viernes, 18 de noviembre de 2016

Daniel Torres, creía que se había sacado la lotería, pero le pasó lo que al “gallego”, llegó a la alcaldía de Valle Hermoso y encontró un costal lleno…pero de recibos, de cuentas por pagar

*El Doctor, dice “que trabaja con uñas y dientes”, pues el que se fue le fincó el colmillo al presupuesto y lo dejó en calzones



Daniel Torres, creía que se había sacado la lotería, pero le pasó lo que al “gallego”, llegó a la alcaldía de Valle Hermoso  y encontró un costal lleno…pero de recibos, de cuentas por pagar

Alejandro Mares

Para entrevistar a Daniel Torres Espinoza, presidente municipal de Valle Hermoso, tuvimos que recurrir al juego del gato y del ratón; el alcalde agazapado en su oficina y el periodista esperando a que saliera; después de varios días para entrevistarlo y horas de espera, finalmente se dio el encuentro…
Renuente, “El Doctor” como le dice la gente del pueblo, trató  de apagar la grabadora del reportero y dijo:
“Que quieres. Todavía no hay nada en concreto”.
Lo único que queremos es información, hacerle una entrevista, se le respondió.
En ese lapso de espera, cientos de personas fueron despachadas a sus casas, “El Doctor”, nunca tuvo tiempo para atenderlos, entre ellos doña Mary, una mujer que le fue a pedir “sangre” para su hijo enfermo, tenía 10 días intentando hablar con Daniel Torres Espinoza, se cansó de dar vueltas y solo se alejó, balbuceando: “no creí que el doctor fuera de corazón duro”.
Para tratar de suavizarlo, se le hace una pregunta:
-¿El Plan Municipal de Desarrollo, cómo se está realizando aquí en Valle Hermoso?
-No quiero hablar sobre ese tema.
El alcalde estaba sumamente nervioso, se le miraba en su semblante y sin poner atención al reportero, seguía firmando unos nombramientos, así lleva mes y medio.
Tratamos de meterlo al redil, pero él sigue arisco y es que quizá el alcalde creía que se le iba a preguntar sobre el empresario constructor, oriundo de Anáhuac, Municipio de Valle Hermoso, Luis Carlos Castillo Cervantes, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “El Rey Dragón” o “El Ampayer”, quien acaba de ser detenido hace unos días en los Estados Unidos de Norteamérica, por delitos de lavado de dinero producto del erario público mexicano.
 
Y resulta que “El Ampayer”, financió campañas políticas de exgobernadores y ex alcaldes, esperemos que no sea el caso de Daniel Torres Espinosa.
Se le insiste de nuevo al “Doctor”:
-Acaba de ir a México, ¿Cómo le fue, cuántos millones consiguió para su pueblo?
Ahora sí, “El Doctor”, logró apagar la grabadora e insistía en no hablar sobre el tema y es que recientemente un diario estatal, dio a conocer la capacidad de gestoría de los alcaldes de Tamaulipas ante la Cámara de Diputados, que tocaron “las puertas” de los legisladores para lograr recursos para sus ayuntamientos y uno de los alcaldes que se durmió en sus laureles fue precisamente Daniel Torres Espinoza, que solo logró 11 millones de pesos.

“El Doctor”, fue uno de los peores presidentes municipales para gestionar recursos y el mismo reconoce su falta de experiencia:

“Es el primer puesto popular que tengo, yo salí en el 2004  de cirujano general egresado de Ciudad Victoria, llegue aquí como cirujano general, trabaje 12 años en el Hospital Civil, luego se hizo Hospital General Rodolfo Torre Cantú, luego de esos 12 años, 6 años fui director y bueno la gente  nos apoyó y actualmente soy presidente municipal de Valle Hermoso”.
Los grupos políticos de Valle Hermoso, incluyendo a los del PRI, saben que Daniel Torres Espinoza, pasó por encima de los equipos de Efraín de León y Adela Manrique Balderas, esta última diputada local en la pasada legislatura y que por costumbre y equidad de género le correspondía competir por la alcaldía…
Torres Espinoza, pasó por encima de los mismos grupos priistas, con el apoyo del entonces gobernador Egidio Torre Cantú y de otros personajes oscuros a los que hoy tendrá que pagarles la factura, quizá por eso su nerviosismo, ya que llega a la alcaldía, desmonta de su camioneta blindada y se agazapa en su oficina en donde no atiende a nadie, ni a los periodistas, los rumores en Valle Hermoso, son en el sentido de que el alcalde tiene miedo porque no trae seguridad.
Encendemos la grabadora y le se le volvió a preguntar de cómo le fue en México y por fin responde, dando sesgos:

