lunes, 24 de junio de 2013

Se perfila Marco Bernal, por la gubernatura de Tamaulipas

EN PARTIDA DOBLE
EDICIÓN 653
CORRESPONDIENTE AL MARTES 25 DE JUNIO 2013
POR ALEJANDRO MARES BERRONES

Se perfila Marco Bernal, por  la gubernatura de Tamaulipas

Gran número de agentes federales y equipamiento de vigilancia de alta tecnología podrían desplazarse hacia la frontera de ESTADOS UNIDOS (USA) con MÉXICO; si se aprueba un acuerdo como parte de la ley de inmigración en el senado, lo anterior lo manifestaron los senadores  republicanos  JOHN HOEVEN, de DAKOTA DEL NORTE, y ROBERT CORKER, de TENNESSEE; lo cual significaría asignar 21 mil nuevos agentes a la frontera con México, en un intento de impedir futuros ingresos  de inmigrantes ilegales, la propuesta fue destacada por un grupo de ocho senadores y avalada por el presidente BARACK OBAMA y pidió que se sumen a la propuesta anterior, tres mil quinientos funcionarios de aduana y protección de la frontera para el 2017. Más claro ni el agua, los gringos ya no quieren a más “mojados”.
El senador demócrata CHARLES SCHUMER de los  ESTADOS UNIDOS de NORTEAMERICA (USA),  manifestó que la reforma migratoria, recibirá apoyo con el respaldo bipartidista de 70 senadores, a favor de la aprobación de esta iniciativa; por casi dos terceras partes de los votos; tanto SCHUMER como otros senadores justificaron la adición de una enmienda sobre la seguridad de  la frontera, por ello expuso: “Todos queremos la  seguridad fronteriza, pero no queremos que la seguridad sea usada como un pretexto, para bloquear el camino a la ciudadanía”.   
ENRIQUE MORONES, activista y defensor de los derechos y de los migrantes, advirtió que USA necesita una reforma migratoria; porque día a día mueren más personas tratando de conseguir un trabajo o cumplir el sueño americano; lo anterior evitaría más muertes de personas que tratan de cruzar la frontera con MÉXICO a ESTADOS UNIDOS.
Acá en nuestro país, el “EXODO”, se avecina, así lo define el Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), al venir el examen de evaluación, de 50 mil a 70 mil profesores de educación básica; que preferirían la jubilación antes de poner en riesgo, su “permanencia” laboral, durante la sesión del Consejo Nacional del SNTE en mayo; la dirigencia que encabeza JUAN DÍAZ  DE LA TORRE advirtió que tan solo en los últimos meses, en  el estado de VERACURZ; más de tres mil profesores de la educación básica iniciaron los trámites para el retiro o jubilación; resultado del arranque de la Reforma Educativa. 
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, menciona el desacuerdo que tiene en que se planté la pena de muerte en nuestro país,  ya que esa situación no es más que el resultado de los elevados niveles de impunidad; que aun existen dentro del País. VILLANUEVA declara, que  en la medida en que las instancias de justicia no cumplan con los reclamos de las víctimas, existirá el peligro de que la misma gente pretenda tomar la justicia en sus propias manos, actuando como ya sucedió en MICHOACAN y GUERRERO.     
En MONTERREY NUEVO LEÓN, la procuradora DIANA BERNAL LADRÓN GUEVARÁ, puntualizó que la reforma fiscal debe basarse en tres ejes rectores: “simplificación legal y administrativa; recaudación sustentada más en la convocatoria y en el compromiso ciudadano, que en la fiscalización y persecución indiscriminada del contribuyente, y respeto al mandato constitucional de generalidad y proporcionalidad”acuerdo en el que coincidieron el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ARISTÓTELES NUÑEZ SÁNCHEZ  y la primer OMBUDSMAN fiscal en México y la misma procuradora; coincidieron en facilitar el pago de impuestos a quienes forman parte del padrón de Hacienda y promover un marco tributario que incorpore a quienes estén en la informalidad. 
El agente de la Policía Estatal de SINALOA, FRANK ARMENTA ESPINOZA, reapareció en un video en donde denuncia la presunta complicidad del gobierno de la entidad, en particular del Gobernador MARIO LÓPEZ VELDEZ, “MALOVA” con el cártel sinaloense; encabezado por JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMAN, en el video aparece un audio en donde presuntamente dialogan el procurador estatal MARCO ANTONIO HIGUERA GÓMEZ y el Gobernador, quien le ordena después del ataque al Comandante JÉSUS CARRASCO, entonces jefe de la Policía Municipal de Ahome; “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto que se lleven amarrados a unos 20 policías a la delegación”, de GUASAVE, localidad de Sinaloa. En grave predicamento se encuentra el gober “MALOVA”.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, ADOLFO RIVAS PALACIOS y AIDE MACEDO; consideraron que la propuesta de desaparecer los órganos electorales a nivel estatal y crear un Instituto y Tribunal Nacional, como prevén los documentos  del Pacto por México; atenta contra el pacto federal y no garantiza en automático el blindaje de las instituciones ante las presiones de Partidos Políticos, Gobernadores, e incluso del Gobierno Federal en los procesos electorales.     
