domingo, 16 de octubre de 2011

En la política, como en el amor, todo se vale

EN PARTIDA DOBLE

EDICION 326

CORRESPONDIENTE AL  17 DE OCTUBRE DEL 2011

Por Alejandro Mares Berrones





En la política, como en el amor, todo se vale



Fuertes declaraciones hizo FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, al The New York Times, al asegurar que en las filas del PRI, existen muchos que piensan, de llegar al poder; volver a pactar con el crimen organizado. A ver, a ver, ¿cómo está eso?, acaso ENRIQUE PEÑA NIETO o MANLIO FABIO BELTRONES, pactarían con los carteles de las drogas; quizá el “presidente espurio”, se refiera más a ENRIQUE PEÑA NIETO, por aquello de que este goza de padrino incómodo, o mejor dicho de padrinos incomodos como su pariente ARTURO MONTIEL  y hasta RAUL y CARLOS SALINAS DE GORTARI.

“El presidente espurio”, también dijo: “hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política contra el crimen organizado que yo tengo,…”; aquí hay que recalcar que ha sido MANLIO FABIO BELTRONES, el que públicamente a mencionado el estar de acuerdo con FELIPE CALDERON en su combate contra los carteles de las droga en México. Lo anterior queda más claro que el agua.

Sigue el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, sin tener el control de los penales de Tamaulipas, las fugas en las prisiones son continuas y cada día los motines en los mal llamados Centros de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) son más sangrientos; esto mismo lo ha reconocido el propio Secretario General de Gobierno de esta entidad, MORELOS JAIME CANSECO GOMEZ, quien ante los medios nacionales confirmo que la madrugada del sábado en el penal ubicado en el Ejido Santa Adelaida, del municipio de H. Matamoros, se dio una riña entre reos, con intento de fugas, los resultados fueron veinte presos muertos y doce más heridos.

En el escenario político estatal, se empiezan  a dar nombres: que TOMAS YARRINGTON, ex gobernador de Tamaulipas, viene de coordinador general de la precampaña de ENRIQUE PEÑA NIETO; que MARCO ANTONIO BERNAL y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, son los dos políticos tamaulipecos con mayor presencia e influencia a nivel nacional y por lo tanto tendrán mano, en la designación de diputados y senadores, es decir, se hablaran de tu con EGIDIO TORRE CANTU; por cierto este último se tendrá que disciplinar ante el grupo que lo llevo al poder; digo, porque en realidad nadie en Tamaulipas voto por él; él mismo pidió el voto por la memoria de su hermano asesinado cobardemente y hasta la fecha el crimen de RODOLFO TORRE CANTU, sigue impune.

Que el ex subsecretario general de gobierno, en el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, el abogado HUMBERTO ZOLEZZI GARCIA, tiene asegurada una suplencia de diputado federal; aunque recientemente dijo que eso no es cierto, que prefiere cederle el espacio a su hijo HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, actualmente regidor del ayuntamiento matamorense, a quien  impulsaría en su lugar; pero se asegura, que por la amistad de los ZOLEZZI con MARCO BERNAL, venga quien venga por el distrito que le corresponde a Matamoros, HUMBERTO ZOLEZZI padre o hijo, tendrán la suplencia de la diputación federal, pues su amigo MARCO BERNAL “manda galleta”; lo anterior no es nada favorable para RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, ya que se empieza a notar que las decisiones, no dependerán solo de EGIDIO TORRE CANTU, su carta fuerte; RAUL CESAR aunque no lo ha externado, es un secreto abierto que buscará una curul en la cámara baja y de allí dar el salto a la alcaldía matamorense.

Otro tirador a la Diputación Federal, es el propio alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y de ser así, el hoy edil matamorense estaría dando un salto impresionante a las ligas mayores de la política, pues de recuperar el poder el PRI, tanto diputados, como senadores tendría vara alta en sus respectivos estados y una influencia mayúscula a nivel nacional; una decisión importante en la carrera política de ALFONSO SANCHEZ GARZA y es que dejar la alcaldía después de tantos años de esfuerzo, pues duele; pero como decía mi abuelo SIMON, le puede dejare “encargado el rancho” a su fiel y leal amigo, LIC. HECTOR ANTONIO HERNANDEZ CANALES, primer síndico del  Honorable Ayuntamiento o a su fiel e incondicional profesor, el PROFE MARIANO MARTINEZ DE LEON, su suplente o vicepresidente municipal.

