miércoles, 9 de enero de 2013

“La fortuna, es la emperatriz del mundo”


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 551
CORRESPONDIENTE AL 10 DE ENERO DEL 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES



“La fortuna,  es la emperatriz del mundo”



El IFE, señala los plazos del 7 al 31 de Enero, para que organizaciones nacionales, soliciten su registro como partidos políticos
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicita ante el IFE, su registro como partido político nacional.
Dictan auto de formal prisión en contra de tres ex alcaldes del Estado de Chiapas, por peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público y en Tamaulipas ¿Cuándo?.
La Secretaría de Hacienda, dice que no habrá rescate para los municipios declarados en quiebra, mientras el PRD, pide sanear las finanzas de municipios en crisis.  
Quitan la Dirección de la Lotería Nacional al yerno de Elba Esther Gordillo, y designan a la jalisciense María Esther Sherman Leaño, esposa del diputado federal Marco Antonio Bernal.
De veras que, en Tamaulipas, ha causado asombro la designación de tan variados y disímbolos personajes, para integrar el gabinete y la administración del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, el nombramiento de Mario Di Constanzzo acendrado militante del PT, a la CONDUCEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros).
El de Jesús González Macías, del Verde Ecologista, a la SEMARNAT  estatal.
El de Paloma Guillén Vicente, a la subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos.
Y el del ex delegado del PRI, Salomón Rosas, al Instituto Nacional de Migración.
…Entrando en los terrenos del H. Congreso, tampoco dejó de causar sorpresa el que los 36 diputados locales, de todas las fracciones parlamentarias, hayan aprobado por unanimidad el proyecto de reforma propuesto por Enrique Peña Nieto. Y es que el asombro lo causaron los mismos diputados del Partido Nueva Alianza, al votar la reforma educativa, aún sabiendo que su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo, se había manifestado en contra y hasta había amenazado con paros escalonados a nivel nacional…¡Para Ripley!...
EN CONTRAPARTIDA…Con el nombramiento de su esposa, como directora de la Lotería Nacional, se refuerzan las aspiraciones a la gubernatura del matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez.  Y no sería nada raro que desde los fondos de la LOTENAL, se financie su campaña. Pues desde siempre se ha sabido, que la Lotería Nacional, ha sido la “caja chica” del presidente y del gobierno federal para cubrir los gastos de “todo aquello, que se necesite”.
Pero la cosa, no paró ahí, pues resulta que esa “jugada maestra” de tres bandas, también tuvo como objeto quitarle el control a la “maestra” Elba Esther Gordillo, sobre dicha dependencia, ya que ella había designado a los últimos 4 titulares, incluyendo un yerno suyo…
Y si eso le gustó, esto le va a encantar…pues resulta que desde ahorita, Doña María Esther Sherman Leaño de Bernal Gutiérrez, ya se perfila como prospecto para la gubernatura de su estado natal Jalisco…Así que, ¿cómo la ve?...
Y si su esposo, se lanza para la gubernatura, Doña Esther, va a tener que “deshojar la margarita”, y escoger entre ser la gobernadora de Jalisco o la Primera Dama de Tamaulipas…
Pero mientras eso sucede, los Zolezzi, los González Benavides y los Pedro´s Silva, están que brincan de gusto…Ya lo dice la melodía de Carmina Burana“La Fortuna, es la Emperatriz del Mundo”…
Por otro lado… que no sabemos, es si es promesa o amenaza, pero trascendió que este próximo 15 de Enero estará en nuestra ciudad  el senador panista y aspirante a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el pretexto de inaugurar unas oficinas de gestoría.
Pero de lo que si hay certeza, es que este fin de semana, habrán de instalarse en Matamoros, los cuatro Consejos Electorales que habrán de servir de árbitro en la contienda que se avecina: el consejo municipal y los tres distritales…¡esté pendiente!...
Y uno que estrenará oficinas próximamente, es el titular del programa “Todos por Tamaulipas”, en la esquina de la Quinta y Bravo. Pues, según informó su titular, el Lic. Raúl César González García, este cambio de domicilio “es con el fin de brindar un mejor servicio a las amas de casa y  ciudadanos de la tercera edad, que tenían que subir escaleras en el edificio de la Oficina Fiscal del Estado”…¡Apunte la dirección para que no se le olvide!...
Por su lado, el galardonado como “Mejor Funcionario Estatal 2012”, Jesús de la Garza  Díaz del Guante, acudió a un programa televisivo, para manejar información de la Oficina Fiscal, de la que es titular.
Mientras que otro de los “punteros”, Salvador Treviño Garza, tuvo reuniones en las colonias con los representantes de los módulos de la estructura electoral.
