jueves, 27 de junio de 2013

Un pacto contra la guerra sucia

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 655
CORRESPONDIENTE AL JUEVES 27 DE JUNIO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

Un pacto contra la guerra sucia

El líder de la mayoría demócrata del senado norteamericano, HARRY REID, mencionó que para este jueves o viernes espera una votación sobre un proyecto bipartidista de reforma migratoria Informal. Agregó para maximizar los votos y asegurar que todos sientan que se ha realizado de manera justa.
Al mencionar que está en lista de enmiendas; HARRY,  se refirió a una carta enviada por 14 Senadores Republicanos; que lo criticaron por limitar el debate al señalar que esos legisladores fueron los mismos que “nos impidieron presentar enmiendas”, al comienzo del debate. El siguiente paso del Senado es terminar el proceso en 30 horas sobre la enmienda y se  realice una votación para su aprobación formal.
El ex gobernador de TABASCO, ÁNDRES GRANIER, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, después de permanecer casi tres horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PRG), en donde se certificó que aun el ex abogado acusado de operación con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400  bis del Código Penal Federal;  no está en condiciones de presentarse ante el Juez Federal de TABASCO.
Dirigentes y Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el  Ing. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, el jefe de Gobierno del D.F., MIGUEL ÁNGEL  MANCERA y MARCELO EBRAD, afirmaron no estar de acuerdo, con la Reformas Constitucionales, para modernizar y parapara desarrollar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), Y A LA Reforma Energética del país, ni del 25, del 27 ni 28 constitucional    , mencionó JESÚS ZAMBRANO, Presidente Nacional del PRD agregó diciendo que “son doce reformas legales que se requieren, la propuesta de una nueva ley, todo ello además acompañado de lo que consideramos absolutamente necesario y es el combate  a la corrupción en  (PEMEX), en general el PRD estaremos unidos y estamos  cerrando filas”,  destacó  ZAMBRANO.
El académico e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey,  
JESÚS CANTÚ, informó que el estudio publicado por la revista “ Desacatos” del Centro  de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología  Social (CIESAS), incluye un análisis de los resultados de 15 meses; de abril 2011 a junio 2012, de monitoreo de los dos principales noticieros nocturnos de la televisión mexicana y tres diarios capitalinos, en los cuales se muestra la preferencia por la candidatura a la Coalición Compromiso por MÉXICO, que encabezó ENRIQUE PEÑA NIETO.
 JESÚS CANTÚ encontró inequidad por los partidos en este primer momento de la cobertura mediática, a tal grado que el entonces Gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, mereció el mismo tiempo de atención por parte de los medios de comunicación que el quinto informe del entonces Jefe del Ejecutivo, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Con el informe de CANTÚ quedo demostrado que las televisoras vulneraron la equidad en la elección presidencial del 2012.
El ex aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), a la alcaldía de REYNOSA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”,   estrechó  una relación favorable al proyecto político  del candidato a la coalición “TODOS SOMOS TAMAULIPAS”, JOSÉ ELÍAS LEAL, mencionó, “coincidimos en algunas ideas de campaña, propuestas y creo que son propuestas ciudadanas encaminadas a los proyectos de mejorar la calidad de vida de los reynocenses”. Será que el JR, está apoyando al priista por puro orgullo y venganza para hacer morder el polvo a JESÚS MORENO IBARRA, “EL CHUMA”.
EN CONTRAPARTIDA, el Consejo Municipal Electoral de Matamoros, está más que preparado, para iniciar este primero de julio la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casillas; para que este 7 de julio, se instalen desde las 8 horas y los funcionarios de casillas deberán de llegar a sus respectivos lugares poco antes de la hora señalada, así lo manifestó, CARLOS MANUEL AZUARA JUÁREZ, Presidente Consejero del citado Organismo Electoral.
