miércoles, 15 de agosto de 2018

Proceso Electoral deja débil a Cabeza de Vaca


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 946-2018
Alejandro Mares Berrones
Correspondiente al 15 de agosto de 2018


Proceso Electoral deja débil a Cabeza de Vaca

Al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el pasado proceso electoral no le fue nada bien y lo peor, “no midió sus palabras”, cuando acusó a Ricardo Monrreal de ser un corrupto…
Mi compadre Ricardo, va hacer el nuevo líder del Senado de la República y se la tiene prometida a Cabeza de Vaca y es que el gobernador, tal parec, que tiene puros asesores de guerra o a los de paz no les hace caso y ahora vendrá “la vuelta del charro”…
La fuerza de cualquier gobernador está en sus diputados federales y en sus senadores, que son quienes le bajan los presupuestos o le cabildean con las secretarias o dependencias federales recursos adicionales a las entidades federativos y municipios; en el caso de Cabeza de Vaca, este “muy a huevo” logró rescatar apenas 3 legisladores, y a su hermano Ismael, vergonzosamente lo colocó en el senado producto de la primera minoría, es decir, de chiripa.
Sin embargo, Cabeza de Vaca, a punta de despensas, logró que en 31 municipios de Tamaulipas, ganara su partido el PAN y eso es lo que ha cacareado como un triunfo, él sabe y sabe bien como diría aquel que se encuentra en la cárcel de Olmito; Texas, que esos éxitos no le van a bastar para enfrentar a Morena y a sus aliados en la renovación del Congreso Local, que ya está, a la vuelta de la esquina…
Sin duda, que el gobernador y sus asesores de guerra, andan preocupados, pues saben, que de no ganar la siguiente legislatura, o simplemente no tener la mayoría en el Congreso Local, Cabeza de Vaca, no estaría terminando su mandato como gobernador constitucional de Tamaulipas…
Y es que si Morena y sus aliados no ganan la mayoría de las diputaciones locales que estarán en juego el próximo año, bien pudieran hacer alianza con los del PRI y abrirle juicio político a Cabeza de Vaca…
Los asesores de guerra, son buenos en tiempos de Guerra, en tiempos de paz para que buscar pleitos y para que meter los cuernos y las pezuñas en un proceso electoral que ya se miraba que venía con tal fuerza y que no sería posible contener.
Los resultados del 1 de julio, dejan muy débil políticamente al gobernador Cabeza de Vaca, los “morenos” le arrebataron las senadurías y la humillación fue grande pues su hermano Ismael llegará de chiripa al senado de la república, será llamado “El Senador Despensas”, porque ganó a punta de despensas, comprando el voto y la conciencia y dignidad de miles de tamaulipecos.
Dos fechas no va olvidar Cabeza de Vaca, la primera la cabo de decir en el párrafo anterior y la segunda será el 1 de diciembre, cuando asuma el poder Andrés Manuel López Obrador y es que aunque El Peje, perdona y no olvida; Monrreal y su clika, entre ellos mi tocayo Alejandro Rojas, estos ni olvidan, ni perdonan, son unos “ninis”.
A nadie, nos va a sorprender, que cuando El Peje, asuma la Presidencia de la República, empiecen las auditorías federales contra el gobierno del estado, porque el propio gobernador sabe, que muchas de esas 31 alcaldías que ganó el PAN, no lo hizo a la buena, sino a la mala, usando recursos públicos, desviados a través de apoyos sociales, como esas famosas despenas que se repartieron a lo largo y ancho de Tamaulipas.
En el proceso que viene, el gobernador Cabeza de Vaca, sabe que ya no va a poder operar como lo hizo en el pasado, porque no lo van a dejar, así que el PAN va a tener una gran responsabilidad y un gran trabajo, si es que quiere conservar el Congreso del Estado y por ende la estabilidad política, de su gobernador, que desde ahorita ya debe de poner su barbas a remojar y usar a sus asesores de paz, en vez de los de guerra.
Matamoros vetado por Cabeza de Vaca
El gobernador no ha medido con la misma vara a las ciudades de Tamaulipas y les pongo un ejemplo, el caso de Matamoros y de Reynosa, solo por hacer una comparativa…
Cabeza de Vaca, a la vecina ciudad petrolera le ha bajado 800 millones de pesos, en cambio a mi Matamoros lindo y querido, si acaso unos 50 “melones” y cuando mucho y les pregunto: ¿Cuántas veces ha venido Cabeza de Vaca a nuestra ciudad?...unas cuantas, que se pueden contar con una mano, ya estamos vetados y eso que todavía no arranca Mario López su gobierno y esperemos que no se dé un encono, ya que el presidente municipal electo por Morena, pretende recuperar la JAD que se encuentra en manos de los panistas.
Por cierto, dicen las lenguas de doble y triple filo, que los asesores de guerra, le recomendaron a Cabeza de Vaca, no golpear mediáticamente a Mario López para que no fuera a crecer en Matamoros y como quiera les ganó la elección, porque simplemente la jugó inteligente al ponerse dentro del rango o del circulo o del ojo del huracán de AMLO.
Sea como fuere, la cosa fue que los asesores de guerra le recomendaron a Cabeza de Vaca, no pelear contra Mario López y no desgastarse en Ciudad Madero, donde ya sabían que iban a perder.
Y es que el presidente municipal electo de Matamoros, Mario López, ha dicho que buscará la entrevista con el gobernador Cabeza de Vaca y que en su primera cita le va a pedir la remoción o salida de Guillermo Lasch de la Fuente, Gerente General de la JAD, creo, suponiendo sin conceder, por la forma y carácter de ser de cada uno de ellos, aunque Mario es conciliador, el gobernador no vaya aceptar tal petición, que no es, precisamente de Mario López, sino del pueblo de Matamoros.
Las quejas contra la JAD son cotidianas, constantemente se dan los cortes de agua en las diversas colonias de Matamoros y la Junta de Aguas, principalmente la planta 1, se ha convertido en una empresa privada, ya parece la casa de Big Brother, tienen cámaras por todas partes, “que por seguridad”.

