martes, 17 de octubre de 2017

El Coordinador de Alto Rendimiento en el Estado, Salvador Alemán, corrió de la Villa Olímpica al entrenador Barguiarena, para imponer a su primo Carlos Tijerina

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 925
CORRESPONDIENTE AL 17 DE OCTUBRE DE 2017
Alejandro Mares Berrones

Luego de 11 años de pulir talentos… llegaron  “los vientos de cambio” y lo echaron a la calle

El Coordinador de Alto Rendimiento en el Estado, Salvador Alemán, corrió de la Villa Olímpica al entrenador Barguiarena, para imponer a su primo Carlos Tijerina

* El administrador del CAR Matamoros, Alberto Vázquez Ramírez, no quiso dar su versión y agredió al reportero; el único mérito de este sujeto, es que fue entrenador de natación de las hijas del gobernador Cabeza de Vaca, es por eso de su prepotencia.


Alejandro Mares
De nada le sirvieron 11 años de trabajo y dedicación, en la Villa Olímpica del Centro de Alto Rendimiento; tampoco el haber obtenido  medallas y de convertir a los jóvenes en campeones y de llevarlos a los primeros lugares, al profesor Luis Gerardo Barguiarena Torres, el pasado 4 de octubre le llegaron “los vientos de cambio” y con una patada en el “uyuyuy” lo echaron de las instalaciones del CAR-Matamoros, solo para que llegara en su lugar, Carlos Tijerina González, “primo” de Salvador Alemán Lupercio, coordinador de Alto Rendimiento en el Estado.

Triste y melancólico, llegó hasta las instalaciones del Norteño, a contar su historia:

“El día miércoles 4 de octubre, se dirige   a mí el profesor Alberto Vázquez Ramírez (administrador del CAR Matamoros) y me informa que va a ver cambios y que estamos dados de baja, yo y mi auxiliar de esa Villa Olímpica, por disposición  del señor Salvador Alemán Lupercio, quien es el coordinador de Alto Rendimiento en el Estado,  que le notificó por medio de un correo electrónico, que estamos dados de baja, yo y mi auxiliar que es a la vez mi esposa Teresa Muñoz Cruz y que va a llegar una nueva persona”.
Sin que le dieran ningún aviso de recisión o le notificaran por escrito lo de su despido o de perdido le dijeran las causas por las cuales lo corrían, Barguiarena Torres, continúa con su melancolía:
“De hecho no me  entregaron ningún documento, en donde me dijeran el porque me despedían, nada más en forma verbal que estaba cesado, así me lo dijo Alberto Vázquez Ramírez, que por órdenes de Salvador Alemán Tejeda, que había un cambio y pues realmente me parece muy injusto,  que esta persona por querer beneficiar a su primo Carlos Tijerina González, que llega ahí al Alto  Rendimiento le dé acceso, siendo que yo tengo 11 años trabajando con el voleibol, las pruebas ya las tenemos, los trofeos, las medallas, y la única medalla  que se obtuvo fue por parte del equipo varonil y nosotros aportamos jugadores a ese equipo”.
--¿O sea, que Salvador Alemán fue el que tomo la decisión de darlo de baja, para beneficiar a su familiar?
--“Así es, esa fue la notificación verbal que me dieron, solo de palabras, no hubo ningún documento, se los pedí y no me lo dieron”.
--¿11 años de su vida, trabajando para la Villa Olímpica de Alto Rendimiento, donde le ha dado muchos deportistas a Matamoros, cómo cataloga usted este despedido injustificado, precisamente de este funcionario Salvador  Alemán y de Alberto Vázquez?
-- “Mira Salvador Alemán, tiene dos meses que tomó el cargo como coordinador de Alto Rendimiento en el Estado y su postura, es clara, beneficiar a su familiar, en este caso a Carlos Tijerina González que es su primo, el mismo se lo dijo a las madres de mis alumnas”.
Sobre el gobierno de Cabeza de Vaca y sus “vientos de cambio”, el profesor Luis Gerardo Barguiarena Torres, fue sincero:





