martes, 15 de octubre de 2013

Sigue las marranadas en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio

Sigue las marranadas en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio

Mientras Verónica Andrade, goza de fuero; a los empleados municipales que protestaron por su pago, tratan de expulsarlos

Alejandro Mares Berrones

Por haber protestado, frente al Palacio Municipal, por los cuatro días que les adeudó la administración pasada, algunos trabajadores del departamento de Limpieza Pública y de otras áreas, fueron citados a comparecer ante la Comisión de Honor y Justicia de su propio sindicato, con la amenaza de no hacerlo serían expulsados…
El viernes 11 de octubre, las instalaciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, que pesimamente dirige Arnulfo Rodríguez Cortes, se convirtieron  en campo de tortura psicológica para los que protestaron; en donde estuvo presente la delegada de palacio, Hermelinda Torres Bustos, quien al ver a los reporteros, ya en el interior de este organismo sindical, se agazapó atrás de una sillas, que les sirvieron de trinchera.
El reportero arribó a eso de las 9:00 horas al mencionado sindicato, ubicado en Boulevard Manuel Cavazos Lerma (Periférico) y….; y fue recibido por un sujeto al que identificamos como Alejandro Millán, secretario de organización; el tipo de manera déspota y prepotente trató de sacarnos de ese sitio y asustado decía:
“Ahorita no se encuentra nuestro dirigente (Arnulfo Rodríguez Cortes)”.
El reportero le preguntó:
--¿Pero tú eres parte del sindicato, porque no quieres hablar, solo te vamos hacer unas preguntas?
--A mí no, yo no soy el indicado.
El reportero insiste:
--¿Pero tú eres parte del sindicato, a que le temes?
--Aquí todo mundo es parte del sindicato, si puede esperar aquí afuera o me puede dejar algún teléfono y les va a marcar nuestro líder, ahorita están ocupados, no pueden estar aquí adentro.
Se le suelta una ráfaga de preguntas:
--¿Es tuyo el sindicato?, ¿Qué no es público?, ¿Si eres parte del sindicato puedes hablar o a qué le tienes miedo, qué ocultas?, ¿lo único que queremos es hacerte una entrevista, para que nos digan porque están citando a las personas que protestaron frente a la presidencia municipal?, ¿es cierto que los van a expulsar?...
El déspota de Alejandro Millán, no contestó y se sentó atrás de un escritorio, desde donde realizó algunas llamadas y hacía pucheros, pelaba los dientes y sacaba la lengua como niño berrinchudo.
En ese instante se aproximó Lucio Alemán Cabriales, quien dijo ser parte del sindicato, pero se sacudió:
“Aquí las entrevistas se las hacen al Secretario General (Arnulfo Rodríguez Cortez)”.
El reportero lo ataja:
--¿Nomás le vamos hacer unas preguntas, no es cosa del otro mundo?
--Sobre de qué, yo no estoy jubilado y todavía sigo siendo empleado municipal.
Que bien:
--¿Cuántas personas integran el sindicato?
--Pues nuestro Secretario General (Arnulfo Rodríguez Cortes) y directos que somos del Comité está tu servidor, Alejandro Rodríguez; Alejandro Millán es de organización; Rubén (Rubencito) López Medrano, es el tesorero; Guadalupe Méndez Pérez, es de la Comisión de Prestación Social; la compañera Verónica Andrade Cantú, ella es de Seguridad e Higiene y así cada uno”.
Sobre si es válido que empleados jubilados dirijan el sindicato, nuestro entrevistado respondió:
“Nosotros aun siendo jubilados, somos activos, eso no nos lo prohíben los estatutos, seguimos activos y podemos formar parte del sindicato, no es como en otros casos como el del Seguro Social y otros sindicatos”.
Otra pregunta:
--¿Cuál es el problema, por qué están citando a los empleados municipales que protestaron frente a la presidencia, dicen que ustedes los quieren expulsar del sindicato?
--No, no es nada más una plática con ellos, es algo interno del sindicato, se les está dando unas indicaciones, son varios los compañeros, no tengo el dato pero se me hace que más de veinte.
Le seguimos:
--¿Entonces solo los están acalambrando, les van aplicar la ley mordaza para que no hablen de las corrupciones internas de este sindicato?
--No, no los vamos a expulsar, es una cuestión interna del sindicato que está manejando la Comisión de Honor y Justicia, eso es lo que estamos hablando con ellos; aquí lo que sucede es que nosotros desde un principio hablamos con ellos, les explicamos cual fue la razón del porqué se les estaba haciendo los pagos adelantados, como Comité se los dijimos.
Sobre los verdugos, el reportero preguntó:
--¿Quiénes integran esa Comisión de Honor y Justicia?
--La integran Felipe Hernández, Francisco, no recuerdo el apellido del compañero y el Secretario Rolando Rodríguez.
Se le pone el cascabel al gato:
--¿Esa misma comisión, es la que va a investigar la fraudulenta jubilación de su compañera Verónica Andrade?
--Pues no se la comisión, hasta donde yo sé, ella no está jubilada, en lo que a mi corresponde ella sigue activa.
Se contradice:
--¿Se han publicado documentos, que demuestran claramente la aprobación de la jubilación de su compañera Verónica Andrade, violando los estatutos de este sindicato, qué dice usted a esto, también le van aplicar la Comisión de Honor y Justicia o aquí solo existe el chicote para los que no son miembros del Comité Ejecutivo?
--A no pues ahí, es un tema que habría de hablarlo con el Secretario General, yo no estoy enterado de eso.
Se le refrescó la memoria:
--¿Nuestra alcaldesa (Lety Salazar), acaba de informar que en los últimos cinco días de la administración pasada, ustedes como sindicato hicieron movimientos de sindicalizar como “arroz” a varios centenares de empleados de confianza, entre ellos a su propio hijo?
--No, no hay ninguna irregularidad en eso, todo está en orden.
El reportero remató:
--¿En orden para ustedes, por qué inflaron la nómina, es más hasta usted mismo dio de alta como sindicalizado a su junior?
--En el caso de mi hijo, él cumplió con todos los requisitos, bueno pues él es sindicalizado porque tiene un derecho como tienen todos.
Abundó y se descubrió:
“En el caso de mi hijo, no es algo exclusivo, que haya sido nada más él, fue un grupo de compañeros los que se ingresaron en el mismo momento, como es un trabajador pues tiene el mismo derecho al igual que todos; pero del asunto de Verónica, mejor si pregúntele al Secretario General (Arnulfo Rodríguez Cortes)”.
Para concluir, Lucio Alemán Cabriales, es el más “santito” de los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio; desde el 15 de Agosto de 1982, se dio de alta como empleado municipal, con el puesto de chofer, cuenta con estudios de secundaria y gana 6 mil 360.09 pesos, cantidad que se la depositan en su cuenta, más 1 mil 700 pesos en vales impresos.