Memín Canayín
Es más, Guillermo Lash de la Fuente, ahora se le conoce como “Memín Canayín”, porque en muchas ocasiones se mofó de don Jesús de la Garza Díaz del Guante, Presidente Municipal de Matamoros y presidente del Consejo de Administración de la JAD y esto políticamente lo va a tener que pagar “Memín Canayín” y como decía el hoy gobernador Cabeza de Vaca: “de que se va, se va”, por las buenas o como quiera se va, de eso se va a encargar la gente del Tecnológico que apoyaron a Mario López, y la gente del Sindicato de TelMex, y el mismo pueblo de Matamoros, es más hasta el gobernador va apoyar, para que salte “Memín Canayín”, esperemos que así sea, si es que utiliza a sus asesores de paz.
Y si utiliza a los de guerra, habrá guerra. Esto es lo más seguro, porque la JAD no debe estar en manos de gente como Guillermo Lasch. Además en el decreto de fundación de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, los gerentes no tienen facultades y menos que el Consejo de Administración este por debajo de sus decisiones.

Asesores para Mario, “pero de los que no cobren”
EN CONTRAPARTIDA, mucho se criticó al gobierno de Jesús de la Garza Díaz del Guante, por el tema de sus asesores, el presidente electo Mario López, ha dicho que él no tendrá asesores, sin embargo, los asesores son necesarios…
Y es cierto, don Jesús de la Garza, tuvo asesores buenos y malos…
Esos buenos deberían ser tomados en cuenta, aunque sea de manera “honorifica”, para que coadyuven a mejorar las cosas en Matamoros, porque los asesores de guerra no los dejaron ayudar a don Jesús de la Garza.
Recientemente entrevisté al panista Angel Sierra, un recurso humano con mucha experiencia y capacidad, y le pregunté que si Mario López lo invitaba como asesor, si él aceptaría y me respondió que sí, siempre que fuera sin sueldo.
A lo mejor los asesores buenos que tiene Chuchín como Homar Zamorano, Alejandro Ostos y Salvador Treviño, pudieran entrar junto con Angel Sierra y otras personas de Matamoros, hacer un frente común por la ciudad y coadyuvar en la gobernanza que vaya a ejercer Mario López, que trae toda la intención de hacer bien las cosas.

