miércoles, 16 de mayo de 2018

Pablo Zarate, el mapache mayor del PRI a prisión


EN PARTIDA DOBLE
EDICION 938
CORRESPONENTE AL 16 DE MAYO DE 2018
Alejandro Mares Berrones

Uno menos…y sigue la cuenta
Pablo Zarate, el mapache mayor del PRI a prisión


¿Qué hay detrás de la captura de Pablo Zarate Juárez?. Sin duda, es que no participe en el presente proceso electoral que vive Tamaulipas, más allá de que haya cometido algún delito, como el de peculado del que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Por cierto, ya se los había dicho, que “Cabecita” es más “tremendo” que Tomas Yarrington, por lo pronto ya demostró que timonea muy bien la PGJE, ya metió a la cárcel al ex gobernador Eugenio Hernández Flores y el pasado sábado, con la captura en Matamoros, de “Don Pablo” Zarate Juárez, es casi seguro, que todos aquellos amigos del otrora poderoso gobernador Yarrington, traigan hasta calentura por los nervios, al preguntarse: ¿ahora quien sigue?...
Dicen las lenguas de doble y triple filo de Ciudad Victoria, que el que sigue es Erick Silva Santos, que por “marrano trompudo”, pues durante su trienio, metió facturas clonadas y “piratas”, las cuales ya tiene el Fiscal Anticorrupción en su escritorio.
Y es que muchos de esos amigos de Yarrington, en los que se apunta el propio Erick Silva, ya no pasan a los Estados Unidos; dicen que Mario y Humberto Zolezzi, de plano ya ni de compras van a la ciudad de Brownsville; lo mismo ocurre con el diputado local Rafael y José Luis González Benavides y el resto de la “clika” de Yarrington.
Efectivamente, la captura de “Don Pablo”, como le apodan en las altas esferas del poder a Pablo Zarate Juárez, no es producto de la casualidad, todo mundo en Matamoros, sabe y saben bien, que este personaje, es un mapache electoral de primer nivel, tanto que el propio Enrique Peña Nieto, utilizó sus servicios para llegar a Los Pinos…
El sacar de la escena política a “Don Pablo”, es una jugada maestra, pues Matamoros, es la joya de la corona, si se habla en términos de política estatal, no está de más recordar que fue en esta ciudad en donde Baltazar Hinojosa Ochoa, sacó dos a uno a su favor y derrotó a Cabeza de Vaca en las urnas, en este municipio, con la ayuda logística de Pablo Zarate.
Lo interesante del caso Zarate Juárez, no es el delito de lo que le acusan, sino:
¿Qué hacía Pablo Zarate en Matamoros?, ¿Por qué lo capturaron en esta su ciudad natal?...
Desde hace ya algunas semanas, agentes de la PGJE, sabían que “Don Pablo”, estaba aterrizando en Matamoros y ya  operaba a favor del PRI, una operación que incluía no solo al revolucionario, sino al propio partido de Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es que pierda o perdiera el PAN en esta heroica ciudad.
El pasado sábado, a las 17:00 horas, agentes de la PGJE le cumplimentaron una orden de aprehensión a Pablo Zarate, cuando este llegaba a una de sus casas que tiene en Matamoros, dicen que fue la ubicada en Abasolo 1 y 2, de la zona centro, fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la que le echó el guante, aunque esta misma no ha rendido ningún comunicado oficial, tal y como lo hizo cuando capturaron a Eugenio Hernández Flores.
El delito del que se le acusa es el de peculado, más los que le resulten, pues la investigación se sigue dentro del expediente que se le lleva al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien se encuentra en el Cedes de Ciudad Victoria.
Después de que los agentes de la Fiscalía Anticorrupción capturaron a Pablo Zarate, lo trasladaron en avión de Matamoros a Victoria, allá lo presentaron ante el Juez Segundo de lo Penal y posteriormente lo internaron en el Centro de Reclusión de Sanciones, en una celda continua a la de Eugenio Hernández Flores.
Su perfil
Según Wikipedia, Pablo Zarate Juárez, inició su actividad política muy joven, es licenciado en administración de empresas; de 1984 a 1996 se la pasó en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan estado de México, donde ocupó cargos policiacos.
Wikipedia no menciona, que Pablo Zarate, ocupó la dirección de la policía preventiva de Matamoros, precisamente cuando Tomas Yarrington fue alcalde de esta ciudad, allí “Don Pablo”, conoció a policías preventivos que después se convirtieron en importantes capos del narcotráfico, que ahora se encuentran extraditados a los Estados Unidos, misma suerte que pudiera correr Zarate Juárez.
“Don Pablo”, además de ser un mapache electoral, es un acaudalado empresario de la construcción, por medio de la cual ha amasado una gigantesca fortuna incalculable siempre al amparo del poder, pues además de ser el cerebro político de Yarrington, también lo es en el terreno financiero, al igual que Sergio Arguelles, magnate de los parques industriales, al que también ya lo traen en jaque…
Zarate Juárez, en 1995, fundó el corporativo ZAVI, en el cual aparece como director general, de por lo menos 5 empresas: PROVISEP, Prtección y Vigilancia en seguridad privada S. A. de C. V.; Inmuebles y Casas Modulares, S. A. de C. V.; Constructora Santa Marina, S. A. de C. V.; Constructora Santa Matilde, S. A. de C. V.; Urbanización.Com.Mx, S. A. de C. V., entre otras.
En 1998, Pablo Zarate, se regresa del Estado de México a Tamaulipas a petición de Tomas Yarrington, quien lo convierte en coordinador de avanzada y logística en la campaña en la que Tomas corría para gobernador, al ganar el PRI, “Don Pablo” se convierte en el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (Itavu) y fue allí “donde la puerca torció el rabo”…

