viernes, 19 de septiembre de 2014

Se mostró “Baby Blue” improductivo e ignorante

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 758
CORRESPONDIENTE AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
Alejandro Mares Berrones

Se mostró “Baby Blue” improductivo e ignorante







La semana pasada, Enrique Peña Nieto pisó el suelo de Reynosa y decretó la desaparición de las garitas y la liberación de transacciones en dólares, con la finalidad de que las empresas se empiecen a mover como peces en el agua, en todo lo ancho y largo de las fronteras…

Y como era de esperarse, la clase política y empresarial le aplaudió al Presidente; pero nadie cuestionó el significado de este hecho. Ahora según se ha dicho, en vez de garitas habrá puntos de revisión de las fuerzas federales; o sea, el tráfico de mercancías “legales” no estará sujeto a las revisiones de la Auditoría Fiscal, área de la administración pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT.

¿Y?...precisamente el auge que tendrá Tamaulipas, por la explotación del petróleo en las aguas del Golfo de México, o sea, en las costas de Matamoros; ante tal potencial económico, las empresas de todo tipo, necesitarán libertad de tránsito para moverse sin contratiempos y sin la clásica “mordida” que los fiscales les daban por pasar mercancías.

Con esta medida, ¿habrá terminado la corrupción en las garitas o iniciará otra peor?; sea como fuere, la medida es buena para las empresas que trabajan derecho, sin embargo para aquellos que trafican con piratería o productos chinos, que introducían de contrabando, se las van a ver un poco difíciles, pero los contrabandistas saben que con dinero baila el perro, sean fiscales o federales, a todos les gusta la lana…

Vamos a ver si los agentes federales resultan ser incorruptibles; ¿usted qué cree querido y caro lector?, ¿qué ocurrirá cuando en esos puntos de revisión, antes garitas, los federales descubran cargamentos de tenis chinos o de productos taiwaneses?; los irán a decomisar y consignar a las agencias del ministerio público federal o se van hacer de la vista gorda.

Lo anterior es sin contar el tráfico de armas y de drogas; peor aún de indocumentados…claro que se le aplaude a Peña Nieto, por esta decisión, sin embargo, no debe ser un aplauso completo, es a medias, pues a sus puntos de revisión les faltará la prueba de fuego y ese es el no aceptar los cañonazos de dólares de los contrabandistas y narcos que intentarán corromperlos y entonces como decía mi abuelita Eva: “va a salir más caro el caldo, que las albóndigas”.

A lo anterior, nos falta sumarle el hecho del porqué Peña Nieto le saca la vuelta a Matamoros y prefiere Reynosa para hacer tan importantes anuncios.

EN CONTRAPARTIDA, hace días cuando subió a tribuna en la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el diputado de mantequilla por Matamoros, Carlos Alberto García González, mejor conocido en el mundillo de la política como “Baby Blue” o “EL Niño Azul” le pidió que restituyera el 11 por ciento del IVA para la frontera…

Dicen las lenguas de doble y triple filo, que Luis Videragay, al saludar al “Baby Blue”, le dijo que eso ya se había discutido en las Cámaras y que ya estaba aprobado; después de bajar de tribuna el Secretario de Hacienda, les preguntó a sus asistentes que a cual distrito pertenecía el “Baby Blue” y le respondieron que al distrito IV de Matamoros.

El secretario de Hacienda dicen que solo movió la cabeza y después exclamó: “a que diputado, como se ve que es muy improductivo, no ha de venir a las sesiones del congreso o se queda dormido, en vez de pedir que se incremente el salario mínimo para la clase trabajadora, vela por los intereses de los empresarios y los propios, de seguro ha de ser dueño de empresas, así son los panistas”.

Y es que el “Baby Blue” le quiso picar los ojos a quien maneja la economía del país, diciéndole que los indicadores de la frontera muestran una caída severa de empleos, inversiones y en el poder adquisitivo y ahorro de las personas y que todo esto se debe a la homologación del IVA en la frontera; nomás le faltó decir que los fenómenos naturales y sociales que tiene Matamoros, es por causa del aumento al IVA.