Y tal parece que “se le hizo bolas el engrudo” al delegado especial del PRI en Matamoros, con motivo del “Brindis de la Unidad”, pues en lugar de reducir el número de los “suspirantes”, hubo reclamos de varios inconformes que no fueron invitados a la “fiesta”, y la lista aumentó…¡de 22 a 26!... “más los que se acumulen esta semana”…
Y por lo que se ve, un “suspirante” que se cree con derecho, difícilmente va a ceder para que “otro ocupe su lugar”…
…¿Qué pasó, Don Libaldo Garza Moreno?...¿Quién está detrás de “la mano que mece la cuna”?...
…porque de que hubo “mano negra”…¡la hubo!...
Por su parte, el presidente Alfonso Sánchez Garza, ya dijo que “que todo aquel funcionario municipal que desee participar en la contienda electoral, debe de solicitar su licencia de manera indefinida, porque la administración concluye en septiembre y es muy difícil que sea posible su regreso”…Así que ya lo saben…todos los que estén enfermos de “candidatitis”, dejarán de gozar de “las mieles del presupuesto”…
Y para recalcar lo dicho por el presidente,  el secretario de elecciones del PRI municipal, Rogelio Hidalgo, manifestó que “todo funcionario priista que aspire a un puesto de elección popular, deberá presentar su renuncia 120 días antes del día de la elección, es decir, el 8 de marzo”…
…así que, todo “suspirante” con aspiraciones a un puesto de elección popular, debe estar listo con la pluma en la mano para firmar la renuncia, en caso de escuchar “el llamado de la selva” y ser requerido para “sacrificarse” por una candidatura, en cuanto sea publicada la convocatoria…
Mientras tanto, el Obispo de Matamoros, Ruy Rendón Leal, se reunirá con comunicadores para festejarlos por el día del periodista y los encomendó a San Francisco de Sales, santo patrono de periodistas y comunicadores, “para que los cuide y los proteja”.
Por cierto, en días pasados murió  el periodista y luchador social, Melquiades Pérez García, a los 82 años, en el albergue “Las Bugambilias”, de la colonia Derechos Humanos, en donde pasó sus últimos días de su vida, en este lugar Don Melquiades tuvo un hogar digno y mucho amor por parte de las lindas personas que atienden este lugar; yo le hago un llamado a las autoridades municipales y a las gentes altruista de Matamoros, para que se toquen el corazón y apoyen a este albergue llamado “La Bugambilias”; que Dios bendiga a las personas que están al frente de “Las Bugambilias” y que a mi hermano Melquiades el torcedor eterno lo tenga en su santo trono. Así sea.
Melquiades, quien escribió en infinidad de periódicos y revistas de Matamoros su columna “Un Punto de Vista”, fue militante de partidos de izquierda y fundador del PMT (Partido mexicano de los Trabajadores), así como integrante del Frente Democrático Nacional (FDN) que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, en 1988.
Acérrimo enemigo de los partidos de derecha, furibundo y recalcitrante defensor de los derechos ciudadanos y de la democracia, encabezó movimientos en contra de los cobros altos de la CFE (Comisión Federal de Electricidad); de los campesinos del Distrito de Riego O26 y los pescadores de las Escolleras.
Amigo personal de líderes  nacionales de izquierda como Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Jorge Cruishank García y otros, así como de líderes comunistas locales como Italia Pérez y su esposo Aquino Ruiz (padres del vende plazas de Ulises Ruiz Pérez) y el ortodoncista Guillermo Pérez.
Vaya, pues, un sentido pésame y un pequeño homenaje al buen amigo, Melquiades Pérez.   
Pero, bueno, no todo son malas noticias en Matamoros, porque “Chuchin” de la Garza fue nombrado “El Mejor  Funcionario del año 2012” en la administración estatal y Alfonso Sánchez Garza, es considerado entre los 10 mejores alcaldes a nivel mundial, por la organización The Citys Mayors Foundation.
Anteriormente, habían ganado dicha denominación Andrés Manuel López Obrador en el 2004 y Marcelo Ebrard en el 2010.
Por cierto, …el hecho de que todos los policías municipales pasen a formar parte de la policía estatal, una vez que sean indemnizados…¿no viola el Artículo 115 constitucional, relativo a la Autonomía del Municipio?...¿Qué dice el público?...¿Qué dice el Congreso del Estado?...¿Qué dicen los abogados y jurisconsultos?...Se lo dejamos de tarea…
Y ya para finalizar, al que “le vale gorro” licencias, renuncias y convocatorias, es al “hermano incómodo” de Erick Silva, de nombre Héctor “El Huarachón”. Quien, muy orondo y quitado de la pena, adelantó el festejo de su cumpleaños en un asadero rumbo a la carretera a Reynosa…
Por hoy es todo y hasta la próxima…y recuerde: ¡El lenguaje como legítima defensa¡, enpartidadoble.blogspot.mx, enpartidadoble@hotmail.com…