martes, 3 de mayo de 2016

Raund 1: la pelea callejera entre los sicarios de la política

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 848
CORRESPONDIENTE AL 3 DE MAYO DE 2016


Raund 1: la pelea callejera entre los sicarios de la política

Alejandro Mares Berrones

Lo que debió ser un debate, entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas se convirtió en una vulgar y corriente pelea callejera, se sacaron la lengua, se dieron pellizcos y de narcos no se bajaron, eso fue lo que pasó el sábado 23 de abril, en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas…
Pretendemos hacer un a análisis de lo que pasó en ese seudo debate y empezamos…
LAS PROPUESTAS
Lo que propusieron sobre el tema de seguridad, justicia y derechos humanos, fue lo siguiente:
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN, dijo que restablecerá el orden y el estado de derecho, “vamos a tener la mejor policía que haya tenido nuestro estado, bien capacitada, bien preparada, esto lo haremos en Estados Unidos…seguros de gastos médicos y créditos para casas dignas para los policías, para que le puedan dar seguridad a las familias de Tamaulipas”.
Jorge Valdez Vargas, del PRD, puntualizó que el secretario de seguridad pública del estado va hacer un marino, que el director de penales también, en los nuevos cuarteles igual y agregó que creará la policía de a proximidad, la que estará bien pagada y será la mejor equipada del país.
Armando Vera García, del PT, propuso que el nombramiento del secretario de seguridad pública y del mismo procurador  de justicia del estado, salga de una convocatoria abierta a los integrantes de las fuerzas armadas y a los profesionales del derecho.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, su propuesta fue la de una nueva policía de a proximidad, bien pagada y capacitada que conozca a los vecinos;  Héctor Martín Garza González, mejor conocido como “El Guasón”, candidato a la gubernatura por Morena, él dijo que de llegar a ganar va a proponer al Congreso del Estado una persona que les garantice a los tamaulipecos la seguridad, habló de darle continuidad a los juicios orales y de protección a los servidores públicos.
Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, su propuesta fue en el sentido de crear dos fiscalías especiales en la procuraduría, una en materia de atención a los defensores de los derechos humanos y la otra que proteja y persiga los delitos en contra de los comunicadores.
Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, candidato de la alianza PRI-PANAL-VERDE, su propuesta fue en el sentido de reconstruir la seguridad de Tamaulipas y lo enfocó en 6 acciones prioritarias:
La creación de mesas de seguridad, para que el gobierno no sea juez y parte y participe la ciudadanía; la creación de una fiscalía general en vez de la secretaría de seguridad pública y de la procuraduría; la creación de una nueva policía cercana a la gente que combata el delito del fuero común; garantizar el tránsito por las carreteras; un moderno sistema de video vigilancia; unidades de antisecuestro, para evitar ese delito. Baltazar agregó que la nueva policía formará parte del mando único, pero cercana a la gente.
José Francisco Chavira Martínez, candidato independiente a la gubernatura, mencionó que va a crear un fiscal anticorrupción para que investigue al actual gobernador y a los 43 alcaldes que están en funciones y agregó que por cada 150 kilómetros de carretera, habrá un centro de mando y vigilancia para darle seguridad a los tamaulipecos y que el secretario de seguridad pública será un tamaulipeco que emane de la policía estatal.
Querido lector, esto fue lo que los “mafiosos” candidatos a la gubernatura propusieron para acabar con la inseguridad que nos aqueja a los tamaulipecos, tú decides el próximo 5 de junio, escoge la mejor, es lo único que te podemos recomendar, porque uno de ellos va a gobernar.
QUE HOCICO DE “POLITICOS”
Continuamos con el segundo tema que fue Desarrollo Social, que incluye los rubros de educación, vivienda, alimentación, cultura, deporte, infraestructura social, combate a la pobreza, jóvenes, mujeres…
Cabeza de Vaca, dijo muy poco, mencionó que los programas sociales serán corregidos y aumentados, que triplicará las becas y generará empleos para los jóvenes, que sacará adelante el campo.
Valdez, del PRD, “vamos a traer inversión extranjera, becas para personas discapacitadas, becas para las madres solteras, becas culturales, voy a eliminar la tenencia y sus adeudos”.
