jueves, 27 de junio de 2013

“El que tiene más saliva, traga más pinole”

EN PARTIDA DOBLE
CORRESPONDIENTE AL VIERNES 28 DE JUNIO 2013
EDICIÓN 656
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

“El que tiene más saliva, traga más pinole”


Como andará el gobierno de la Santa Sede, que el PAPA FRANCISCO está ordenando una auditoria al Banco del Vaticano. Está quedando demostrado que el Sumo Pontífice, trae una serie de innovaciones para la Iglesia Católica y que lo primero que está haciendo es limpiar la casa; pues todo indica que es un sepulcro blanqueado o peor aún, que es un  nido de víboras.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), acaba de dar a conocer el informe Mundial sobre las drogas del 2013, en donde señala que MÉXICO produce 30 veces más heroína que COLOMBIA. Los expertos de la (ONU), mencionan que en MÉXICO. Ha crecido la capacidad de cultivo y en 2011 unas 12 mil hectáreas se dedicaban a la adormidera, frente a las 341 de COLOMBIA. Un aumento de 181% en un periodo de 13 años. Quizá por eso ex presidente de México, VICENTE “El Loco” FOX, quiere entrarle al negocio de las drogas; cultivando y comercializando marihuana.
Otro dato interesante que revela el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es que AFGANISTAN, es el mayor productor de opio del planeta, pues utiliza   154 mil hectáreas para la producción. Ahora nos explicamos porque en aquel país, siempre andan bien bravos y les vale todo.
El coordinador de los diputados priistas, MANLIO FABIO BELTRONES, considera que la detención del ex gobernador de TABASCO, ÁNDRES GRANIER MELO, es muestra de que el gobierno federal no tiene limitaciones para impartir justicia sin distinción alguna. A que mi MANLIO, se me hace que se está mordiendo la lengua, pues en el caso de los ex gobernadores de Tamaulipas (EUGENIO HERNANDEZ FLORES, MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMAS YARRINGTON RUVALCABA); la justicia peñista los absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otras linduras.
Aunque hay que reconocer, que en el caso de los legisladores perredistas, DAVID y RICARDO MONREAL; el CISEN y la PGR actuaron a tiempo, para salvarles el pellejo a los hermanos MONREAL; pero, esta actuación era necesaria, pues los legisladores amarillos son políticos de estado, sobre todo RICARDO, que se vino desempeñando como coordinador general de la campaña de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Otro punto que habla  bien del gobierno de PEÑA NIETO, es el reciente acuerdo comercial y económico que se firmó con CHINA y por el cual, BARACK OBAMA, tuvo que venir a México, a negociar con el Presidente de la República; no queda duda que PEÑA supo muy bien integrar su gabinete.
Ya parece canción repetida, eso de que el Pacto por MÉXICO siempre está en riesgo, según GUSTAVO MADERO, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN); y lo curioso de todo esto es que JESUS ZAMBRANO dice lo mismo; lo anterior suena más a chantaje, que a las soluciones de las necesidades más agobiantes del país. Como decía mi abuelo SIMON, con estos bueyes hay que arar.
En la actualidad, estamos viendo a los mexicanos, como los políticos, principalmente gobernadores y ex gobernadores, se han convertido en vulgares RATAS, no importa el partido al que pertenezca o hayan pertenecido; ante esto el analista político JOSÉ ANTONIO CRESPO, ha dicho que la corrupción se “democratizó”, y afecta a cualquier partido;  “para estar en la corrupción hay que estar en los recursos y en la medida en la que el PAN  y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvieron acceso a eso, también se corrompieron, dijo CRESPO.
EN CONTRAPARTIDA, el Diputado Federal CARLOS ALBERTO “Chito” GRACIA GONZÁLEZ, y el Contador Público JUAN MARTIN REYNA, candidato por el XI Distrito Electoral por el Partido Acción Nacional (PAN), se declaran listos y preparados para la jornada electoral y confían en que el voto de la ciudadanía y el apoyo de su estructura electoral lograrán el triunfo, o sea, que este próximo 7 de Julio, se espera una elección cerrada entre el PRI y el PAN, al menos eso es lo que parece aquí en Matamoros.
Por cierto, ya iniciaron los cierres de campaña, el del ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA y su fórmula, DON JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, el LIC. RAUL CESAR GARCIA GONZALEZ…; ellos estarán cerrando el próximo domingo a eso de las seis de la tarde, allá a espaldas del Fraccionamiento Paseo Residencial; amenizarán el evento, ERNESTO CHAVANA, MARIO BEZARES y los PAYASONICOS…     
