martes, 25 de octubre de 2011

¿Y el robo de los hidrocarburos apa?

EN PARTIDA DOBLE
EDICION 333
CORRESPONDIENTE AL 26 DE OCTUBRE DEL 2011
Por Alejandro Mares Berrones

¿Y el robo de los hidrocarburos apa?



        No queremos dejar pasar desapercibido, lo publicado el día de ayer, en un diario de la localidad, en donde el Secretario de Energía, JORDY HERRERA FLORES, anunció que en la frontera con Estados Unidos –costas de Matamoros, Tamaulipas-, se han descubierto grandes yacimientos de gas natural –y también petróleo-; y remató que lo anterior le podrá “cambiar la carátula energética a México en varias décadas”.
            El Secretario de Energía, -si dice que la burra es parda, es porque trae los pelos en la mano-, según él; lo anterior permitirá al país crecer en un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) –el PIB, es todo lo que internamente produce un país, aunado a la Balanza Comercial, esta se representa por las importaciones y exportaciones que realiza una nación, en fin son términos macroeconómicos, que tienen que ver con lo productivo que es un país y que como variables económicas sirven para medir el crecimiento y desarrollo económico de México-.
            Información de PEMEX Exploración y Producción (PEP), revelan que va haber suficientes hidrocarburos en el país, para cerrarle el paso a las importaciones, generar empleos, construir plantas petroquímicas como Etileno XXI, etc., y todo esto se va a dar en la frontera norte e inclusive las reservas de gas podrían incrementarse entre 4 y 5 veces a las que se tienen certificadas en Burgos, Tamaulipas, que es la principal cuenca gasífera del país.
            ¡Ah caray!, ya nos habíamos adelantado en esta columna sobre todo este asunto de los “pocitos” que se andan haciendo en las costas de Matamoros, se habla de por lo menos ochenta posos y si comparamos a Cantarell, Campeche y a los países árabes juntos; lo que espera PEMEX en esta zona del Golfo de México es inmensamente mayúsculo, ¡quizá!, por esos las grandes empresas petroleras de Estados Unidos y las brasileñas, ya andan haciendo “pocitos” en aguas profundos.
            Hace poco, anduve por las hermosas ciudades de Tampico, Madero y Altamira, y precisamente en Tampico, ya se encontraban construyendo las plataformas petroleras que se instalarán en las costas de Matamoros, es impresionante ver como se levantan las torres de acero y se ensamblan unas con otras.
            Por cierto, ya que estamos hablando de hidrocarburos, en Tamaulipas tenemos muy malos antecedentes de políticos corruptos que se convierten en cómplices de bandas de criminales que ordeñan a PEMEX desde la cuenca de Burgos, para muestra basta un botón: hace unos años fue detenido por la PGR y desde entonces duerme en prisión, el ex diputado federal, ex líder estatal del PRD, MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, quien capitaneaba una banda de ladrones de hidrocarburo y todo indica, que las cosas siguen igual.
            Recientemente se dijo, que FERNANDO CANALES CLARIOND, ex gobernador de Nuevo León, se encuentra inmiscuido en estos negros negocios, la información fue fugaz, nadie abundo sobre el tema; el gobierno federal operó para que la noticia no creciera, debe ser, si la memoria no me falla, CANALES CLARIOND, es un panista de abolengo, y lo que es peor, también fue Secretario de Energía del país; sabe, bien que sabe, de las virtudes y pasiones que tiene ese jugoso puesto; no por nada también FELIPE CALDERON HINOJOSA emigró de ese puesto a “Los Pinos”, en donde hoy se encuentra perdido; yo le preguntaría a LIPE –porque el pueblo ya le perdió la FE-, ¿Y el robo de los hidrocarburos Apa?
            Son muchos los políticos inmiscuidos con los delincuentes que roban hidrocarburos a PEMEX, delito federal, tipificado principalmente como robo o fraude a la nación; por la Secretaría de Energía, ha desfilado una serie de políticos que saben cómo funciona el negocio, por citar alguno, tenemos el caso del actual senador y ex candidato presidencial, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien desde las alturas del poder, solo observa como roban a PEMEX y no dice nada, ni siquiera un “pio” en el senado.
            Por otra parte, a nivel estatal, la elección de consejeros nacionales y estatales del PRD, se complicó en Tamaulipas, como en el resto del país, las diversas ideologías del perredismo se enfrentaron en una clara muestra de búsqueda del poder político; en Matamoros, resultaron electos consejeros, el regidor DAVID MORALES VELEZ, JUAN ALONSO CASTRO y OSVALDO CASTILLO. Lo que ocurrió en esta elección de consejeros, es la lucha entre las corrientes de MARCELO EBRAD y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya que el PRD, está fuera de la “canasta política” del PEJE y representa un riesgo de coalición entre este partido y el PAN; cosa “fea” que no le beneficia al PEJE principalmente y mucho menos a ENRIQUE PEÑA NIETO. 
            Que buen regalo nos da la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, ahora con su aniversario sesenta y seis; dicho organismo internacional, que alberga en su seno a centenares de naciones, criticó que el gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA no haya establecido un mecanismo de protección para los periodistas y calificó a México, como el país más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo y el quinto a nivel mundial. Hasta ahorita se va dando cuenta la ONU, que nuestra profesión es de alta peligrosidad y la SEDENA sigue desarmando al pueblo, con el canje de armas, por dinero y despensas; al contrario, ya en Nuevo León, pueblos enteros se están armando. ¡Que pasa!, como dice el compañero punto rojo, MARTIN CASTILLO.
            EN CONTRAPARTIDA, dicen que en la Contraloría Municipal, esa que dirige CLAUDIA GRISELDA MARTINEZ CASTILLO, se “perdieron” dos camionetas que venían de la administración pasada, y que por arte de magia y de alquimia de un tal MARTIN LOERA desaparecieron de los inventarios del área de Patrimonio Municipal, y que según hay bajas hechas, pero los vehículos no están en los corralones. ¿Dónde están estas camionetas, señora Contralora?.
            Esas camionetas son una azul (Chevrolet) y una blanca (Ranger); la ranger la sigue utilizando MARTIN LOERA empleado de Contraloría, ante sus incondicionales dice que es de él y que no hay “hedo” con la Contralora; CLAUDIA GRISELDA debería de investigar a su “empleadito consentido” haber de donde salió esa camioneta…esta historia de corrupción continuará en la siguiente edición de esta su columna favorita, no se la pierda mañana.
            ¡El lenguaje como legítima defensa!, es todo, enpartidadoble@hotmail.com, cuenta en Facebook: Alex Mar B, www.periodiconoreste.com, http://enpartidadoble.blogspot.com