lunes, 30 de septiembre de 2013

Editorial

Editorial

Iniciar un proyecto,  como el que hoy hemos cristalizado, ha sido difícil, pero hermoso;  que razón tiene Gabriel García Márquez, cuando dice: “El periodismo es el oficio más bello del mundo”. Así es.
El uno de octubre del 2012, nace este diario, hace un año se imprimió su primer tiro, la edición cero; precisamente iniciamos con la pura voluntad y la templanza de salir adelante ante el poder político opresor que quiso pisotear nuestra dignidad periodística y no se los permitimos.
La dignidad de un periodista vale más que el oro y la plata; no se vende, ni tampoco se coarta su libertad de expresión con un contrato de publicidad; se equivocaron quienes pensaron que nos doblarían, al contrario el periódico EL NORTEÑO se ha fortalecido y el día de hoy nos satisface llegar a la edición 210, en nuestro primer aniversario.
A mi memoria viene, un pasaje de la obra literaria más grande del mundo de habla hispana, me refiero a “El Quijote de la Mancha”, cuando Sancho Panza, le dice: “Señor los perros ladran” y el personaje central le contesta: “Es que vamos avanzando”, así ha sido nuestra vida en este primer año de trabajo y a pesar de las tempestades hemos seguido adelante, sin claudicar y sin permitir que nos pongan mordaza.
En las páginas de EL NORTEÑO, se ha señalado  a la corrupción política que carcome las esferas gubernamentales de nuestro Matamoros y de Tamaulipas; la línea editorial sigue imparcial, sin distingos y sin colores; tampoco nos creemos los padres de la verdad, menos de la mentira, actuamos bajo el principio periodístico de la verosimilitud, es decir, lo que publicamos, lo hacemos con evidencia, con fuente, como divulgadores de conocimientos y con apego a la responsabilidad de nuestra propia inteligencia.
El periódico EL NORTEÑO, es editado por profesionales del periodismo, no es una empresa lucrativa, sino todo lo contrario, nos dedicamos a decir la verdad como responsabilidad profesional,  formar opinión e informar a la sociedad de los hechos más relevantes que suceden en nuestro entorno.
En este medio informativo tienen cabida todas las plumas, ideas, sin cortapisa alguna; hemos señalado durante este primer año e identificado con nombres y apellidos los yerros de los políticos que únicamente buscan enriquecerse a la sombra del poder. Pero también, se ha elogiado y resaltado aquellos personajes que buscan dignificar la política y la vida pública de nuestra comuna, a ellos nuestro más grande reconocimiento.
A los compañeros que integran la plana de este medio de comunicación, les agradezco de todo corazón su apoyo y colaboración, para que EL NORTEÑO siga en crecimiento; gracias por compartir y apoyar esta idea; les recuerdo: “el nombre no es del tamaño de su fortuna, sino de lo grande de su virtud”.
Queremos agradecer, en este primer año, la preferencia de la ciudadanía, pues nos llena de orgullo, recibir llamadas de nuestros lectores, cuando este su periódico EL NORTEÑO no ha llegado a sus manos; gracias por su preferencia, esto nos motiva y obliga a ser más profesionales y evitar fallarles a nuestros lectores.
La normatividad de la comunicación en México, cataloga a los medios que se encuentran fuera de la ley como clandestinos; hoy EL NORTEÑO está fuera de ese perfil, estamos legalmente registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor; así como en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación  y ante el Centro Nacional del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN).
Continuaremos en la lucha social, con nuestra línea editorial, tenemos bien claro que la práctica del periodismo es para la luz pública y lo que nosotros queremos es gozar de su confianza; para continuar con nuestro lema: “El periódico EL NORTEÑO, no se regala se vende”.
Los periodistas, también sabemos decir: ¡Gracias!.

Alejandro Mares Berrones
Director General