martes, 1 de octubre de 2013

Hasta se viste de payaso Víctor Rivera, hace de todo, por promover el turismo infantil

Hasta se viste de payaso

Víctor Rivera, hace de todo, por promover el turismo infantil





Alejandro Mares Berrones

Para servir a la sociedad, el comerciante en venta de partes de refacciones para camiones, Víctor Armando Rivera Capistrán, hace de todo; desde la fundación de un patronato, hasta vestirse de payaso, con el único fin de promover el turismo infantil  y  juvenil empresarial; aunque algunos políticos avaros como Marco Cantú Puga, le han hecho el feo.
Víctor como le dicen sus amigos y un grupo de 32 personas altruistas, han formado el Patronato para el Fomento de la Cultura, el Arte y el Turismo, denominado “Mariano Matamoros y Guridi” A. C.; con el propósito de promover los valores en la niñez y la juventud matamorense.
Víctor es originario de esta ciudad, tiene tres hijos, el junior de 8 años y dos niñas de 14 y 19 respectivamente, nuestro entrevistado nos habla de su vocación de servicio:
Mi padre José Luis Rivera Salas, que Dios lo tenga en su santa gloria siempre me inculcó el ayudar a las personas, él fue una persona muy noble y pues siempre traía dinero en la bolsa, por su oficio de radiotécnico, había gente que le decía: oye préstame para un lonche, para comprarme  un taco y al ver yo a mi padre el como ayudaba a la gente, eso créeme que lo agarre como ejemplo y eso es lo que me ha motivado, para hacer lo que hacemos, de la misma forma que él lo hizo”.
Recordó:
“Mi padre fue el número uno en cuestión de radio sistemas, o sea, de pianolas, sinfonolas, rocolas; logramos poner con el apoyo de mi papá una empresa de radiocomunicación, nos fuimos a un curso a Chihuahua donde ahí nos dieron capacitación, pero después de un tiempo, mi papá ya no quiso, por su problema de  la vista, yo me tuve que meter a este oficio, la empresa la teníamos establecida, entonces tuve yo que apoyarlo en ese sentido”.
Rememora, sobre los consejos de su mamá:
“Mi madre se llama Josefina Capistrán Alanís de Rivera, vive  y la quiero mucho, ella nos ha inculcado los valores de no robar, de no andar en malos pasos, el servir, el ayudar, el apoyar; ella siempre me decía que no quería que saliera en los periódicos, pero pues mira ya me pase de salir tanto en los periódicos”.
Nuestro entrevistado, se refiere a las actividades que como presidente del citado patronato realiza y por ende en algunas ocasiones sale en los medios de la localidad; actividades como concursos de cártel de dibujo, deportes, torneos de futbol,  la práctica de tiro, casa y pesca; que realizan los alumnos de nivel primaria y secundaria.
Víctor se acomoda en el sillón de su privado y nos cuenta sobre la fotografía que cuelga en una de las cuatro paredes de su oficina:
“Esa pintura es del pintor, del ingeniero que ya falleció, que incluso fue miembro de este patronato, el señor Guillermo Ruíz Gómez, él fue el que hizo el primer tianguis cultural aquí en Matamoros, en lo que fue el parque Olímpico, ahí tenía su exhibición de pinturas y esta pintura yo se la compré por su significado”.
Obviamente el reportero preguntó:
--¿Qué significado, tiene esta pintura?
--Es tratar de ayudar a la gente con escasos recursos, hay mucha necesidad en Matamoros y en muchas partes de México y eso me motiva a mí para seguir adelante apoyando y aportando, tanto ideas como cuestión económica, a quien podamos ayudar.
Sobre lo que ofrece el patronato, Víctor dice:
“Pues nosotros promovemos lo que es la cultura, el arte y el turismo; el turismo local, los jóvenes de las escuelas de primaria, de secundaria y ahorita de prepa, eso es lo que estamos  proyectando, llevándolos a los sitios de interés como son los museos, como el Parque Olímpico, la Plaza Principal, el Parque Calmecac, el Laguito, promover lo que es  Matamoros”.
Habló sobre los programas que ofrece el patronato:
“Tenemos el programa de turismo infantil cultural que se compone de los niños de primaria y kínder, también tenemos el de  turismo juvenil empresarial donde les ofrecemos a los jóvenes de secundaria y prepa que hay otras fuentes de empleo de los cuales puedan ellos tomar acciones, de llevarlos a maquiladoras, a televisa, radiodifusoras, donde allí les enseñan lo que viene siendo las frecuencias de los programas que hay: de radio, de deportes, de los que quieren locutores, también los llevamos a Coca-Cola, esta empresa nos  ha apoyado muy bien en esto, a los jóvenes los hemos llevado a platicas de ventas sobre mercadotecnia”.
Del nacimiento de esta idea, comentó:
“Bueno este proyecto nació platicando con otras gentes, siempre hemos ayudado, tenemos años apoyando a los jóvenes de aquí de Matamoros y a la gente que realmente necesita, en cierta forma tuvimos que registrarnos y formar este patronato para hacerlo de una forma más formal de ayudar a las personas y que se dieran cuenta que realmente se puede hacer esto de una manera más formal  de ayudar a las personas”.
Sobre los recorridos del turismo infantil y juvenil, señaló:
“Nosotros tenemos una plantilla de camiones, cuatro autobuses y dos vanes,  con choferes capacitados, gente de turismo certificados, por la Secretaría  de Comunicaciones en el área de turismo y ellos son los que dan las platicas, aparte los apoyan los mismos maestros de las escuelas que nos visitan, o sea, que nosotros les hacemos la invitación y los mismos maestros nos ayudan a realizar este recorrido; todo esto es gratis”.
El reportero, observa otra imagen y preguntó:
--¿Me puedes platicar de esta fotografía, en donde apareces vestido de payaso?
--Bueno, yo tengo esta fotografía donde me vestí de payaso, porque le dije a mi hijo (Víctor Rivera Junior) que íbamos a desfilar para apoyar a la gente y a él le dije que yo quería que él se vistiera de payaso, y me dijo él que me vistiera yo de payaso y yo le dije bueno, yo me visto de payaso y tú te vistes de el Chavo del Ocho y fue así como participamos,  aquí maté dos pájaros de un tiro, por un lado apoye a la gente en el desfile y por el otro, le enseñé a mi hijo la humildad que debemos de tener los seres humanos, ahora mi hijo es campeón en oratoria y declamación, perdió la timidez, gracias a esto.
Más preguntas:
--¿Las  cámaras empresariales, apoyan a este patronato?
--Fuimos a hablar a Canacintra y solicitamos el apoyo para los jóvenes de secundaria y de prepa, no nos recibieron, o sea, no nos recibió el señor, no me acuerdo de su nombre, pero él es el titular de Canacintra. Aquí vinieron del DIF y participamos con ellos, en lo que son los carteles, nosotros también empezamos a promover para que se haga más extensivo en las colonias, que participe toda la gente, o sea, la que esté interesada, hicimos el cartel del tabaco, para que la gente deje de fumar y dimos premios a los primeros lugares.
--¿Qué más promueven?
--Los valores cívicos, los patrióticos, por ejemplo, el amor a nuestra patria, a la bandera, el símbolo, los colores de nuestro lábaro patrio,  las tradiciones como el día de muertos, el quince de septiembre, en diciembre la familia, el baile, la danza, el canto, el teatro y títeres, ya tenemos dos años con este patronato y seguimos adelante.
Víctor hace una mueca de amargura, cuando se le preguntó sin los políticos apoyan:
“El gobernador Egidio y su esposa María del Pilar, ellos si apoyan al patronato, a través del programa sumando voluntades, implementado por el sistema DIF; Alfonso Sánchez Garza, no apoyó como hubiéramos querido, pues faltó que nos ayudaran ahí en ese sentido, no hubo mucho apoyo, en lo que es el turismo infantil cultural a lo mejor había otras prioridades por ahí”.
Víctor agregó que Marcos Cantú Puga, ex director de educación del municipio, nunca quiso apoyar al patronato en sus actividades, siempre mantuvo excusas y pretextos para negar el apoyo a las causas nobles y a pregunta si ya platicó o hubo diálogo con Leticia Salazar, alcaldesa de esta ciudad, nuestro entrevistado puntualizó:

“No todavía no, sobre el patronato vamos a juntarnos  en su momento, a lo mejor va a haber alguna reunión por parte de todas las asociaciones civiles, a lo mejor tenemos que participar con ella para llevar a cabo todos los proyectos y programas que traemos a cabo,  y pedir el apoyo a la señorita Lety, para que nos siga apoyando”.