Muy interesante el sondeo practicado por el Periódico EL TOSTON, en donde muestra una ventaja del ING. SALAVADOR TREVIÑO sobre la LIC. LETICIA SALAZAR de más de seis puntos. Aplicando las matemáticas y en el supuesto de que sufragarán 200 mil electores; estaríamos hablando de más de 12 mil votos de diferencia; pero bueno para que especulamos, el resultado final se estará dando el próximo 7 de julio y el que salga ganador, es el que va a gobernar a Matamoros los próximos tres años.
El que ha tenido una campaña diferente e innovadora e inclusive en su propio partido, ha sido el ARQUITECTO JUAN PATIÑO CRUZ, sacó unas playeras muy a la onda de los jóvenes; como todos saben PATIÑO va como candidato del PAN por el X distrito electoral a la diputación local; entre otras de las cosas, es que el ARQUITECTO lleva a un joven profesionista muy conocido en la localidad como lo es SERGIO GUERRA, el cual también aparece en la propaganda del candidato; tal ha sido el éxito de la propaganda de PATIÑO, que ya se la empezaron a copiar.
Como lo dimos a conocer ayer en este espacio, un grupo de panistas, entre ellos MAURICIO ESQUIVEL NAVARRETE, EDUARDO AGUILAR MEJÍA, RAMON VILLANUEVA BALDERAS, RAMON DE LA GARZA BONILLA, JUAN BAUTISTA CRUZ y hasta se menciona al ex diputado local panista RAUL GALAVIZ, se unieron al ING, SALVADOR TREVIÑO; sobre lo anterior, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, GERARDO MARTINEZ GARCIA, dijo que solo cuatro son del PAN y que el resto fue relleno; sea como fuese, el impacto mediático del día de ayer, hizo mella en el equipo de campaña azul; que de seguro, ya preparan la contra respuesta.
Con relación a lo anterior, se ha notado en estas campañas, que tanto el PRI y el PAN, se han estado restando operadores políticos o miembros de ambos partidos, también el PAN le ha restado al PRI, está el caso de IMELDA AGUIRRE y de DELFINA GONZALEZ, entre otras; o sea, existe mucha inteligencia y contrainteligencia entre los cuartos de guerra de estos dos partidos; así que no dudo, que el día de la elección se den algunas traiciones, pues en política esto es común.
Oiga Usted, las que le están echando muchas ganas, son las candidatas del Partido del Trabajo, la LIC. YESENIA IZAGUIRRE, candidata del PT a la diputación local por el XII distrito electoral; lo mismo está haciendo la Maestra AMERICA PUENTE, pero en el XI distrito; pese a que este partido no cuenta con los recursos económicos suficientes; las candidatas del PT se han puesto las pilas y están culminando sus campañas de forma exitosa. Hasta que se le vio algo bueno a IVAN PUENTE.
Oiga Usted querido y caro lector, que razón me da de los candidatos a diputados por el Partido Verde Ecologista de México, CLAUDIA MARIBEL GAVIÑA NUÑEZ, por el distrito X; RICKY TREVIÑO, por el XI; HOMERO “HOMMER” GONZALEZ SALDIVAR, por el XII y KEILA MALDONADO BETANCOURT, por el IX. Dicen las lenguas de doble y triple filete, que el diputado local, “El Niño Verde Matamorense”, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, les dio la orden de que no salieran hacer campaña, para que no la fueran a regar como en la elección pasada, en donde en vez de ayudar al PRI, lo perjudicaron, porque  no les dijeron a sus gentes el cómo votar; mira nomás; estos de plano que si están VERDES.
El caso del partido Nueva Alianza (PANAL), están igual; nada se les ha visto a los candidatos a diputados; por ejemplo Usted conoce a un tal ELEAZAR ORTIZ ALVARADO, o un GUILLERMO ANDRES GONZALEZ CAZARES o ILIA CLAUDINA URESTI ZOZAYA o CARLOS GUERRERO RAMIREZ; ¿Verdad que no los conoce?, ni yo los conozco; está quedando claro que los únicos ganones van hacer, en el caso del VERDE, LUIS OROZCO SONTOYA, quien va en la cuarta regiduría de la planilla del PRI; lo mismo ocurre con ULISES RUIZ PEREZ, que va en la quinta posición; no si en esto de la política, queda al dedillo la frase esa que dice: “el que tiene más saliva, traga más pinole”.
El día de hoy, como ya lo dijimos, estará allá en Reynosa, ENRIQUE PEÑA NIETO; siendo acompañado por el gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTU; quienes posteriormente viajarán en helicóptero hacia las plataformas petroleras ubicadas en las costas de Matamoros; también estará acompañándoles nuestro alcalde, el ING. ALFONSO SANCHEZ GARZA y es muy probable que PEÑA NIETO, pise suelo matamorense y asista alguna radiodifusora; esto les caería de perlas a los priistas de esta pujante ciudad.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble