domingo, 30 de junio de 2013

En política, “las encuestas cuentan”; y las traiciones sobran

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 657
CORRESPONDIENTE AL 01 DE JULIO 2013
POR: ALEJANDRO MARES BERRONES

En política, “las encuestas cuentan”; y las traiciones sobran

El gobierno ecuatoriano, negó haber concedido un salvoconducto  a EDWARD SNOWDEN, el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú; si bien es cierto, el Gobierno de Ecuador ha asegura que está a la espera de una información por escrito de ESTADOS UNIDOS, sobre la situación legal de EDWARD, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito. 
DILMA VANA ROUSSEFF, presidenta de BRASIL, decidió pararse sobre las demandas que vienen de las incesantes movilizaciones para presionar al Congreso e impulsar una Reforma Política y un nuevo pacto fiscal; escucha demandas de la calle y abre la puerta de un modelo más participativo, son los primeros pasos para sobrevivir a la peor crisis  política de BRASIL desde 1992.
El senado de ESTADOS UNIDOS aprobó el proyecto de la Reforma Migratoria, que beneficiará a más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal dentro del país. Con esta aprobación del Senado; la medida pasa a la Cámara de Representantes, con mayoría republicana para ser sometida a debate y votación.
La Presidencia de la República, explicó que el Presidente  de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO  tomó la decisión de posponer su gira de trabajo, en respeto al adéndum del Pacto por México, a fin de no suponer injerencias en los procesos electorales en curso,  por lo tanto la entrega de trabajos y saneamiento de la Laguna “LA ESCONDIDA” realizados por Petróleos de México (PEMEX), que habría hecho en REYNOSA, quedará a la espera de la próxima cita del mandatario; cabe mencionar, que TAMAULIPAS  junto con MICHOACAN, SONORA, BAJA CALIFORNIA  SUR Y OAXACA, son entidades que PEÑA NIETO, no ha visitado desde que asumió la poder el 1 de diciembre de 2012. 
La Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, compareció en el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente,  presentó cargos en contra Granier, lugar en donde  fue notificado de la segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal, el cual según su defensa, no supera los 70 millones de pesos,  por lo que pidió al Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales que embargue las propiedades del inculpado para garantizar la reparación del daño. El ex gobernador fue llevado a la rejilla de prácticas del Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales, cuya titular del Juzgado, Olga Sánchez Contreras, le notificó sobre la segunda acusación en su contra por defraudación fiscal, un ilícito grave por el que no podrá gozar de la libertad bajo fianza. 
El Juez tercero de Distrito, Guillermo Baltasar y Jiménez, aceptó la solicitud de renovación de amparo de la que gozaba el ex gobernador panista, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, luego de que el lunes pasado, se venciera el plazo para que depositara la fianza de 11 millones de pesos, por lo que ahora se encuentra sin garantías y con posibilidades de ser aprehendido, debido a que pesa sobre él, un auto de formal prisión, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público; sin embargo todavía está a tiempo de pagar la fianza y seguir en libertad.
EN CONTRAPARTIDA, el candidato a la presidencia de Matamoros, Tamaulipas; de la Coalición “TODOS SOMOS TAMAULIPAS”, SALVADOR TREVIÑO GARZA, mantiene la delantera en las preferencias electorales en la contienda por la Presidencia Municipal de MATAMOROS, según lo revela  la encuesta realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la cual constaba de una pregunta de: si el día de hoy fuera las elecciones para elegir al Presidente Municipal, ¿Por cuál partido o candidato votarías?;  las votaciones destacan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 53.9 ventaja que supera con 16 puntos al Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo 37.7, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un 3.9 por ciento.
Pero, la encuesta más reciente de HORA CERO, señala todo lo contrario, que la candidata del PAN a la Presidencia Municipal, LIC. LETY SALAZAR, lleva la delantera con 10 puntos, sobre el candidato priista; o sea, que esto ya se ha convertido en una guerra de encuestas; cuál de las dos: la de HORA CERO y la de IMO, será la más acertada, de eso nos daremos cuenta el próximo 7 de Julio.
La Funcionaria Municipal CLAUDIA GRISELDA MARTÍNEZ CASTILLO, mencionó que: “se han aplicado todo los controles debidos y por fortuna la administración municipal, no ha habido mayores contratiempos, aunque se han recibido llamadas, informando que los empleados del municipio participan en actos que no son propios a su horario  y desempeño laboral”, sin embargo la contralora, añadió “nos han hecho llamadas o situaciones de ese tipo, pero a la hora de citarlos y que vengan a nuestra oficina a formalizar la denuncia para levantar la queja correspondiente la gente no asiste, lo cual evita que no prosigamos con la investigación o sanción”.
El presidente del Consejo Municipal Electoral, CARLOS MANUEL AZUARA JUÁREZ, detalló que los Consejos Distritales sustituirán a 15 funcionarios de casillas, que por distintos motivos no podrán participar en tal evento este 7 de julio, un número muy reducido, de ciudadanos que ya habían recibido su nombramiento, se harán nuevas asignaciones. 
El LIC. JORGE ALMANZA ARMAS, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Presidencia Municipal en  2001,  anunció públicamente su unión al proyecto del ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA y a la vez dijo que renunciaba al PAN. A que mi “George”, se me hace que se adelantó o será que quiso evitarse la pena o la fatiga, que lo expulsarán de Acción Nacional; como haya sido, pero en política todo se vale; ¡ha!, pero no crean que JORGE ALMANZA, se une al PRI; no señores y señoras, ALMANZA se está uniendo a SALVADOR; óiganlo bien, a SALVADOR y lo está haciendo por la gran amistad que la familia ALMANZA ARMAS, tiene con SALVADOR TREVIÑO.
Al cuestionar al Diputado Federal, CARLOS ALBERTO “CHITO” GARCIA GONZALEZ, con relación al tema de JORGE ALMANZA ARMAS, dijo: “Mira me da tristeza lo que ha hecho JORGE, porque por él, ando yo en esto de la política, él fue quien me invitó a esto de la política; pero por el otro lado, él tiene mucho tiempo que no está en el PAN, es muy libre de hacer lo que le convenga”.
Para finalizar, el día de ayer se dieron importantes cierres de campañas, pero de eso les estaré hablando en la siguiente columna; solo les adelanto que los cierres de LETY SALAZAR y del ING. SALVADOR TREVIÑO, estuvieron impresionantes y el que sorprendió con su cierre, fue el candidato a diputado local, por el X distrito electoral, por el Partido Movimiento Ciudadano, TOMAS CANTU, quien reunió también a varios miles de sus simpatizantes.
TOMAS CANTU, les está poniendo la muestra a muchos políticos, sobre todo a los de su mismo partido; quienes en vez de apoyarlo se fueron a playa Bagdad a broncearse, lo digo por VICTOR BIASI y compañía, quien usó de escusa o pretexto que estaba en la playa y no acudió al cierre de TOMAS CANTU, que se la tuvo que barajear solo, como los buenos gallos de pelea; este joven empresario pinta para competir por la alcaldía de Matamoros, dentro de los próximos tres años y mucho se debe a la asesoría política que ha recibido de su coordinador de campaña, AGAPITO MARTINEZ, mejor conocido en Matamoros como: “AGAPITO corazón de pobre”.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble