Inbursa y Condusef… coludidos en un “fraude descarado”
*El empresario constructor, Oscar Raúl Madrigal Rodríguez, no ha logrado
que se le haga justicia en el siniestro de su vehículo por inundación y la
Condusef “sigue cruzada de brazos”.
Alejandro Mares / Jorge Caleb
A finales de marzo, el empresario Oscar Raúl Madrigal Rodríguez, denunció
de manera pública, los abusos del Grupo Financiero Inbursa, a casi un mes, la
Condusef, (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros) le ha confirmado que no es el organismo en defensa de
los servicios financieros...sino su “compinche”.
En un oficio GPC/066|2015 con fecha del 11 de marzo, el grupo financiero
le responde, a través, del licenciado
Hugo Garrido García, que su demanda de indemnización por daños a su vehículo
(Chrysler 300 lujo 5ATX 5.7 L 2013 Marfil placas HHY7641), que de acuerdo a la
póliza 60349552, el seguro se emitió el 24 de octubre del 2013 y el reporte del
siniestro del vehículo es del 31 de octubre del 2015, con lo que quedó fuera de
la cobertura del seguro.
Ante esta respuesta, el empresario Madrigal Rodríguez, le recordó al
grupo financiero que de acuerdo al seguro y la póliza, que no fue emitida el 24
de octubre, sino el 28 de octubre de 2013 y el siniestro no fue el 31 de
octubre de 2015, sino que fue el 30 de octubre de ese mismo año y la cobertura
ampara dos años y el siniestro no fue por 7 días después, sino únicamente dos
días.
El escrito de respuesta fue dirigido al licenciado, Rogelio Mata Delgado
de la delegación estatal de la Condusef, que en lugar de ser juez o mediador,
se ha limitado a “testigo mudo”.
Y un detalle más: Madrigal Rodríguez documentó en fotos, con su
celular, el traslado de su vehículo
siniestrado, a una agencia que no correspondía
a la marca de su vehículo y luego una grúa (Grúas del Norte) se lo llevó “al
corralón”, como un agravante más del grupo empresarial Inbursa y lo peor, ahora
el vehículo se encuentra en un yonque (Tocar), que se ubica por el Libramiento
Portes Gil, en donde ya lo han desvalijado…
Una vieja
historia
Fue a mediados de marzo cuando cansado
de buscar justicia, por el abuso de la empresa Inbursa y la indolencia de la
Condusef, (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros) el empresario constructor, Oscar Raúl Madrigal
Rodríguez, “reventó” en entrevista:
“Yo los acuso, y que se sepa públicamente,
que el grupo Inbursa está defraudando a sus clientes y la Condusef, no hace
nada”…
Y su caso, es otro de los más 30 que
existen en cartera, según aseguró en entrevista:
“Pero como yo veo que los seguros no
están cumpliendo, por eso veo que es un engaño, porque uno va tranquilo al
seguro y no es cierto. Inbursa está defraudando a sus clientes y me lo han
dicho. Hay muchos vehículos, entre 20 y 30 a los que no les resuelven nada,
como en el caso mío”, aseguró Madrigal Rodríguez.
“Yo los acuso de abuso de confianza y
pues el carro se lo robaron de allí, de la agencia, lo desaparecieron, de allí
de la Chevrolet, que esta rumbo a la Soriana Laguneta”, dijo entonces el
empresario constructor.
“No se cómo pasó pero la verdad es que
como yo quiero mucho a mi carro, yo pasé y vi que estaba adentro, pero ya no
supe si lo robaron o los subastaron, pero no creo, porque el vehículo está a mi
nombre y yo creo que debieron consultarme, antes de que se lo llevaran, pero yo
iba todos los días a ver mi carro y vi que una grúa estaba llevándoselo y nadie
me quiso dar información”, reveló entonces.