Armando Vera, del PT, insistió en la ley general de becas, para que estas sean obligación del estado, una red de tiendas de abasto y elevar a rango de ley el derecho a la salud y la educación.
El que se aventó un rollo, fue Gustavo Cárdenas:
“En desarrollo social, primero tenemos que hablar de cómo vamos a recuperar nuestro campo, nuestras carreteras…4 de cada 10 tamaulipecos tienen hambre, lo primero que debemos  hacer es acabar con la pobreza y debemos empezar con que el PRI y el PAN dejen de robarse el dinero, debemos atender el problema de salud y lo mismo pasa en la educación”…
“Los problemas de Tamaulipas no se resuelven con discursos y promesas, hay que trabajar duro y servir y no robar”.
“El Guasón” de Morena, habló de abatir el rezago educativo, de la creación de universidades públicas gratuitas, del desarrollo de escuelas normales en el estado y que a los maestros de inglés se les otorgue la plaza federalizada.
Abdies Pineda, del PES, hizo énfasis en reordenar el gasto público y que el sistema DIF se convierta en una secretaría estatal.
Baltazar Hinojosa, de la coalición, remarcó lo de prepa para todos, para que ningún tamaulipeco se quede sin estudiar; en salud, dijo que los hospitales tendrán todas las medicinas y atenderán como se merecen y un mejor ingreso permanente para los que menos tienen.
Y Baltazar prometió hacer un gobierno transparente, “un gobierno que no sea juez y parte, un gobierno que mande el ciudadano, que manden las familias tamaulipecas…”.
Chavira, prometió educación gratuita para todos, desde preescolar hasta doctorado, que se acabarán las cuotas escolares, la venta de plazas y que la educación y la salud van hacer prioridad en su gobierno.
Lo anterior es para que lo analices querido y caro lector, porque de tu voto depende el futuro de Tamaulipas, chécale bien, por quien vas a votar.
LOS ATAQUES Y LA SATIRA
Dicen los que saben, que la sátira muestra el potencial intelectual de las personas y desde esta óptica, les propongo que analicemos lo siguiente:
Cabeza de Vaca, atacó frontalmente al candidato del PRI, de rompe y rasga dijo: “se trata de escoger entre dos. El pasado que representa Baltazar Hinojosa y sus gobiernos corruptos o de aquellos que queremos una nueva historia para Tamaulipas”.
El candidato del PAN, se le fue con los cuernos por delante al del PRI:
“El pasado que representa Baltazar Hinojosa es también darle seguimiento a un gobierno que poco o nada ha hecho por Tamaulipas”.
Y luego le hunde el cuerno al gobernador actual:
“El de Egidio Torre Cantú que dice, no pasa nada, regresar al pasado quiere decir, esos gobiernos vinculados con el crimen organizado, como el que estableció en nuestro estado Tomás Yarrington Ruvalcaba, que por cierto, es el jefe, el patrón de Baltazar Hinojosa”…
Baltazar por su parte le respondió a Cabeza de Vaca:
“A ver Francisco siempre has sido el mismo mentiroso, siempre te han catalogado no solo en Reynosa, sino en otros lugares como un delincuente, tu partido es el máximo exponente de lo que es la doble moral, no tienes escrúpulos, te debería dar pena estar parado en estos momentos aquí, cuando tú eres una persona que has estado en la cárcel y es conocido por todo mundo, ¿cómo puede ser que tu partido te haya escogido como candidato, tu partido también es de doble moral”…
Y luego la estocada:
“Imagínense ustedes tamaulipecos al candidato del PAN que ha sido acusado en los Estados Unidos no solo por depósitos entre otras cosas, ha sido acusado porque lo tienen catalogado como un delincuente”.
