en el informe de Chuchín, como por ejemplo, cuando llamó “hijo adoptivo” al alcalde de Valle Hermoso, al corrupto de Daniel Torres Espinoza y cuando le preguntamos, el por qué le había llamado así al presidente municipal del vecino pueblo de las tres mentiras, (ni es ciudad, ni es valle y ni es hermoso), don Jesús de la Garza Díaz del Guante con sinceridad respondió:
“Porque me vive pidiendo dinero los domingos, me dice, apa, apa, dame dinero, préstame dinero, parece de San Fernando”.
Y es que el alcalde de Valle Hermoso, está bruto para la lana, llegó hambreado, lo más importante de su dizque informe fue el de los 3 mil desayunos escolares, vergüenza le debería de dar a Daniel Torres Espinoza, pues en el municipio de Güemes, se reparten 2 mil 800 desayunos escolares diarios a 78 escuelas.
¿Dónde quedó el presupuesto de Valle Hermoso, por más de 200 millones de pesos?, de eso Daniel Torres Espinoza, no les informó nada, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado, ya lo trae en la mira.

El Obispo y las tijeras

Volviendo a lo chusco del informe de don Jesús de la Garza Díaz del Guante, ya al final del mismo, al momento de la salutación, pues que se topan, el ingeniero Julio Alberto Rubio Pérez, director de la revista Vertical, con el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía…
“Como está señor Obispo”, le dijo Julio Alberto al Monseñor.
“Como está”, le respondió el Obispo.
Y empezaron a vacilar, Julio Alberto le contó la historia del Padre Chon y del Obispo Chavolla, al poco rato Eugenio Andrés Lira Rugarcía, pedía una tijeras para córtale el cabello a Julio Alberto.
Hasta que intervine y le dije al Obispo:
“Qué pasó señor Obispo, que ocurre, que pasa, para que quiere usted las tijeras”, según yo para meter paz y me salió peor, porque el Monseñor me respondió:
“Le voy a cortar la greña a él (Julio Alberto) y se la voy a poner a usted”. ¡Plot!, ¡What!...
“Bueno”, dijo el Obispo.
“El lado izquierdo,  es para usted y el lado derecho para mí”, insistía el Obispo, mientras Julio Alberto, le volvió recordar la historia del padre Chon y del Obispo Chavolla.
Al final, no hubo tijeras, yo sigo pelón, Julio Alberto con su greña y el Obispo con su cruz.

Thor y Seiko, los perros que cuidan a Cabeza de Vaca


El diputado Carlos García González, también la semana próxima pasada rindió su informe legislativo, destacó la pluralidad que reina en el Congreso del Estado, las iniciativas que en conjunto con otros legisladores de las diversas fuerzas políticas que convergen, se han podido sacar y la coadyuvanza que tienen con el ejecutivo del estado, con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Por cierto, el gobernador le dio el espaldarazo a “Chito”, quien sin duda será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Matamoros.
La crema y nata del panismo del estado, estuvo en el informe legislativo de Carlos García, desde el Fiscal Anticorrupción hasta el titular de la Auditoría Superior del Estado.
Por cierto, el hotel donde se llevó a cabo el informe del diputado Carlos García, desde un día antes, fue revisado por la seguridad del gobernador, es más, el mismo día del evento, la Unidad Canina de la Policía Estatal, revisaron todas las áreas de ese lugar, en busca de explosivos y para ello utilizaron a dos canes, uno de ellos responde al nombre de Thor y el otro se llama Seiko…
Por eso ahora decimos, que “el miedo no anda en burro en Tamaulipas, anda en perro”. El gobernador llegó al informe de Carlos García, en camioneta blindada y custodiado por elementos de la marina fuertemente armados y artillados.
Thor y Seiko, empezaron a olfatear todo el recinto y no encontraron explosivos; fue hasta entonces, después de hora y media de esperar al gobernador, ya retirados los perros, entonces llegó Cabeza de Vaca, quien dio una entrevista “rascuacha”, con la misma verborrea sobre la delincuencia y cosas sin importancia.
Después de que terminó el informe del diputado Carlos García, el gobernador salió corriendo, se volvió a trepar en la suburban blindada, dejó a los periodistas con las grabadoras encendidas y le valió sorbete, al cabo que al pueblo de Tamaulipas ya no le tiene nada que informar, al fin y al cabo ya es gobernador.

Son rumores, son rumores…

EN CONTRAPARTIDA, fuerte se escucha el rumor, de que con la llegada al PRI estatal de Sergio Guajardo Maldonado, los cambios en el Comité Municipal del tricolor en Matamoros ya se avecinan, pero a favor de Juan José Camorlinga Guerra o Ismael Colmenero, apoyados por la operadora y nana de Checho Guajardo, la profesora prófuga del gis, Guadalupe Flores de Suarez, una hurraca muy ahumada en la política…
Según los “dices”, andan en ese sentido, que será “la prófuga del gis”, la que designe a Camorlinga o Colmenero como relevo del “doitor” Víctor Manuel García Fuentes, pasando por alto la envestidura de don Jesús de la Garza.
Y es que dicen las lenguas de doble y triple filo, que ha sido el propio Camorlinga quien ha corrido el rumor, con la intención de fastidiar al primer priista del municipio y presumir que este ya no tendrá mano para la elección del  dirigente municipal del PRI…
Y a poco creen Camorlinga y Colmenero, que los priistas de Matamoros, se van a tragar ese cuento…
Camorlinga, ya es un caballo muy cansado y Colmenero, no es capaz ni de convocar a los maestros del Conalep, sería un error garrafal para el PRI en esta ciudad, tratar de quitarle la mano al primer priista de la ciudad, la designación o relevo de Víctor Manuel García Fuentes.
Supongamos que llega Colmenero al PRI, ¿qué va hacer?, nada; en el caso de Camorlinga, estaría peor, este personaje ya fue dirigente del PRI, ya está muy aplaudido, le hacen falta vitaminas para recorrer las colonias.
¿Qué necesita el PRI?, el tricolor requiere de un líder joven, que lo vean bien los grupos políticos, que tenga trabajo político, que tenga estructura propia y no del partido y sobre todo que sea gente del alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Se había mencionado en principio al joven abogado Omar Masso Quintana, que ahora se encuentra muy cercano a don Jesús de la Garza, pues se ha integrado a su gobierno; pero también se mencionó a Roberto López Castro.
Nadie en el PRI, puede negar del trabajo que Roberto López Castro ha hecho a favor del revolucionario, siempre jugando desde la Federación que él dirige, su llegada al revolucionario, favorece en mucho al propio PRI, a los priistas, a los grupos políticos, a la dirigencia estatal, al alcalde, a todos.
Ya es hora, que el PRI se aleje de protagonismos. En Matamoros existe un primer priista, que no se les olvide la “institucionalidad”.
Roberto López Castro, es un político joven, con tablas suficientes para agarrar las riendas del tricolor y enfrentar una elección que no viene nada fácil, buscar la unificación de los grupos del PRI, meterle “turbosina” al PRI y sacar la reelección de don Jesús de la Garza.

Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.