“Yo del vehículo pagué ya casi la mitad,
unos 250 mil pesos, a la compañía no le debo nada a Chrysler, por el crédito
que me dieron, al que le debo es a la financiera, por eso el 30 de octubre del 2015, detuve el último pago, no sabía que iba
a pasar, pasé al banco a recoger el seguro por el siniestro del carro. Yo pensé
que eran 220 mil pesos que era lo que me correspondía, pero se maneja como
valor comercial y no era la cantidad acordada y al final me dijeron que es por
el pago a la financiera y que eso era lo que me tocaba 4 mil 800 pesos, según
la póliza 60349552”.
“La bronca no es con la financiera,
sino con el seguro de Inbursa, porque yo hice un pago del seguro multianual, es
decir, pagué 4 años, unos 70 mil pesos, que era lo que duraba el pago a la
financiera. Pero cuando se siniestro el carro (Chrysler 300 Lujo 5ATX 5.7 L
2013, color marfil placas HHY7641) me pasé 2 días, me pueden alegar eso, pero
no me dieron información, no me dieron nada, utilizaron ese seguro, para el
pago a la financiera, pero sin valor factura, porque entonces deberían
regresarme los 220 mil pesos y no estos 4 mil pesos, que me quieren dar”,
argumentó.
“Entonces lo que yo pido es que vuelvan
a valorar el vehículo de la agencia Chrysler y que si el valor rebaza el
arreglo, lo reconozco, pero no quieren hacerlo”, expresa.
“Ellos prefirieron desparecer el carro,
porque la queja (Ref. Siniestro 16500-7006864) en la Condusef, esta desde enero
de este año, pero ellos prefirieron desparecer el carro y ahora sé que lo
llevaron a un yonque, allá por el Libramiento Portes Gil, ya le faltan las bocinas
y lo han desvalijado”.
Hace 2 semanas me dieron una
contestación de que todo lo mandaron a Tampico y hace una semana me dijeron que
se hará una reunión, para tratar una conciliación con las partes, dentro de
unos 15 a 20 días y ahora me salieron que para el 6 de mayo se va a dar esa
reunión, ellos actuaron mal, son unos abusivos y se los voy a decir en su cara.
Una historia triste
“En el 2013 adquirí un vehículo y allí
sin pedirlo, se me asignó un seguro, me pusieron la póliza (60346552) con
Seguros Inbursa, dentro de la caratula del contrato, me marca como valor
factura, y con letras muy chiquitas dice que es en 2 años y posteriormente como
valor comercial, que eso le reduce mucho el costo”, aseguró Oscar Madrigal
Rodríguez.
Mi vehículo es un Chryler 300 cuyo
costo es de 556 mil pesos, pero el seguro, luego de una inundación la del 30 de
octubre del 2015, el seguro lo obtuve, el 28 de octubre del 2013 y al
trascurrir los 2 años, el 30 de octubre del 2015, por pasarme esos 2 días y a pesar
de que mi seguro es multianual, es decir, que lo pagué por 4 años, me bajaron el costo
del vehículo a comercial por 2 días.
“Lo llevaron a la Chevrolet y allí para
valorizarlo, pues era una inundación, pero al pasar por la Chevrolet observé
que mi vehículo allí estaba, allí lo evaluaron y en lugar de darme mi pago,
solo me querían dar 4 mil pesos, y no estuve de acuerdo, no firme nada y ellos usaron el seguro como un abuso de
confianza e hicieron el pago a la financiera, sin haberme consultado nada y el
vehículo lo siniestran sin entregarme ni una información sobre el presupuesto
que se emite”, puntualizó Madrigal Rodríguez en aquel entonces.
“Dentro del seguro, Inbursa estableció
que el carro para ser siniestrado, debía tener el 75 por ciento del valor de
factura, eso es más de 300 mil pesos y por una inundación no creo que sea eso,
por eso yo pedí que se revalorara. Lo exigí, con Chrysler. Yo demandé en Condusef
y no han dicho nada, desde hace 4 meses.
“Por eso yo quiero que ellos fueran
respetuosos con sus acuerdos, que no engañen a las personas, con estos seguros,
que nos den la seguridad de nuestro patrimonio y que paguen lo que es y que no
defrauden a sus clientes, como es mi caso y el de muchos otros, a los que
invito a que no se queden callados y que denuncien a esta empresa fraudulenta
de seguros Inbursa”, remató el empresario constructor.