Antes de que Baltazar le respondiera al candidato del PAN, el del PRD y el de MC le dieron su enjabonada a Cabeza de Vaca…
Jorge Valdez, fue mortífero:
“Para hablar de seguridad se requiere solvencia moral y una conducta que avale lo que uno dice y afirma, Baltazar y Francisco (García Cabeza de Vaca) son lo mismo, uno de la mafia en el poder y que quiere seguir gobernando a través de rateros incorregibles y también Francisco Javier que tiene antecedentes  penales por asalto a mano armada”…
Otra estocada:
“¿Ustedes quieren que un asaltante nos gobierne?, no es buena la referencia, que un asaltante nos venga a decir que hacer con la seguridad de las familias”…
La sátira:
“O sea, el burro hablando de orejas”.
“Aquí tengo la ficha de los Estados Unidos, los panistas tienen que responder por el crimen de Rodolfo Torre Cantú, el gobierno de Calderón atrajo la investigación argumentando que se usaron armas exclusivas de las fuerzas armadas, antes de hablar de seguridad primero responsan por la muerte de Rodolfo Torre”…
Ataca de nuevo Jorge Valdez:
“No seas hipócrita Francisco, no seas farsante que tienes que explicar los apoyos que recibiste del narco para tu campaña y tú Baltazar hasta los programas copeas”…
Gustavo Cárdenas, candidato de Movimiento Ciudadano, se unió a la pelea callejera:
“Le digo al candidato del PRI, ustedes ya no pueden gobernar, han caído en un círculo vicioso y ya son rechazados en los 43 municipios, ustedes no le hacen un bien a Tamaulipas”.
Luego Gustavo, después de darle un toquecito a Baltazar, se lanza sobre Cabeza de Vaca:
“Al candidato del PAN le recuerdo que la delincuencia no se combate con delincuencia y la corrupción con corrupción”…
Vuelve la sátira:
“No confiaremos a coyotes en cuidar las gallinas, sus vientos de cambio, los aplicaremos para que los tamaulipecos reflexionen en lo que le voy a preguntar:
Usted no es empresario, siempre ha vivido de la política, en los diferentes cargos que ha ocupado aproximadamente sus ingresos han sido de 17 millones de pesos, como no tienen usted otra carta de presentación, podría explicarnos a los tamaulipecos el origen de su fortuna…
La sátira de Gustavo:
“Vamos a suponer que usted ha vivido del aire, ¿con esa cantidad pudo comprar su majestuoso rancho que está en Soto La Marina o su lujoso departamento que está en la Isla del Padre, o la gran residencia donde usted vive en McAllen, entre otras propiedades con valor de los 300 millones de pesos?, ¿cómo le ha hecho?”…
“Todos queremos saber si esos vientos de cambio seguirán solamente soplando para usted, si usted dice que no se dobla ni se vende, la gente quiere saber cómo dice el corrido: ¡en qué trabaja el muchacho!”.
José Francisco Chavira Martínez, fue más inteligente y les dio a todos un latigazo:
“Los señores que pertenecen a los partidos, en realidad es una guerra de lodo, dan pena ajena, ellos son los verdaderos culpables de la inseguridad…estos señores agarran dinero cochino, dinero con sangre, producto del secuestro y de la extorsión y cuando ya son gobierno, pues tienen ellos que seguir agarrando y tolerándoles, principalmente por eso hay inseguridad”.
Chavira, se fajó:
“¡Sí!, la inseguridad tiene nombre…las ciudades con más altos niveles delictivos, las han gobernado Baltazar en Matamoros, Gustavo en Victoria y Cabeza de Vaca en Reynosa… ¿yo quisiera preguntarles si ustedes conocen a los secuestradores de sus ciudades, a los capos?, como es posible que creció la delincuencia muy apresuramente, después de que ustedes gobernaron”.
En la contrarréplica, como nadie le respondió, Chavira se contestó solo:
“Bueno, como no contestaron los 3 ex alcaldes lo que les pregunté, yo voy a responder por ellos, no van a resolver nada sobre la inseguridad, Tamaulipas necesita el primer gobernador independiente que no tenga relación ni complicidad ni haya agarrado dinero del narco, de la delincuencia”…
Y Chavira mostró su potencial, con otra sátira:
“Estos señores están muy acostumbrados…inventan lo que dicen, no les crean son puras mentiras, van a seguir haciendo lo mismo, como decía mi abuela: perro mañoso aunque le quemen el hocico seguirán comiendo huevo”.
