miércoles, 6 de junio de 2018

La JAD se “pudre” entre corrupción y corrosión


Se ha convertido en un botín político, de donde se mantiene la clase política de Matamoros y el pueblo  “con un chorrito”...
La JAD se “pudre” entre corrupción y corrosión
En sesión de Consejo, le cierran la puerta a los medios, por órdenes de Guillermo Lasch

Alejandro Mares Berrones

A puerta cerrada, ayer 5 de junio,  a las 12 con 30 minutos, muy a destiempo y fuera la norma legal,  se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de rendición de cuentas del primer trimestre del 2018, del manejo financiero y operativo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, el lugar del encuentro fue la Planta Dos, ubicada en la colonia Puerto Rico.
Fue el Gerente General, Guillermo Lasch de la Fuente, quien negó el acceso a los medios de información e incluso, mandó poner papel a la puerta de vidrio transparente, para que los periodistas no tomaran gráficas y al término de la misma, se negó a dar entrevistas.
Como la canción infantil de “Doña Blanca”, Guillermo Lasch, cubrió la puerta de acceso a la sesión del Consejo de la JAD, “con pilares de oro y plata”, cayó en la vulgaridad y dio a entender con su actitud, que las cosas las hace en lo “oscurito”.
Anterior a esto, Guillermo Lasch, sacó a los periodistas del recinto donde se llevaría a cabo la sesión, casi los sacó a empujones, la excusa fue de que se trataba de una sesión privada, los periodistas le reprocharon su acción, sin embargo Lasch, los corrió del lugar y tuvieron que hacer antesala, para realizar las entrevistas al que saliera por esa puerta que Lasch mandó forrar con “pilares de oro y plata”.
Abraham Rodríguez Estrada, después de hora y media, fue el primero en salir de la sesión, es  miembro del Consejo por parte de la Canaco, reconoció que la JAD es del pueblo y que lo hecho por Guillermo Lasch, es una acción que prefirió no calificar, dijo no estar enterado de que el Gerente General no diera a conocer a través de los medios la sesión del Consejo.
El que si de plano, se quejó de Guillermo Lasch, fue Rafeal Salas González, actual presidente municipal en funciones:
“Le hicimos saber al Gerente de la JAD de la problemática que tenemos en las colonias de Matamoros por el suministro del agua; hemos estado muy al pendiente de todas las quejas, que se han venido realizando en estos últimos meses”.
Un reportero le pregunta al presidente municipal interino:
--¿Y ahora si va hacer caso el Gerente General de la JAD?
--Dijo que se iba hacer responsable, respondió Salas González.
--¿Se va hacer responsable o se acaba de hacer responsable?, insistió el reportero.
--Se acaba de hacer responsable, dijo Salas González.
--¿Qué va a pasar, si el gerente Lasch no cumple?
--El sabe que la población está muy molesta, le hicimos saber que nosotros como municipio vamos a estar muy al pendiente.
--¿Por qué está molesta la población?
--Está molesta porque les hace falta ese servicio básico que es el agua.
--¿Quién maneja la Junta de Aguas, el gobierno del Estado o ustedes?
--Es una paramunicipal, pero ellos tienen el control y la administración, nosotros les hicimos saber cuál es la situación y nuestra preocupación como municipio y ellos absorben la responsabilidad, eso fue lo que dijo Guillermo Lasch, aseguró Salas González.
Los reporteros, le empezaron atizar a Salas González:
--¿Si sabe usted, que la JAD se está utilizando como botín político por parte del PAN?
--Le dijimos al gerente que estamos muy preocupados, porque ellos están muy renuentes y la problemática de la falta de agua, abarca a muchos sectores de Matamoros, la gran periferia, como las Brisas, los Presidentes, el área de la Benjamín Gaona, Lomas de San Juan, La Cima.
Rafael Salas González, agregó que le preguntó a Guillermo Lasch que cual era su diagnóstico y además se lo pidió por escrito  y vamos a estar al pendiente.
Los reporteros, le preguntan:
--¿A qué se comprometió el Gerente, cuáles son los resultados que va a dar?
--Pues estábamos viendo lo de las copas, hay cuatro en Matamoros, que son las que surten el suministro de agua y le pedimos soluciones por que los matamorenses están padeciendo de este servicio.
--¿Sigue subsidiando el municipio a la Junta de Aguas o ya no?, preguntó otro colega periodista.
--Nosotros como municipio, siempre hemos estado atentos al llamado, al principio de la administración, ustedes lo recuerdan, se le hizo una solicitud a la administración y el cabildo aprobó un préstamo para solventar los aguinaldos de los empleados de la Junta de Aguas, aseguró Salas González.
También le hicimos saber al gerente que los cortes de agua los está haciendo al mes y el respondió negándolo, pero a nosotros la población nos está diciendo que esa es la actuación de la JAD, dijo Salas González.
“El dijo que no, que era a los tres meses y que a los dos meses se les tenía que notificar en el tema de corte a domicilio y en el industrial es al mes”.
“Le dije al gerente que en algunas partes de Matamoros, solo se tiene agua de 9 de la noche a 9 de la mañana y que algunos matamorenses están sufriendo de eso, ya que tienen que llenar cubetas de agua”, manifestó el presidente municipal interino.
--¿Qué va a pasar, si el gerente Lasch no hace caso?
--El Consejo va a dar seguimiento puntual a esto, e incluso hemos llamado a una sesión extraordinaria para el día lunes, para resolver esto.
--¿Y por qué nos cierran las puertas, por qué no nos dejaron entrar a esa sesión, se supone que deben ser transparentes?
-- Es una decisión del gerente, puntualizó Salas González.
El reportero le repregunta:
--¿Entonces el Gerente tiene más autoridad que usted, que es el Presidente Municipal en funciones?
-- Como Consejo acabamos de pedir que se haga una reunión extraordinaria, se sacudió el entrevistado.
--¿Estará invitada la prensa o se van a encerrar otra vez?, preguntó otro reportero.
--Pues, esperemos, ellos son los que van a convocar a la reunión extraordinaria y ellos tendrán que hacerlo saber a ustedes de su conocimiento.
“A ver, hay viene el diputado, porque se encierran diputado, por qué no hacen públicas estas reuniones, por qué se esconden”, dijo otro periodista, refiriéndose al diputado panista Hilario González.
Hilario González, ya en entrevista le echó la responsabilidad al presidente municipal Rafael Salas, al decir que es este el que no pide que se transparente la reunión de Consejo, ya que él es la máxima autoridad del mismo.
Y en cuanto al Gerente General, este salió corriendo y solo dijo que se trató el punto del primer trimestre de rendición de cuentas.
Un recorrido por las instalaciones de la JAD planta 2, se constató que esta “paramunicipal” no solo se pudre de corrupción, sino también de corrosión…
Alcantarillas abiertas, con pestilentes aguas negras y llenas de zancudos y basura, las tuberías con fugas, otras más llenas de moho, fugas de agua, vehículos chatarra, tuberías tiradas y es más, hasta la hierba le crece a Guillermo Lasch en las alcantarillas, pero como una imagen dice más que mil palabras, les anexamos las fotografías, para que usted las vea y juzgue.