“Pues nosotros esperábamos un cambio, pero vemos que siguen  beneficiándose familiares para que lleguen a un puesto o a un lugar  y quitando a las personas que trabajan, donde nosotros tenemos muchos alumnos que han salido de ahí,  en alto nivel de voleibol”.
La molestia
Y es que la molestia de Barguiarena Torres, es con justa razón, pues a dos meses de asumir la coordinación de Alto Rendimiento en el Estado, Salvador Alemán Lupercio, en nada a beneficiado al deporte, al contrario el colocar a su primo Carlos Tijerina González, en el CAR Matamoros, es un acto de nepotismo y de conflicto de intereses, en el que esperemos no esté involucrado el director del Instituto Nacional del Deporte en el Estado (INDE), Carlos Fernández Altamirano, por qué entonces dónde quedaron “esos vientos de cambio”.
Barguiarena Torres, sacó su credencial:
“Si creemos que es muy injusto, por parte del gobierno del estado, pero mi trabajo está demostrado, no de ahorita si no que durante varios años,  se ha demostrado el trabajo que se hace y que se hacía  en esa Villa de Alto Rendimiento y las pruebas están,  las medallas que los muchachos  y los trofeos de primer lugar, segundo lugares no a nivel estado sino nacional, él (Salvador Alemán Lupercio) atestigua y dice  que esta persona (Carlos Tijerina González) que llega en mi lugar  tienen resultados,  siendo que él tiene 4 o 5 años y realmente no ha ganado un evento, ni siquiera el estatal, porque nosotros tenemos esos lugares a nivel nacional”.
Barguiarena Torres es licenciado en Educación Física, con cédula profesional 10496274, así aparece en el Registro Nacional de Profesiones, caso contrario ocurre con el mismo Salvador Alemán y su propio primo, quienes carecen de cédula profesional en alguna materia deportiva.
Barguiarena Torres, en el 2015 fue galardonado con el Premio Estatal de Educación Física y recientemente la última generación de egresados de la Primaria Francisco Zarco de la colonia Tecnológico, le pusieron su nombre a su evento.
La trayectoria de Barguiarena Torres, le valió “sorbete” a Salvador Alemán Lupercio, quien impuso a su primo Carlos Tijerina González en su puesto.
“Yo creo que es muy injusto lo que están haciendo,  de que nada más se nos despida de una manera arbitraria, no se nos da lo que corresponde a derecho, a la ley, ellos lo manejan que porque es una beca pero cuando nosotros estamos realizando un trabajo con los muchachos, cuando nosotros estamos firmando unas hojas de entrada y salida quiere decir que esta tal empleo, que estamos trabajando para ese gobierno”, dijo Barguiarena Torres.
Y recordó:
“Son 11 años de mi vida, no tuve Seguro Social, ni prestaciones, ellos tratan de manejar mi sueldo como si fuera una beca, están equivocados, existe registro de entrada y salida del CAR, yo tenía un horario de 16:30 a 20:30 horas, los lunes, miércoles y viernes y no se vale que me den una patada y me avienten para afuera, para poner al primo del nuevo coordinador en el estado”.
Rememora:
“11 años de estar apoyando a jóvenes, 11 años de mucho esfuerzo, de estar sacando  medallas, de estar sacando  deportistas de alto rendimiento,  y llega Salvador Alemán impone a su primo en  el lugar mío y no nada más eso si no que también a otras personas las dada de baja, por ejemplo el señor Rafael Alcalde Tejeda  de Tae Kwon Do que le ha dado  muchas medallas a Matamoros y que ha hecho muchos deportistas y todo eso  porque el nepotismo de Salvador Alemán, quien apenas tiene dos meses y ya afectó al deporte, principalmente al de alto rendimiento, sobre todo aquí en Matamoros”.
De su trayectoria dice:
“Somos gente que tenemos muchos años trabajando  y no somos de un partido en común, gente de trabajo, gente que se ha dedicado por muchos años a sacar talentos, al deporte, pueden investigar y checar en mi persona quien soy yo para el voleibol en Matamoros y los resultados que he obtenido y las pruebas ahí están”.
--¿Qué resultados le has dado a Matamoros, Profesor?
--“Mire, nosotros fuimos campeones nacionales de micro voleibol con unas niñas que han representado a Tamaulipas en la olimpiada durante muchos años, pero ahí nacieron ahí se dieron, también  somos campeones en el 2012 con los niños  de voleibol nacionales de micro voleibol también (sic) que son chamacos que están representando la Olimpiada Nacional de Matamoros, que si no entrenan ya en esta Villa es por cuestiones económicas y por cuestiones de estudio, donde ellos a veces es imposible que ellos continúen esta carrera”.
No hay becas, ni estímulos para deportistas
“Siempre he peleado y siempre he dicho si queremos mantener a los deportistas activos, esos campeones nacionales en categoría menores, tenemos que estimularlos con algún tipo de beca  para que se mantengan y desgraciadamente nunca se les ha dado nada, chamacos se han ido a Monterrey, Reynosa, a otras partes donde sienten que hay más apoyo que en su mismo municipio, entonces es muy difícil sacar medallas de olimpiada, cuando todos los jugadores se nos van”.