Dispuso de un inmueble, propiedad del gobierno del estado, el cual estaba destinado para un desarrollo industrial del puerto de Altamira y “Don Pablo”, enajenó en forma indebida a favor de un tercero en un precio sumamente inferior a su valor real de aquella época, se habla de cientos de hectáreas.

Los antecedentes
En mayo de 2012, el semanario Proceso, presentó un reportaje especial, al que tituló: “El gran lavadero de Yarrington”, en esa investigación se menciona a Pablo Zarate, como uno más de los prestanombres del ex gobernador, ahora preso en “Carrizales” prisión de Olmito, Texas. 
Fue Pablo Zarate Juárez, quien como titular del Itavu en Tamaulipas, le vendió a un precio irrisorio a otro prestanombres de Yarrington, de nombre Fernando Cano Martínez, 600 hectáreas del Puerto Industrial de Altamira, por las que solo pagó 8 mil 750 pesos por hectárea, hoy cada una de ellas anda arriba de los 40 millones de pesos.
Todo quedó descubierto  el 12 de agosto de 2008,  cuando Sonia de Pau García, entonces esposa de Cano Martínez, presenta demanda de divorcio y pide que se repartan los bienes y salen a relucir constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad.
En el expediente número 848/2008, presentado en el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Familiar en ciudad Victoria, se incluyen 17 empresas de bienes raíces de Estados Unidos, supuestamente creadas por Cano Martínez, por medio de Adrián Gracia Martínez, otro prestanombres. Con ellas, según el documento, éste adquirió al menos 33 lotes y un condominio en la Isla del Padre, en Brownsville, y en otras localidades del condado de Cameron, Texas.
Napoleón Rodríguez, un empresario ferretero de Matamoros, sirvió de prestanombres de Yarrington, para adquirir ese condominio en la Isla del Padre, la entonces SIEDO, capturó a “Napo” y después de algunos días en el sótano de esta corporación de investigación de delincuencia organizada, el empresario quedó en libertad.
En dicho reportaje de Proceso, aparecen los nombres de los empresarios tamaulipecos, como Farough Fatemi Corcuera, Gabriel Maldonado Pumarejo, Eduardo Rodríguez Berlanga y Raúl Javier Morales Cano y 46 personas más, todas ligadas a Yarrington como prestanombres, entre ellos  Pablo Zárate Juárez.
En los registros contables de una de las empresas de Cano Martínez, siempre de acuerdo con el expediente 848/2008, consta que entre marzo de 2002 y julio de 2003 Zárate Juárez recibió más de 22 millones de pesos. Los comprobantes no indican el destino o razón de esos pagos.
A Zárate Juárez se le identifica en Tamaulipas como el encargado de la organización y la logística de los actos de campaña del candidato del PRI en la entidad; algunos aseguran incluso que fue él quien conectó a Yarrington con Peña Nieto, dice el reportaje de Proceso.
Conclusión
Pablo Zarate Juárez, no es un vulgar y corriente mapache, como Erick Silva, Homar Zamorano, Miguel de la Rosa, Abelardo Martínez Escamilla, Ricardo Gamundi, Mario y Humberto Zolezzi, Lupe Reyes u otros que tiene el PRI de Matamoros…
Pablo Zarate, es mapache grande, podríamos decir, que es el “papá de los mapaches”, por eso Cabeza de Vaca lo mandó “enchiquerar”.
Pablo Zarate, en pocas palabras, es un mapache con mucha lana y esos son los peligrosos en las campañas políticas, a poco creían los priistas que lo iban a dejar operar.
Hasta la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.