De los malos asesores de Chuchín de esos mejor ni hablo, esos fueron los causantes de la derrota priista.
Por cierto, dicen las lenguas bífidas que Baltazar Hinojosa apoyó a Mario López, como se nota, que no han aprendido que en política, nunca es lo que parece ser...
Digo, si Baltazar Hinojosa, hubiese apoyado, como dicen que apoyó a Mario, entonces para que desgastar a don Jesús de la Garza, con un triunfo que le decían que estaba seguro.
Creo que a Mario López, el apoyo le vino desde lo alto, primero, siendo cauteloso para jugar, meterse al rango de la elección y agradecido con Dios, con el pueblo y con su familia, el hombre la jugó inteligente y la ganó…
Podemos decir que en las circunstancias actuales a Mario López y a Matamoros le va ir muy bien, tendrá diputados federales amigos y también los senadores, además su excelente relación de amistad que lleva con José Ramón Gómez Leal, delegado para Tamaulipas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, o sea, muchas expectativas tenemos los matamorenses en cuanto a Mario López, sobre todo porque es una persona que sabe sumar y trabajar. Eso esperamos todos de él.
Chito, “saltará para arriba”
Ya que hemos hablado de Baltazar Hinojosa, tampoco le fue mal, después de perder la gubernatura, que muy probablemente vuelva intentar recuperarla, ya sea por el PRI, por Morena o por una alianza PRI-Morena en el futuro, si es que José Ramón el cuñado incómodo de Cabeza de Vaca, no se llegase a lanzar por Morena y sus aliados.
Resulta que Baltazar, “saltó para arriba, en vez de para bajo”, diría el fallecido Filosofo de Guemez… el ex presidente municipal de Matamoros, al perder la gubernatura tuvo su premio de consolación con la Secretaria de Agricultura, de ese es el tamaño que Enrique Peña Nieto, aprecia a Hinojosa Ochoa.
Otro que saltó para arriba o mejor dicho, que saltará, es Carlos “Chito” García González, es muy probable que ya no regrese al Congreso del Estado y se incorporé como titular de una secretaría del gobierno del estado, de ese tamaño es el cariño que Cabeza de Vaca le tiene a Chito.
Y también es muy probable que Héctor Escobar, se retire de la Secretaría de Educación del estado, y no es porque su papá a través Jimmy de la Hoz, hayan “chaqueteado” para el lado de Morena, no nada de eso, es porque sencillamente, ya cumplió su ciclo y es muy probable que ahora si busque una diputación local.
Vamos a ver si Héctor Escobar, es capaz de pasar por las urnas y lograr un puesto de elección popular, digo no es nada fácil, lograr, lo que Mario López logró…
Estar en el momento justo de la oportunidad y llegar a la alcaldía, sin haber pasado antes por una elección popular, creo que con excepción de Jorge Cárdenas González, Jesús Roberto Guerra, Mario Zolezzi, Ramón Sampayo, el resto de los ex alcaldes, desde Tomas Yarrington hasta Jesús de la Garza, todos habían pasado por las urnas y luego se convirtieron en alcaldes de Matamoros.  
En el caso de Mario Zolezzi y de Ramón Sampayo, a ellos Tomas Yarrington los hizo alcaldes, es decir, no tuvieron la necesidad de buscar una diputación local o federal.
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como Legítima defensa!.