Y además mostró su ignorancia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó la controversia que los propios diputados, entre ellos panistas interpusieron, para tratar de revertir el incremento al IVA en la frontera.

Bajo el análisis de lo dicho y actuado por “Baby Blue”, nos damos cuenta que su quejido en tribuna y que lo paró en seco el Secretario de Hacienda, se debe a que sus patrones, los empresarios de Matamoros y que le acaban de dar un zopilote al mérito legislativo, le exigen que pugne porque el IVA regresa  a la tasa del 11 por ciento en vez del 16.

Y es que Carlos García, olvidándose del compromiso que tiene con el pueblo, actúa más como contador y se alquila al servicio de los empresarios; pues como Contador Público,  bien sabe, que el evadir impuestos es un delito; los empresarios de Matamoros, aquellos que le exigen a “Baby Blue” que regrese la tasa del 11 por ciento, lleva jiribilla fiscal y la negra intención es no pagar IVA.

El IVA es un impuesto al consumo; esto quiere decir, que todo mundo que consuma algún producto o servicio, está pagando IVA aunque no sea contribuyente del SAT; si usted va a la tiendita de la esquina y compra un gansito, un chocorrol o algún refresco, a usted en esos productos ya le están cobrando ese impuesto, pues va implícito, o sea, todos pagamos el IVA.

Lo que Carlos García “Baby Blue” y los empresarios que lo manejan y están detrás de esta exigencia al gobierno federal pretenden es muy clara; no pagar el IVA y le explico el porqué:

Los empresarios matamorenses, los patrones de “Baby Blue”, estaban acostumbrados a comparar sus materias primas e insumos y hasta productos terminados o contratar servicios fuera de la frontera, en donde por tales operaciones o transacciones les cobraban a ellos el 16 por ciento de IVA.

Muy bien, pongamos un ejemplo sencillo para entender el por qué los empresarios de Matamoros han pegado el grito en la tribuna a través de su “Baby Blue”.

Si una empresa matamorense compraba en Monterrey, Nuevo León “equis” producto con un costo de 10 mil, más el 16 por ciento de IVA que se cobra en aquel estado, el total de esa operación es de 11 mil 600 pesos; esto le da al empresario matamorense un IVA a favor o acreditable de un mil 600 pesos.

Si dicho empresario matamorense, realiza “equis” venta o transacción  por 10 mil pesos, anteriormente cobraba el 11 por ciento de IVA, en total por dicha operación sería 11 mil 100 pesos, esto le arrojaría al empresario matamorense un IVA por pagar de un mil 100 pesos.

La forma de tributar el IVA al SAT es muy sencilla: al IVA por pagar o acreditado (el que el empresario matamorense cobraba a sus clientes, anteriormente tasa 11 por ciento), se le resta el IVA a favor o acreditable (el 16 por ciento que ya se cobraba en el resto del país).

En el ejemplo de los párrafos anteriores, se demuestra claramente que el empresario matamorense quiere que regrese la tasa del 11 por ciento para no pagar IVA, pues al obtener un IVA acreditable o a favor de un mil 600 pesos, a los cuales les deduce los un mil 100 pesos de IVA acreditado; la diferencia es de 500 pesos a su favor, o sea, de 5 puntos porcentuales.

Además de no pagar IVA, todavía le resultaría a su favor, este es el principal motivo por el cual “Baby Blue” quiere que regrese el 11 por ciento de IVA para la frontera, aunque sea para Matamoros, dicen que dice.

Por último, Luis Videgaray, no se equivocó al decir que Carlos García, “Baby Blue”, es un diputado improductivo, pues durante la presente legislatura lleva 24 ausencias y 7 retardos, y a su negra actuación como diputado de los matamorenses, se le suma que solo se le ha aprobado una sola iniciativa.

Y con estos antecedentes “Baby Blue” quiere ser Presidente Municipal de Matamoros…!ha!, también paga impuestos…pero en Texas, en donde nació y vive actualmente.

Es todo y recuerde: “El Lenguaje como Legítima Defensa”. Que Dios los bendiga y a mí que no me olvide.
enpartidadoble@hotmail.com, enpartidadble.blogspot.mx; teléfono oficina:(868) 149 07 34