GUERRA DE LODO
Durante el desarrollo del segundo tema, en vez de propuestas hubo más ataques y el primero que inició, fue Cabeza de Vaca:
“Para contestarle al candidato del PRI, no Baltazar, los que no tienen escrúpulos son ustedes, no solamente los han tachado cada 6 años, no solo han endeudado el futuro de nuestros hijos y no conforme con eso fueron capaz de entregar más allá de lo que tenemos los tamaulipecos, después de la vida, nos entregaron a la delincuencia, los que no tienen escrúpulos son ustedes…
Por eso estamos en los primeros lugares en secuestros, en extorsión, esto no es producto de la casualidad, es producto de la complicidad de ustedes y de sus gobiernos y déjame decirte que el que no aclarado esa situación eres tú, que se te ha señalado de diversas ocasiones en haber recibido dinero del crimen organizado y tu jefe, tu patrón, Tomás Yarrington, al cual le cargabas las maletas, pero de dinero, eso es del dominio público”.
Baltazar, le respondió:
“Francisco eres efectivamente un delincuente y un mentiroso, pero no tengo la menor duda, eres un gran peligro para Tamaulipas”.
Claro que antes de que Baltazar dijera estas cuantas palabras, Jorge Valdez y Gustavo Cárdenas ya le habían surtido a Cabeza de Vaca, hasta por debajo de la lengua:
Jorge Valdez, dijo:
“Queridos tamaulipecos insisto en que Baltazar y Francisco (García Cabeza de Vaca) son lo mismo, a quien le quiere ver la cara el candidato del PAN, en verdad cree que los tamaulipecos somos unos tontos y no nos damos cuenta que así como compró su alcaldía al narco en Reynosa, compró su candidatura con el corrupto de Anaya (dirigente nacional del PAN) y está comprando encuestas para hacer creer que va enfrente, no insulte a los tamaulipecos señor y mucho menos los subestimes, no lo quieren, saben que es una basura…
Usted se queja de Baltazar, pues si están iguales en la relación con Tomás y Eugenio (ex gobernadores), aquí –muestra una fotografía- esta abrazado Cabeza y Eugenio, él como diputado le aprobó más de 600 millones a Eugenio, el señor casi no asistió al Congreso, le aprobó el procurador, le aprobó todo lo que le decía Eugenio, era el empleado de Eugenio…
Ahora resulta que el señor se le olvida lo que ha hecho, aparte de que cobró muchas veces sin asistir y aquí tengo, todas las inasistencias y solo asistía al Congreso cuando su patrón Eugenio se lo pedía…por favor ya no quiera comprar la gubernatura, quien compra la elección, termina vendiendo al estado…
Otra vez la sátira:
“El habla de las despensas, está regalando tarjetas, está comprando el voto, está comprando despensas, está engañando a la gente, como es su costumbre, pero bueno él y su conciencia, ha mentido tanto, que ya hasta se le olvida que es una mentira; pasa por los bancos y suena la alarma, por eso no traje cartera, como es un asaltante, no vaya hacer que me la vaya a quitar”.
Gustavo Cárdenas, también le tunde a Cabeza de Vaca, pero la suaviza:
“La corrupción con la que los gobiernos del PRI y del PAN se enriquecieron no solo tienen a Tamaulipas hundido en la violencia…A ver Francisco, yo fui candidato a gobernador en el 2004 y tú fuiste candidato a alcalde, desde entonces el señor Peña y Tomás Yarrington tu patrón negociaron contigo para que te sentaras en la alcaldía, a cambio de que me quitarás 25 mil votos en Reynosa…
Ese es el cínico que no podemos aguantar, eres un hombre que está pregonando que eres muy demócrata, que eres un hombre limpio, te conozco muy bien, yo te abrí la puerta de mi casa y se perfectamente quien eres y sé que tú has andando pregonando con la mentira y estas engañando al pueblo tamaulipeco de una manera soez y quiero decirte Francisco que tienes que ponerte a trabajar en serio y ya no estés diciendo tantas mentiras, porque el tamaulipeco no soporta lacras como tú y sobre todo hipocresías con las que mientes”.