Venga como venga la cosa política, todo mundo sabe que ERICK SILVA SANTOS, siempre fue una piedra en el camino de ALFONSO SANCHEZ GARZA y una “piedrita en el zapato” de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ahora los SILVA SANTOS quieren seguir estorbándoles; HECTOR y ERICK, se empiezan a mover en torno al grupo político que se está consolidando a favor de PEÑA NIETO, quieren tener cabida. Estaremos al pendiente de las variables y señales políticas que den los matamorenses, que como siempre son los que andan al frente del mitote y aclarando: TOMAS YARRINTON, BALTAZAR HINOJOSA, MARCO BERNAL, y algunos otros, son del terruño, y se mueven en el primer círculo de la política nacional.

Que mal le está haciendo FERNANDO PEREZ CHAPA al Secretario del Trabajo  en el estado; le pretende vender la idea a RAUL CESAR, que PONCHO SANCHEZ no tiene los hilos de las estructuras del partido; grave error estaría cometiendo RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, si creyera tan semejante estupidez; solo para aclarar el punto, LUPE REYES, actual dirigente del PRI local, tiene un compromiso moral y de lealtad con ALFONSO SANCHEZ; el secretario de organización del Comité Directivo Municipal del revolucionario, es el DOCTOR LUIS LEAL GARCIA, compadre de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, y quien también en su administración fue su primer síndico.

Lo que FERNANDITO PEREZ CHAPA pretende, es hacerle creer a RAUL CESAR, que los hermanos SILVA SANTOS siguen siendo los mandones en las colonias y eso no es cierto; el jefe político en Matamoros es nada más que ALFONSO SANCHEZ GARZA, quien cuenta con una sola ambición política: servir a su partido y sumarse a las decisiones de EGIDIO TORRE CANTU. Claro que FERNANDITO anda de “nalguita pronta” con los SILVA SANTOS, pues es compadre de ERICK y también alcanzo de la repartición del pastel de la pasada administración, pues fungió como Secretario Técnico de “El Señor de los Millones”, o sea, de ERICK SILVA.

EN CONTRAPARTIDA, mientras en Matamoros Tamaulipas los ciudadanos se suman al programa de canje de armas con la SEDENA; en algunos municipios de Nuevo León se están armando y capacitando con prácticas de tiro y analizando la forma legal de usar armas para su defensa; aquí me pregunto, como dice mi compañero MARTIN CASTILLO: ¿Qué pasa?, porque esas posturas diametralmente opuestas.

En el Comité Directivo Municipal del PAN, que dirige JORGE REYES SILVA, como secretario general de ese partido, ya abrió la convocatoria de registro a los aspirantes para comandar a dicho instituto político; el primero en registrarse fue GERARDO MARTINEZ GARCIA, yerno de RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, viejo lobo de mar y “Santo Patrono” del blanquiazul local.

ABELARDO RODRIGUEZ, de la gente de CHITO GARCIA, se sumó al yernaso de RAMIRO SALAZAR; se cree que ROBERTO SALAS, de la servidumbre de JULIO ALMANZA, también se registre; el abogado acusado de malos manejos de las finanzas del Comité Estatal, junto con GARZA DE COSS, mejor conocido como ROLANDO GONZALEZ TEJEDA, tendrá la osadía de registrarse; un tal HILARIO GONZALEZ, participará; en cambio JORGE REYES, hoy “yerno incómodo” de RAMIRO SALAZAR, queda fuera de la competencia y es que en la política, como en el amor, todo se vale…

La biblioteca del PRI, que lleva el nombre de “Doctor Rodolfo Torre Cantú” y cuyo responsable es FRANCISCO ROSALES GUTIERREZ, está siendo remodelada con más libreros y con mejores comodidades (A/C) para los lectores.

P. S. Cómo está eso que las cuentas del patronato de Bomberos no cuadran, por cierto JORGE CARDENAS JR., es el responsable de las Finanzas…

¡El lenguaje como legítima defensa!, es todo, enpartidadoble@hotmail.com, cuenta en Facebook: Alex Mar B, www.periodiconoreste.com, http://enpartidadoble.blogspot.com