martes, 23 de febrero de 2016

Destacó los logros del 2015 y los retos del 2016



*Directora del ITM rinde informe




Destacó los logros del  2015 y  los retos del 2016


*Ante un auditorio lleno, la Lic. Ana Isabel Lerma González detalló los logros académicos, estudiantiles y administrativos.



En su informe de actividades y rendición de cuentas, la directora del Instituto Tecnológico de Matamoros,  Ana Isabel Lerma González, resaltó los principales retos para este año, pero también enlistó los logros del 2015.
Ante un Gimnasio – Auditorio, lleno en su totalidad,  la directora comenzó su discurso con los logros que obtuvieron el año pasado, tanto como por la comunidad académica, como estudiantil y administrativa.
Entre ellos, resaltó los alcances del personal docente en reconocimientos por el perfil deseable, los logros de los cuerpos académicos en formación, en los niveles de posgrado y maestría.
“En materia de estudiantes, que es nuestra razón de ser, entorno a quien gira el proceso educativo, ellos han tenido una muy destacada participación, en eventos académicos, de investigación, deportivos y culturales”.
Hemos logrado cubrir todos los aspectos de vinculación, de investigación, para poder cubrir toda la formación de nuestros educados.
Destacó el programa de becas a nivel nacional, estatal y local que han logrado los estudiantes, así como la vinculación con las empresas en donde se desarrollan proyectos productivos.
Agradeció también el apoyo del sindicato de los trabajadores del instituto, por el apoyo al proyecto académico y estudiantil.
A su equipo de trabajo, en la conducción de la dirección, Lerma González pidió de la audiencia un aplauso, por el entusiasmo puesto al frente de la institución.
Con una población de 119 profesores, 58 cursaron ya su posgrado y 8 cursan actualmente su maestría con becas a nivel nacional.
Luego vinieron, los cursos, actualizaciones y programas cubiertos por el personal docente y estudiantil en el 2015.
En los logros al desempeño académico del profesorado destacó la participación de la doctora Anabel Pineda Briseño, que tuvo una destacada participación en una conferencia internacional.
Luego también detalló los logros académicos, deportivos y en el ámbito cultura que obtuvieron los alumnos del instituto Tecnológico, en sus diversas especialidades.   
Pero en donde la directora del instituto puso su mayor énfasis fue en los retos que tienen el instituto para este año.    
Ante autoridades educativas del nivel federal estatal y municipal, así como por representantes de las fuerzas armadas federales, la directora los detalló todos:
“Acreditar cien por ciento los programas de licenciatura, lograr el reconocimiento del programa nacional de posgrado del Conacyt para la maestría en Administración de Empresas”.
Certificar a 37 trabajadores, alcanzar el 40 por ciento en eficiencia terminal en licenciatura, mantener la matrícula de posgrado, incrementar la matrícula de educación no escolarizada mixta.
“Lograr la eficiencia práctica, incorporar a los maestros de tiempo completo, al sistema nacional de investigadores. Incrementar el número de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, obtener un registro de propiedad intelectual e  impulsar el desarrollo de empresas incubadas”, explicó la directora.
Otro de los principales retos, son asegurar el ejercicio oportuno de recursos asignados para el desarrollo de proyectos de rehabilitación de infraestructura, con el fin de que lleguen más recursos asignados.
“Iniciar la implementación de generación de energía y la salud y seguridad en el trabajo. Obtener el reconocimiento a la responsabilidad social y la certificación de escuela segura”, dijo entre aplausos de los estudiantes, la directora del instituto, Ana Isabel Lerma González.
Y se despidió:
“Siendo la transparencia y la rendición de cuentas, elementos indispensables en el paradigma de la democracia moderna, es un privilegio, hacer partícipe a la comunidad académica, estudiantil y a la sociedad en general, de los resultados y el cumplimiento de las metas que contribuyen a la construcción de una sociedad de conocimiento a través de la promoción de jóvenes profesionales que generen el avance democrático, social y económico, esencial para construir una sociedad mexicana más próspera”, concluyó la directora del instituto Tecnológico.
Y allí mismo, el personal académico y administrativo, felicitaron a la directora del Instituto Tecnológico de Matamoros.
Luego en entrevista resaltó tanto los logros académicos y estudiantiles en el 2015, así como los retos para este año que apenas comienza, pero que ya exige de todo el personal y de la población estudiantil, el esfuerzo mejor o similar, al del 2015.
“Tuvimos un año de muchos logros y retos, pero nuestra actividad no cae allí, porque para este año, como ya los dijimos nos hemos planteado estos retos basados en los avances que hemos tenido”.
Nosotros queremos este año ir avanzando en el desarrollo tanto de nuestros maestros como de nuestros alumnos, ofreciéndoles las oportunidades necesarias para que alcances nuevos logros y que este mejor preparados para poder servir a su patria y que tengan el mejor desarrollo profesional.
Por eso también nos hemos fijado como reto, la preparación del cuerpo académico y avanzar en los posgrados y maestría para poder tener mejores estudiantes y mejor preparados, para que les permita tener un mejor desarrollo laboral al salir de esta institución, concluyó.