CONTRARREPLICA
Cabeza de Vaca:
“Baltazar, cuanto les distes a estos para que me ataquen…Baltazar el peligro realmente es que ustedes sigan gobernando el estado, vean conde lo tienen; pero tengo una pregunta para ti, ¿por qué no nos  dices a los tamaulipecos dónde tienes escondido a tu patrón, a tú jefe, a Tomás Yarrington y por el bien de Tamaulipas entrégalo para poder acabar y darle vuelta a la página de esa historia oscura que hoy en día se tiene del estado”.
Baltazar, le respondió:
“Por último te digo, aparte de delincuente eres perverso, eres un peligro para Tamaulipas”.
Cabeza de Vaca:
“Baltazar eres del equipo de aquellos que tu representas y que entregaron a Tamaulipas al crimen organizado, yo tengo documentos oficiales de las autoridades de México y de los Estados Unidos que dicen que no tengo antecedentes; tú no puedes decir lo mismo, porque tú, igual que tu patrón no pueden pasar a los Estados Unidos”.
Baltazar:
“Mientes y vas a seguir siendo bandido toda la vida, así naciste y así vas hacer”.
Jorge Valdez:
“Yo no sé si sea casualidad, pero los Franciscos (Francisco Javier García Cabeza de Vaca José Francisco Chavira Martínez), el gallito independiente aquí está en la cárcel también, esto es lo que ustedes quieren, que los Franciscos nos gobiernen, los delincuentes, los asaltantes, los secuestradores, los que están con el pacto con el narco, vividores, mercenarios, simuladores, ¿eso es lo que tú quieres?”.
Gustavo Cárdenas:
“El PRI y el PAN están metidos hasta el tronco, me preocupa que Francisco (Cabeza de Vaca) este engañando al pueblo de Tamaulipas; me preocupa porque hace 2 o 3 días estuvo en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, sabemos cómo está la situación en esos lugares, yo fui candidato por eso distrito electoral y no pude tener ningún representante en ese lugar, porque no me dejaron los grupos ilícitos…
Pero tú llegaste con bombo y platillo, te recibieron con todos las fuerzas de todos los partidos políticos, de que se trata esto, a mí me da verdaderamente mucha pena y quiero decirte ¿por qué no te quiere tu familia política?, que es lo que está pasando”.  
Chavira:
“Los señores de los partidos trae puro rollo, no les crean, vamos a darles vacaciones…vamos a cavar con la venta de plazas y usted señor Baltazar en su gabinete lleva una persona que ha sido acusado por la venta de plazas…todos los que están aquí son chapulines, ellos abandonaron, casi todos, el cargo que tenían y no cumplieron ni lo que habían jurado…
Tamaulipas está harto de escuchar a los políticos corruptos de siempre, a los sinvergüenzas, la mayoría de estos señores no trabajan, viven de los impuestos que pagamos los tamaulipecos…al firulais (perro) de Egidio Torre Cantú, que es Jorge Valdez, quien no tenía ni para comer, fue mi chofer, no tenía ni para comer, yo le daba para comer cuando él empezó en la política…
El firulais de Egidio Torre, que ahora es un próspero empresario, yo le digo a Egidio Torre Cantú, te vamos a investigar, ahora con el nuevo fiscal anticorrupción y te vamos a meter a la cárcel”.
Lamentablemente queridos y caros lectores, esto fue lo que ocurrió en el primer seudo debate, usted haga sus conclusiones y después de analizar todos los indicadores y sus respectivas variables, llegamos a la teoría irrefutable que los tamaulipecos vamos a volver a tener un narco gobernador, un sicario de la política…
Como dice el corrido: “quisiera que fuera cuento, pero la verdad es que es cierto” y lo peor, que esta historia no termina, falta otro debate.

Y usted se preguntará, el por qué escribimos esta historia negra y sucia de estos protagonistas que buscan el poder político de Tamaulipas, por la sencilla razón de que exista evidencia escrita, porque lo que ocurre en la televisión y en la radio, se lo lleva el viento y esto quedará en el internet y lo podrán leer miles de tamaulipecos y espero que hagan un profundo análisis de lo que ocurrió en esta pelea callejera y salvaje por la gubernatura de nuestro estado lindo y querido.