--¿Pero ya lleva 1 año el gobierno de “los vientos de cambio”, que se hizo de nuevo, algo nuevo para el Alto Rendimiento en Matamoros?
--“Pues mira, es triste hablar, pero el Centro de Alto Rendimiento, las luces no le funcionan, se moja el gimnasio, no me han otorgado un balón  en 11 años, ni un gobierno me han entregado ni un balón para entrenar, lo hacemos con balones que hemos adquirido con nuestros recursos es con lo que entrenamos, por que el gobierno nunca nos entregó nada, cada año hacíamos una petición donde solicitamos material, pero jamás nos dio un balón, entonces ellos quieren medallas, quieren resultados en olimpiadas, cuando ellos no han otorgado absolutamente nada para nosotros, pues nos es muy difícil la situación”.
Barguiarena Torres, aseguró que procederá legalmente por el despido injustificado y la forma tan grosera en la que lo corrieron Salvador Alemán y Alberto Vázquez Ramírez.
“Ya estoy hablando con un licenciado, tuve platicas con él,  le fui a llevar algunos documentos  que me está solicitando y proceder legalmente con una demanda a  quien sea correspondiente de esta situación y hacerlos ver de esta situación que se está dando, en mi agravio, contra mi esposa Teresa Muñoz y otros compañeros de allí del CAR”.
--¿Algo más que me quiera comentar de  Salvador Alemán, que va a pasar si se sigue tomando estas decisiones, 11 años dice usted que ni un balón le dio el gobierno y ahora  con estas decisiones, que favorecen a familiares, esto es un acto de nepotismo y de conflicto de interés, esto va a hundir más al deporte en Matamoros y en Tamaulipas?
--“Yo creo que sí, pues él (Salvador Alemán) está tomando unas decisiones  a lo mejor al vapor, que no son las adecuadas para el deporte, nos acaban de informar en una entrevista que dio, van a hacer visorias, aquí nos dimos cuenta que en estos deportes no funcionan.
--¿Qué es eso de visorias?
--“Que va ver gente que estará viendo y ellos designarán a los entrenadores que van a dirigir los equipos, ellos son los que determinan quien dirige los equipos y entre comillas van a ver a los jugadores o alguien de su confianza va a ver a los jugadores y elegirán quien va a estar en esa selección, pero se ha demostrado que son puros intereses, se ha demostrado que esos jugadores están elegidos en base a intereses de familiares de alguien para meterlos dentro de esas selecciones, entonces no ha habido resultados, ya se hizo una vez y fracaso totalmente y entonces ahora lo vuelven a retomar y creo que nos va a llevar a la acabose del voleibol aquí en Tamaulipas, sobre todo en este deporte”.
--¿Se supone que Salvador Alemán, no se manda solo, debe de tener un jefe?
--Pues el que es su superior, es el Licenciado Carlos Fernández Altamirano, que es el director del INDE.
--¿Carlos Fernández  debe de estar enterado de lo que está haciendo Salvador Alemán con los Centros de Alto Rendimiento en el caso de Matamoros?
--“Mira yo traté de comunicarme con Carlos Fernández para mostrarle mi inquietud, y no tuve respuesta, dice la secretaria que no se encuentra y me lo han estado postergando hasta cierto punto, yo ahora estaba hablando con el Licenciado que a lo mejor nos tenemos que trasladar a Ciudad Victoria para hablar directamente con él, pero ya con base al licenciado que vea las situaciones, sobre todo  del despido que se dio injustificado”.
--¿La mano negra es la de Salvador Alemán, para favorecer a su primo Carlos Tijerina González?
--“Las personas que estamos incrustados en el voleibol lo vemos de esa manera,  de que él (Salvador Alemán) está beneficiando a su primo, no ha ganado ningún campeonato estatal, no hay resultados de él (Carlos Tijerina González), si se fracasó, si no hubo equipos  femeniles a nivel nacional en la competencia, entonces porque dice que él tiene resultados por varios años, también quiero mencionar que la gente o muchas de las niñas inclusive las hijas de Carlos Tijerina entrenaron con un servidor, de ahí salieron, ahí nacieron, ahí crecieron dentro del Alto Rendimiento, siendo uno el entrenador aproximadamente 1 o 2 años estuvieron entrenando con nosotros. No sé a que le llaman realmente resultados y no resultados”.
--¿Más de una década dedicada al deporte, dedicado en la Villa Olímpica de Alto Rendimiento de Matamoros y ahora le dan una patada profesor y lo avientan a la calle?
--“Desgraciadamente así es, duele mucho pero más me dolió en decirles a los muchachos que ya no seguiremos entrenado en la Villa, y que estará otra persona, pero ellos me muestran su apoyo y dicen que ellos no quieren entrenar con otra persona, que ellos han visto el trabajo, que ahí nacieron, que ahí se han dado ellos y que ellos quieren seguir entrenando, que más puedo hacer ahí estuvieron padres de familia, asistieron a algunas entrevistas  en algunos medios y ahí están las pruebas y ahí está la situación”.