En la edición anterior de esta columna, mencionamos que era muy probable que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, pise suelo matamorense el próximo viernes; después de haber visitado Reynosa e inclusive el Presidente pudiera visitar alguna radiodifusora de nuestra localidad; pero también hay quienes han dicho que eso no va ocurrir, pues tanto PEÑA NIETO, como el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, volarán en helicóptero hacia las plataformas petroleras instaladas en las costas de Matamoros.
No estaría mal que PEÑA NIETO, nos visitara y lógico que dicha visita también beneficiaría a los candidatos priistas, pues sería un espaldarazo a la campaña del ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA; hay que esperar al viernes, para ver qué pasa; con la visita de PEÑA NIETO a Matamoros se estaría cerrando el círculo de los tres ex candidatos presidenciales, que volvieron a visitar nuestra ciudad; por ejemplo, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ya estuvo aquí en Matamoros, vino apoyar a LETY SALAZAR, candidata del PAN a la alcaldía; ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, hace algunos días anduvo en nuestra ciudad, vino a integrar el comité local de MORENA; solo faltaría PEÑA NIETO.
Ya que mencionamos campañas, déjeme y le informo, que el día de ayer, a eso de las nueve de la mañana, en conocido restaurante de postín, un grupo importante de panistas, encabezados por EDUARDO AGUILAR y MAURICO ESQUIVEL, se unieron al proyecto político del ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA; los “panaderos” optaron por apoyar al candidato del PRI, en  vez de la candidata del PAN.
También ayer, a eso de las once de la mañana el candidato a la diputación local por el X distrito electoral, por el partido Movimiento Ciudadano, TOMAS CANTU GONZALEZ, convocó a una rueda de prensa en donde hizo público que la autoridad municipal, le negó el apoyo para cerrar un espacio de la Avenida Lauro Villar, frente a su comité de campaña; TOMAS CANTU GLORIA y el coordinador de la campaña del candidato, AGAPITO MARTINEZ, mejor conocido como “Agapito corazón de pobre”, presentaron un escrito ante el Consejo Distrital X, que preside ESTEBAN DIAZ SERRATO, en donde manifestaron conforme a la legislación electoral, que la autoridad municipal no se debe negar a dar el apoyo que se le está solicitando; ya que el próximo domingo, TOMAS CANTU GONZALEZ, tendrá su cierre de campaña.
Y ya que estamos hablando de la gente de MOVIMIENTO CIUDADANO, déjeme y le digo que en breve el candidato a la alcaldía VICTOR BIASI y los otros candidatos a diputados, estarán haciendo público que se unen a LETY SALAZAR; solo faltaría que la compañera ARABELA GARCIA, hiciera lo mismo, que no creo.
Por cierto, la colega ARABELA GARCIA, candidata del PRD a la alcaldía, ha realizado una campaña de altura y dijo estar de acuerdo con el pacto de civilidad que recientemente acordaron los presidentes de los comités municipales de los partidos: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El acuerdo de civilidad fue pactado el lunes pasado por EDGAR DE LA ROSA, del PRD; GERARDO MARTINEZ, del PAN y por LUIS REYES SOSA, de Movimiento Ciudadano y aquí en este último, surge una duda, ¿no que el coordinador local del Movimiento Ciudadano en Matamoros es MARIO CAVAZOS GUAJARDO?; sea como fuese; lo interesante de este acuerdo es que el PRD participó y digo PRD, porque ya se sabe qué Movimiento Ciudadano, está teniendo una alianza de facto con Acción Nacional; por eso nos sorprende que el PRD, ahora apoye al PAN; ¿será acaso que la llegada de don ROBERTO GONZALEZ BARBA, le ha molestado a JORGE ALMANZA?.
En el acuerdo de civilidad, se establecieron tres puntos: el primero, se exhorta a los candidatos hacer campañas de altura; el segundo, no caer en provocaciones y el tercero, llamar a la ciudadanía a salir libremente a votar. El citado acuerdo, es un pacto contra la guerra sucia, en esta parte final de las campañas electorales.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble