miércoles, 17 de febrero de 2016

Se registró “Chuchín”



*Erick Silva hizo su berrinche…no fue, “se suma al proyecto de Jesús Roberto Guerra”


Se registró “Chuchín”



*Los priistas se volcaron en la explanada del PRI para saludarlo, pero sobre todo para tomarse la foto, principalmente con celular  



Fueron pocas las palabras y muchas las imágenes, sobre todo con celulares, nadie quería perderle la oportunidad de saludar al precandidato del PRI a la Presidencia Municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, mejor conocido como “Chuchín”.
Acompañado de expresidentes municipales como Mario Zolezzi, Homar Zamorano Ayala y un Alfonso Sánchez Garza que se desmarcó inmediatamente de buscar la diputación local: “No la verdad no me interesa”, aseveró.
No faltó quien dijera, entre los asistentes, que Poncho se suma al proyecto de su suegro, Jesús Roberto Guerra Velasco, al igual que Erick Silva Santos.
También venía con él (Chuchín) la aspirante a la candidatura Mónica García González, que esa si se apuntó para la diputación local.
“Como no se va apuntar, si es la consentidita del gobernador Egidio”, dijo uno de los priistas de corazón.
El gran ausente por supuesto, fue Erick Silva Santos, de quien los mismos priistas, decían con ironía: “Que se había quedado a vestir santos”…
Luego salió el peine:
“Erick y Poncho, ya los unió Jesús Roberto y ya operan para JR, lo mismo va ocurrir con Chito García sino resulta el bueno por el PAN”, comentaron algunos ejidatarios priistas.
Fue en la explanada del PRI local, en don los priistas se reunieron el sábado 13 para atestiguar el registro del precandidato “Chuchín” que no escatimó en saludos, abrazos y agradecimientos desde que arribó a la explanada de su partido.
Juan Villafuerte el dirigente de la FRTM, Lupita Flores de Valdez y el reciente diputado federal, suplente de Díaz del Guante, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, eran de los más asediados por priistas y periodistas.
Otro de ellos era el exdirigente del PRI,  Mario Tapia “Mayate de Erick”, perdón “Mayito” que tampoco escatimó en saludos, abrazos y fotos con celular, también quiere ser diputado.
Y cómo para esas horas, las 12 del mediodía ya la explanada estaba llena de priistas, un enojada priista recordó por micrófono que ninguna de las sillas estaban reservadas, pero ya no había ni una sola vacía, por lo que se ganó una rechifla y tuvo que venir David de la Rosa, para hacerse cargo del recibimiento a “Chuchín”.
Felices los priistas saludaban a su precandidato y le pedían la foto del recuerdo, “Chuchín” avanzaba como podía rumbo a la explanada para entregar su solicitud de registro como precandidato del PRI a la presidencia municipal, fue un momento breve y luego vinieron las 2 únicas intervenciones, la del dirigente municipal del PRI Víctor García Fuentes y luego la del precandidato.
Los discursos
Después de un “desangelado” discurso en el que el presidente del PRI, Víctor García aseguró que el PRI estaba más fuerte que nunca, vino el discurso de “Chuchín”.
Saludó a todos y luego trató de enmendar el berrinche del expresidente Erick Silva Santos, que no había acudido al evento, ni su hermano Héctor… “es que esta en Monterrey, pero pronto se incorporará al proyecto”… aseguró de la Garza Díaz del Guante.
Ya desde la explanada, el diputado federal con licencia  recordó que era un anhelo muy grande hecho realidad.
Reconoció que será una contienda competida, que demandará lo mejor de todos, pero aseguró que Matamoros volvería a ser priista.
“Fuimos testigos de un proceso en el que varios compañeros expresaron sus ideas y proyectos… expreso mis más sincero reconocimiento a mis compañeros y amigos,  Alfonso Sánchez Garza y Erick Silva Santos, que como priistas dijo los vamos a necesitar”, les dijo.
Prácticamente “Chuchín” se despidió de ellos, de forma diplomática.
Hizo un llamado a la unidad y a la inclusión, para poder ganar, para recuperar la Presidencia Municipal y  eso fue todo, un discurso corto y concreto.
Y no alcanzó a bajar del estrado, los priistas comenzaron a subir para saludar al precandidato, para tomaste la foto y para ponerse a sus órdenes.
Dos conocidos dirigentes del sector campesino, comentaban en voz baja:
“Oye y ‘ora quienes serán los candidatos, ya viste a Poncho ya todos…

--“No pos sí, pero se me hace que ya negociaron, y se pusieron de acuerdo, así es esto”… --respondió su compañero.