EN CONTRAPARTIDA, que ERNESTO CORDERO  ARROYO, Senador de la República; se dejo ver en ciudad VICTORIA en un conocido restaurante, en compañía del Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el candidato panista a la alcaldía ARTURO SOTO de esa ciudad; y en breve conferencia de prensa pronosticaron que los candidatos del Partido Acción Nacional, en los 14 estados del país incluyendo Tamaulipas, dará resultados positivos. Pero cuando le preguntaron por el complot, contra GUSTAVO MADERO, estos dejaron los rayones y se retiraron  del lugar por la puerta de atrás… LYDIA MADERO, sobrina del líder nacional del PAN, le va a retira el apoyo a SOTO por traidor, eso es lo que dicen allá en Ciudad Victoria; o sea, que el candidato del PRI a la alcaldía de la capital, todavía la tiene más de papita.
Vaya declaraciones del delegado del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), FELIPE DE JESÚS CANTÚ, quien dijo que su partido se tambalea en 15 municipios de la geografía tamaulipeca, pero aseguró que Acción Nacional ganará en cinco de las principales ciudades de la entidad; no dijo cuáles… Del dicho al hecho, existe mucho trecho.  
En otras cuestiones estatales, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, titular de la Procuraduría General de Justicia de TAMAULIPAS, (PGJ) dijo que la dependencia, enfrenta un déficit de 300 elementos; entre agentes del Ministerio Público, policías investigadores y peritos, por lo tanto es necesario reclutar a 170 policías, 50 agentes del Ministerio Público y para finalizar 50 peritos más, enfatizó. Lo bueno es que ya se dio cuenta; el anterior procurador, ni siquiera a eso llegó.   
El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERRREZ, del Partido Revolucionario Constitucional (PRI), salió al quite del Presidente de MÉXICO,  ENRIQUE PEÑA NIETO e invitó a MARCELO EBRARD a asistir al Congreso de la Unión, para debatir sobre la Reforma Energética. No será que el buen MARCO, anda haciendo puntos por aquello de que quiere repetir como candidato del PRI por la gubernatura de Tamaulipas y ahora que el grupo de TOMAS YARRINGTON está congelado; las posibilidades de MARCO BERNAL han aumentado y que mejor que agarrarse de la mano de PEÑA NIETO; de donde saldrá el dedazo del próximo gobernador de esta entidad.
Y por cierto, ya que estamos hablando del Diputado Federal MARCO BERNAL, resulta que el día de ayer participó acá en Matamoros Tamaulipas, en el foro de energía que organizaran los candidatos del PRI a la alcaldía de este pueblo y a las diputaciones locales; en el mencionado foro que fue todo un éxito, participó además el LIC. ADRIAN GALLARDO LANDEROS, presidente nacional de la Fundación Colosio; así como el DOCTOR JESUS REYES HEROLES; estuvo presente el ING. SALVADOR TREVIÑO GARZA, candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros y el líder estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS; así como la crema y nata del partidazo, en la localidad.
No cabe duda, que las campañas priistas se han visto reforzadas en las cuestiones tácticas, operativas y de inteligencia y esto se debe al arribó de la caballada, encabezada por DON ROBERTO GONZALEZ BARBA y por el LIC. MIGUEL ANGEL ISIDRO y de algunos otros personajes, como MARIO ZOLEZZI y PABLO ZARATE y de paso,  MARCO BERNAL, también les da una ayudadita; será acaso que los políticos matamorenses ya fumaron la pipa de la paz y el grupo tomasista y el de BERNAL, dejaron atrás el pasado, y ahora unen fuerzas para lo que viene en el futuro; digo perder la presidencia municipal de Matamoros; para el grupo político priista de esta ciudad, significa perder además la posibilidad de ir por la gubernatura, que ahora se encuentra en manos del Grupo Victoria.
No cabe duda, por la forma en la que se está moviendo MARCO BERNAL; es una clara intención que se perfila por la gubernatura de Tamaulipas y no creo que PEÑA NIETO, lo vea con malos ojos.
Hasta mañana si Dios quiere y recuerden: !El lenguaje como legítima defensa!, enpartidadoble@hotmail.com, periodicoelnorteno@hotmail.com, enpartidadoble.blogspot.mx, periodicoelnorteno.blogspot.mx, facebook: periodicoelnorteño, Alex Mar B,Twitter: @DiarioNorteno, @enpartidadoble