“Mira ahorita lo que estamos haciendo es dedicarnos a la ciudadanía de entrada, intentar que nuestros recursos ahorita  están limitados solo al gasto corriente, estamos tratando de arreglar lo que es la Luz, lámparas mercuriales, ya se pusieron alrededor de 300”.
Por fin, “El Doctor” deja de firmar los nombramientos y pone atención a la entrevista, la que en dos ocasiones le trato de apagar la grabadora al reportero:
“Ahorita tenemos otras 300 lámparas ya en curso distribuidas estratégicamente, estamos bacheando, hay  mucho como tú sabes aquí el suelo es muy aguado, manejamos muchas cargas pesadas”.
Se centra por fin con seriedad en la entrevista:
“Todo lo que dejo la agricultura pasada fueron muchos baches, estamos trabajando en eso, en caliche, en emparejar las calles, en limpiar los drenajes, los desagües para evitar inundaciones, entonces prácticamente estamos trabajando con el gasto corriente”.
Sigue:
“No nos ha llegado ningún apoyo extraordinario más que el habitual, pero con eso estamos tratando de subsistir y de sacar las necesidades primordiales de nuestro pueblo”.
Se lamenta:
“Científicamente el predial  es lo que tenemos ahorita, pero honestamente el 30 por ciento de la población son los que pagan el predial, por eso estamos dando incentivos para ver si viene más gente a pagarnos ha resultado un poco, entonces queremos seguir de esa manera”.
Pidió el apoyo:
“Pidiendo por tu medio, por los medios de comunicación que nos apoyen con la promoción para el predial,  se les está dando muchas opciones de pago, entonces ojala  y ese 30 por ciento se vuelva un 70 por ciento”.
Una más:
-Las necesidades de Valle Hermoso son muchas, ¿cómo piensa sacarlo adelante?
-Trabajando de la mano con los vallhermosenses, porque no hay dinero que alcance, pero cuando uno tiene ganas, cuando uno tiene proyectos y metas yo creo que juntos podemos lograrlo.
 “Ahorita uno de los temas primordiales es el agua potable, estamos trabajando con apoyo federal, pidiendo apoyo federal  para entubar todo lo que es el canal, que surte nuestra agua potable”.
“Entonces, estamos trabajando te digo con las uñas y con los dientes pero estamos sacando adelante a Valle Hermoso”.
Por fin, responde a las preguntas:
“Mira si fui a México, se metieron 33 proyectos de los cuales obviamente no te dan todos, ya de entrada ya tenemos 11 millones, otros 7 que nos  da el Diputado Edgar Melhem, también para infraestructura”.
-¿Están etiquetados para pavimentación o en qué se van a invertir estos recursos?
-Si van etiquetados  a obra pública, y obviamente se van a las necesidades del pueblo, pero como tú dices van para ciertos rubros y no puedes sacarlos de ahí.
-¿Cómo va el plan municipal de desarrollo, qué avance lleva?
-El plan de desarrollo ya lo terminamos, ya nomás lo estamos revisando, en cuestión de eso vamos bien.
-Algo más que me quiera usted comentar?
-Más que nada agradecerte que nos tomes en cuenta y que comentes  a la ciudadanía de Valle Hermoso  que seguimos trabajando unidos que cuento nada más con ellos, con los vallhermosenses para sacar adelante nuestra cuidad la cual queremos mucho.
El reportero le explica, ya ve doctor, de esto se trataba la entrevista, usted como funcionario público y su servidor como periodista y la única forma de medir la actuación de un gobierno es a través de los medios de comunicación.
Y ya por último doctor, ¿quién es Daniel Torres Espinosa?:

“Daniel Torres Espinoza, es un doctor que tiene grandes sueños de mejorar y que cambie Valle Hermoso y espero que antes de que me muera sea así”.