Luis Gerardo Barguiarena Torres, remató:

“Es muy triste, estábamos esperando vientos de cambio, pero volvemos a caer a esa situación, porque es una injusticia lo que se está dando y mas que no se nos indemniza  económicamente, por los 11 años  que trabajamos, sabemos que es otro gobierno,  pues que nos den lo que nos corresponde, es lo único que solicitamos”.
La entrevista con Barguarena Torres se desarrolló el viernes 13 de octubre, en las instalaciones del periódico El Norteño, hasta donde llegó él por su propio pie y expuso, lo que anteriormente se dijo.

El lunes 16 de octubre, el que esto escribe, acudió a las instalaciones de la Villa Olímpica de Alto Rendimiento, ubicada en calle Marte R. Gómez, de la colonia Expofiesta, para entrevistar al administrador del CAR Matamoros, Alberto Vázquez Ramírez, para conocer su versión.
Nos registramos con el guardia que dijo llamarse José Jaime Dircio Delgado, se le expuso el motivo de la visita y del medio del que iba.
El guardia llamó por radio y en menos de cinco minutos, dijo pásele en la segunda cortina, allí se encuentra el señor Alberto Vázquez Ramírez. No alcancé a llegar, por el camino me tope a Alberto, lo salude y le dije a lo que iba, a una entrevista, a conocer su versión de la baja del profesor Barguiarena Torres…

Cuando le dije esas palabras, el semblante de Vázquez Ramírez, cambió, se puso rojo, dijo que no iba a dar la entrevista, me empezó a empujar, sacó su celular y me tomó fotografías…

Le dije: “para venado, no te enojes, solo te vine a preguntar sobre ese caso, tú eres el administrador de este lugar, por eso estoy aquí compadre, no me avientes, cálmate, el que se enoja pierde”.
El tipo como gorila se me echó encima, a empujones me sacó de la Villa, me tiraba golpes, con uno de ellos me tumbo mis lentes que por allí quedaron tirados, me arrebató la grabadora y cámara, con las cuales pude grabar la agresión que sufrí…
Alberto Vázquez Ramírez,  no solo agredió a este periodista, que solo buscaba su versión, sobre lo que denunció Barguiarena Torres, también fue amenazado por este troglodita, quien dijo: “Vas a ver, tú no sabes quién soy yo, tengo amigos muy poderosos, ahorita le voy hablar a la maña”.


Así las cosas en la Villa Olímpica de Alto Rendimiento de Matamoros, por lo pronto la demanda inicial contra Alberto Vázquez Ramírez será interpuesta el día de hoy en la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, por los delitos que le resulten y ahora sí, va a tener que entablar una defensa y es que la prepotencia de la que hace gala este sujeto, es porque fue entrenador de natación de las hijas del actual gobernador Cabeza de Vaca.